Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Voltaje incorrecto en -12V

1. Sirion
    Sirion está desconectado
    Usuario registrado

Voltaje incorrecto en -12V

Estimados foreros:

He sustituido mi fuente de alimentación de 300W por una Colorsit de 500W, y mi placa base averiada por una asrock P4i65G, en resumen, monté un ordenador .

Lo primero que hice nada más encender el ordenado, fue comprobar en la BIOS (solo había BIOS ) los valores de temperatura y voltaje ("health status" en mi placa) para comprobar que todo era correcto. Los valores eran y son los siguientes:

Temp CPU: 36º de media
    Temp Placa base: 30º

Vcore: 1,419 - 1,467V (entre estos dos valores la mayor parte del tiempo)
    +3,30V: 3,419V (más o menos cte)
    +5,00V: 5,229V (más o menos cte)
    +12 V: 12, 135 - 12, 196V

La BIOS no me informa de nada más, creo que no hay nada fuera de lo normal. Por cierto, ¿la información que da la BIOS es la más fiable que podemos obtener por software?.

Una vez instalado el SO (Windows XP Prof), instale un par de programitas para comprobarlo de nuevo desde el allí.

El Winbond Hardware Doctor Version 3.4.1.1.

Temp CPU: 29º (con un disipador intel instalado, ésta no me la creo )
    Temp Placa base: 29º

Vcore: 1,44 - 1,47V
    +3,3V: 3,39V
    +5,00V: 5,16V
    +12,00V: 12,06V

-12,00V: 1,63 - 1,96V
    -5,00V: no hay lectura

5VSB: 5,16V
    VBAT: 3,54V

El Speed fan 4.33

Sensor Winbond (no se especifica a que dispositivos corresponden estas lecturas)
    Temp1: 29º
    Temp2: 31º
    Temp3: 46º (por como se comporta esta lectura y los valores entre los que oscila, tal vez corresponda al CPU en idle)

VCORE A: 1,47V
    VCORE B: 1,68V
    +3,3V: 3,39V
    +5,00V: 5,19V
    +12,00V: 12,22V

-12,00V: 1,96 - 2,04V
    -5,00V: 2,64V

5VSB: 5,73V
    VBAT: 3,54V

Aunque lo he encendido lo mínimo imprescindible solo para consultar las lecturas, el ordenador parece funcionar bien, claro que eso no quiere decir nada, no estoy libre de que la próxima vez que lo encienda reviente .

Cualquier ayuda será bien recibida. De antemano muchas gracias por dedicar vuestro valioso tiempo y sabiduría a éste desconocido que os estará sinceramente agradecido.

Hastapronto

2. kensoi
    kensoi está desconectado
    Usuario registrado CV

Re: Voltaje incorrecto en -12V

El software como el speedfan da muchas veces lecturas en las líneas negativas sin sentido.

No obstante, lo mejor que haces es coger un voltímetro de 5 euros y verificar los voltajes. Las demás lecturas parecen normales.

3. Sirion
    Sirion está desconectado
    Usuario registrado

Cita Iniciado por Sirion
    Por cierto, ¿la información que da la BIOS es la más fiable que podemos obtener por software?.

Cita Iniciado por Sirion
    El Winbond Hardware Doctor Version 3.4.1.1.

Temp CPU: 29º (con un disipador intel instalado, ésta no me la creo )
    Temp Placa base: 29º
    Gracias por tu respuesta. Entonces, ¿crees que no debo dar crédito a estas lecturas?, ¿qué consecuencias tendría que fueran correctas? y si los fueran, ¿a qué podría ser debido?.

Alguna respuesta mas sería de agradecer, tanto para aportar nuevas ideas como para responder a las pregunta que ha quedado en el aire y que he citado más arriba; qué tenéis que decir al respecto de esas lecturas de temperatura tan raritas.

Hastaluego

4. kensoi
    kensoi está desconectado
    Usuario registrado CV

Las lecturas de programas tipo speedfan y compañía meten errores de monitorización más grandes que la BIOS. Muchas veces estos programas con mil y una revisión llevan un código bastante simple y poco riguroso que da lecturas a veces absurdas (hay excepciones, por ejemplo el coretemp suele dar temperaturas precisas de los cores). Las lecturas en BIOS son más específicas para cada máquina y solo deben existir pequeños errores de calibración en fábrica y de instrumentación de la electrónica, pero en todo caso menores que los programas que se puedan instalar después en el sistema operativo.

