Inicio > Foros

- Foros
- Overclocking y Benchmarks
- Overclocking
- OC AM2 x2 6000
Resultados 1 al 24 de 24
Tema: OC AM2 x2 6000
-
27/04/2008, 03:54Usuario registradoTamanca
OC AM2 x2 6000
Hola a todos.
Bueno voy a intentar “raspar” un poco en todo esto del overclok. He estado leyendo y creo que me planteare el tope de mi overclock según el valor del voltaje, tengo un AM2 x2 6000 alguien me podría orientar hasta cuantos voltios debo llegar sin sacrificar demasiado su vida, de entrada marca 1.3-1,4 v, para mi una vida útil seria tres cuatro años, tampoco se si esto es mucho o poco para un OC o siquiera se puede medir en años. En cuanto a la temperatura parece que el fabricante aconseja unos 63º máximo pero he leído cifras de hasta 74º , tengo un Asus Silent Square Pro. Si alguien me pudiera orientar un poco.
Gracias.
-
27/04/2008, 12:43Usuario registradoTamanca
¿Nadie puede contarme nada?, en la red hay muchas cifras y experiencias, no digo que no haya mirado ya, solo saber la experiencia de alguien en el foro con algun micro igual.
Gracias.
-
27/04/2008, 18:35Usuario registrado CVmichu_81
hola,yo tuve uno de esos y lo llevaba subido a 3,3Ghz desde el Ai booster de la placa con el disipador de serie.El voltaje no se lo habia tocado,era el que traia puesto,el micro con ese OC era estable 100% y no me pasaba de 57-58º en FULL.
saludos.
-
27/04/2008, 23:30Usuario registradoTamanca
Gracias por contestar michu_81, no se como lo hiciste yo estoy usando tb el AI Booster pero solo para poner los valores y probar con el Orthos. Lo más estable que consigo son 3.149 poniendo la Frecuencia a 210, el Multiplicador a x15, HT x4 y dejando el FSB a 840, para esto tengo que meterle 1.53 v.
A mi los preset de OC que vienen en el AI Booster no me aguantan ni un suspiro del Orthos así que no se me ocurre como puedo acercarme a esa cifra de 3,3 8O
-
28/04/2008, 11:12Usuario registradodavidvd5
Me extraña que necesites tanto voltaje (1.53v) para subir 149 Mhz, no quiero decir que no pueda ser pero lo veo un pelín desmesurado. ¿Por qué no pruebas a modificar el htt, ldt, voltajes, etc.. desde bios? Entiendo que resulte menos laborioso por software, para hacer pruebas está bien pero para buscar los límites de estabilidad recomendable 100% desde bios.
Preguntas:
-¿qué placa base/ram/fuente tienes?
-¿cuales son tus temperaturas con el Silent Square idle/full sin oc?
-
28/04/2008, 13:54Usuario registradoTamanca
Placa: Crosshair
Ram: 4Gb DDR2 800mhz Kingston
Fuente: Gigabyte ODIN GT 800W
Temperatura sin OC: 35º
Temperatura con OC: 56º
Es cierto que busco la estabilidad con el AI Booster, si veo que es estable una hora, me bajo a la bios y le coloco los valores para probar de nuevo.
Todo esto vino porque hace unas semanas tuve un problema con la grafica, lo lleve al servicio técnico y allí me contaron que al principio les daba el mismo problema (bajo rendimiento) pero que luego de actualizar la bios de una Crosshair con la que estaban probando allí, se le quito “la tos”. Me sonó un poco a milonga pero aun así actualicé la bios de mi placa al llegar a casa, se le quitaron un poco las flemas, pero mis tarjetas seguian sin rendír lo mismo que antes, me puse a indagar y a la conclusión a la que llegué es que me actualizaron la bios de las graficas y me dijeron que lo hiciera con la placa, imagino que para cubrirse un poco el culo, el caso es que el OC que llevaba unos meses funcionando sin un solo problema y con mas de 32h de Orthos, ya no se lo podía colocar de nuevo, habían desaparecido algunas opciones en la parte del OC y aparecido otras, he probado múltiples combinaciones y no conseguía que arrancase o que fuera estable ni 5 minutos, también intenté volver a la versión anterior de la bios que salve antes de ponerle la nueva, pero como te imaginas ni de coña. Así que comencé de nuevo el proceso de cero.
