Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración por Aire
- [M-R] Disipadores Thermalright
Resultados 1 al 27 de 27
Tema: [M-R] Disipadores Thermalright
-
20/12/2007, 21:04Jueves
[M-R] Disipadores Thermalright
Me he comprado unos cuantos disipadores de Thermalright, como veréis a continuación confío ciegamente en estos tipos a pesar de los famosos problemas que están dando algunos de sus enganches.
Antes de nada voy a hacer una introducción a la marca para aquellos que quizá no la conozcan bien: Thermalright es una de las marcas de refrigeración tradicional más importantes del mercado junto con Scythe y Zalman (no recomiendo Zalman porque los ventiladores van integrados, si se estropean hay que cambiar el disipador entero), Thermalright es el inventor de los heatpipes que conocemos hoy en día lo cual a mi me da mucha confianza, utilizan siempre los mismos materiales, el bloque y los heatpipes están hechos de cobre bañando en níquel-plata (como sabéis la plata es uno de los mejores conductores térmicos que hay) y las aletas están hechas de aluminio, esto se debe a que si fueran de cobre pesaría demasiado y el socket sufriría bastante.
Disipadores de CPU:
Bueno, primero me gustaría deciros que en el 90% de los casos que he visto de personas que se quejaban de Thermalright pasaba alguna de estas cosas:
1) El enganche venia mal de fábrica, esto ocurre mucho con el Ultra 120 Extreme y de momento SOLO ocurre con este, el problema se soluciona poniendo algo como una arandela entre la cruceta y el bloque del disipador como enseñare más adelante.
2) No se han apretado los tornillos hasta el fondo, hay que apretarlos bien para que hagan presión como deben.
3) La superficie de contacto viene deformada de fábrica, la mejor forma para comprobar esto es poner la hoja de un cúter sobre la superficie de contacto y se ven claramente los puntos en los que hace mal contacto o no.
Los disipadores que he analizado son el Ultra 120a, el ultra 120 extreme y el SI 128 SE.
El Ultra 120A no tiene los problemas de los enganches, es totalmente distinto al extreme y es mucho mejor pero al tener menos Heatpipes el resultado es peor os lo recomiendo para procesadores con un overclock más bien moderado o procesadores que son calentorros como los Pentium4 o los Pentium D quizá vayan bien también con los core 2 duo más flojillos oceados, para que os hagáis una idea mi Q6600 a 3.0Ghz y 1.3v de Vcore estaba en IDLE a 35ºC y en full se pone más o menos a 56º.
Full
El Ultra 120 Extreme da unos resultados mucho mejores, con este disipador personalmente esperaba mejores resultados pero los que tuve no eran malos del todo, en IDLE está a unos 31ºC y en full aproximadamente llega a los 48ºC o 49ºC, no hay mucha diferencia pero creo que no está mal.
Aquí os pongo la diferencia entre los dos para que lo veáis
Y aqui las pruebas:
IDLE
Full
El SI-128 SE lo tengo puesto en un P4 a 3.0 GHz, este procesador era muy calentorro y con este disipador lo conseguí, eso sí, no es un superdisipador pero por ejemplo para cajas HTPC es perfecto porque funciona bastante bien y es muy bajo, por lo que si queréis un HTPC sin ocear o no os importa mucho el procesador es perfecto.
Disipador VGA:
Tengo un HR-03GT en una 8800GT sin hacer OC, esta tal cual venia, antes me daba temperaturas de más de 50ºC en IDLE y los 80ºC cuando jugaba, ahora en IDLE esta en 30º y cuando juego se pone a unos 40ºC. Este lo recomiendo sin dudarlo, hay muchos que dicen que es demasiado grande yo creo que merece la pena, es completamente compatible con SLI y el rendimiento como veis es increíble.
aqui lo podeis ver vosotros mismos:
Y aquí os pongo una foto de cómo queda ya montado en la caja y todo
Disipadores chipset y Disipadores de mosfet :
Aqui tenéis la compatibilidad y necesidades de cada placa base.
