Inicio > Foros
Resultados 1 al 9 de 9
Tema: Particiones: ¿mejor una o varias?
-
26/08/2007, 12:42Usuario registrado CVlagartyjo
Particiones: ¿mejor una o varias?
Buenas
Una duda simple que tengo, acerca de las particiones. Voy a pillar un pc nuevo y, aunque solo voy a tener un S.O. (XP), me gustaría hacer 2 o 3 particiones para una mejor organización de los archivos.
Mi pregunta: ¿es mejor o peor tener varias particiones? lo digo por si afectase al rendimiento, y fuese mejor tener una sola partición.
Gracias de antemano
Ta otra
-
26/08/2007, 16:03Usuario registrado CVJosean
Particiones: ¿mejor una o varias? - -
Sobre este asunto hay infinitas opiniones: casi tantas como expertos informáticos.
En mi opinión, hay poca diferencia de rendimiento (por no decir ninguna) entre una, dos o tres particiones por disco. Más si se pone el SO en la primera partición del disco.
En principio, parece razonable disponer de, al menos, dos unidades diferentes: una para el S.O y otra para los Datos. Así, si hay que formatear por problemas con el SO, los datos no se ven afectados.
Si se dispone de más de un HD, lo razonable es utilizar uno para el SO y el otro para los datos. Si solo se dispone de un HD, lo razonable es realizar dos particiones para disponer de dos unidades independientes.
Además de eso, dependiendo de otras cuestiones (PC orientado a juegos, descargas abundantes P2P, etc) podría ser necesario disponer de otras unidades independientes (bien Hd diferentes o particiones de un HD).
Cada uno, dependiendo de sus necesidades y gustos, deberá plantearse la estrategia más conveniente.
Por mi parte, soy más partidario de disponer HD independientes que de realizar muchas particiones.
Saludos.
-
26/08/2007, 16:44Usuario registrado CVtxakurra
La verdad es que sí hay diferencia de rendimiento, pero sólo cuando hay acceso simultáneo a varias particiones del mismo disco, de igual manera que si se acceden a varios archivos a la vez en una sola partición.
Sobre si es mejor una o varias depende del usuario. Yo tengo un disco de 160GB con una única partición para el sistema operativo y todos sus programas (y archivos no muy importantes, aunque si se pierden me va a doler igualmente), y tengo otro también de 160 GB particionado en cuatro para el resto de archivos. Más luego tengo uno externo de 10 GB particionado en 3, para fotos, docs, etc (con copia en DVD de archivos importantes, puesto que por la edad que tiene las probabilidades de fallo son mayores que en uno nuevo).
-
26/08/2007, 17:26Usuario registrado CVLy0n
Yo también creo que separar el sistema operativo de los datos es interesante, por que te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza. Ante cualquier problema grave, formateas y simplemente tendrás que reinstalar los programas/juegos (y no todos).
Muchas particiones permiten una mayor organización, pero también tienen, al menos, dos inconvenientes:
a) El tamaño. Es dificil decidir que tamaño dejar para cada partición. Por eso para mí una de las mejores opciones es tener dos particiones, dejando unos 15-20GB para el S.O y los programas y el resto para datos.
b) Mover archivos entre particiones. Aunque estén en el mismo disco, mover un archivo de una partición a otra es tan lento como de un disco a otro. En cambio en la misma partición es instantáneo.
Yo ahora mismo tengo 160GB (lo se, es muy poco, siempre esta por encima del 75% y eso que grabo DVDs habitualmente) en 20 GB para S.O/Programas y 132 para datos/juegos (el disco son 152 GB reales).
Cada vez que descargo un programa guardo el instalador en una carpeta destinada a ello en la partición de datos. Sí tengo que formatear, formateo el del S.O y reinstalo desde la otra partición los programas.
Un saludo
-
26/08/2007, 23:03Usuario registrado CVlagartyjo
Josean:
Tenía pensado, claro está, tener el S.O. en la primera partición (mas abajo detallo el sistema que utilizaría). Y no haría mas de 3 particiones, ir mas alla me parece exagerado, tampoco seria cuestion de "fragmentar" todo el disco duro XD
txakurra:
Si, se que cuando pasar archivos de una a otra es mas lento, como si pasaras de un soporte independiente a otro, pero ya lo tenía asumido. Es mas, en mi pc actual tengo dos, una con el S.O. y otra donde suelo meter los juegos y videos. Lo del disco duro externo tambien me paso por la cabeza, mas bien para el futuro, como almacén de videos y música.