Siempre me pareció un poco alto el voltaje, la secuencia que he seguido es la que he leído en varios tutoriales, en mi caso con estos valores:
1º Fija los valores de tu memoria:
TCL: 5
TRCD: 5
TRP: 5
TRAS: 18
Timing: 2T
2º Fija los valores de tu grafica: 100Mhz
3º Multiplicador el mas alto posible x15 (a mi mas bajos los resultados son peores)
4º Comienza a subir la frecuencia estabilizándolo con el voltaje y vigilando que el FSB no pase de 1000.
Se que hay algo mal ya que veo en la red voltajes bajísimos y que llegan a los 3.4 pero no doy con lo que es. Y hoy por hoy tampoco consigo ni el OC que tenia antes de toda esta historia de las tarjetas.
-
28/04/2008, 15:15Usuario registradodavidvd5
Te cuento, veo dos problemas que en apariencia no tienen porque tener relación, uno es el alto voltaje del procesador para estabilizar el sistema tras un aumento de 149 Mhz y el otro problema que me comentas ahora es un percance (no sabemos cual) sufrido por una/dos gráficas montadas en crossfire.
Según dices, el sistema (placa + 2 gráficas), funcionaba perfectamente antes del percance, por tanto no puede ser que el error esté en una bios desactualizada por parte de la placa base o de las gráficas ya que de lo contrario nunca te hubiese funcionado bien. (Ahí estoy de acuerdo contigo, los técnicos te dijeron lo primero que se les ocurrió).
Veo más probable que la solución al bajo rendimiento de las gráficas esté en una actualización o reinstalación de drivers.
En cuanto al oc, prueba a deshabilitar el cool&quite y el spread spectrum. Fija el puerto pci-e a 100, los ajustes de timmings aparcalos para el final, dejalos de momento en auto.
Te recomendaria que trabajaras con multiplicador 14 ya que obtendrás mejor rendimiento. Por ser amd con m=15 y htt=200 (stock) las memorias están trabajando a 375 mhz. Ese micro te subirá entre los 3200 y 3300 mhz sin refrigeración extrema, eso quiere decir que tu htt estará comprendido para m=15 entre 213-220 con divisor real 8 y para m=14 entre 228-235 con divisor real 7, la segunda opción rendirá más ya que la ram está trabajando a mayores frecuencias.
En conclusión, con m=14, htt=225, ldt=4, voltajes stock deberías hacer 3150 mhz sin ningún problema. A partir de ahí, ves subiendo htt poco a poco.
Esta configuración sería la básica, sin muchos quebraderos de cabeza.
Prueba y comenta resultados.
-
28/04/2008, 15:25Usuario registradodavidvd5
Sería interesante que dijeses las temperaturas tanto en idle como en full.
Antes has mencionado:
"Temperatura sin OC: 35º
Temperatura con OC: 56º "
Pero con esos datos en idle no extraemos muchas conclusiones, hace falta el valor en full.
Tenemos que ver cual es el delta para saber si está bien refrigerado el micro.
-
28/04/2008, 20:18Usuario registradoTamanca
Gracias por la pasiencia, entiendo que es algo complicado solucionar problemas de estos sin estar ahí.
Me estoy planteando esto poco a poco, es decir lo de las graficas no me preocupa demaciado, hace unos meses con una imagen de ghost limpia fui probando y haciendo test para ver el mejor resultado y al final encontre unos que me gustaron.
Lo que me gustaría es dejar el tema del OC estable y comprenderlo mejor, después ya ire construyendo encima de eso.
Vamos a lo que me comentaste del OC, el cool&quite siempre estuvo desactivado pero aun así me aseguré, lo que no encontré por ninguna parte es la opción spread spectrum ni nada que me resultara parecido asi que no pude hacer nada con esto.
