Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Placas Base, Microprocesadores y Memorias
- Problemas con RAM en P5B DeLuxe
Resultados 1 al 15 de 15
Tema: Problemas con RAM en P5B DeLuxe
-
13/11/2007, 22:50
Problemas con RAM en P5B DeLuxe
Buenas, tengo el siguiente problema, tenía dos Gb de RAM GEIL 667 Mhz CAS 5.5.5.15, V1.8, he comprado dos kits GEIL Black Dragon Series de 2Gb (total 4x1Gb) 667 CAS 4.4.4.12, V1.8, si monto un solo banco de los nuevos todo funciona, si monto dos en DUAL también, si monto 3 bancos también, pero al meter el último banco, no arranca ni da ningún pítido.
Creo que puedo descartar problemas en los bancos, ya que da igual cual banco deje sin montar, o sea, que todos funcionan, pero no lo hacen los 4 a la vez, ni que decir tiene que pincho los bancos con sus parejas correctamente en los correspondientes slots.
El equipo es el siguiente:
- C2D E6600 (antes, con los dos gigas GEIL 667mhz CAS 5.5.5.15 lo tenía subido a 3Ghz).
- P5B DeLuxe
- XFX 8600GT XXX
- Windows XP PRO x64 y Mandriva 2008 ONE KDE.
El caso es que me voy a montar otra máquina similar, en la que cambia la placa base que será una ASUS P5K y el procesador que será un Q6600 (no sé si el GO o el anterior, aún no me han llegado todos los componentes), y temo que empiece con el mismo problema.
Saludos.
-
13/11/2007, 22:58condejb
has probado a actualizar la bios?
-
13/11/2007, 23:25
A ver, el actualizar bios no es como el que actuliza unos drivers. Esto conlleva el peligro de quedarte sin placa; incluso terminada de instalar, puede llegar a no arrancar la placa, y muchos pueden dar fe de ello.
Yo primero leería el manual de la placa y comprobar que efectivamente admite 4 módulos de RAM.
Luego, comprobar que no es problema de los módulos; esto lo puedes hacer pinchando de 3 en 3 aleatoriamente y viendo si arranca o no.
Un saludo
-
13/11/2007, 23:25
Voy a ello, estoy unas cuantas versiones desfasado.
Luego te cuento, gracias!
-
13/11/2007, 23:33
Uhmm, cierto, yo he actualizado BIOS algunas veces, es peligroso, lo sé, pero el tema es que tengo la BIOS 1004 y esta disponible la 1221.
Además, como dije antes he probado los bancos de varias formas (siempre casando las parejas) y funcionan 3 sin problemas, da igual que tres bancos ponga (respetando las parejas he probado todas las posibilidades, que no son tantas), porque funcionan bien, el problema es al poner el cuarto banco.
He habilitado en BIOS lo de Remaped Memory (he leído en el hilo de la P5B DeLuxe todo lo que me interesa), pero ni por esas.
Entonces, ¿que me sugerís?
Por cierto, hasta ahora siempre he actualizado las BIOS desde un disquete o pen drive ¿que tal con la herramienta de ASUS para hacerlo desde internet de forma automática? ¿es más seguro?
Un saludo.
-
14/11/2007, 07:34
Has leido el manual si hay algún problema con 4 bancos de memoria?
Has visto las FAQ de asus.com?
-
14/11/2007, 12:11avila2474
A ver, hay razón al recomendar que NO se actualice la BIOS a menos que sea estrictamente necesario, pero tampoco hay que llegar al punto de "asustar".
A ver, dado el hecho de que el compañero tiene una versión de BIOS bastante desfasada, yo la verdad te recomendaria que antes que nada actualices la BIOS a la última versión si es posible. Me parece que ahora estan en la 1215 o 1216, no toy seguro. Prueba primero a actualizar la BIOS en cualquier caso y luego sigue testeando, que se te soluciona el fallo, pos vale, si no, pasate por ESTA WEB a ver si te ayuda en algo.
Sobre lo de la aplicación de la BIOS para flashearla, yo la he utilizado y la verdad es que es bastante facil e intuitivo, e incluso, me atrevo a decir que mucho mejor que flashear bajo DOS, ya que no carga casi nada en memoria más que lo estrictamente necesario, asi que usala que vá de perlas. Lo único que objetar, es que solo revisa las particiones que estan en FAT, no puede gestionar las que estan en NTFS.
