Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Placas Base, Microprocesadores y Memorias
- Cuelgues con ASUS P5B
Resultados 1 al 22 de 22
Tema: Cuelgues con ASUS P5B
-
20/08/2007, 01:58HiDDeN
Cuelgues con ASUS P5B
Tengo un problema muy extraño... este es mi equipo, comprado y montado por piezas:
- CPU: Intel Core 2 Duo E4400 2GHz
- Placa base: ASUS P5B
- Memoria: 2GB Kingston HyperX DDR2 800MHz (2 módulos de 1GB)
- Caja: Antec NSK6500 (incluye fuente de 430W)
El problema es que enciendo la máquina, empiezo a trabajar con Windows XP SP2... todo normal, solo uso emule (a toda ostia bajando, a unos 400Kb/s) y el Firefox leyendo algunas webs.
Pues bien... aleatoriamente, cuando menos me lo espero, ¡zas! La pantalla se queda en negro, el led del monitor me cambia de verde a naranja (como si no recibiera señal), y la máquina se me queda completamente colgada. Intento activar el Bloq-Mayús y el led del teclado no responde, pulso el botón de reset y no se reinicia.... solución: presionar el botón de encendido 4 segundos y volver a empezar...
La temperatura de la CPU se mantiene estable en 40C, no hay overclocking. Todas las opciones de overclocking de la BIOS están en auto, tengo el SpeedStep activado, y el C1E activado.
¿Alguien conoce algún caso similar o tiene idea de qué ocurre?
He pensado que puede ser la fuente... pero 430W para emule+firefox me parecen más que suficiene, ¿qué opináis?
Por cierto, mi gráfica es una ASUS EN6600 Silencer (sin ventilador).
-
20/08/2007, 02:02avila2474
Mira en el visor de sucesos a ver que te reporta, aunque será algo muy escueto, revisalo por si acaso.
Esta opción la ves en: Inicio > Panel de Control > herramientas administrativas > Visor de sucesos > Despliega todas y revisalas a ver.
-
20/08/2007, 02:05HiDDeN
Iniciado por avila2474
La fuente es genérica o de marca?
-
20/08/2007, 02:18HiDDeN
Iniciado por avila2474
Mira en el visor de sucesos a ver que te reporta, aunque será algo muy escueto, revisalo por si acaso.
Esta opción la ves en: Inicio > Panel de Control > herramientas administrativas > Visor de sucesos > Despliega todas y revisalas a ver.
-
20/08/2007, 10:37
que grafica tienes ?
-
20/08/2007, 12:05HiDDeN
Tío... lo he puesto al final de mi post... :?
-
20/08/2007, 12:10avila2474
Mmm, has probado a reinstalar los drivers de la gráfica?
-
20/08/2007, 12:11HiDDeN
Puedo intentarlo, pero... ¿por qué sospechas que es la gráfica?
-
20/08/2007, 12:14avila2474
Hombre, me dá la impresión de que es como si se cortara la señal de video y entra en modo de ahorro d energía, que lo causa? buff, pueden ser muchisimas causas.
Has verificado en el monitor si tiene alguna opción que haga referencia a lo que te pasa? algo como entrar en modo automático de energía.........
Mira también en el apartado de Ahorro de Energía si tienes activado que apague el monitor después de cierto tiempo.
-
20/08/2007, 13:56HiDDeN
Acabo de pasarle el TAT y creo que tengo unas temperaturas un poco altas... ¿quizás de ahí vienen los cuelgues? ¿me podéis dar una opinión? Quiero aclarar que NO tengo overclock. Está todo en auto, con el disipador original Intel (y la pasta térmica que venía pegada).
Temperatura en idle:
Temperatura con la CPU al 100%:
¿Qué opináis?
-
20/08/2007, 15:26Prowl
Las temperaturas son algo altas, sí, aunque no lo suficiente como para provocar cuelgues ni reinicios ni inestabilidad, por lo que dudo que sea debido a la temperatura del micro. Además ten en cuenta que ninguna aplicación es capaz de hacer trabajar al micro tanto como lo hace el TAT, por lo que en juegos y demás no creo que te pase de los 70ºC o menos.
Para bajar un poco esas temperaturas tienes varias opciones:
- Desmontar el disipador y aplicar una buena pasta térmica como Artic Silver 5 (te puede bajar unos 3 a 5ºC)
- Comprar un nuevo disipador por unos 40€ (es la opción más radical en cuanto a resultados) aplicando artic silver 5.
- Mejorar la ventilación de la caja añadiendo ventiladores o sutituyéndolos por unos de mayor caudal, organizando mejor los cables dentro de la caja, limpiando de polvo todo el interior...