Recuerdo de la otra vez que hice el OC que lei mucho lo del multiplicador x14 y recuerdo hacer las pruebas pero nunca llegue tan alto ni estable como con el multiplicador x15 (imagino que es otro dato que ya habla que no iba bien encaminado, a pesar que te aseguro que estable estuvo así al menos 8 meses). He descartado la crosshair ya que he conseguido prestada otra igual.
Colocando los valores de configuración básica que me recomendaste directamente en la bios no arranca y si lo coloco desde el IO Bastter en cuanto abro el Orthos pantallazo y reinicio. En el Display de la crroshair aparece el mensaje: INIT 8042 (no se si esto te dirá algo)
Aquí te pongo unas imágenes de la bios ya que como te comenté, después de la actualizacion cambiaron o desaparecieron menus y opciones. Espero que no tengas problemas para verlas

Sobre tu segunda consulta me quede un poco flotando, Idle imagino que significa en reposo y sin OC y full con OC, pero no entiendo muy bien a que te refieres ya que los datos de antes pense que serian estos; Full y Idle, con lo del delta ya flote un metro mas arriba ya que no tengo ni idea a que te refieres, soy bastante ignorante en esto del OC.
-
29/04/2008, 03:24Usuario registradodavidvd5
Idle, sinónimo de reposo, hace referencia a la mínima capacidad de trabajo del sistema (procesador) y full por el contrario concierne a la máxima carga del sistema (procesador).
Entonces lo que deberias anotar son las temperaturas "sin oc" en estado idle o de reposo (cuando enciendes el pc) y la temperatura "sin oc" cuando ejecutas alguna aplicación de tortura o estrés (p ej. orthos, superpi, etc...)al sistema.
Delta no es más que el incremento (diferencia) de estas temperaturas en un mismo estado, ya sea sin oc o con xxx% de oc.
Ese delta viene a reflejar la capacidad disipativa de tu sistema de refrigeración. Te pido esas dos temperaturas idle/full para asegurarme de la eficiencia de tu disipador. No quiero decir que sea de mala calidad, simplemente cerciorarme que está trabajando de forma correcta.
Una vez tengas tomadas las temperaturas prueba con la configuración básica del mensaje anterior y además fija estos datos como sigue:
CPU <-> MCP55 HT Speed ---------- 4X
NB to SB HT Frequency -------------- 200
NB <-> SB HT Speed ---------------- 4X
Haber si tras esta fijación ya te arranca, por cierto cual es el voltaje stock de tu procesador, ¿1.35v? ¿1.40v?
-
29/04/2008, 23:03Usuario registradoTamanca
Segun el CPU-Z (v.1.43) el voltaje que marca todo por defecto es 1.424v
Ya que tenia que tomar los datos de las temperaturas de nuevo me extendí un poco y tomé mas datos para mi,
pero ya que los tengo los pongo aquí aunque no sean relevantes para lo que tratamos.
El PC lo tengo ahora en mi habitación, pero normalmente esta en el garaje, la diferencia de temperatura
entre los dos lugares es de una media de 3º, y la temperatura habiente un día como hoy es de 27º.
Temperaturas con los valores en la BIOS y AIBooster por defecto, Orthos 30 minutos.
Sin ventilación auxiliar de la caja:
--------AIBooster ----- Core Temp
Idle------ 31º ----------- 39º/27º
Full------ 52º ----------- 58º/49º
Con Ventilación auxiliar de la caja:
---------AIBooster -----Core Temp
Idle------ 28º ----------- 37º/24º
Full------ 48º ----------- 56º/47º
Delta.....¿?