Sobre tus lecturas erroneas en las líneas negativas creo que son problema del speedfan no de la fuente. De ser ciertos esos voltajes anómalos no debes preocuparte demasiado, puesto que son muy bajos y como mucho los circuitos que alimenta no funcionarían, pero no se dañarían. Pero creer da probabilidades no certezas. Así que lo puedes comprobar con el voltímetro, como te dije.

5. Sirion
    Sirion está desconectado
    Usuario registrado

Gracias por tu respuesta, me ha sido de mucha ayuda.

Ésto que voy a escribir ahora no está directamente relacionado con mi problema, pero sí con las fuentes y con ésto que has escrito:

Cita Iniciado por kensoi
    De ser ciertos esos voltajes anómalos no debes preocuparte demasiado, puesto que son muy bajos y como mucho los circuitos que alimenta no funcionarían, pero no se dañarían
    Corrígeme si me equivoco. Desconozco la razón, pero tengo entendido que cuando una fuente de alimentación muestra voltajes demasiado bajos (en las líneas positivas), es síntoma de falta de potencia, lo que provoca mal funcionamiento y destrucción de la fuente y/o con un poco de mala suerte, de algún componente más. Creo que ésto último me paso a mí que, sin prestar atención a las lecturas de tensión y a las pequeñas señales que me enviaba el ordenador, me quedé sin placa base. Cometí el error de cambiar la TG sin reparar en que me hacía falta una fuente de más potencia para hacer frente al aumento de demanda energética.
    Por tanto, según este razonamiento, tener en una línea de -12V +1,96V, es tener un voltaje bajísimo, tan bajo que es positivo. ¿Estoy diciendo tonterías? :lol: :oops:

Una pregunta: las líneas de -12V y -5V, ¿tienen algo que ver o están vinculadas de alguna manera con las de +12V y +5V?; ¿a quién suministran energía esas dos líneas negativas?. Por cierto, en mi ordenador todo parece funcionar correctamente.

Muchísimas gracias. Ojala este post sirva para que los novatos como yo, aprendamos un poco sobre estas importantes desconocidas que son las FA.

6. Er_Toni
    Er_Toni está desconectado
    Usuario registrado
    Yo estoy como tu sirion. No entiendo de estaas cosas, y cuando veo lo q marca el speed, pos me acojono.

Mirad lo q me pone a mi speed fan. Estan bien esas lecturas o eso es muy peligroso??

Por cierto algun programa q controle bien los voltajes??Gracias

Con el everest me marca otros voltajes...A kien le hago caso??

Gracias

7. Sirion
    Sirion está desconectado
    Usuario registrado

Por ahora yo no soy el más indicado para solucionar tus dudas, pero supongo que esta respuesta de kensoi

Cita Iniciado por kensoi
    El software como el speedfan da muchas veces lecturas en las líneas negativas sin sentido.
    es todavía más aplicable para mí que para tí. Las lecturas que me muestra el Speedfan presentan problemas en las líneas negativas y en la temperatura del core, pero es que las tuyas me resultan desconcertantes, tienes dos lecturas para +3,30V y una de ellas está a 0 :?

El Everest te da lecturas más coherentes, y salvo el dato de temperatura del core, todos parecen entrar dentro de los límites adecuados. En cuanto a la temperatura del core te pasa lo mismo que a mí, esa lectura sencillamente no resulta creible a no ser que tengas un sistema de refrigeración líquida o algo similar.

También te cito otra cosa de kensoi:

Cita Iniciado por kensoi
    Las lecturas de programas tipo speedfan y compañía meten errores de monitorización más grandes que la BIOS.
    Cita Iniciado por kensoi
    Las lecturas en BIOS son más específicas para cada máquina y solo deben existir pequeños errores de calibración en fábrica y de instrumentación de la electrónica, pero en todo caso menores que los programas que se puedan instalar después en el sistema operativo.
    Mira tu BIOS, los datos que allí aparezcan son muy fidedignos.

