Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- diseño de caja para RL
Resultados 1 al 7 de 7
Tema: diseño de caja para RL
-
12/09/2007, 22:29roka
diseño de caja para RL
desde hace tiempo que queria montar un sistema de refrigeracion liquida nuevo, de calidad y con buenas prestaciones (ahora tengo un reserator) y decidí empezar despues de vacaciones. Los componentes aun no los tengo , pero el radiador seguramente sera un BI GTS 360, la bomba una D5 o la nueva que mueve 1500 l/h (creo que son iguales) y el deposito uno cilindrico, posiblemente un coolples 25. Se que quizás me hubiera tenido que esperar a tener los componentes y comproar que todo encaja, pero estos dias antes de empezar el cole me aburria en casa y empece a dibujar, asi cuando tenga los componentes ya tendre la caja lista.
Lo primero que hice fue pensar un poco como lo queria: no queria modificar la caja, por lo tanto tenia que hacer un apaño para poner radiador, bomba y deposito fuera. Fue entonces cuando vi el mod de lo_cunyat, concretamente el mod en el que hizo una caja para poner encima la torre. Me gustó mucho la idea y decidí ponerme manos a la obra con la caja externa, eso sí, yo la queria debajo de la caja del ordenador.
En un principio solo quiero refrigerar cpu, la grafica y el northbridge, por tanto con un radiador triple ya me sirve. Pero si en un futuro quiero poner componentes que desprendan mas calor ese triple quizas se quede corto y tenga que poner otro triple mas. Esta es una de las principales cuestiones que tuve en cuenta a la hora de diseñar la caja: que si ampliara el circuito pudiera utilizar la misma caja.
El diseño lo he hecho con autocad ya que este verano he estado trabajando con mi padre que es arquitecto y he aprendido un poco, pero tampoco os espereis maravillas jejeje
primera captura:
en esta captura se ve el diseño de los dos laterales, la base, la parte superior el frontal y la parte trasera.
El radiador ira en el lateral derecho, las lineas que se ven es por donde se debe cortar la chapa para que encaje el radiador y los agujeros por los que se atornillara a la caja y a los ventiladores. He puesto (x2) ya que quiero 2 laterales como este, po si algun dia quiero poner 2 radiadores triples, entonces quitaria el otro lateral y ya esta.
El lateral izquierdo ira agujereado como si tuvieran que ir 3 ventiladores de 12 cm, pero le pondre unas rejillas para que corra el aire y sin ventiladores.
Como podeis ver hay dos frontales, uno es con 2 bahias de 5.25'' por si algun dia quiero poner un LCD (aunque no creo), y el otro es para ponerle un ventilador de 12 cm. Este ultimo frontal lo utilizaria en caso de poner 2 radiadores triples para hacer entrar aire al interior.
En la parte trasera de momento no ira nada, solo saltran los tubos de a RL con unos pasamuros, pero tengo una duda:
- si algun dia pongo 2 radiadores triples y quiero crear un "tunel de viento", con el ventilador del frontal metiendo aire tendre suficiente o también tendré que meter otro detras sacando aire?
se ven las cotas del lateral derecho, las medidas de los tornillos y las distancias las e sacado de un ventilador de fuente de alimentacion de 12 cm, creo que encaja con el radiador, pero si alguien que tenga las medidas precisas ve que hay algun error porfavor, comunicarmelo.
lo mismo que en la imagen anterior pero en el lateral izquierdo, el agujero sera como la redonda en la que no hay nada, las otras tienen la rejilla que pondre dibujada, tambien estan los agujeros para los tornillos.
las cotas del frontal, las medidas de las bahias las he sacado de una caja vieja, puede ser que no sean exactas, pero como este frontal en principio no lo vay a utilizar si algun dia decido hacerlo lo acabare de ajustar. En la parte de abajo del frontal se ven 4 redondas, aqui es donde quiero poner los interruptores, pero no se el diametro de la rosca (he visto que se sujetan con una rosca) por lo tanto los he puesto a ojo, solo para saber donde iran.