- Bajar un poco la tensión de la CPU en la bios: en mi CPU venia por defecto 1,33V o así, lo probé a 1,23 y me iba bien. Con ello logré bajar unos 5ºC la temperatura del micro. Si haces esto, usa un programa de stress de la CPU durante unas horas para saber si es estable con esas tensiones (Orthos por ejemplo).
Aun así, esa temperatura no es suficiente como para provocar ni siquiera un "throttle" de la CPU, pero si sería muy recomendable que las bajaras un poco porque además la diferencia de idle a load son más de 25ºC y eso no es muy bueno. Yo con un Thermalright ultra las tengo a 40ºC idle y 60ºC full pero esto con un E4300 (revisión L2, Tjunction 100ºC).
Bájate el CPU-Z y mira a ver que revisión es tu micro (L2, M0...), si es M0 es normal tener esas temperaturas ya que ese stepping tiene unas especificaciones térmicas diferentes (más altas). Si es L2, lo normal sería que la temperatura de los cores no superara los 70ºC para ir totalmente tranquilo.
Mi E4300: http://processorfinder.intel.com/detail ... Spec=SL9TB
E4400 rev. L2: http://processorfinder.intel.com/detail ... Spec=SLA3F
E4400 rev. M0: http://processorfinder.intel.com/detail ... Spec=SLA98
-
20/08/2007, 16:09HiDDeN
Gracias por tu elaborada respuesta, toda una ayuda.
Respecto a las soluciones que me propones, decirte que es una máquina nueva, así que polvo y todo eso no tiene... de lo que dices, creo que lo mejor es o bien aplicar pasta (que por 2 o 5 grados creo que no vale mucho la pena, pero lo voy a probar), o cambiar el disipador. Cambiar el disipador no debería ser una solución, puesto que no estoy forzando nada, está todo de fábrica, en auto. Si he comprado Intel es porque pensaba que era más fiable... siempre he usado AMD y nunca me ha dado tantos problemas (una vez compré un P4 Prescott, y fue horrible en cuanto a temperaturas... veo que este C2D va por el mismo camino... al final cambié el P4 por un Athlon 64 y 0 problemas).
Joder, no sé que hacer...
Le he pasado muchos stress tests a la CPU y no peta, le he pasado el memtest86 a los 2 GB de memoria que tengo y todo bien... Si fuera la fuente, que es de 430W, debería petar cuando le doy caña, ¿no? Pues se me cuelga cuando estoy escuchando un mp3, viendo un video en divx, o navegando por internet con el emule puesto...
-
20/08/2007, 16:09HiDDeN
Por cierto, es un Rev. L2
-
20/08/2007, 18:57casavalde
Hola
Por lo que he leido el problema es que se apaga el monitor y cambia la luz de led como si no recibiera señal ¿no?.
Siendo asi lo primero que yo miraria es la conexión del monitor con la gráfica, es decir que puede que solo sea que haga mal contacto...
Saludos!
-
20/08/2007, 19:15HiDDeN
No no, qué va, está bien conectado. Cuando se apaga el monitor, el ordenador se queda literalmente muerto. Ni responden los leds del teclado, ni se le puede hacer un hard-reset.
Estoy empezando a sospechar que es culpa de la temperatura de la CPU... pero no me cuadra que sin hacer overclocking, el disipador de serie de Intel no sirva... me cuesta de creer...
-
20/08/2007, 19:33Thefuquinboz
SI el micro te llega a 71º con el tat dudo mucho que esos problemas vengan por temperaturas altas, por que usando emule, msn y navegando por internet la temperatura del micro como mucho se te colocara sobre los 50 55ºc y no son temperaturas como para tener esos problemas. De todas formas esas temperaturas no son muy buenas para un c2d 4400, y yo en tu lugar seguiria los consejos de Prowl.
Dices que tu grafica no tiene ventilador, ¿tiene sensor de temperatura y has comprobado las temperaturas de la grafica?, digo esto por que si tu micro esta en idle a la 47ºc, que repito, pa ese micro es muchisimo, a saber a cuanto esta una grafica con disipador pasivo... y si aun comentas que el problema consiste en que el monitor se apaga y el quipo se queda colgado...
Si no tienes modo de comprobar las temperaturas de la grafica usa el clasico metodo de poner el dedo en el disiador de la grafica, si abrasa mal asunto y tambien podrias sacar la tapa del pc y meterle un ventilador grande de mesa dandole aire de pleno a la grafica para bajarle la temperatura y de ese modo comprobar si con unas temperaturas mas bajas te da los mismos problemas.
-
20/08/2007, 19:40HiDDeN
Parece que lo de que se apague el monitor cuando se me cuelga va cobrando sentido... ya decía yo que algo tenía que ver...
Pues sí, siempre que he tocado el disipador de la gráfica una vez apagado el sistema, abrasa... pero creo que es normal...
