Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Placas Base, Microprocesadores y Memorias
- E6400 Temperatura y programas diferentes
Resultados 1 al 15 de 15
Tema: E6400 Temperatura y programas diferentes
-
22/10/2007, 19:56Chalsito
E6400 Temperatura y programas diferentes
Buenas, le estaba subiendo la freq. a un E6400 desde windows con la utility que me vino con una p5kc y el 6400 a 2.6ghz se pone a 50º con la temperatura que marca la misma utilidad y segun el cpu cool y a 58º segun el core temp. Le hago caso a las dos de 50º? Es mas fiable el core temp? Son mucho las temperaturas con ese nivel de oceo tan bajo? Un saludo
-
22/10/2007, 20:22Prowl
Para tu CPU, el más fiable sin duda es el Core Temp 0.95 o el Core Temp 0.95.4
También te convendría saber que las utilidades de las placas base suelen dar un solo valor de temperatura correspondiente a la superficie del procesador (una lectura en ocasiones no muy fiable). En cambio, programas como Core Temp o Thermal Analysis Tool, dan la lectura correspondiente a la temperatura de los núcleos de la CPU, la cual es siempre algo más alta que la de la superficie del procesador y es de la cual deberías guiarte (es mucho más fiable y la más importante).
58ºC en los cores en full load está dentro de los límites permisibles por lo que no debes preocuparte. Si estás haciendo OC con el disipador de stock, esa temperatura es normal... pero ves pensando en cambiar disipador si quieres hacerle más overcklock.
-
22/10/2007, 20:24Ainkurn
primero de todo, no dices nada de si esas temperaturas son en full o en idle, supongo que seran en full. Asique basandome en eso, son normales, sobretodo si estás usando la disipación de serie, te recomiendo que si vas a hacer oc, compres un disipador nuevo y se lo coloques al micro, marcas? pues termalright, zalman, scythe ninja, etc, eso te lo diran mejor los compis de aqui del foro que son mas expertos que yo en estos temas.
Otra cosa, no te recomiendo que subas la fsb desde windows, yo lo haria como toda la vida se ha hecho es decir desde le BIOS, ya que no se hasta que punto esos fsb que subes, con el voltaje tb subido son fiables al 100%, lo dudo excesivamente, xD
otra cosa, que te debo decir, es que para que el coretemp haga una lectura lo mas fiable posible debes tenerlo en su ultima version que creo recordar es la 0,95.
y bueno, si esas temperaturas son en full, están bien, lo importante para que el micro dure tiempo es que no suba de los 60º en full.
saludos
EDITADO : jajaja, prowl, te me has adelantado, xD, no pasa na, asi más informacion para las dudas
-
22/10/2007, 21:04Ly0n
Sí esos 58º son del CoreTemp no está mal; no se que stepping tiene tu procesador, pero el IHS debería estar al menos 10º C por debajo (15º en los que tienen un TJunctionMax de 100º C y 10º en los de 85º). De modo que hasta 65º C estaría en lo "sano" (lo sano para Intel sería un poco más, pero mejor dejar un poco de margen).
Sí es en idle, o la temperatura del procesador, entonces tendrías un gran problema en el primer caso, y unas temperaturas próximas a lo máximo recomendable en el segundo.
Iniciado por Ainkurn
EDITADO : jajaja, prowl, te me has adelantado, xD, no pasa na, asi más informacion para las dudas
Un saludo
-
22/10/2007, 22:27Budy
es normal tener esas temperaturas porque lo mas seguro es se te ha subido el voltaje por dejarlo que te lo suba la placa o el programa, es mejor ponerlo tu manualmente en la Bios
saludos
-
22/10/2007, 23:30Kailler
yo veo alta la temp...a 2.6 ghz y 58 grados...aun siendo en full lo veo alto
-
23/10/2007, 23:16Chalsito
Pues no, me he preocupado por eso, porque el procesador está en idle y por eso ando mosca, creeis que puede ser que haya subido automaticamente el voltaje la utilidad de la placa entonces? Es que he ido subiendo poco a poco sin fijarme en el vcore de referencia y quizás sea eso. Siempre lo he echo por Bios pero como la p5kc me venia con la utility decidí probar a ver qué tal resultaba. Lo que me resulta mas extraño es la diferencia entre 52º del de la placa y el de 50 y muchos del core temp. Espero que contesteis sabiamente como haceis siempre jaja. Hasta ahora.
PD: Puse ya en default el core por si acasoEn iddle sin OC el coretemp marca 53º
-
24/10/2007, 06:39Prowl
A 53 en idle es una temperatura demasiado alta. Los cores en idle deberían estar entre 32 y 42ºC aprox. (según el stepping del micro) y entre 50 y 60ºC en full load (sin OC con disipador de serie). Revisa la instalación del disipador ya que podría no estar haciendo buen contacto con la superficie del micro. Desmóntalo, limpia ambas superficies quitando restos de pasta térmica (con alcohol isopropílico a poder ser) y aplica nueva pasta térmica (recomiendo Artic Silver 5, para su instalación sigue las instrucciones del fabricante: http://www.arcticsilver.com/ins_route_s ... elas5.html ).
Asegúrate también de tener una buena ventilación en el interior de la caja (aire metiendo en el frontal y sacándolo por la parte superior trasera, como mínimo).