Bueno esta es la parte que más me gusta y que más me interesa los disipadores me costó un rato conseguirlos, son el HR-05 IFX y el HR-05 SLI/IFX, bien estos disipadores son impresionantes, en la Striker extreme me bajaron la temperatura unos 15º porque el disipador de la Striker es una castaña, además el 680i es un chipset especialmente calentorro sobre todo cuando se hace un poco de OC, ahora mismo lo tengo montado en la Maximus Formula y aquí los resultados no me han parecido tan espectaculares, las temperaturas bajaron entre 5ºC y 10ºC esto creo que se debe a que el heatpipe que tiene la Maximus es mucho mejor y además los disipadores están mejor pensados. Para la Striker Extreme es necesario poner una especie de pegatina de gomaespuma pero para la Maximus no porque si no, no toca con el chipset. Tengo que decir que tenéis que estar pendientes de que la chapa que hace fuerza sobre el disipa este bien colocada, si se descoloca os puede dar problemas, muchos problemas.
Sé que en las fotos parece que es gigantesco todo y que molesta mucho y tal pero no es para tanto, son grandecillos pero merecen la pena, los resultados son como ya digo muy confortantes.
Bueno, ahora instalación, problemas y otros:
Striker Extreme:
-¿Donde pongo que disipador?
Esto estaba muy condicionado por la tarjeta grafica que tocaba y el disipador del procesador que es un Ultra 120a el cual necesitaba que estuviera colocado de tal forma que no interrumpiera el flujo de aire de la caja (del frontal a la parte de atrás).
lo que hice fue tras desmontar absolutamente todo de la placa y ver que aquello iba a ser dificilillo monte el disipador del procesador, y el sistema de soporte de los disipadores del chipset el cual es común para el SLI y para el normal y me puse a hacer muchas pruebas colocando los dos disipadores de chipset de diferentes formas y al final decidí colocarlos como habéis visto. el disipa del procesador y el del chipset están tocando uno con el otro.
-los disipadores del mosfet son muy buenos pero hay un problemilla y es que el sistema con el que se agarran a la placa es un poco blandillo y creo que podría cascarse así que recomiendo tener mucho cuidado.
-es dificilísimo colocar bien el disipador, centradito sobre el chipset aunque por lo que he visto en fotos y tal pocos o ninguno lo consiguen, aun así me han quedado bien.
-al colocar los disipadores y empezar a utilizar el ordenador me di cuenta de que los heatpipes son muy buenos, tan buenos que transfieren el calor que resulta increíble, y como los tenía en pasivo.... estaban muy calientes así que puse un ventilador, un tacens aura pro 8 y arreglado, esta fresquito como una nevera.
-como habéis podido observar, el ventilador del disipador del procesador lo he tenido que sujetar con bridas y no con el sistema que traen estos disipadores con los alambritos esos y tal. esto es porque el disipador del chipset que como he dicho esta tocado no permite este tipo de montaje, pero el problema no acaba aquí y es que con el ventilador montado es imposible acceder a los tornillos que sujetan el disipador a la placa base así que se me ocurrió cortar las bridas de la parte de abajo y hacer que el ventilador pivotara sobre las de arriba como si fueran bisagras, atornille con bastante maña el disipador y a continuación cerré las bridas que había dejado previamente metidas entre las laminas de aluminio del disipador. Esto que os acabo de comentar no es difícil pero tenéis que andaros con bastante cuidado y no perder la paciencia en ningún momento lo cual os garantizo que es difícil porque es un trabajo bastante retorcido. No os recomiendo que tratéis de montar el disipador cuando ya esté todo montado en la caja a no ser que lo tengáis colocado de otro modo.
Y unas fotos:
Aquí la placa tal y como viene de fabrica
Esta es la placa con el disipador de stock desmontado
Y aquí los disipadores ya montados:
Y aquí todo metidito en la caja:
Maximus formula:
Bueno, esta placa base es muy diferente a la Striker Extreme, especialmente he notado el lugar en el que están colocados el NB y el SB, el NB está muchísimo más cerca del procesador por lo que no pude poner los disipadores igual que en la Striker Extreme.
En este caso creo que no son necesarios los ventiladores para los disipadores ya que la temperatura de estos chips es mucho más moderada y con la simple corriente de la caja basta.
El resto creo que más o menos igual que la Striker.
También os pongo unas fotitos para que lo veáis bien:
Bueno ahora algunos consejillos y algunos inventos que he hecho para que esto funcione bien
Pasta térmica :
La pasta térmica hay que aplicarla sobre el procesador, una gotita aproximadamente del tamaño de un grano de arroz
Yo la extiendo con el dedo, dejo una capa fina y perfectamente uniforma para luego extender sobre el disipador lo que se me ha quedado en el dedo.
