Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración por Aire
- Duda sobre colocación de ventilador
Resultados 1 al 5 de 5
Tema: Duda sobre colocación de ventilador
-
13/12/2004, 20:56
Duda sobre colocación de ventilador
A ver, una duda muy simple...
A la hora de colocar el ventilador de un procesador...
es mejor que el aire vaya hacia el procesador, o al revés??
Yo creo que es mejor lo primero, y probablemente sea una duda estúpida, pero me ha surgido...
Muchas gracias y saludos!
-
13/12/2004, 21:16
En los disipadores convencionales normalmente es mejor poner el ventilador soplando hacia el disipador, en un radiador para refrigeraciones liquidas puede ir mejor de la otra forma...
-
13/12/2004, 21:23
La duda no es nada tonta. La lógica nos dice que si ponemos el ventilador aspirando, favoreceríamos la convección natural pues el aire caliente sube. Además, en vez de echar el aire caliente hacia la placa y sus componentes ayudaríamos a refrigerar estos.
Entonces, ¿por qué no se hace asi? Por un lado, es menos eficaz aspirar que impulsar aire. Por explicarlo de forma sencilla: Si creamos un vacío en una zona, la presión que hará que el aire circundante "rellene" este vacío es siempre la atmosférica. Es decir, todas las depresiones tienen el mismo valor máximo, hagas el esfuerzo que hagas (podrás tener distintos caudales, eso si).
Por otro lado, podemos crear sobrepresiones del valor que se quiera, hasta licuar el aire.... En resumen, aunque el caudal sea el mismo las presiones son mayores, y a mayor presión aumentará el intercambio de calor. De hecho un ventilador aspirando puede crear casi vacios donde no se conduce apenas calor.
La colocación ideal sería que el ventilador empujase el aire de abajo hacia arriba, estando situado entre el procesador y el disipador :roll: .... Bueno, no es imposible con "heat pipes". En una torre sería de lado.
Y hasta aquí te puedo decir con mis escasos conocimientos de fluidos... cuando apruebe la asignatura en cuestión podré hacer algó más que divagar :lol:
Saludos
-
15/12/2004, 23:12
Realmente útil la respuesta.
Así no creo que suspendas.
Muchas gracias y saludos!
-
16/12/2004, 00:01
Joer macho¡¡ q peaso de explicación... y tú dices q vas a suspender fluidos?? me da a mí q sabiendo todo eso me da a mí q no... por otro lado, la pregunta no es tonta, para alguien q no sabe es una duda q puede resultar muy frecuente... q yo sepa, todos los disipas q yo he visto soplan aire hacie el disipador, lo q se hace es dispersar el aire caliente q pueda estar radiando el disipa, lo q ocurre es q en estos ultimos tiempos está habiendo muchas variaciones como los blower (los ventiladores, q realmente no son ventiladores) de los disipas de Gigabyte o los del Zalman, q si los ves, tienen el "venti" dentro del disipador y lo q hacen es dispersar el calor hacia los extremos... pero en general es metiendo aire...
Un saludo