La configuración base tal y como entendí quedaría de esta forma:
CPU Frequency------------------ 225
CPU Multiplier-------------------- 14x
Memory Clock Frequemcy------ AUTO
PCIEX16_1 Clock---------------- 100Mhz
PCIEX16_1 Clock---------------- 100Mhz
CPU <-> MCP55 HT Speed ----- 4X
AMD Virtualization---------------- Disabled
NB to SB HT Frequency --------- 200
NB <-> SB HT Speed ----------- 4X
CPU <-> MCP55 HT Width------ 16 - 16
NB to SB HT Width--------------- 16 - 16
De esta manera no arranca. Probé a colocar todos los valores menos CPU Frequency que lo mantuve en 200 y si arrancó, así que comencé a subir el valor. Solo respondió con el valor de 221 y soporto al Orthos 15 minutos.
-
30/04/2008, 03:41Usuario registradodavidvd5
La diferencia de temperaturas entre los estados idle/full (52º-31º y 48º-28º) ronda los 20º (eso es el delta), el silent square es un disipador de gama media-alta pienso y estoy casi convencido que sus resultados deberían ser mejores. ¿Tienes conectado el ventilador directamente a la placa o usas el regulador que trae el disipador? Si lo tienes conectado al regulador ¿a cuantas revoluciones lo tienes?
De momento asegurate cómo tienes trabajando el ventilador del disipador, es decir, si está conectado directamente a la placa, en la bios, tienes opciones para controlar sus revoluciones, ya sea según el voltaje, según la temperatura, etc... .En caso que esté conectado y regulado por el potenciómetro que trae, anota a qué revoluciones está trabajando. Puede que lo tengas a bajas rpm, ese micro es de arquitectura 90nm con un consumo elevado con sus consecuentes altas temperaruras.
-
30/04/2008, 16:36Usuario registradoTamanca
El ventilador del disipador desde el principio siempre estuvo conectado al frontal y éste al máximo de revoluciones, el marcador del frontal: 2220 rpm.
Lo he conectado a CPU_FAN, En la placa he configurado la opción Duty Cycle mode y el Cicle al 100%, así estaba por defecto y en CPU Fan Connector Type: 3 Pin. No está la ventilación auxiliar de la caja puesta. Uso la pasta térmica Artic silver.
En el sistema las RPM las miré por el Probe II v.1.04.
Idle------2410 rpm---- 40º / 26º
Full------2410 rpm---- 56º / 47º (30 minutos)
Con la opción Q-Fan Mode:
Idle------989 rpm------ 42º / 30º
Full-----1650 rpm----- 50º / 38º (1 minuto, subia deprisa y paré)
-
01/05/2008, 21:22Usuario registradoTamanca
Estoy intentando seguir una guía que Viper_Scull sugirió en otro hilo y tengo problemas para identificar dos de los elementos a la hora de aislar la placa . Los pongo a continuación titulándolos como lo hacen en la guía, marco con un asterisco en el que creo que he de fijarme para la guia e intento buscarle una explicacion entre lo que he leido aunque solo sea por intentar entender algo todo este potaje.
1º “Multiplicador HT”: (Ambos en mi bios van desde x1 a x5)
CPU <-> MCP55 HT Speed: multiplicador que comunica directamente con el micro (*)
NB <-> SB HT Speed: multiplicador independiente y solo en dirección Southbridge
2º “Voltaje de la placa base también llamado vChip”: (Tengo cuatro valores de voltaje)
HT Link Voltage: Utiliza este voltaje para estabilizar entre valores HT x4 y x5 ¿ por ejemplo?
NB Core Voltage: Voltage del Northbridge (*)
SB Core Voltage: Voltage del Southbridge
SB Pll Voltage: Se utiliza para estabilizar un FSB alto
-
02/05/2008, 02:35Usuario registradodavidvd5
Antes de tener todos estos problemas, ¿qué oc eras capaz de obtener de forma estable? (Multiplicador, htt, ldt, etc...)
-
02/05/2008, 02:58Usuario registradodavidvd5
He visto comentarios por otros foros de usuarios que al actualizar la bios de su placa han tenido que aumentar el vcore para que su micro fuese estable. Tal incompatibilidad se dio con los amd 6000+ y las placas M2N-SLI debido a una mala optimización de su nueva bios. Puede que te haya ocurrido lo mismo.
