Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración por Aire
- Duda orientación thermalright 120
Resultados 1 al 6 de 6
Tema: Duda orientación thermalright 120
-
14/04/2008, 18:01Klendula
Duda orientación thermalright 120
Hola,
he adquirido el disipador que menciono. La duda es qué orientación resulta la más adecuada. ¿De forma que el ventilador quede paralelo con la parte trasera de la caja o con la parte superior?
En el caso de ponerlo paralelo hacia la parte trasera tengo que quitar el ventilador de la parte superior de mi caja (Lian-Li A10B) ya que no cabe.
¿Sabéis si la forma de orientarlo afecta a su capacidad de refrigeración o resulta irrelevante?
Gracias.
-
14/04/2008, 18:28Micky
...sin duda con la parte trasera....lo demás, es física de gases, xD...
Y no es irrelevante, es fundamental si kieres tener una refrigeración mejor....el flujo de aire ha de ser el siguiente:
-> Entra por delante el aire frío (a ser posible si tienes ventis, y tu caja lleva delanteros, no?). Ventiladores situados en las bahías bajas y/o intermedias ("tontería" ponerlos arriba del todo, aunk si vas sobrao...xD)
-> Se mezcla en el interior de la caja debido al flujo interior provocado en parte por los demás ventiladores de los otros componentes.
-> El aire caliente tiende a ascender (como un globo aerostático k le tiran aire caliente con el fogón ese para k suba), por lo que deberá salir por la parte trasera (zona superior, pork si pones ventis abajo del todo no serán eficaces 100%), y también sale por la parte superior de la caja.
Así k ya sabes....si no tienes más remedio k poner el venti del disipa hacia arriba, pues tampoco pasa nada, pork le entra un chorro de aire del venti delantero de lleno, aunk no pillaría el mismo caudal, pero bueno....y si le kitas el superior para poner el otro en paralelo con la caja, pues para mi k saldrías ganado...aunk ten en cuenta k siempre es preferible expulsar el aire caliente k meter aire frío a go-go y no poder evacuarlo a tiempo.
Y al loro de como sujetas el venti al disipa con los clips....la marca del fabricante siempre la has de ver tú, :lol: (porsiaca)
Salu2...
-
14/04/2008, 18:44Klendula
En primer lugar muchísimas gracias por tu respuesta.
El caso es que me he liado un poco, verás...
Por un lado me dices que coloque el disipador con el ventilador paralelo a la parte trasera de la caja, y por otro que es 'mejor' sacar aire caliente que 'meter' frio por lo que al poner el disipador de la manera que comentas solo quedaría 1 ventilador sacando aire en lugar de 2 ya que el de la parte superior no cabe...
Lo de 'ver la marca del fabricante' en el ventilador me parece que no es correcto ya que en esa posición hacia la que 'sopla' por lo que debe ser esta parte la que quede pagada al disipador y, por lo tanto, no se ve... Salvo error u omisión por mi parte, claro.
Sigo sin saber qué hacer...
Un saludo.
-
14/04/2008, 18:59Micky
....ya, parece una contradiccion, pero es así....paralelo le entra el chorro d aire d lleno, además va en línea con el d la cpu y sale por atras en linea casi recta....no le des más vueltas, kita el de arriba y ponlo por fuera, t curras cómo ponerlo y adecentarlo para k no se vea el venti solo (chapitas de aluminio soldadas, lijadas y pintadas alrededor dl venti, etc...)
....el venti de arriba k es un 80mm.?....ponle uno d perfil más plano....si lo kitas no pasa nada, además tu caja es grande y con uno de 120mm. atrás sin OC ni nada t sobra....k placa tienes???
Salu2.
-
14/04/2008, 21:08Klendula
Tengo una Gigabyte GA-X48T-DQ6, un Q6600@3,3 GHz y 2Gb G.Skill DDR3 PC-10600.
Los ventiladores de la caja Lian-Li A10B los sustituí por unos Noctua NF-P12, ya que el caudal de aire de estos es muy superior a los originales de Lian-Li y, además, bajé el ruido de 32 dB a 26 dB teóricos... En la práctica hacen muchísimo menos ruido.
El caso es que ahora estoy probando con la otra configuración, es decir, con ventilador arriba y disipador orientado a ese lado. Los resultados son curiosos. Todas las temperaturas son más bajas: -2 ºC la CPU, -4 ºC la GPU (8800GT) y -5 ºC la placa base.
Mañana me llegará el disipador que he comprado para la tarjeta gráfica, un Thermalright HR-03 8800GT al que montaré un Tacens de 9,2 cm que tengo por aquí. Espero bajarle más de 10 ºC a la GPU, por lo que esto redundará en algún grado de menos en el resto de los componentes.
Ya te contaré.
Muchas gracias por tu interés.
-
15/04/2008, 16:54Klendula
Bueno, pues esto ya está.
Recapitulando. He instalado el disipador de la CPU (Thermalright Ultra 120) orientado hacia la parte superior de la caja. Esto me ha permitido poder colocar el ventilador que había tenido que quitar situado en la propia parte superior de la caja. Lo he puesto sacando aire de la caja.
El ventilador trasero lo he dejado como estaba, es decir, sacando también aire de la caja.
He cambiado los ventiladores marca Lian-Li de la caja por 3 Noctua NF-P12. En ambos casos eran de 120mm
He cambiado el disipador original de mi Nvidia 8800GT por un Thermalright HR-03 GT, añadiéndiole un ventilador Tacens de 92mm que tenía por casa. El disipador lo he colocado de manera que ocupa menos espacio, osea, 'abrazando' la tarjeta gráfica.
Los resultados creo que son bastante aceptables. -13 ºC en la GPU. -8 ºC en la placa base. -6 ºC en la CPU. La diferencia de temperatura de la CPU es comparada con la configuración sin disipador de la GPU y con disipador de la propia CPU orientado paralelo a la parte trasera de la caja y sin ventilador superior (que no cabía).
Creo que esto ya está listo. Al menos yo ya me doy por satisfecho.