-
14/11/2007, 12:28txakurra
Iniciado por avila2474
A ver, dado el hecho de que el compañero tiene una versión de BIOS bastante desfasada, yo la verdad te recomendaria que antes que nada actualices la BIOS a la última versión si es posible.
Y tampoco es acojonar. Hace algún tiempo puse un PostIt con la advertencia de Asus sobre la actualización del BIOS para que se vea que lo que se dice no es para nada subjetivo (en otras palabras, la opinión de los que han experimentado problemas).
Por último decir que, antes de actualizar nada, revisar la página de actualizaciones de Asus a ver si alguna hace mención a algo de la memoria, porque en caso contrario será correr un riesgo innecesario.
-
14/11/2007, 17:31
Con mis palabras no pretendía asustar, pero la gente cuando no le arranca o pincha algo nuevo suelta "actualiza la Bios" y eso es lo último que se debe hacer.
Antes está el manual, las FAQ y el soporte del propio fabricante.
Conozco a más de uno que se ha quedado sin placa por actualizar y el propio proceso fue correcto, ni cortes de electricidad, ni bios incorrecta.
Con esto digo que hay que agotar vías antes de actualizar la bios de una placa.
Un saludo!
-
14/11/2007, 17:47
Página 2-13 del manual de la placa:
• You may install varying memory sizes in Channel A and Channel B. The system maps the total size of the lower-sized channel for the dual-channel configuration. Any excess memory from the higher-sized channel is then mapped for single-channel operation.
• Always install DIMMs with the same CAS latency. For optimum compatibility, it is recommended that you obtain memory modules from the same vendor.
• Due to chipset resource allocation, the system may detect less than 8 GB system memory when you installed four 2 GB DDR2 memory modules.
• This motherboard does not support memory modules made up of 128 Mb chips or double sided x16 memory modules.
• If you install four 1 GB memory modules, the system may detect less than 3 GB of total memory because of address space allocation for other critical functions. This limitation applies to Windows XP 32-bit version operating system since it does not support PAE (Physical Address Extention) mode.
• If you install Windows XP 32-bit version operating system, we recommend that you install less than 3GB of total memory.
Notes on memory limitations
• Due to chipset limitation, this motherboard can only support up to
8 GB on the operating systems listed below. You may install a maximum of 2 GB DIMMs on each slot, but only DDR2-533 and DDR2-667 2 GB density modules are available for this configuration.
• Some old-version DDR2-800/667 DIMMs may not match Intel®’s On‑Die‑Termination (ODT) requirement and will automatically downgrade to run at DDR2-533. If this happens, contact your memory vendor to check the ODT value.
• Due to chipset limitation, DDR2-800 with CL=4 will be downgraded to run at DDR2-667 by default setting. If you want to operate with lower latency, adjust the memory timing manually.
• Due to chipset limitation, DDR2-667 with CL=3 will be downgraded to run at DDR2-533 by default setting. If you want to operate with lower latency, adjust the memory timing manually.
-
15/11/2007, 00:07
En primer lugar muchas gracias a todos, me habéis sorprendido gratamente por vuestra colaboración, y cuando solucione este problema (para no liar a nadie) me voy a registrar.
Ahora vamos por partes:
Quetedigo: Me he leído le manual unas cuantas veces, no aparece nada referente a problemas con montar 4 bancos de 1Gb cada uno siempre que tengan las mismas latencias, además, en mi caso, son del mismo fabricante y además son pares (y en pares las he montado). Con respecto a lo de asustar con la actualización de la BIOS, nada tranki, no me has asustado, hace como unos 9 años que me dedico al 3D y unos 4 o 5 de forma profesional, de modo que puedes imaginar que algunos tumbos tengo dados en esto, muchas gracias por tus consejos.
txakurra y avila2474: Antes de actualizar voy a intentar arreglarlo sobre la BIOS en la que trabajo, el equipo ha sufrido algunos cambios desde anoche, después lo explico, gracias a ambos (buen lik avila2474).
He hecho unos cambios, he cambiado los módulos a otra máquina que es en la que me interesa tenerlos, se trata de un Q6600 y placa base ASUS P5K.
