Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Almacenamiento, Cajas y Fuentes de Alimentación
- Potencia necesaria
Resultados 1 al 12 de 12
Tema: Potencia necesaria
-
20/11/2007, 18:41Reiya
Potencia necesaria
Tras una conversación que derivó en una semi-discusión he llegado a la conclusión de que lo mejor que puedo hacer es preguntar.
La cuestión es que estoy montando este equipo:- Un microprocesador Pentium 4 a 3,2GHz Prescott (socket 478) con un overclock a 3800 MHz con Vcore=1,65V
- La placa: Asus P4C800E-Deluxe (Cacho placa)
- RAM: 4 módulos DDR (Total 4 Gigas)
- Gráfica: Nvidia gforce 4 Mx440
- Discos IDE: 5 Discos a 7200 rpm
- Discos SATA: 4 Maxtor
- Unidades ópticas: Una grabadora de CD y una de DVD
- Tarjetas pci: Una Sound Blaster (estandar), una controladora PCI IDE, una sintonizadora de tv y una wifi
- USB: 3 dispositivos (disco externo, multifunción y una llave usb)
- Ventiladores: 2 de 80mm y uno de 120mm
- Bomba de agua: una Swiftech MCP 600.
Teniendo en cuenta este equipo me dispongo a cambiar de fuente de alimentación (la que tengo ahora es una genérica que reventaría si le pusiera todo eso) para lo cual uso la versión lite de esta calculadora, muy comentada y usada por aquí, la cual me da que necesito una fuente de 699W (tirando a lo alto) por lo cual había pensado en una Tacens Supero de 700W.
La discusión y mi duda viene por que un "conocido" que "monta profesionalmente equipo y servidores" me dice que con una de 480W tendría de sobra, por lo cual os pregunto: ¿Cual creéis vosotros que tiene razón?
Agradecería respuestas fundamentadas a ser posible, no del tipo yo voto por... y a ser posible de gente con experiencia (aunque sea poca cualquier experiencia es valida).
Hasta otra y gracias por las respuestas.
P.D.: El equipo esta encendido todo el día, es para un servidor por eso elegí esa fuente que parece silenciosa.
-
20/11/2007, 19:03
hombre, esos 480 W no son reales y habría que ver el rendimiento que tiene. Otra cosa es que no es lo mismo tener una fuente al 80% siempre, que esté al 50%, por ejemplo.
Yo escogería una con un buen rendimiento (80-85% mínimo), un sistema eficiente de ventilación, ya que va a estar encendida siempre.
El tema aquí viene por los 9 discos duros, que es lo que puede hacer sufrir a la fuente más.
Personlamente, 700 W; por cierto, de la calculadora esa, no te fies, es sólo una aproximación y son valores cuando cada componente funciona al 100%.
-
20/11/2007, 19:06Terrez
-
20/11/2007, 19:16Reiya
Gracias por tu opinión Quetedigo, y ya sabía que lo calculaba con todo al máximo, pero aun así 480W me parecía muy poco. Y los 699 también son demasiado, es suponiendo el máximo.
Terrez, el microprocesador que has puesto no es el que tengo, ese es un mobile y 538, el mio es un 478 normal. Aparte como va a estar todo el día encendido en capacitor Aging pone mas abajo que hay que poner algo entre 20 y 30%. Aún así sale mas de 480W.
Gracias y hasta otra.
-
20/11/2007, 19:21Terrez
He puesto otro y consume lo mismo aprox...
saludos
-
22/11/2007, 09:57bsodman
Hola,
2 cosas Reiya:
- la 1era, si el usuario final es dado a enchufar usbs a mansalva y de cualquier manera dejale bien clarito que NO debe hacerlo, es el punto debil de ese southbridge. La impresora en un concentrador, en otro el router por ej., y así sucesivamente, incluidos los que has comentado tú que ya le dejas preinstalados. No debe acercarse a los 500mA de consumo por concentrador ya que puede petar el southbridge.
- la 2da, la fuente de 480 por mi experiencia (4 discos, 3 tarjetas pci, lectora+grabadora, e6600, x1800xt, bomba rl, disco externo) podía con el equipo (tagan 480 u-01) sin problemas, tanto en el arranque como en carga ya que probé a hacerlo todo funcionar al mismo tiempo. La gracia es que esa fuente en particular tiene un sólo rail de 12v con lo cual no se queda parte del pc sin energía cuando la otra línea se está tocando las narices.
El único problema que podrías llegar a tener es en el arranque, cuando todos los dispositivos piden su pico de potencia al mismo tiempo. Mira a ver si la controladora ide tiene una opción que se llama "staggered spin-up". lo que hace es arrancar los discos uno detrás de otro para evitar precisamente ese problema.