Con respecto a la diferencia de temperaturas... los C2D tienes 3 sensores de temperatura internos, 2 de ellos alojados en cada core y un tercero entre ambos cores. Los 2 primeros son sensores digitales que se encargan de leer la temperatura de los cores que es donde se origina el calor (el valor se escribe en un registro de la CPU accesible por programas como el Core Temp, la placa no interviene). El tercero, con ayuda de unas tablas de parámetros alojadas en la bios de la placa base, se encarga de dar una lectura de la temperatura del centro geométrico de la superficie del procesador, la cual siempre será menor que la temperatura de los cores (y menos precisa).
Algunas aplicaciones dan lecturas de la temperatura del tercer sensor y otras como el Core Temp dan la de los sensores digitales de los cores, de ahí la diferencia (la lectura del tercer sensor debería ser siempre menor que la de los cores).
Después también hay programas que dan lecturas de la temperatura de los cores erróneas (generalmente con errores de unos 15ºC) debido a que no tienen bien configurado un parámetro esencial para la lectura de la temperatura de los cores (Tjunction max). El Core Temp 0.95.4 te garantiza que las lecturas las hace correctamente, y en tu caso para tu E6400, el Core Temp 0.95 te indicará las temperaturas correctas.
-
24/10/2007, 09:02Ly0n
Lo de los 15º C por lo que leí suele pasar con los G0, ya que el TjunctionMax es de 100º vs 85º de los steppings anteriores.
De todas formas, yo también creo que ese idle es demasiado, incluso te diría que 20º por encima de lo normal (que como te ha dicho Prowl son unos 30º - 40º, menos incluso con el EIST).
Sí el CoreTemp en idle te marca esos 53º, estamos hablando de unos 38º-43º C en idle, todavía una temperatura muy alta aunque sea con el inbox. Prueba a poner el ventilador manualmente al 100%, a ver sí bajan.
Un saludo
-
24/10/2007, 16:38Chalsito
Bueno, pues eso, desmonte el heatsink, puse pasta, recoloqué todo y en iddle el procesador anda siempre entre 50-52 grados segun coretemp y cpucool, con el OC quitado y a 1.213v. ¿Es ése su voltaje de fábrica? Tengo dos ventiladores aparte del del procesador y la fuente, uno mete y otro saca aire, ¿Que hago entonces, el procesador me ha salido malo? Alguien ha dicho no se que del stepping, no sé si es lo mismo pero en el cpu-z dice stepping 6 revision b2. ¿Compro un cooler tipo Artic Cooler Freezer 7 pro, baratito y bueno? Un saludo
PD: Cuando bajo a bios, no se si por el poco tiempo que pasa hasta bajar en el reinicio, me marca unos 7 grados menos que en las dos aplicaciones que dije.
-
24/10/2007, 16:49Budy
si, el artic c. freezer es una buena opcion
has probado de actualizar la Bios a ver si asi se te soluciona
saludos
-
24/10/2007, 17:12Chalsito
¿Dices lo de actualizar bios para ver si me da las temperaturas bien? La verdad es que paso de arriesgarme a tener un error de flasheo solo por eso. Por cierto, lo de que se me caliente tanto el procesador puede ser porque me haya salido malo simplemente? No tiene ningun otro sentido si la caja está bien ventilada, no? Otra cosilla, veo que eres de barcelona, puedo encontrar el artic cooler en pcgreen, revo.computer o en cualquier tienda de Sepúlveda? Un saludo.
-
24/10/2007, 17:42Budy
en traxtore que esta en sepulveda en la siguiente manzana de life informatica
http://www.tienda-traxtore.com/tienda/i ... e.php&md=1
es un tienda muy chula
-
24/10/2007, 23:02Prowl
Actualizar la bios no afecta en la lectura de la temperatura de los cores, ya que los datos necesarios para la monitorización de esas temperaturas se leen directamente de unos registros de la CPU (la placa no interviene). La actualización de la bios podría suponer una mejora en la lectura de la temperatura del tercer sensor (el que mide la temperatura de la superficie del procesador), pero no vale la pena teniendo ya una lectura fiable de los cores.
Lo de que igual el procesador te ha salido rana... pues es posible... raro, pero posible (igual por un defecto de fábrica los cores no hacen buen contacto con el IHS, pero lo dudo)... prueba con un nuevo disipador (aplicando de manera correcta la pasta térmica, Artic silver 5 a poder ser) y mejorar la ventilación de la caja si procede.
-
24/10/2007, 23:12Chalsito
Iniciado por Prowl
Actualizar la bios no afecta en la lectura de la temperatura de los cores, ya que los datos necesarios para la monitorización de esas temperaturas se leen directamente de unos registros de la CPU (la placa no interviene). La actualización de la bios podría suponer una mejora en la lectura de la temperatura del tercer sensor (el que mide la temperatura de la superficie del procesador), pero no vale la pena teniendo ya una lectura fiable de los cores.
Lo de que igual el procesador te ha salido rana... pues es posible... raro, pero posible (igual por un defecto de fábrica los cores no hacen buen contacto con el IHS, pero lo dudo)... prueba con un nuevo disipador (aplicando de manera correcta la pasta térmica, Artic silver 5 a poder ser) y mejorar la ventilación de la caja si procede.