Si yo te contesto ésto a tí, ¿cuál es mi problema entonces? si te digo además que la BIOS me da datos correctos, el PC Wizard da datos correctos (salvo core temp) y el Everest da datos correctos (salvo core temp), muy sencillo, ninguno de estos programas da lecturas negativas y en los que las dan, surje mi problema.
    Lo de la temperatura del core lo atribuyo a un error del software a la hora de poner las etiquetas que asocian las lecturas a los diferentes dispositivos, sin más.

Por cierto, me he enterado de que las líneas de -12V y -5V llevan amperajes bajísimo en comparación con las demás, de 0,8 y 0,5A respectivamente, ¿quiere decir ésto que tienen poca importancia?

8. Er_Toni
    Usuario registrado
    Gracias Sirion. Lo de que las de -12 y -5 tengan menos amperaje será mas bien por otra cuestion, vamos digo yo.

Lo de las temperaturas es por el disipador, ASUS TRITON 77. Y a q le tengo puesto a mi procesador el software de AMD, el AMD Power Monitor que hace q el procesador trabaje segun la demanda del sistema. Por eso cuando ves las temperaturas tan bajas es pq realmente los dos cores estan a 1000Mhz y no 3,0Ghz. Eso tambien me baja los voltajes de los cores.

Pos lo mirare en la bios y lo pondre aki a ver q pasa. De momento voy a encargar una fuene de alimentacion Corsair de 750W. Y no pq mi ekipo lo necesito si no por el sonido del ventilador. Lo de la fuente es por seguridad en las tensiones, ya q mi fuente es de 500w generica y tiene ya como q 5 añitos. Y el cable de 4 pin q va encima del procesador esta con holgura y muchas veces se apaga el ekipo solo. Vamos como si se fuese la luz de mi casa.

En fin, siente meterme asi en tu post, pq al final te doy mas problemas q soluciones. Pero gracias. Y a ver si puedo ayudarte en lo q sea.

Un saludo

9. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV

Voltaje incorrecto en -12V - -

La tensión de -5 V no tiene utilidad en los PCs actuales. De hecho hay fuentes que ya ni la proporcionan.

Si no me equivoco (creo haberlo leído en algún sitio, pero no estoy seguro), la tensión de -12 V se utiliza para alimentar unos amplificadores operacionales, utilizados por la placa base en el tratamiento del sonido. Es una tensión bastante irrelevante, ya que no alimenta ningún componente importante. Me atrevería a decir que el PC funcionaría sin ella.

Sirion, Er_Toni: si queries aseguraros de que vuestras fuentes dan buenas tensiones, haced caso a lo que os han comentado y utilizad un voltímetro. Otra cosa sería seguir "mareando la perdiz". En las tiendas de electrónica, bricolaje, etc., los hay tirados (no son una maravilla, pero suficiente).

Saludos.

10. kensoi
    kensoi está desconectado
    Usuario registrado CV

Cita Iniciado por Sirion

Por tanto, según este razonamiento, tener en una línea de -12V +1,96V, es tener un voltaje bajísimo, tan bajo que es positivo. ¿Estoy diciendo tonterías? :lol: :oops:

Una pregunta: las líneas de -12V y -5V, ¿tienen algo que ver o están vinculadas de alguna manera con las de +12V y +5V?; ¿a quién suministran energía esas dos líneas negativas?. Por cierto, en mi ordenador todo parece funcionar correctamente.

Por cierto, me he enterado de que las líneas de -12V y -5V llevan amperajes bajísimo en comparación con las demás, de 0,8 y 0,5A respectivamente, ¿quiere decir ésto que tienen poca importancia?
    Unas cosas. El voltaje más bajo que se puede tener en una línea de +12 o -12V es 0. No pienses que ese +1.96V que indicas respecto a -12V es todavía más bajo por pasarse a positivo.

Lo de "no importa mucho" en referencia a los voltajes negativos, los pequeños amperajes que manejan, lo decimos un poco porque no apreciamos nada raro en el pc.

