Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Almacenamiento, Cajas y Fuentes de Alimentación
- Discos SCSI y controladora
Resultados 1 al 9 de 9
Tema: Discos SCSI y controladora
-
07/02/2008, 00:10Suparimpei
Discos SCSI y controladora
Queria rendimiento para aplicaciones mas exigentes y habia pensado en montar un raid 0 de dos discos duros WD raptor 150Gb pero por el mismo precio tengo la tecnologia SCSI que la pintan mejor.
Habia pensado en comprar algo de segunda mano pero al no tener ni idea, no quiero que me la cuelen :twisted: aunque si alguien me lee mp al canto.
Habia pensado en esta configuracion: Una tarjeta tipo Adaptec 29320ALP sencilla y un par de discos en raid 0 de 10k Fujitsu MAX3036NP? por ejemplo.
Obtendre mayor rendimiento que dos raptors 150Gb? mucho?
Algun otro hardware que recomendar o cualquier enlace o ayuda para aclararme un poco?
Gracias.
-
07/02/2008, 09:11Ninja_
Si quieres máximo rendimiento, lo ideal sería un disco duro SCSI Ultra160 o Ultra320, que son los que más ancho de banda utilizan. Una controladora de esas características te costará mínimo unos 150 euros, y el disco SCSI pues otra buena cantidad, así que no sé si realmente compensa (por supuesto depende de para qué vayas a usarlo).
Saludos!
-
07/02/2008, 12:30Suparimpei
Gracias ninja, me gustaria buen ancho de banda y rapido acceso, para edicion de video y con vistas a montar un servidor web, tambien quiero algo mas de 'fiabilidad', dentro del raid 0, por eso lo de scsi, no me quiero gastar un riñon (mas o menos como dos raptors X) pero quiero algo con buen ancho de banda y de rapido acceso (que los supere), sobretodo al principio que tendre que hacer muchas pruebas.
Luego si la cosa prolifera ya gastaremos lo necesario para ampliar.
Por eso para empezar por eso dudaba en un par de raptors 150 que es lo que conozco pero creo que mejor un par de scsi, asi puedo aprovechar la controladora y los discos... aunque no conozca casi nada de esta tecnologia, por eso pido consejo.
Espero haberme explicado mejor.
-
07/02/2008, 13:20Ninja_
Bueno mira, los SCSI Ultra320 es lo mejor a lo que puedes tirar (320MB/s) aunque existen de 640 pero no se ven en ningún sitio (al menos yo no los veo).
Tienes modelos de 10000 o de 15000 RPM, las diferencias de precio son notables.
Por ejemplo, en Alternate, tienes este Fujitsu de 10000RPM (147GB) por 164 euros.
O este otro de 15000RPM (147GB también) por 232 euros.
El siguiente problema sería la controladora. La mayoría son PCI-Xtended, no PCI-Express, aunque hay algunos modelos para PCI-Express (por supuesto, depende de la placa que tengas).
La más barata que tienen (PCI-e) es esta Adaptec por 229 euros, que incluye un cable con 5 conectores y el terminador.
Total, mínimo 550 euros para controladora y dos discos, mientras que dos Raptor X de 150GB saldrían por unos 360 euros. Hay que recordar que el SATA-300 tiene un ancho de banda un poco superior al SCSI Ultra320, aunque los tiempos de respuesta y las RPM máximas son menores; es cuestión de valorar lo que necesitas y el gasto que puedes permitirte.
Un saludo!
-
08/02/2008, 00:02Suparimpei
Se agradecen la respuesta.
Pues mi idea de presupuesto va mas o menos como los dos raptors.
Habia encontrado esta controladora que parece la misma que la que me comentas pero mas economica? aunque por nomenclatura coinciden:
Adaptec SCSI Card 29320LPE - Controlador de almacenamiento - 1 Canal - Ultra320 SCSI perfil bajo - 320 MBps - PCI Express x1 por 136€ (aunque en alternate dice que si vale para raid pero en acuista no comenta nada al respecto)
Despues pensaba o en dos discos de 10k Fujitsu MAW3073NP por 114x2=228€
Total 1a configuracion 364€
o en uno de 15k Seagate ST3146855LW (Cheetah 15K.5) por 229€ (con vistas a añadir otro mas adelante).
Total 2a configuracion 365€
Como ves en este presupuesto me muevo.
Que me dara mejor rendimiento? cambiarias algo?
Crees que es una buena eleccion?
Demasiadas preguntas...
Si veo que es demasiado lio me ire a por los raptors.
Muchas gracias ninja!
-
08/02/2008, 09:14Ninja_
Es probable que esa controladora que has visto en Acuista sea la versión Bulk, y no lleve ni el cable ni el terminador, ni caja ni nada, quizá ni el CD de instalación
. El cable con 5 conectores lo tienes por unos 35 euros (o de 3 conectores por 18 euros), y un terminador por unos 20 euros, así que aún así sí te podría compensar. Y lo que haya que instalar seguro que anda en internet en algún sitio, jeje.
Y de las configs que has puesto, pues me gusta mucho el Cheetah, tiene que ir como un cohete xDD, y si sabes seguro que añadirás otro más adelante, pues perfecto.
Pero si necesitas hacer Raid por seguridad, estabilidad, redundancia o lo que sea, creo que con los Fujitsu vas muy bien encaminado.
Un saludo!
-
08/02/2008, 19:54Suparimpei
Tus pequeños apuntes y lo leido por ahi, creo que lo tengo mucho mas claro como para que me decante por el scsi, creo que tendre el rendimiento deseado (mas que dos raptors x) y no me arrepentire.
Tal y como comentas, seguramente me lance a por esa controladora y un par de discos en raid (fujitsu de 15k) que creo dara mas rendimientos que el cheetah a secas... aunque este parece la bomba!.
Ninja, muchas gracias por ayudarme. Ya comentare los resultados.
-
03/04/2008, 12:50Suparimpei
Re-levanto este post porque antes de comprar la controladora me ha surguido una duda y a ver si Ninja o alguien me la puede resolver...
Me van a regalar una controladora PCI-x pero que comentan que es compatible para ranuras PCI de 32bits. La Adaptec 29320ALP.
Mi placa es una asus Blitz formula y no tiene puerto PCI-x pero si tiene PCI 2.2 que segun tengo entendido es a 3.3v con velocidad maxima de 533MB/s.
Entonces podria conectar esta tarjeta pci-x en mi bus pci? sin perder rendimiento de los teoricos 320Mb/s? o que ocurriria?
Alguien que me ayude porque si no le dare la placa a otra persona que si la pueda usar.
Un saludo!
-
03/04/2008, 19:55Suparimpei
Algo he sacado en claro pero no del todo.
Poderse conectar en un pci de 32 bit, se puede. En el manual lo unico que dice es que si se conecta a este tipo de pci, la tarjeta pasa automaticamente a funcionar en el modo 32 bit mas lento.
Asi que perderemos rendimiento... pero a cuanto funciona entonces la tarjeta? cuanto es el modo 32 bit mas lento?
Seguire investigando por si a alguien le interesa.