El de arriba es recién extendido y el de abajo es recién desmontado, podéis ver la diferencia claramente, también espero que os sirva de referencia para saber cómo tiene que quedar la pasta térmica cuando quitamos el disipador, si no queda así más o menos es que o el IHS o el disipador están deformados.
Os lo pongo con algo más de detalle para que lo veáis mejor
Ahora lo más importante de todo, el problema que todos los que han comprado un Ultra 120 Extreme necesita solucionar:
Yo he puesto 2 trozos de cartón pegados con celo y con un agujero en el centro para que coincida con el tornillo ese que coincide con el bloque del disipador.
Aquí os pongo algunas fotos del enganche y de cómo queda montado:
Y ahora el acabado final
Los disipadores de chipset y VGA están con arctic silver ceramique y la cpu esta con articsilver 5
Espero que os sirva de mucho a muchos, y para todas las dudas que tengáis postear y tratare de resolvéroslas.
un saludo
-
20/12/2007, 22:42Jueves
a los moderadores: esto no se si se puede considerar como mini review, si es asi o si complementando un poco serviria decirlo y lo hare.
un saludo
-
21/12/2007, 11:32Fuck_Me
Claro que se puede considerar M-R.
Las imagenes descuadran el foro, podrias editarlas a un tamaño que no descuadre el foro y que permita verlas igualmente.
Buen trabajo. :wink:
S4LU2.
-
21/12/2007, 11:54olrait
Buen trabajo y gracias Jueves!!! T ha quedao bien majo :wink:
como se agradecen cosas asi.. tampoco vendria mal como mini guia para los q gustarian de saber mas o cambiar la disipacion pasiva de sus placas.
-
21/12/2007, 17:44Jueves
bueno, eso no hay problema, ahora mismo he tenido algunos problemas con mis padres, exactamente 4 problemas (notas) y trato de alejarme un poquito de casa y sobretodo del ordenador, pero cuando se calmen un poco puedo hacer la guia esa sin problemas.
un saludo y me alegro de que os guste
-
21/12/2007, 19:44Fuck_Me
Jueves: por favor edita las fotos para que no descuadren el foro.
S4LU2.
-
21/12/2007, 19:47Jueves
pero las acavo de editar!!! siguen descuadrandolo? porfa miralo bien porqe me estoy volviendo loco, cual crees qe lo descudra?
-
21/12/2007, 19:58Fuck_Me
http://img220.imageshack.us/img220/4853/dscn3478hc8.jpg
Son de 800pix normal que descuadren, tendrian que ser menores.
S4LU2.
-
22/12/2007, 18:48Jueves
Fuck_me, creo qe ya no descuadran el foro, confirmamelo tu y si sigue habiendo problemas las encojo un poco mas.
-
22/12/2007, 19:30Fuck_Me
Aun descuadra: fijate en esto:
- No se podran mostrar en el foro imágenes que tengan un ancho superior a 650 píxeles, ya que esto descuadra en theme en resoluciones de 1024 e inferiores y hace que leer el mensaje sea muy incómodo.
S4LU2.
-
23/12/2007, 15:56Jueves
pues ale, hay teneis todo mas pequeño, espero que ya podais ponerla en los post-it. un saludo y espero qe le sirva de mucho a todo el mundo.
un saludo
-
23/12/2007, 18:29Fuck_Me
Muy bien, te edite los enlaces finales que tambien descuadraban el foro. xD
Ya esta incluida con las demas Mini-Reviews.
S4LU2.
-
27/02/2008, 17:18Jueves
os adelanto qe voy a editar el post para ponerlo tambien de la maximus formula.
moderadores, como puedo editar el titulo? no me deja cambiarlo.
un saludo
-
18/03/2008, 17:22Jueves
bueno pues ya esta editada enterita, espero qe os vaya muy bien a todos.
un saludo
-
18/03/2008, 17:32
buenisimo jueves, una review soberbia, ojala hubiera tantas y tan completas.
ta lueguito!!
-
18/03/2008, 17:43Jueves
Iniciado por FS
buenisimo jueves, una review soberbia, ojala hubiera tantas y tan completas.
un saludo a todos
-
18/03/2008, 17:51Poo89
Buenisimo jueves, una review de primera.
un saludo
-
20/04/2008, 23:01kaosrm
8O ...es impresionante...sencillamente impresionante...tu configuración tiene calidad por los 4 costados, ...te haría un par de preguntas si me lo permites...
Por tus componentes deduzco que el silencio es importante para ti, supongo que estarás contento, o ¿mejorarías algo?
y por último...Habría caja htpc decente para albergar todo eso?