Después de leer estos comentarios trataría de volver a la anterior bios e intentaría ocear desde allí. Posiblemente estemos poniendo en tela de jucio a otros componentes que no tienen culpa de nada.
-
02/05/2008, 14:49Usuario registradoTamanca
Tengo todas esas cifras de estabilidad en perfiles (.cmo) guardados a través de la bios.
Por lo que he estado interpretando ayer noche, el multiplicador HT y la frecuencia están por separado, o sea que puedo tener un multiplicador y una frecuencia para la placa y otro multiplicador y otra frecuencia para el micro. Localizados estos elementos fije los valores correspondientes al micro sacados del CUP-Z cuando todo estaba por defecto y me estoy centrando en encontrar la estabilidad de 24h con tres multiplicadores de la placa x5,x4,x3 y su frecuencia.
Espero poder terminar todo esto este fin de semana, en cuanto lo tenga te pongo aquí: los valores con los que se consigue la estabilidad con todo por defecto y las tres configuraciones que pasaron las 24h correspondientes solo buscando los limites de la placa.
Lo mas triste con respecto a lo que me comentas que viste en otros foros, es que cuando la placa estaba en el SAT hace ya un mes, leí que alguien con una Crosshair actualizo a la ultima versión de bios y no pudo volver a tras.
Esto es algo que siempre a sido así pero que se suponía que con esta placa ya no pasaría, que si se podría volver a tras, prueba de ello es la posibilidad de guardar la revisión de la bios en curso (y no me refiero a un perfil sino a la revisión completa) hasta te crea el archivo y todo.
A pesar de todo esto me deje embaucar por los de mi SAT y nada mas llegue salve la revisión de la placa que venia de fabrica (la placa era nueva) y la configuración de OC que tenia funcionando, actualizo la bios, todo suave y fluido. Para comprobar que podía volver a cargar de nuevo la que venia de fábrica, lo intento y no hay manera, me descargo la bios más antigua que había en la lista de la página de ASUS para esta placa y más de lo mismo. Por supuesto el OC con el que llevaba tantos meses en la nueva revisión de la bios no iba a ningún lado, entre otras muchas cosas por que desaparecieron opciones muy importantes y aparecieron otras muchas nuevas.
Así que a esto es a lo que creo que se le llama: “correr con los riesgos a sabiendas de algo”.
-
03/05/2008, 05:54Usuario registradodavidvd5
Es una pena que no puedas volver a tu anterior bios, ya que es una placa muy completa. De momento miraría como poder downgradear la bios ya sea mandando e-mails a Asus o por foros específicos de esta placa. Mientras tanto, probaría con los multiplicadores 13-12-11 haber si con alguno de ellos conseguimos mejorar los resultados.
- x15 (htt=210, 1.53v) = 3149 Mhz ---> Demasiado voltaje. NO
- x14 (htt=220, 1.42v) = 3080 Mhz ---> Probaría cuanto sube con 1.475
Pruebas a realizar con Vcore default (1.424v) :
- x15 (htt=207) = 3102 Mhz --> ldt=5
- x14 (htt=221) = 3094 Mhz --> Ya probado, sólo soporta 15 min Orthos.
- x13 (htt=239) = 3107 Mhz --> ldt=4
- x12 (htt=259) = 3108 Mhz --> ldt=4
Ya que no podemos "momentáneamente" regresar a nuestra bios inicial comprobaría si alguna de las anteriores configuraciones es estable. En caso afirmativo, buscaria el límite sin rebasar 1.475v de Vcore.
Dependiendo de los resultados obtenidos me plantearia renunciar al oc hasta que Asus actualice de nuevo la bios.
-
04/05/2008, 06:15Usuario registradoTamanca
con el parámetro “ldt=5-4” te refieres a: “CPU <--->MCP55HT Speed” no al “NB <---> SB HT Speed”, son términos nuevos para mi y quiero estar seguro de a que te refieres.
