Inicio > Foros
- Foros
- Modding
- Electrónica para el Modding
- generar AC a partirde 12V
Resultados 1 al 12 de 12
Tema: generar AC a partirde 12V
-
23/08/2007, 15:02gongonni
generar AC a partirde 12V
hola, posteo en esta web porque en otras no contestan y digamos que me pica la curiosidad..
¿como podria generar un corriente alterno (220-230V a 50-60htz) a partir de una alimentacion de 12V continuo ?
he oido que con ¿inverters? ¿podrian dar una potencia de 500W aproximadamente?
hay alguna otra forma que no sea con inverters?
muhisimas gracias por avanzado.
-
23/08/2007, 16:09Prowl
Generar AC a partir de DC se puede conseguir con un oscilador mediante operacional por ejemplo (osciladores resonantes). Pero para generar una señal de calidad a 220V y que sea capaz de proporcionar 500W ya tienes que recurrir a los convertidores inversores de potencia (onduladores). Necesitan de un circuito de control (UC1860 por ejemplo) realimentado con etapa de potencia. En estos casos lo mejor es comprarlo (venden onduladores de 500W muy bien paridos), lo malo es que no son baratos (aunque supongo que hay de todo).
-
23/08/2007, 16:33gongonni
Iniciado por Prowl
Generar AC a partir de DC se puede conseguir con un oscilador mediante operacional por ejemplo (osciladores resonantes). Pero para generar una señal de calidad a 220V y que sea capaz de proporcionar 500W ya tienes que recurrir a los convertidores inversores de potencia (onduladores). Necesitan de un circuito de control (UC1860 por ejemplo) realimentado con etapa de potencia. En estos casos lo mejor es comprarlo (venden onduladores de 500W muy bien paridos), lo malo es que no son baratos (aunque supongo que hay de todo).
Es solo para hacerme una idea. Todo lo necesario (que creas conveniente) para pasar los 12V a los 220V de 50 o 60 hz (nose cuantos hz son) me lo pones, para hacer un presupuesto aproximado.
muchas gracias por responder, de veras.
salu2
-
23/08/2007, 17:15Prowl
No estoy muy puesto en el tema de precios de estas cosas. Ahí tienes lo que he podido encontrar en RS Amidata:
Convertidor DC/AC 600W (293€)
Listado de convertidores DC/AC en Amidata
-
23/08/2007, 17:19txakurra
Por decirlo de forma fácil, lo que habría que hacer primero es convertir esa corriente continua de 12v en una corriente alterna (a 50Hz en Europa). Posteriormente elevarla a 220v con un transformador.
Creo que por tu consulta decirte que hay conversores para el coche que hacen eso mismo, pero no son nada baratos.
-
23/08/2007, 17:54gongonni
ya.. ya me lo imagino, pero era solo para hacerme una idea.
He leido que los inversores crean una onda que no pasa por valores intermedios (por ejemplo, da +220 y -220 sin pasar antes por los valores intermedios) y que depende de qué le conectes, como por ejemplo un motor, te lo puede joder. Eso es cierto, o son rumores?
No se si es fiable la fuente, pero lo he leido por algun foro de estos que encuentras por google cuando buscas cosas.
-
23/08/2007, 20:14Prowl
Iniciado por gongonni
ya.. ya me lo imagino, pero era solo para hacerme una idea.
He leido que los inversores crean una onda que no pasa por valores intermedios (por ejemplo, da +220 y -220 sin pasar antes por los valores intermedios) y que depende de qué le conectes, como por ejemplo un motor, te lo puede joder. Eso es cierto, o son rumores?
No se si es fiable la fuente, pero lo he leido por algun foro de estos que encuentras por google cuando buscas cosas.
Lo que dice Txakurra es cierto y se puede hacer, aunque tampoco te librarías del control realimentado y de la etapa de potencia en el primario del trafo (ya que la potencia del primario es igual o mayor que la del secundario en este caso, por lo que tendríamos un mínimo de 42A a 12V), por lo que igualmente te saldrá algo caro. Y además de que los onduladores son bastante eficientes, suelen proporcionar una señal senoidal de mayor "calidad" dado que no usan los transistores como amplificadores para la señal alterna (lo cual proporcionaría una señal no del todo lineal) sino que se usan por conmutación (y seguidamente un filtro para sacar la alterna de 50Hz)
Por cierto, para qué lo utilizarías si me permites preguntarlo? con qué lo alimentarías? (si a la salida del ondulador quieres 500W, la fuente de 12V deberá proporcionar bastante más de 500W, lógicamente. Una batería de coche te podría servir :lol: ).
-
23/08/2007, 22:20gongonni
Iniciado por Prowl
El que te he puesto en el link (obsoleto) es uno de onda senoidal, es tal y como viene dada la señal de la red que todos tenemos en casa.
OK
Lo que dice Txakurra es cierto y se puede hacer, aunque tampoco te librarías del control realimentado y de la etapa de potencia en el primario del trafo
Iniciado por Prowl
(ya que la potencia del primario es igual o mayor que la del secundario en este caso, por lo que tendríamos un mínimo de 42A a 12V), por lo que igualmente te saldrá algo caro. Y además de que los onduladores son bastante eficientes, suelen proporcionar una señal senoidal de mayor "calidad" dado que no usan los transistores como amplificadores para la señal alterna (lo cual proporcionaría una señal no del todo lineal) sino que se usan por conmutación (y seguidamente un filtro para sacar la alterna de 50Hz)
efectivamente, lo alimentaria con una bateria de coche y lo utilizaria para tener algun que otro cachivache que necesita de corriente alterna.
muchas gracias a los 2 por contestar, de verdad. y.. a parte de los 300€ ke vale el convertidor ése.. tengo que añadir eso del control de realimentacion y etapa de potencia? eso cuanto vale?
-
24/08/2007, 10:34Prowl
Norr el convertidor que te he puesto en el link ya viene con todo, es enchufar y listo (puede que esté obsoleto, pero si buscas un poco encontrarás alguno). Alimentas a los 12V de la batería del coche y a la salida tienes los 220V 50Hz. Si te lo haces tú mismo te puede salir una chapuza y además una chapuza cara.
-
24/08/2007, 12:35gongonni
oks muchisimas gracias a todos.
Me quitais muchas dudas (ya me estaba viendo empalmando cables y con soldador en mano xD )
-
24/08/2007, 13:55gongonni
De onda senoidal pura o modificada ? (he leido un poco ^^ por la wiki)
-
27/08/2007, 23:11gongonni
up