...mis felicitaciones y un saludo..
-
20/04/2008, 23:28NeNe-XpandrS
exa komo mola tio
-
21/04/2008, 15:14Jueves
bueno, la verdad es qe no es tanto el silencio como la seguridad de qe por calor esto no falla. si te fijas, los nanoxia son estupendos pero meten mas bulla de la qe me gusta, claro qe si contrastamos ruido/caudal no los gana nadie. de todas formas quiero decir qe soy un obseso del ruido porqe duermo con el ordenador a unos 30cm de mi cabeza y con lo qe yo me qejo muchos amigos y conocidos simplemente flipan
el poner el hr-03gt fue efectivamente por qe la grafica bufaba demasiado para mi gusto, de echo tapaba a los nanoxia al 100% asi qe haceros una idea de la qe montaba.
respecto a lo del htpc...pues no lo se muy bien, yo estube mirando cajas htpc en las qe meter el ultra 120 extreme para un htpc qe me monte en el salon de casa y no encontre ni una. probablemente ese disipador sea el qe mas problema te de, el resto justito pero entrara seguramente.
mejorar... pues no lo se, quiza mi caja sea lo qe tengo qe mejorar para qe el venti de la fuente saqe tambien lo qe debe y se distribullan como dios manda los flujos de aire. para esto ya tengo elegida la caja, sera una lianli pc-a17b
un saludo y muchas gracias, y para cualquier duda estoy encantado en contestaros
-
25/04/2008, 10:05
fantastico equipo y genial review. mi voto para los TR pero solo para micros, tengo el TR ultra 120 y con un e6320 (1,8ghz@3,2) lo tengo en 33 ºC en iddle y porque sacrifique 3 o 4 grados por silencio.
ahora bien para la grafica el TR03 a mi me parece un monstruo que inutiliza el pc. ¿ te das cuenta que ocupa 5 bahias incluida la pci? nos quejabamos de los nvsilencer y similares que ocupaban 2 bahias, y ahora tenemos estas burradas.
no se pienso que tiene que haber alternativas mejores, el s1 da mejores resultados en que el tr03 en cualquier review y vale la mitad, eso si , ocupa el mismo espacio. a este paso volveremos a las torres tipo servidor de 5 plantas
-
03/05/2008, 16:39tiranoc
Muy buena review Jueves!.Sobretodo para novatos como yo. :lol:
-
03/05/2008, 18:42Davide_zgz
Muy Buen Review.
Yo e quiero pillar un ultra 120 extreme para mi Q6600 y por lo menso sabiendo des defectos qu etrae no me volvere loco apretando los tornillos sin que sujete
Por cierto, imagino que lo sabreis, pero acabo de echar un ojo a la web de Thermalright y lo han sacado en negro!!
http://www.thermalright.com/new_a_pa...50aHVzaWFzdA==
-
03/05/2008, 19:27Mitrato16
Hol
Hola buenas tardes,
una pregunta
tanto se te calientan los chipset para que te tengas que poner esos dos disipadores de thermalright?
Pero por lo demas me a encantado tu mini review
dew
-
04/05/2008, 10:33Jueves
uf, que heavy en negro, a mi me gusta en color aluminio, amos sin pintar y tenerlos bien limpitos, qe brillen, jejeje
como ya he explicado en la review no los compre para esta placa, los compre para mi primera placa buena qe fue una asus striker extreme con el 680i qe estaba como a 70º y con esto lo baje a unos 30/40. como ya sabeis la striker extreme no ha dado muy buenos resultados asi qe la cambie por esta y como son compatibles pues se lo monte, pero no creo qe sea necesario montarlo en la maximus, en la striker es muy recomendable.
un saludo y muchas gracias!!!!
-
01/06/2008, 13:00El_Rubio
nunca la habia mirado a fondo antes, pero una gran review!!
Por cierto increible el TR en negro, donde se puede conseguir?
Es la polla!!
-
01/06/2008, 13:15Jueves
aun no lo hay en tiendas, si te fijas lo qe pone es preview, hasta dentro de unos dias no lo lanzan oficialmente, lo van a lanzar con la maravillosa caja en el computex, supongo qe de aqui a un mes lo tendremos en tiendas, segutamente lo veamos antes en USA como siempre...
muchas gracias :lol: qiza dentro de poco la amplie on explicaiones sobre como desmontar los disipas de las graficas.
un saludo