En la BIOS de dicha placa no encuentro la manera de cambiar los voltajes de los bancos de RAM, ya que tengo la impresión de que me ha dejado unos voltajes muy bajos (creo 1.7, y el fabricante aconseja 2.7 o 2.8 ), y corregidme si me equivoco, pero esto podría afectar de lleno a que con el cuarto banco ni arranque ni a la de tres, pues la buena noticia, es que en este máquina me deja meter los 3 bancos (en la P5B DeLuxe también me arrancaba con 3 bancos, pero era extremadamente inestable) y hasta la fecha ni un fallo y le estoy dando caña con una escena de prueba renderizando y va de vicio, pero falta el maldito cuarto banco que esta encima de la mesa "criando cholas".
Me he puesto en contacto con el fabricante de la RAM (GeIL) y con ASUS a ver que me dicen, porque estoy pensando seriamente cambiar los bancos, y en ese caso, creo que me decantaría por un pack de 4Gb 2x2Gb, pues espero que en dos bancos me de menos problemas, aunque creo que sería interesante tener en quad los bancos máxime con un Q6600, a ver que opináis de esto.
Por lo tanto, de momento, tengo dos dudas:
1º Como cambiar el voltaje de la RAM en la P5K?
2º Mejor 4 bancos de 1Gb o 2 de 2Gb?
3º (Esto me acabo de dar cuenta) Creo que mi PCIe ha dado un bajón de rendimiento, le cuesta redibujar si los 4 núcleos del micro están a plena carga (no mucho pero antes no le costaba nada), esto creo que se soluciona cambiando el core al PCIe a 101... ¿es así?, algo tengo leído pero ahora mismo no lo tengo claro...
Y sigo con el problema de no poder instalar los 4 bancos, si lo hago, nada, ningún pitido y no arranca el SO.
-
15/11/2007, 02:17condejb
Actualizar la Bios puede ser grave si se hace a lo loco.
Si te lees bien las Faqs de Asus y vas con cuidado no tendras problemas.
Las primeras P5B y P5K daban problemas con las memorias de baja latencia con las bios originales.
Asegurate de que ajustas los voltajes a lo que indica Geil. Me parecen muy alto los que dices
Tienes que poner los parametros de memoria en manual en la Bios para que te enseñe los voltajes opcionales.
-
15/11/2007, 03:00
Cierto condejb (buen nick
) cuando dije 2.7 o 2.8, quise decir 1.7 o 1.8v.
Metedura de pata :oops:
Definitivamente voy a actualizar la BIOS de la P5K, ya que en la P5B con los bancos que tengo todo va perfecto.
Un saludo y gracias.
-
16/11/2007, 01:21condejb
Iniciado por JManuel
Cierto condejb (buen nick) cuando dije 2.7 o 2.8, quise decir 1.7 o 1.8v.
Sobre el nick. CONDE es el nombre de la calle donde vivo,pero he tenido muchas anecdotas en la red con personas que pensaban que tenia origen Nobiliario 8O
Los Quad son una pasada en el Render para el precio que tienen, pero en la previsualizacion que es tarea pura de grafica no siempre va bien con graficas de consumo optimizadas para jugar.
Las Quadro son una pasada con 3D max , pero... 500€ la FX 1700
Saludos y suerte
-
16/11/2007, 21:02jesusig85
No tengo mucha experiencia en haber tratado con muchos PCs, pero si tengo entendido el problemas de algunas placas para soportar mas de 2 o 3 modulos de memoria de una determinada marca. Mismamente aqui http://www.asus.com/999/download/pro...95/1295_10.pdf podemos ver como algunos modelos como las DDR2 667 512MB GEIL Heat-Sink Package SS GX21GB5300SDC no soportan todo lo qeu le queramos meter como dice:
No supports 3 modules inserted into both the yellow and black slots as two pairs of Dual-channel memory configuration
Pienso que si no le deja poner los cuatro modulos a la vez es por que la placa no soporta cutro modulos de ese modelo. Si provase con los de una de las marcas probadas por asus seguro que no le da problema.
El hecho de poner modulos que no aparezcan en la lista hace que no arriesguemos a lo que le ocurre a este chico.
Espero que sirva de ayuda.