Resultados 1 al 20 de 20

Tema: Conectar SATA y PATA

1. Invitado

Conectar SATA y PATA

hola de nuevo

¿como conecto un disco duro sata de 200gb y uno pata de 500gb a la placa base ASUS P5AD2E-premiun?

lo he intentado y el ordenador no para de reiniciarse sin llegar a carga windows...

2. Invitado
    hola de nuevo: me explico un poco mejor...
    tengo un pc que originalmente tenía un hd sata de 200gb, en el cual tengo instalado el sistema operativo....
    he conseguido otro hd pata de 500gb, el cual he pinchado con el puente puesto para que sea "master"... resultado= el pc no arranca
    he vuelto a quitar el hd pata, y dejar la configuracion original... resultado= el pc no arranca

cosillas de las que me he dado cuenta tras muchas horas de "combinaciones"

1. en la bios, el hd sata me aparece como exclavo, y no se cambiarlo, y supongo que por eso no me arranca el sistema operativo cuando dejo solo este hd
    2. mi placa (asus p5ad2e-premium) tiene un conector , creo que se llama IDE, de color azul, del cual sale un cable con dos conexiones, una para el lector de dvd, y otra para la regrabadora de dvd... pues bien, tiene dos conectores más, exactamente iguales pero de color rojo, que es donde he enganchado el hd pata nuevo, pero en la bios ni me aparece... sin embargo, si quito el cable del dvd y se lo pongo al hd pata nuevo, si que lo reconoce la bios...

moraleja ¿como conecto los dos disco duros a la vez, y que reconozca el pc los dos? a ser posible me gustaria el sata como primario y el pata como exclavo...

por favor, un poco de ayuda, que esta vez si que estoy jodio....

3. Invitado
    Hola que tal.
    Lo que no entiendo es para qué quieres un disco duro de mas capacidad y mas lento como maestro...
    Puede que en bios estuviese activado el AHCI para el disco sata y al
    pinchar el disco 'IDE' como maestro esta opción se hubiese desactivado y ahora no arranca el sistema..no sé prueba.

Lo recomendable sería desenchufar todos los discos...
    Meterte en bios y copiar la configuración (haz fotos a las pantallas bios)
    Carga la configuración por defecto de la bios.
    Metete en la pantalla de autodetección de discos y asegurate de que se detecta que no hay ningún disco conectado. Apaga y pincha el sata.
    Arranca y de nuevo en bios autodetección a ver que pasa...Deberia detectarte el sata sin mayores problemas...
    Si el S.O. no arranca Intenta activar AHCI.
    (tambien puedes probar a desactivar, si estuviese activada)
    Si todo funciona deverias de restituir aquellos valores bios que pudieras
    tener modificados..memorias, etc..aunque no creo que lo necesites...
    Y a ver si alguno de los expertos te echan una mano...

8O :wink:

4. Invitado
    gracias por contestar...
    lo que yo quiero es dejar el sata como maestro, y el pata como esclavo, ell problema es que no se como poner la bios para que me reconozca el sata como maestro y el pata como esclavo, incluso al conectar el pata en el conector ide rojo, ni me lo reconoce la bios

5. avila2474
    avila2474 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de avila2474
    Tu placa en cuestión es ésta verdad?:

Si no me equivoco, los conectores rojos son para temas de RAID, de ahi que por eso tengas problemas con que la BIOS los vea o no.

En principio no tiene por que haber problemas al conectar ambos discos. Yo he tenido una configuración parecida a la tuya en su tiempo y no tuve ningún problema por lo que debes de estar haciendo algo mal.

Prueba a hacer lo siguiente:

1. Desconecta ambos discos duros y resetea la BIOS, haz un CLRMOS y deja que la BIOS cargue los valores por defecto.

2. Antes de encender el PC, conecta el disco SATA en el conector SATA1 de la placa (Usa los conectores rojos, partiendo de los 2 que estan debajo de los 2 negros) y enciende el PC, si no te arranca a la primera, apaga, y ve probando en los 5 restantes hasta que te arranque, si no te arranca, puede ser que tengas activado la función AHCI, de ahi que por eso no te funcione. Aqui lo que interesa es localizar el puerto SATA con el que estaba conectado desde un principio, ya que si no, el SO no te funcionará ya que éste está configurado con ese puerto, si lo conectas en cualquiera, no te funcionará.