Iniciado por davidvd5
Pruebas a realizar con Vcore default (1.424v) :
- x15 (htt=207) = 3102 Mhz --> ldt=5
- x14 (htt=221) = 3094 Mhz --> Ya probado, sólo soporta 15 min Orthos.
- x13 (htt=239) = 3107 Mhz --> ldt=4
- x12 (htt=259) = 3108 Mhz --> ldt=4
-
04/05/2008, 11:15Usuario registradodavidvd5
El hypertransport viene definido por el producto htt x ldt. Se aconseja no sobrepasar los 1000Mhz, aunque la mayoría de placas soportan cifras entre los 1000 y los 1200.
El parámetro ldt viene a ser un multiplicador x1-x2-x3-x4-x5 del htt.
La mayoría de bios suelen expresarlo bajo los siguientes términos
200-400-600-800-1000, con htt(default)=200 tenemos que, 200 implica un ldt=1, 400 ldt=2, 600 ldt=3, 800 ldt=4 y 1000 ldt=5.
En resumen y como ejemplos aclaratorios si hablamos de:
- LDT= 3 --> Seleccionaremos en la bios el valor 600
- LDT= 4 --> Valor 800
- LDT= 5 --> Valor 1000
Estos son los casos más comunes, espero haber resuelto tus dudas respecto al significado del prámetro ldt. Comenta los resultados obtenidos.
-
05/05/2008, 15:23Usuario registradoTamanca
Las pruebas las hice con todo en modo Auto menos los tres valores que variaban, de los dos que arrancaron te pongo el valor HT que resluto:
x15 (htt=207) = 3.105 Mhz --> ldt= 5 (HT:1.035) Duro 3m 47s
x14 (htt=221) = 3.094 Mhz --> ldt= 5 (HT:1.105) Duro 19m 8s
x13 (htt=239) = 3.107 Mhz --> ldt= 4-5 No arranca
x12 (htt=259) = 3.108 Mhz --> ldt= 4-5 No arranca
Por otro lado sigo tb con lo de la guía que mencionaba antes a18h Orthos. Ya tengo los resultados de las tres pruebas del limite da la placa, cuando termine las del procesador y memoria las pongo, aunque me llevara unos días.
-
11/05/2008, 01:35Usuario registradoTamanca
Una vez identificados todos los componentes y Underlockeados, los voltajes establecidos manualmente según la lectura que entregaba estando todo en AUTO, comencé por buscar la máxima frecuencia a 18h de estabilidad en la placa:
NB to SB HT Frecuency:------ 400 ------353 ----- 286
NB <---> SB HT Speed:------- x3 ------ x4 ----- x5
En el siguiente paso: limite del procesador. Fijo los valores de la placa: 353 y x4 para tener margen a la hora de comprobar si era la placa o el micro el que fallara buscado la estabilidad del procesador.
Para mi asombro, ni jugando con valores de la placa, ni de la memoria, ni con ningún multiplicador (x13,x14,x15) ni equilibrando el Bus, ni subiendo el voltaje hasta 1,45v, el procesador podía subir la frecuencia mas de 3.013.8Mhz.
Salvo que me esté equivocando en algo muy importante, la única explicación que le encuentro a que ni tus pruebas davidvd5, ni las mías, ni las de la guía funcionaran siempre que se tocaba o el multiplicador o la frecuencia del procesador, es que la versión 1.103 de la Bios de la Crosshair no deja hacer overclok sobre el procesador. Por lo que me quedan dos opciones imagino: esperar a la nueva actualización de la bios o intentar flasearla con otra placa igual.
-
11/05/2008, 01:39Usuario registradoTamanca
Escribí una par de correos al Servicio técnico de Asus por ver que posible solución me daban al problema. Amablemente me repitieron en los tres correos lo mismo que dice el manual de la placa y además en el mismo orden: me aseguraron que ASUSTek EZ Flash debería poder cargar una versión anterior y que Crash Free BIOS Utilities como solución final debería funcionar sin problemas, yo no lo consegui. En fin, como lo de Telefónica pero encima te lo tienes que tragar en correos.
Gracias.
-
01/06/2008, 18:05Invitado