Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración por Aire
- Segundo ventilador en disipador de CPU
Resultados 1 al 10 de 10
Tema: Segundo ventilador en disipador de CPU
-
17/04/2008, 20:51sandunguero
Segundo ventilador en disipador de CPU
Hola,
me asalta un duda y es la siguiente:
¿Merecería la pena añadir un segundo ventilador a un disipador Noctua NH-U12P para aumentar su poder de disipación?
En caso afirmativo, ¿las características del ventilador deberían ser exactamente iguales y funcional a las mismas revoluciones que el ventilador principal?
Gracias por las respuestas.
-
17/04/2008, 21:50Jueves
bueno, te cuento, por lo general lo qe pasa es qe pierdes rendimiento, lo qe pasa es qe el ventilador qe saca suele "bloquear"el flujo, el motor hace resistencia y las propias aspas a pesar de estar sacando tambien interrumpen el flujo, se procuce un efecto raro de presiones dentro qe lo qe pasa es qe se retiene el aire dentro y se recalienta.
un saludo
-
17/04/2008, 23:07avila2474
Mmm, discierno de Jueves.
Si montas 2 ventiladores EXACTAMENTE IGUALES (Mismo flujo, presión, RPM´s, diseño), es evidente que el rendimiento del disipador se verá incrementado. Qué tanto por ciento? ahi si que me pillas ya que lo suyo es medir la temperatura de la CPU con una sonda antes y después del montaje.
Ahora que claro está, depende mucho de como tengas ventilada la caja, y de si es capáz tanto de inyectar aire fresco a la torre como de evacuar rápidamente el calor que genera el propio PC, asi de como donde tengas ubicada la torre (Si está encajonada o de si tiene todos los ductos de ventilación sin obstrucciones).
Saludos!!!
-
17/04/2008, 23:13Jueves
bueno, yo he puesto un thermalright ultra 120a con 1 tacens aura pro y con 2 tacens aura pro, exactamente a la misma velocidad y todo igual y las temperaturas subieron unos 5º pregunte y me explicaron eso, no se tu pero yo lo he comprobado personalmente.
parece ser qe hay qe poner el venti qe mete a menos velocidad qe el qe saca yo lo probe pero nada iba tan bien como uno solo.
un saludo
-
17/04/2008, 23:14Santi23
Opino igual que avila,
en el caso del noctua es mejor poner otro venti mas, que ademas van de maravilla
acaban de reponer estock en pccomponentes, aprovecha antes de que se agoten de nuevo xDD
en teoría si el ventilador es igual, o mueve mas aire a mas revoluciones no debería haber problema, pero si los ventis son identicos no tendras problemas
haber si alguien puede marcar las temps con 1 y 2 ventis
yo tengo la sonda, pero un venti solo, si quereis saco el tacens que tengo montado en la caja y lo pongo en el disipador para ver si baja la temperatura
saludos
-
17/04/2008, 23:15avila2474
Por eso digo, que depende mucho de como tengas ventilada la caja, ya que al poner 2 ventiladores iguales, aumentas el flujo de aire a través del disipador, con el consiguiente aumento de temperatura dentro de la caja. Si no tienes uno o 2 ventiladores que evacuen pues mal vamos.
es de simple lógica.
-
18/04/2008, 00:12sandunguero
Interesante debate.
En mi caso, la caja la tengo refrigerada de la siguiente manera:
*Metiendo aire:
- Ventilador frontal de 12 cms. Tacens Aura.
- Ventilador frontal de 12 cms. Nexus en módulo con 4 discos duros.
*Disipador:
- Noctua 12 cms.
*Sacando aire:
-Ventilador trasero de 12 cms. Akasa naranja.
-Dos ventiladores de 12 cms. Tacens Aura a la altura de la gráfica, para sacar el calor disipado por esta más el que se acumula en la parte alta de la caja.
Poco más o menos, el esquema sería este (lo que me ha dejado hacer el paint :lol
De este modo, con una temperatura ambiente de 23º obtengo los siguientes valores (la temperatura de la CPU es la misma que marca el Core Temp):
Mi intención es subir la CPU más de los 3.6 ghz y me intrigaba si el rendimiento del disipador se vería incrementado añadiendo otro ventilador para cuando modificara el voltaje.
Saludetes.
-
18/04/2008, 16:52Klendula
Hola,
yo he hecho la prueba que comentas exactamente con el mismo ventilador de Noctua en un disipador Thermalright 120 Ultra.
Montara 1 ó 2 ventiladores la temperatura era exactamente la misma. Por lo que ni 'uno molestaba al otro' ni por 'por ser iguales funcionaban mejor'. Simplemente no se notó en absoluto en la CPU.
Sin embargo la temperatura de la placa base aumentó un par de grados, supongo que, de alguna manera, se producía una mayor acumulación de aire caliente en la caja.
Si ya tienes el ventilador yo haría la prueba, ya que los flujos de aire no tienen que ser iguales en dos sistemas distintos. Si lo tienes que comprar... Yo me lo pensaría.
Un saludo,
-
18/04/2008, 17:40kensoi
A no ser que exista un flujo muy grande de calor del micro hacia el disipador, la diferencia va a ser mínima entre poner uno o 2 ventiladores en la mayoría de los casos.
-
18/04/2008, 21:01avila2474
Hombre, se notará la diferencia en Full, porque costará más subir la temperatura, con lo que esto conlleva, mayor rendimiento por cada grado que disipes. En idle y en uso medio no lo notarás, en cambio, estando el micro en full si. Eso si, como te lo dije en los 2 anteriores posts, depende mucho de como tengas ventilada la caja y de si es capáz de evacuar rápidamente el calor que se genera (Que en tu caso está más que bien) por lo que en principio no tendrías por que tener problemas.
Pruebalo y nos comentas los resultados.