Resultados 1 al 8 de 8

Tema: ¿es correcto este circuito? Novato

1. Invitado

¿es correcto este circuito? Novato

Hola chicos/as

Estoy empezando con esto de la electronica y voy a hacer un circuito de prueba haber si consigo que funcione porque tenia en mente proyectos que me resultaran de muchisima utilidad ( siempre y cuando sea capaz de hacerlos funcionar)

antes de ponerme al lio queria pediros consejo para saber si lo he estructurado bien

este es el esquema:

los leds verdes y rojos son de los normales y tienen resistencias de 1k
    el led azul es de alta luminosidad y lleva una resistencia de 390 ohm ( no tenian de 425 que creo que era la correcta)

pretendo que con el conmutador en posicion 1.- encienda solo los 2 leds rojos y en posicion 2.- encienda 1 verde y el azul

luego el interruptor cortara la corriente al otro led verde y al ventilador que le he puesto el potenciometro para poder regularlo

esto esta bien???

no busqueis una utilidad util al circuito :wink: es de prueba y queria tocar varios campos.

espero vuestra respuesta y vuestro consejo.

muchas gracias y un saludo

2. Invitado
    http://www.subirimagenes.com/otros-esquema2-429091.html

esta es la direccion de la imagen

perdon que no me vale la primera foto XDD :wink: sorry

3. Pobyms
    Pobyms está desconectado
    Usuario registrado
    ¿Cómo quieres que funcione concretamente el potenciómetro? Una forma es poner una pata a tierra, la otra a 12V y la del medio es la que va variando entre 0-12V y llevarías al ventilador para controlarlo por tensión. No sé si es esto lo que buscas o es otra cosa.

4. Invitado
    interesante, podrias hacerme un esquema rapido¿ por favor,

creo q e cogido la idea pero quiero asegurarme

la tierra te refieres al negro?

5. Ivann
    Ivann está desconectado
    Usuario registrado
    El circuito esta bien excepto una cosa: alimenta el poteciometro por un extremo el lugar de hacerlo por la patilla central y las otras dos las unes entre si y al ventilador.
    Un saludo.

6. Pobyms
    Pobyms está desconectado
    Usuario registrado
    Sí, al final es lo mismo, variar la R entre el punto de 12V y la entrada al venti.

Un potenciómetro es una R variable, la resistencia entre los extremos es constante (cuando lo compras eliges de qué valor lo quieres) La patilla del medio es la que "ve una variación" de resistencia. Según das vueltas pasas de tener, por jemplo, 30% a un aldo y 70% al otro, a la situación contraria. No sé si me explico, quizás con un dibujo lo entenderías mejor.

En esta que he encontrado lo ves, al dar vueltas al control, la patilla del medio va moviéndose (arriba o abajo en este caso) y dejas más o menos resistencia entre VCC y dicha pata. En ese dibujo la R total es 10K.

7. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV

¿es correcto este circuito? Novato - -

En general el esquema vale, hace lo que explicas; aunque el dibujo es un poco "cutre". Algunas puntualizaciones:

La resistencia de 1 K para los led rojo, es un poco alta, por lo que lucirán poco. Resulta más adecuada una de 820 Ohmios.

Para los led verdes, la resistencia ha de ser de 390 Ohmios, con la de 1K prácticamente no lucirán.

Para los led azules, resulta más adecuada una resistencia de 330 Ohmios, aunque con la de 390 lucirán razonablemente bien.

En cuanto al comentario de Ivann sobre el potenciómetro, como dice él es como normalmente suele conectarse. Pero en este caso es irrelevante, puesto que utilizas el potenciójmetro como resistencia variable, por lo que es indiferente conectarlo como él dice o como tú lo has pintado. Eso sí, ten en cuenta que el potenciómetro será de bajo valor óhmico y deberá soportar una cierta potencia, por lo que necesitarás un potenciómetro bobinado o "reostato".

8. Invitado
    Tambien puedes poner un transistor ( se lo quitas a cualquier cacharro), y en su base conectas el potenciómetro y ya está.

Si te interesan los pequeños circuitos etc, necesitarás utilizar puertas lógicas.
    Ya sé que parece complicado, pero no lo es para hacer pequeños pinítos,
    (circuitos con musiquilla, alarmas, manejo de leds, contadores, sensores, etc..).
    Juguetea un poco con el WORKBEN...