en rojo: la bomba
en verde: deposito
amarillo:radiador
azul: tubos
negro:racores
esta es la distribucion interior, solo la he hecho para un radiador triple. El deposito ira en el techo y la bomba ira girada, eso lo he hecho porque sino tenia que poner un codo justo a la salida de la bomba y no me molaba la idea, ya que me da la sensacion que asi ya se pierde mucha presion (o caudal nose...). De esta manera creo que la bomba no tiene que trabajar tanto, ya que el agua cae hacia ella por la fuerza de la gravedad. El agua en el radiador entrara por abajo, saldra hacia arriba y ya entrara en el deposito. Se que quizás alguno me diga que hay demasidos codos y curvas, pero no he visto otra manera de hacerlo.
Referente a lo de la bomba, me pareció leer que no habia ningun problema si se ponia girada, pero es asi o esto lo soñe yo?
bien, espero no haberos aburrido con este rollo... me gustaria que me dierais vuestras opiniones y sugerencias respecto a este proyecto y si me podeis contestar las dudas respecto a la bomba y lo del "tunel de viento"
EDIT: en las imagenes, cuando pone lateral derecho/izquierdo esta al reves, el radiador va a la derecha.
-
14/09/2007, 00:59bsodman
Hola,
Lo de la bomba invertida me lo has leido a mí, de hecho yo la tengo en esa posición y va perfectamente.
Cuotas:
hwlabs para radiadores
papst para ventiladores.
Le veo dos cosas mejorables a tu diseño.
1- el depósito: cilíndrico en horizontal no sirve para nada, pásate por swiftech, mira el microres, es enano y encajable de maravilla en tu caja y funciona bien.
2- el tunel de viento creo que no funcionará. Se alimentarán del ventilador frontal los 2 más cercanos de los radiadores, dejando los cuatro restantes a dos velas. Yo sobreelevaría la caja del suelo ,con ruedas, por ejemplo, y haría un agujero en el fondo de la caja de 36 de largo por el ancho que te quede libre entre radiadores, centrado con los ventiladores. Por debajo de la caja atornillaría dos U de aluminio y entre ellas un bastidor con tela mosquitera, o un filtro de split de aire acondicionado, para facilitar la limpieza. Eso te obligaría a largar la caja unos pocos centímetros para desplazar la bomba fuera de esa zona, según tu diseño con que el eje de la bomba quede a la altura de los racores del radiador, debería valer.
Luego otra cosa que no sé si has tenido en cuenta, creo que sí. Necesitas un bastidor para soportar el peso del pc. Creo que tu padre te puede ayudar con el cálculo de la sección de los perfiles :wink:
Salu2
-
23/09/2007, 20:11roka
gracias pot tu respuesta bsodman, y perdon por tardar en responder.
el deposito que me has enseñado el microres tiene buena pinta, pero yo quería comprarlo todo en traxtore y no lo tienen, solo lo he visto en ibertronica. En vez de ese deposito, seguramente le pedire uno a titanioberilio, parecido al microres pero con algunas modificaciones, ya hablare con él a ver si me lo puede hacer. La principal caracteristica seria que el depósito irá en el techo de la caja, pero en vez de ir clavado con tornillos, pondria unas guias en el techo para poder enajar el deposito, asi si lo quiero sacar creo que será más facil, crees que será factible? el problema que tendria para llenarlo seria que la chapa taparia el tapon, pero hare un agujero justo en el sitio done haya el punto de llenado del deposito.
Respecto a lo del túnel de viento ya me lo temía que pudiera pasar algo así, y también he decidido modificar un poco la distrubución. He considerado tu propuesta, que era alargar un poco la caja, pero quedaría feo, ya que las medidas de ancho x largo de esta caja son las mismas que la caja del ordenador que tengo ahora, pero gracias por la propuesta
la nueva distribucion seria esta, a ver que te parece:
cuando solo haya un radiador, éste irá dentro de la caja, y el carenado y ventiladores fuera, y si algun dia pongo 2 radiadores pues el segundo cogería el aire que deja el primero. En algun post vi que la temperatura del aire que sale respecto al que entra en el radiador, no varia mucho, por tanto este sistema seria efectivo no? puede que el rendimiento baje un poco, pero creo que tampoco se aprecie mucho.
en la imagen que he puesto el radiador está en amarillo, el carenado en lila, y los ventiladores en azul.