Calcula que los discos te pueden consumir de media en el arranque 8 amperios en 5v y 18A en 12v, búscate una fuente que de los 20 como mínimo en el rail de los perifericos. Si quieres afinar, pásate por aquí:
http://www.storagereview.com/php/benchm ... h_sort.php
Salu2
-
22/11/2007, 14:36Reiya
bsodman, gracias por contestar, y ahora, el ordenador es mio, yo seria el usuario final. Lo de la fuente de 480W es una "recomendación" de un "conocido".
Relativo a lo de los usb, la placa tiene 4 concentradores con 2 usb cada uno y los tengo conectados de forma que por cada 2 de un mismo concentrador solo una cosa estaría conectada simultaneamente (como solo conecto tres aparatos, cada uno esta a un concentrador, por tanto no hay problema)
En caso de que me dijerais que con una fuente de 480 tendría suficiente, buscaría alguna de varios railes de 12V independientes, la controladora no tiene esa opción (al menos que yo sepa, es de las mas baratas).
Replanteo la cuestión por sino quedo clara, si pusiera una fuente de 480W para el equipo del primer mensaje aunque puede que soportara el consumo de mi equipo, como va a estar todo el día encendido no me daria problemas al cabo de unos meses? Según la calculadora que puse al principio y hasta con el micro que puso terrez (que yo creo que no es el que tengo) el consumo era superior a los 480W, por tanto y dado que en el arranque todos los componentes "chupan" el máximo no se me apagaría (por protección de la fuente) y en caso de que pudiera con el arranque al tenerla al limite de su capacidad no acabaría cascando a medio plazo?
Gracias y hasta otra.
P.D.: Explícame un poco lo del enlace que has puesto que no lo entiendo y parece interesante.
-
22/11/2007, 17:35bsodman
No, no te daría problemas si consigue arrancar. Será el momento de mayor consumo del pc, el resto del tiempo se comportará como un pc normal, en vez de con mucha gráfica, con mucho disco; y como no creo que uses los 9 a la vez, la fuente no tendrá mucho trabajo.
Yo te aconsejo vivamente una con un sólo rail de 12 por 2 motivos:
-placa y micro son relativamente antiguos, de la época de fuente y micro con un sólo carril de 12.
-los problemas de arranque los solventerás con un sólo carril de más de 20 amperios más fácilmente que buscando una fuente con varios carriles de a lo más 20 amperios.
De esta lista elige cualquiera, la que más te guste, convenga por precio, etc.. mientras sea una de las que pone que tiene un solo carril de 12. Todas estan por encima de los 30A y te arrancaran el pc sin problemas.
O incluso si lo preguntas en ese foro te darán muy buena contestación.
Perdona el enlace anterior, no va bien, prueba con este:
http://www.storagereview.com/comparison.html
en la base de datos de "5v maximum power dissipation" y "12v maximum power dissipation" mira a ver si están tus discos, son sus picos de consumo al arranque que es el dato que necesitas saber para elegir la fuente.
A eso le sumas los 2 amperios a 12 de la bomba y lo que te digan los buscadores que has consultado antes para el resto del hard, te pasas un poco por seguridad y sabes exactamente cuanto necesitas.
Salu2
-
22/11/2007, 17:50Reiya
bsodman, después de leer tu mensaje solo puedo decir una cosa:
"Pedazo de respuesta bien argumentada y didáctica!!!"
¡Monstruo!, si necesito algo te buscare.
Gracias a ti, y al resto.
Hasta otra.
P.D.: Cuando haga los cálculos pondré el resultado.
-
22/11/2007, 18:09bsodman
Gracias
Pon los resultados, a ver por cuanto me he columpiado después de tanto rollo :lol:
Salu2
-
23/11/2007, 13:03Reiya
Pues al ir a hacer los cálculos me he encontrado un problema, y es que en esa página no aparecen mis discos (eso era de suponer), el problema es que no los hay ni parecidos ya que yo tendría 5 IDE y ahí no aparece ni uno.
Y de los sata que tengo solo uno del mismo modelo pero menor capacidad.
No tendrás otra lista de estas? XD
Hasta otra.
-
23/11/2007, 22:57bsodman
No, no tengo otra xD , pero puedes extrapolar facil:
El mismo disco en ide o sata consumen más o menos lo mismo, lo que chupa corriente es el motor, a más platos y cabecales más necesita, a más vueltas también. Chips más o menos similares en el pcb no afectan a eso.
De la misma serie el que menos consume es el de menos capacidad que es el de menos platos, subiendo el consumo a más platos le metan.
Yo la cuenta que haría sería de 20A en la linea de 12 para discos, 2 amperios por disco, más 2 de por si acaso En 5V unos 10 amperios incluyendo el margen de seguridad. Promedié a ojo los q había en la lista, ya ves que no he sido muy fino calculando, pero no debo andar muy desencaminado.
salu2