3. Una vez hayas localizado el puerto SATA y hayas arrancado el PC, coje el disco IDE y configuralo como Maestro. El conector IDE lo tienes que poner en el conector AZUL, usando el conector por el lado más largo, no los 2 que tienes en el otro extremo, ya que son esos los que van a las unidades.

4. Conecta el HDD IDE en el primer conector que viene por el lado de la placa, no el del extremo ya que ese es para esclavo y las unidades o HDD´s restantes los tienes que configurar como tal.

5. Revisa la configuración de la BIOS que te lo reconozca sin problemas.

Siguiendo éste procedimiento tendría que funcionarte ambos discos sin problemas, si fuese que ni siquiera te arranca a la primera, es muy probable lo siguiente: que el cable SATA esté partido por una mala manipulación o porque mira, salió defectuoso por lo que te tocará cambiarlo, o que alguno de los 2 HDD´s estén tocados, sea por tema de electricidad estática o que llevaron algún golpe y se averiaron por lo que solo te quedará probarlos en el PC de otra persona, y si funcionan, entonces el problema es más grave, ya que hablamos de placa. De todas formas revisa en el manual si hay algún proceso específico para conectar ambos discos (Que no tendría por que haberlo) o si hay alguna incompatibilidad específica. Sobre el conector del HDD IDE, cuida que el PIN 1 vaya donde corresponde (Revisa el manual), y que lógicamente el cable sea de 80 hilos, si es de 40 ya sabes. Si arranca el PC pero no te lo ve, cambia el cable por otro, igual el IDE que tienes está deteriorado.

Demás está decir que cada vez que tengas que probar las conexiones, tienes que apagar el PC entre dichas operaciones. Aparte, qué fuente de alimentación tienes? igual todo el meollo es porque es muy corta de potencia (No seria el primer caso que se lee por estos lares aunque llevando esa placa intuyo que debes llevar una buena fuente).

De todas formas, danos más datos de tu ordena, asi te podremos ayudar mejor.

6. Invitado
    muchisimas gracias por las contestaciones, simplemente espectacular...
    - la placa si que es la de la foto
    - ¿como se resetea la bios?, nunca o he hecho
    - entiendo que el hd ata, tengo que ponerlo sin el jumper, para que trabaje como esclavo, ¿o lo tengo que poner con el junper en la posicion de maestro?
    - entiendo que los discos duros y los cables estan bien por vaios motivos, primero porque el hd sata me lo reconoce la bios, aunque el SO no me arranca, la bios lo reconode como esclavo, ademas, el hd ata me lo reconoce la bios si lo pongo en el conector ide de la derecha (en el de la grabadora y dvd), ademas he realizado una prueba cruzada con los dos cables ide, y la grabadora y el dvd funcionan con cualquiera de los dos cables...

voy a hacer todo lo que comentas, pero tengo que aprender como resetear la bios....

7. Invitado
    Rojos nooooooo.
    To la vida el azuuulllllll...(solo en asuntos de informática, ehh)

Si tienes una gravadora IDE, mejor que esta sea la master...
    En mi placa, a pesar de tener los sata en modo IDE, no importa para nada como configure el jumper de otro hd ide que a veces conecto...lo detecta y funciona igual. Asi que el hecho de ponerlo master o esclavo importa si tienes lector o gravadora.
    Ni que decir tiene que solo deberias pinchar el disco IDE con el conector libre de tu cable ide...
    (La cinta que esta conectado al puerto AZUUULL )

Puedes poner el jumper en cable select y.