Eso de que "los voltajes negativos son poco importantes e incluso el pc funciona sin ellos" es un poco gratuito. Si hay un circuito que funciona a -12V y tiene una tensión de -0.5V pués no funcionará seguro. Que yo lo aprecie es otra historia, pero no funcionará y si esta ahí es por algo.

Por ejemplo el interfaz serie RS 232 emplea rangos de voltaje de +3 a 15V y de -3V a -15V. A nivel real se emplea +12V y -12V para funcionar y generar los datos (unos y ceros) . Evidentemente estos voltajes son utilizados para datos y tendrán un amperaje muy pequeño. Pero date cuenta que sin -12V en este caso eso no funciona.

En consecuencia todo tiene su importancia y lo que ocurre más que nada es que en tu equipo probablemente no tengas practicamente nada que use esos voltajes, o bien lo que tengas ni tan siquiera lo estes utilizando.

Los voltajes negativos esos de -5 y -12V erán más utilizados en equipos más antiguos (ese interfaz serie RS 232, tarjetas ISA, puertos LAN en placa base, controladores disquetera, etc.) y con el tiempo fueron desapareciendo los requerimientos de esos voltajes. Forman parte del estandar atx, y naturalmente las fuentes lo siguen suministrando por si hay hardware que lo necesita.

11. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV

Voltaje incorrecto en -12V - -

En este hilo de hace unos meses:

http://www.hard-h2o.com/modules.php?...f95ca6e070cff4

Se puede ver una foto del conector de 20 pines de una fuente Nox Urano 600 al que le falta el pin 18, correspondiente a la tensión de -5 V. Pero esto no es un caso excepcional. Muchas fuentes de última generación no incorporan este pin, por ejemplo la Tagan BZ 900 (lo sé porque la tengo yo. Supongo que pasa con toda la serie BZ).

En cuanto a la tensión de -12 V, de acuerdo en que es necesaria, pero sigo pensando que es poco importante y que los elementos que alimenta son, también, poco importantes, por ejemplo, el que has comentado.

Saludos.

12. Er_Toni
    Usuario registrado
    A ver mi nueva fuente, Corsair TX750W, tampoco tiene ese pin. Pero sigue practicamente = q antes el Speed fan.

(-5V) --> (-8,78V)
    (-12V)-->(-16,97V)

Vale que no me fie de estos soft. Pero ese voltaje es malo?? Y realmente a que alimenta? Gracias.

13. kensoi
    kensoi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Y vuelta a empezar.

Vete al carrefour, sección de bombillas, pilas, etc. y compra el voltímetro amarillo o negro que hay en la estantería que vale 5 euros. Después mira los voltajes que te de la gana y ya verás como están bien en la fuente.

14. Sirion
    Sirion está desconectado
    Usuario registrado
    He leído vuestras respuestas y doy mis dudas por solucionadas y mi curiosidad por satisfecha.
    Muchas gracias a los dos, tanto a kensoi como a Josean.

En este foro siempre encuentro a alguien que me da respuestas; ahora a intentar compensar a la comunidad de alguna manera, que seguro que hay alguno por ahí que sabe menos que yo :lol: .

Cita Iniciado por Er_Toni
    A ver mi nueva fuente, Corsair TX750W, tampoco tiene ese pin. Pero sigue practicamente = q antes el Speed fan.

(-5V) --> (-8,78V)
    (-12V)-->(-16,97V)

Vale que no me fie de estos soft. Pero ese voltaje es malo?? Y realmente a que alimenta? Gracias.

Er_Toni, repasa con un poco de atención el post y te darás cuenta de que tu pregunta ya ha sido contestada.

Si tu fuente no tiene línea de -5V y el programa te da una lectura correspondiente a dicha línea, es evidente, obvio, que el Speedfan te está dando datos falsos; ese voltaje no existe realmente y por lo tanto no puede ser malo, ni bueno, ni nada. En cuanto a la línea de -12V, kensoi y Josean ya te han dicho para que puede valer.
    Si no te quedas satisfecho pues me vuelvo a remitir a lo ya dicho, cómprate un voltímetro y carretera, aunque al menos a mí ya no me es necesario.

Gracias y hasta otra ocasión.

15. Er_Toni
    Usuario registrado
    Gracias, y perdonad mi ignorancia y pesadez. Hare caso y veré...

Saludos