Otra cosa que también he modificado de la caja es que la hecho 3 cm más alta para que el depósito pueda ir en el teho de la caja sin que moleste al aire que sale de los radiadores.
en la imagen en donde hay 2 radiadores, no se ve la bomba ya que no cabe o almenos eso parece, pero he estado pensando y si algun da pongo el segundo, pondia la bomba en el suelo de la caja y pondria un fillport para llenar el circuito ya que el deposito quedaría por debajo de la bomba.
bueno a ver que os parece esta nueva propuesta, gracias de antemano!
ah si, se me ovidaba, respeto a lo del bastidor que me dices, si que lo he tenido en cuenta, y para reforzar un poco más la chapa de la parte de arriba seria de hierro o otro material más resistente, en vez de aluminio.
Tambien quiero decir una cosa, y es que la caja no la voy a hacer yo... ya me gustaria, pero no dispongo de las herramientas ni materiales ni conociemntos para soldar o cortar, como mucho creo que me compraré una dremel para hacer algunas chapuzillas ya sea para hacer agujeros para tubos, interruptores o cosas asi...
-
06/10/2007, 23:10roka
que os parece esta segunda opcion? En el caso de que ponga dos radiadores el flujo de aire estaria bien o empeoraria la temperatura?
-
10/10/2007, 12:40bsodman
Hola,
Perdona que no te dijera nada antes, estaba de vacaciones.
Por partes:
-el nuevo depo: no sé exactamente las medidas, pero son algo así como 20x15x5 , y funcionará bastante mal. Los depósitos necesitan algo de altura para no tener que llenarlos hasta el tapón (el microres soluciona eso con la plancha de meta interna en diagonal). Todo ello es para evitar ruidos debidos al movimiento del agua y facilitar el purgado.
-el flujo de aire: no te sabría decir con exactitud cuanto te perjucaría, pero algo si que lo hará. Ahora mismo yo tengo una diferencia de 7,5 grados entre admisión y expulsión de radiador, es un triple con 2 ventiladores a 580 vueltas con lo cual está mínimamente ventilado.
Con un triple vas sobrado, dudo mucho que lo satures (sli/crossfire + quad bien subido), el segundo te permitiría bajar vueltas a los ventiladores. Ten en cuenta que con los bloques y las bombas tan permisivos que hay ahora la única cosa en la cual merece la pena esforzarse un poco a la hora de montar una rl es en conseguir que los radiadores consiguan hacer su trabajo de la manera más eficaz posible => aire a temperatura ambiente en admisión.
Si prefieres la admisión lateral a la inferior que te propuse, considera la posibilidad de poner directamente dos radiadores dobles contrapeados en el interior de la caja, pero manteniendo los 6 agujeros externos. También te dá más opciones de colocación interna para bomba y depo.
Salu2
-
15/10/2007, 22:32roka
gracias por tu paciencia bsodman, he vuelto a mirar el mcres-micro, y creo que lo puedo hacer encajar poniendo un racor con una curva de 90º en la salida hacia la bomba. También me va bien ya que el racor de salida del radiador queda mas o menos delante del racor de entrada al deposito.
P.D: a parte de ibertronica hay algun sitio por internet donde lo vendan?
ah, si seria posible encargarselo a titanioberilio, que me hiciera uno muy similar pero adaptando un pare de cosas? esque tambien le queria pedir un carenado y me ahorro portes de 2 lados... ya consultaria con él.
gracias!
-
18/10/2007, 20:37bsodman
De nada, encantado de ayudar si puedo..
No se me ocurre ningún otro sitio para el micro res, si no es que te compres toda la rl en Petra Shop en Estados Unidos. El dolar está muy barato.
Salu2