De todas formas la temperatura de la gráfica es altísima, creo que andaba sobre los 70Cº. ¿Puede ser definitivamente esto?
Esa gráfica la he tenido funcionando (incluyendo juegos) en un AMD Athlon64 3200+ durante unos 2 años aproximadamente sin ningún tipo de problema.
-
20/08/2007, 20:01Thefuquinboz
¿70ºc con la grafica en reposo haciendo cualquier chorrada en el windows? eso es mucho, de todas formas no son temperaturas criticas como para que la grafica falle :? , pero vete a saber... yo antes de comprobar otras cosas le echaria una ojeada a eso, intenta refrescar algo la grafica abre el pc, ponle un ventilador o algo para bajarle las temperaturas y asi descartar que sea de eso.
-
20/08/2007, 22:39casavalde
Hola
A mi tampoco me parecen exageradas las temperaturas, sí altas pero no para que se cuelgue. Lo único que se me ocurre es el método clásico de prueba y error, es decir ir quitando componentes hasta averiguar lo que pasa. Si tienes otra gráfica u otro pc para pinchar la tuya puedes ver si es de la gráfica, si no es eso a probar con otro componente y asi sucesivamente.
A mi me paso algo parecido con un equipo y en pcbox (habia comprado algun componente alli) me dejaron un "box" es decir un puesto con monitor, teclado y raton para que probara la cpu y me iban prestando distintos componentes para probar, hasta que di con el problema.
Saludos!
-
20/08/2007, 23:14Prowl
Iniciado por HiDDeN
Si he comprado Intel es porque pensaba que era más fiable... siempre he usado AMD y nunca me ha dado tantos problemas (una vez compré un P4 Prescott, y fue horrible en cuanto a temperaturas... veo que este C2D va por el mismo camino... al final cambié el P4 por un Athlon 64 y 0 problemas).
El mío también es del stepping L2 y en idle lo tengo entre 40 y 45ºC depende del día, y en full load entre 60 y 65ºC, pero eso con un thermalright ultra 120 (de lo mejor en refrigeración por aire) y una Antec 900 y una temperatura ambiente de 25ºC. Al principio me preocupaba pero después de hacer lapping al disipador y micro y reinstalarlo 5 veces, he podido comprobar que son temperaturas normales para este tipo de micros (o al menos para el mío). Hay gente que reporta temperaturas de 30ºC en los cores de sus E6600 etc, pero son procesadores con especificaciones térmicas diferentes por lo que no se puede comparar uno con otro.
Consejo: si no quieres comprar disipador nuevo, prueba a reinstalar el disipador si tienes pasta térmica por ahí (si es Artic Silver 5 es lo más recomendable). Y créeme, 5ºC es bastante (te bajaría de 74 a 69ºC lo cual sería todo un logro) e igual baja más por un mal montaje o vete a adivinar... Para ello sácalo, limpia de pasta térmica ambas superficies (primero con una gamuza seca para retirarla y luego empapándola con alcohol - isopropílico a poder ser - para dejarlo bien limpio). Para la aplicación de Artic Silver 5 sigue las instrucciones que indican en un pdf en su web (mira google).
-
21/08/2007, 03:47HiDDeN
Estoy empezando a pensar que es problema de la placa base... hoy lo he dejado todo el día tirando de emule y haciendo copias y descompresión de ficheros y no ha dado ningún problema. Así que la cosa es bastante aleatoria...
Recuerdo que me costó bastante anclar el disipador original, hay que presionar las 4 puntas, de 2 en 2 en diagonal, y siempre presionaba más una que otra y se quedaba cojo... vuelta a empezar sacándolas, y haciendo más fuerza en general... quizás con tanta presión he jodido algo...
Intentaré cambiarla por otra nueva y os diré qué tal. Aprovecharé también para meterle otro disipador, no quiero que me pase lo mismo, y así de paso le subo un poco el FSB.
-
23/08/2007, 01:26
Esta tarde he estado con un amigo, que digamos le va peor
, fuimos el lunes a comprar una pb, pq la que tenia se le jodio (o eso creiamos, pq lo probamos todo, lo único que le quedo por cambiar fue el micro). Pues eso, la compro el lunes, lunes tarde la montó, instaló etc. etc. ..... todo ok hasta ayer por la tarde, de golpe y porrazo, empieza ha hacerle resets, hasta el punto de que hoy, arranca da un pitido largo y tres cortos y se reinicia, eso cuando arranca :? , a venido a mi casa a probar por si las dos f.a que tenia eran malas y nada... He estado leyendo en otro foro, que a otro le pasaba parecido, y resulta que eran las memorias
, unas OZC, resulta que estas necesitan 2.0 V y la placa "solo" da 1.95. No sé, mañana le comentaré a mi amigo que las mire. Tiene unas kingston de 1gb.
Un saludo.