Inicio > Foros
Resultados 1 al 8 de 8
Tema: noob sobre linux
-
04/12/2007, 22:09gongonni
noob sobre linux
hola, he probado ubuntu en VIRTUALBOX para irme acostumbrandome con su interfaz, estructura de las cosas, etc. Como no lo puedo aprovechar al 100% en virtualbox (para quien no lo sepa, emula todo tu hardware como "generico") por USB, resolución (tengo 1680x1050 y el max de virtualbox es 1200x1024 o algo asi). Bueno, pues eso, que voy a hacer una partición y meter ubuntu. Pero como NOOB en linux, tengo unas cuantas dudas que me gustaria que me aclararais. Tambien intento buscar por google, pero la informacion es poco precisa. voy al grano:
1- un amigo mio se instaló primero XP y luego ubuntu, y según él, durante el inicio, le dejaba 10 seg. para elegir SO (sin instalar ningun programa de terceros) MI PREgUNTa:
¿te dA PARA ELEGIR AUTOMATICAMENTE (osea, el programa viene cuando instalas linux) O DEBO INSTALAR OTRO PROGRAMA ???
2- Una vez instalado ubuntu, cuándo te pide por los drivers??? (ekipo de la firma) (es decir, me los pedirá, hace falta instalarlos? no me los pedirá?..)--> pregunta un tanto estupida pero weno.. no está de más.
3- cómo puedo pasar los archivos de windows a linux?
4- con qué programa puedo jugar a HL2, war rock, etc.??? (SUPER IMPORTANTE XDDD sino, no haria falta pasarme a linux, estaria siempre a windows xDDDD )
creo que ya está de momento... habrá algunos problemas típicos (algo he oido sobre configurar impresoras o la red, etc...)
oh! y.. otra pregunta: se puede poner en red a 2 pcs windows y 1 linux ?
gracias, espero no se mucha carga (he pasado de dar consejos a pedirlos xD) algunas preguntas ya están contestadas en el POST " TODO SOBRE LINUX" pero las dejo apuntadas por si hay algun programa nuevo que sea mejor que otro, etc...
thanks! y salu2 comunid4d!
-
04/12/2007, 22:28
1. Eso es el gestor de arranque. Ahora se usa el GRUB, antes era el LILO. Lo correcto es instalar lo último Linux, ya que el Grub permite arrancar particiones con Windows (cosa que el NTLDR, gestor de arranque de windows, no permite).
2. No te pide nada. Si el sistema no detecta pantalla, gráfica o similar, te instala unos genéricos. Las t de sonido normalmente hay que instalarlas a mano, meter drivers y tal.
3. Archivos a qué te refieres? Linux puede leer directamente cualquier tipo de fichero, siempre y cuando se haye en sistema de ficheros FAT-FAT32. Si está en NTFS, se necesita un paquete (software) para poder leer este tipo de particiones. No sé si se verán o habrá que montarlas en linux para que se vean (montar es algo así como hacerlas visibles). Te recomiendo que tengas una partición FAT32 para compartir ficheros entre Linux y Windows y luego uses NTFS para el segundo y EXT3 para el primero.
4. Te lo digo desde ya, olvídate de jugar bajo linux. Linux se ha concebido, a mi modo de ver, como un SO empresarial, potente para cualquier servidor, muy fácil de usar, pero para lo que es el tema sobremesa, nunca le he visto su razón de ser, la verdad.
Chaooo!
-
04/12/2007, 22:44Ly0n
Ubuntu ya trae el paquete para leer NTFS instalado, creo que desde la 7.10; de todas formas, es más fácil como te dice Quetedigo, una partición para compartir en FAT32 y listo.
Configurar impresoras de red no se como va, lo siento; pero ponerlo en red con Windows es tan sencillo o más que sí fuese en Windows. Sí utilizas IPs fijas simplemente la asignas, y sí no lo dejas en DHCP. Para compartir archivos te dirá que habilites Samba, sigue los pasos y sin problemas. En 2 minutos tienes la red.
Lo de jugar, a algunos juegos se puede, pero bueno, nunca he probado.
Un saludo
-
04/12/2007, 22:50
Para compartir recursos en red, servidor samba.
-
05/12/2007, 15:24gongonni
gracias a todo el mundo me habeis ahorrado unas cuantas horas de google.. (bueno, tampoco tanto xD )
voy a poner en orden todo el PC (que tiene una de cosas inecesarias...)
salu2
-
06/12/2007, 11:34gongonni
errr... si, tengo problemas.. A la hora de instalar ubuntu, pongo particionado manual, y de 42Gb,lo particiono de esta forma:
meto 40 GB "MOUNT POINT: /" en Ext3 y partición lógica para instalar ubuntu y hago otra particion "SWAP" para archivos de intercambio..
Es el mismo HD que windows. (me preguntaba si deberia hacer otra particion primaria con ubuntu (serian la de win y la de ubuntu)) se instala bien (creo) pero a la hora de reiniciar, se saca el disco del lector (...extrae el disco... cierra la bandeja y pulsa ENTER) y pulso enter y no hace nada... esperé 5 minutos pero nada, reinicié a lo bruto (con el botón reiniciar de la caja). Una vez reinciado sí me deja elegir el SO, pero el ubuntu no se carga y se cuelga...
al principio creía que era por eso de reiniciar al ultimo momento, asi que volví a repetir la instalacion, pero sigue igual. Luego pensé que era el ubuntu, que me lo habia bajado en 64bits (queria probar un SO de 64 bits, supongo que mi PC lo soportará, no? ) y lo reintenté con el de 32 bits, pero igual... y ya no se que hacer ni qué puede ser.. una manita no me vendria nada mal...
salu2 y gracias por contestar
-
06/12/2007, 14:03
Te recomendaría que hicieras una instalación en limpio para comprobar que tu sistema no tiene problemas para arrancar Ubuntu.
Hecho esto, lo correcto es tener una partición Primaria con windows (se hace con el CD del XP) y otra para linux; el espacio restante se particiona con Linux. Si el particionado manual no te funciona, puedes hacerlo automático.
Para linux da igual que la partición sea PRIMARIA o EXTENDIDA, porque permite instalarse en cualquier partición. En cambio, en Windows puede llegar a dar problemas esto.
Un saludO!
-
06/12/2007, 15:34Ly0n
Ah, y sí te gusta, otra recomendación: Monta una partición aparte para /home, así cuando salga una nueva versión o simplemente quieras formatear, tus datos personales y demás quedarán guardados.
Un saludo