LyOn:
Ahi esta el punto fuerte de las particiones: como bien dices, yo había pensado en tener en la particion principal el S.O. y las aplicaciones. En el momento de reinstalar algo importante, que no me afecte a los datos independientes. Lo que no se me habia ocurrido es guardar los instaladores de los programas. Te plagio la idea
Pues bueno, gracias a los 3 por las explicaciones y recomendaciones. El sistema que tenia pensado seria algo asi:
DD (320g)
1ª Partición: SO + Aplicaciones (50g)
2ª Partición: Juegos (100g)
3ª Partición: Audios, Video, Datos (150g)
Pero quizás sea mejor:
DD (320g)
1ª Partición: SO + Aplicaciones + Juegos (150g)
2ª Partición: Audio, Video, Datos (150g)
Sería mas cómodo, mas beneficioso para mover archivos, y supongo que mejor para los juegos (siempre estará mejor que los archivos ejecutados del juego vengan de la misma partición en la que está funcionando windows supongo). En cuanto a esos 20 gigas, supongo que parte de ellos no existirán (como te pasa a ti LyOn, los DD nunca dan el 100% de gigas) asi que no me importa. De todas maneras, no uso mucho el emule, pero alguna cosa si bajare (sobretodo videos musicales, de batería y demas) asi que mas vale tener espacio de sobra para una buena colección.
Enga un saludo
-
26/08/2007, 23:27Usuario registrado CVLy0n
Hombre, yo los juegos los meto en la otra partición más que nada por que algunos no necesitan reinstalación y con los mods y eso pués siempre puedo salvar algo.
Además tengo una carpeta con cosas pendientes de grabar (mods, demos y demás parafernalia de esa) que agrupo con los juegos. Sí es que mi disco de datos se divide en Vídeos (películas, musicales y avances u otro tipo), Imágenes (fondos, fotos, iconos [tengo 3099 xD]), Música (ordenada por tipo y dentro de eso por artista) y por último la carpeta "Descargas" con todas las instalaciones y cosas de ese tipo. Me gusta tener las cosas ordenadas
Por otra parte, 150GB para el programas y juegos me parece muchísimo, yo dejaría 100 (aunque un juego actual bien ocupa 6 u 8 GB; y depende de que programas instales), pero 200 GB para datos rápidamente se quedan cortos...
Un saludo
-
26/08/2007, 23:51Usuario registrado CVlagartyjo
Hombre en principio tenia pensado poner los juegos aparte... pero bueno, no se, en el fondo me daria igual reinstalarlos en caso de quitar el windows. Copio las saves, alguna carpeta de skins, mods, mapas y demas (tampoco descargo mucho asi que seria poca cosa, eso es mas cosa de mi hermano) y pista. Ademas, a todo esto hay que añadir que siempre tendre DVDs para guardar lo que considere importante.
A mi tambien me gusta tener las cosas ordenadas, de ahi que auisiera tener 3 particiones. Es que actualmente tengo todo mezclado y es un pifostio, a la hora de eliminar basura no se que archivo forma parte de que aplicacion XD
Quizas tengas razon en cuanto a lo de la division. No me hacen falta 150 gigas para juegos, suele haber instalados unos 4 o 5 como media en mi pc, y luego van rotando, se cambian XD se instala uno nuevo y se elimina el que ya cansa. Con 100 supongo que voy sobrado. Supongo que hare como dices, 200 para datos y demas.
Asta otra
PD: 3000 iconos?? si no existe tanto software a donde asignarlos XD
-
27/08/2007, 00:32Usuario registrado CVLy0n
Lo que pasa es que tengo varios de cada aplicación. Tengo una carpeta con un montón de ellos con forma de bola, otra con iconos "brillantes" (muy coloridos, formas angulosas, bastante chulos), otra con los todos los .ico, otra con los .png sin clasificar, una de iconos de juegos, otra de iconos con los colores de un leopardo...
Pero como una imagen vale más de 1000 palabras:

Y a eso hay que sumarle el resto de imágenes. En total tengo 11.972 archivos ahí dentro xD
Volviendo al tema, creo que esa es la mejor opción.
Un saludo
-
27/08/2007, 00:59Usuario registrado CVlagartyjo
Ah ya entiendo, por lo que parece los tienes muy bien organizados. Eso es lo que busco yo, organizacion en mis archivos para tenerlos todos bien situados. Aun asi, catalogar 12.000 archivos es ardua tarea XD
Aver si me pienso bien lo de las particiones. Ya de entrada dividire solo en 2, sera lo mejor. Luego, cuánto espacio tendrá cada una... me lo pensaré, pero es obvio que la segunda tendrá bastante mas que la primera.
Gracias por todo
Asta otra
PD: por cierto, también eres de lugo? un saludo compadre XD