8. Invitado
    Ahh, hola itoxauen estas por ahi...
    Pos si suele pasar que las placas actuales tienen muchos puertos sata,
    pero solo uno IDE...ya te digo como los conectaría yo, prescindiendo del DVD. La CMOS de la bios suele resetearse colocano un jumper entre dos pines según el manual de la placa.
    Tambien hay programas que desde windows lo hacen... (clearcmos)

9. avila2474
    Te lo respondo en el orden que preguntas:

1. Me alegro que sea la placa.

2. Antes de resetear a BIOS, tienes que DESCONECTAR el PC de la red eléctrica, sea desenchufandolo o simplemente usando el interruptor trasero de la fuente. El proceso es simple, saca la pila y cambia el jumper de posición. Si está en la posición 1 - 2, lo pasas a la posición 2 - 3, cuentas unos 20 segundos más o menos, y vuelve a colocar el jumper en su posición original. Recoloca la pila. Ya has reseteado la BIOS. Chequea el manual de tu placa base para localizar el jumper. Aclaro antes de que preguntes: NO SE BORRA LA BIOS, solo restaura los valores por defecto.

3. El disco duro IDE lo tienes que poner como maestro. Aunque, en según que casos, es necesario poner el disco como esclavo, pero en principio, no tendría por que haber problemas si lo pones como maestro.

Lo que si me descoloca un poco es esto que comentas:

...porque el hd sata me lo reconoce la bios, aunque el SO no me arranca, la bios lo reconoce como esclavo...
    Vamos a ver, en la tecnología SATA que yo sepa, no existe ni maestro ni esclavo, solo lo define la placa cuando tu configuras el orden en que quieres que arranque los componentes que estén conectados. Se usaba lo de maestro esclavo cuando hablabamos de IDE, ya que asi la placa tenía como reconocer 2 dispositivos conectados en el mismo cable y cual se suponia que tenía prioridad en el arranque. Por lo que me inclino a pensar que es que no te estas explicando correctamente.

Para que el SO te funcione tienes que probar el HDD en los 6 conectores rojos que tienes, si por defecto no te arranca, activa la opción AHCI y vuelve a probar. Si no te arranca, prueba en los 2 negros. Si con AHCI no te funciona, desactiva y vuelve a probar. Por huevos te tiene que levantar en alguno de esos. Lo que pasa es que no estoy seguro si los conectores SATA negros tienen algo que ver con el RAID. Esto ya es cuestión de que tú lo mires en el manual de la placa.

10. Invitado
    mil gracias por vuestra ayuda...
    buenos, tras varias pruebas, he detectado que conecte lo que conecte en el IDE rojo primario, (el de la izquierda de la foto) no lo detecta despues en la bios (he probado con el hd ata, y con la grabadora, todo esto despues de resetear la bios)... al parecer, este tipo de placas, que son modernas pero antiguas, tienen una bios propia o algo así, para controlar los conectores rojos, que al parecer son para raid, y puede ser que esten deshabilitados, pero no se como entrar a esa bios, o como habilitarlos... por cierto, despues de resetear la bios, sigue sin arrancarme windows con el hd sata original, y lo he conectado en cada uno de los custro conectores en los que estoy seguro que estaba originalmente (casi seguro que estaba en uno de los dos negros).... la diferencia que he notado es que en la bios me aparece en el tercer lugar pero como primario y no como esclavo...

11. avila2474
    Lo de que conectes el HDD y las unidades en el conector rojo, NO VAN ALLI, ya que eso es para raid. Tienes que conectarlo en el molex azul.

Sobre lo del HDD SATA, te va tocar que formatear la partición y reinstalar win por lo que veo. Pero me sigue extrañando.

Algo haces que no está bien.

12. Invitado
    muchas gracias...
    finalmente he desconectado el dvd, y en el molex azul he conectado el hd ATA como master y la regrabadora cono exclavo, y en el puerto SATA1 (de color rojo, al lado de los dos negros) he conectado el hd SATA original... he arrancado con el cd dwl XP desde la grabadora, y voy a intentar instalar el XP en el ATA a ver si despues me reconoce el SATA y puedo recuperar la información que tenía en él...

si todo esto me funciona, pues lo dejaré así, pero sigo sin entender porque aunque el molex rojo sea para raid, no me reconoce el hd ATA, ¿entonces para que sirve?

ah, y sobre todo, mil gracias por vuestra ayuda

13. Invitado
    hola de nuevo...
    he conseguido instalar el windows en el hd pata, y he visto que el windows ya me reconoce los dos.... el tema es que no me deja copiar peliculas que tenia en el hd sata original para pasarlas al hd nuevo, me dice que el disco está lleno o protegido... ¿hay forma de hacer esto?

haber si me podeis explicar lo de los dos molex rojo, no tiene sentido que los traiga si no sirven para nada, si nada de lo que pincho en esos molex me lo reconoce...

14. avila2474
    A ver, has leido por casualidad lo que te he comentado? parece que no. Los molexs rojos (Para cable IDE) son para RAID, y los SATA´s rojos son para componentes que intuyo vienen de la controladora del southbridge (O al revés, del north), pero esto solo LO SABRAS TU mirando el manual ya que yo no lo tengo.

Lo que me sorprende es que no hayas podido instalar el SO en el SATA, es como si tuvieras 2 coches, uno de diario y uno de paseo, y fueses de paseo en el de diario.

Por eso te decia que verificaras los molex´s negros, que igual el SATA tendría que ir conectado alli pero lo que no sé es si esos son también para RAID.

Vamos, que tienes que leerte el manual para saber cual se corresponde a cual.

15. Invitado
    gracias por contestar... te aseguro que he leido atentamente todo lo que me pones.... el manual de la placa está en ingles, y entiendo poco...

- los conectores molex (IDE) rojos son para raid, pero según me comentó el de la tienda, se pueden usar para el hd PATA "suelto". pero me dijo algo de que es posible que tengan una bios propia... el caso es que nada de lo que conecto en ellos lo reconoce la bios, igual están desactivados y tengo que configurarlos para IDE normales, sin raid

- los conectore sata rojos son para raid, y los negros no...

ahora mismo me funciona, tengo en el molex azul el hd PATA y la regrabadora, y en el sata1 (rojo) el hd SATA, pero no me deja copiar los archivos que tenía en el...

¿que es mejor, el SO en el SATA o en PATA?
    ¿tal y como lo tengo, puedo configurarlo para que el primario sea el SATA y el PATA se esclavo?

16. itoxauen
    itoxauen está desconectado
    Usuario registrado

17. avila2474
    Es mejor el SO en el SATA.

Una cosa, no tenías particionado el SATA? si no lo tenias, pues ya sabes para una próxima.

Lo que si para que siempre te arranque el SATA, tienes que configurarlo en la opción que tiene la BIOS para decirle que orden quieres que arranquen las unidades.

Asegurate de todas formas cuales son los puertos SATA que controla en North, y conectalos alli.

18. Invitado
    lo he solucionado poniendo el hd SATA en el conector SATA1 (de color rojo, pero no del tipo RAID)

en el conector molex (IDE) de color azul, he conectado la regrabadora de dvd como master, y el hd PATA como exclavo...

finalmente he instalado el sistema operativo en el SATA y el PATA lo he formateado para usarlo solo como almacenamiento...

he podido configurarlo tal y como quería, como inconveniente me he quedado sin el lector de dvd, dado que del molex azul solo se puede sacar dos dispositivos...

muchas gracias y saludos

19. Invitado
    La mayoría tendremos la misma configuración si queremos conectar un IDE y solo tenemos un puerto; maestro/esclavo.
    No creo que valga la pena comprar controladoras IDE a estas alturas. pero...
    A todo esto y probando y quitando discos me di cuenta que da igual en que puertos sata conecte diferentes discos sata
    con diferentes S.O. siempre me funciona OK. Cuestion de seleccionar el disco con el gestor de arranque de la placa base.
    :wink: Bueno me alegro que solucionaras la cosa, y ademas para qué quieres un dvd, con lo baratos que estan los RW.
    Así desahogas la fuente un pelín...

20. Invitado
    Rojos, verdes, azules...acabo de caer en la cuenta de que mi puerto IDE es verde clarito... :lol:
    y eso de los molex...que yo sepa son conectores de 4 pines de alimentación... 8O
    Bueno , como no tengo a quien decirlo lo pongo aquí,
    acabo de instalar Leopard en el pc y va como un tiro... :twisted: