Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración por Aire
- Circuito de aire en caja Xion Solaris
Resultados 1 al 27 de 27
Tema: Circuito de aire en caja Xion Solaris
-
29/07/2007, 23:35citrus_tex
Circuito de aire en caja Xion Solaris
Hola a tod@s, bueno, ya en otro post del foro comente sobre instalar una refrigeracion liquida a mi pc pero no se si me animare a montarla al final, estoi todavia muy verde con eso y haber si voy a meter la pata y hago algun estropicio.
Bueno, he pensado otra alternativa a la RL y he diseñado un circuito de aire para mi caja ya que la veo muy calentorra y los ventiladores que me venian con la caja no son muy potentes que digamos (muy pocas rpm) y mueven muy poco el aire, con lo cual no me son muy efectivos a la hora de ventilar...
Bueno, para los que no sepan como es mi caja, aqui os la presento:
Vista general:
Vista lateral:
Bueno, como podeis ver, la caja me viene con un ventilador lateral de 8cm, el cual apenas ventila y le tengo sacando aire hacia el exterior y un ventilador trasero que lo cambie por otro de 8cm pero mas potente.
La idea que tengo para el circuito de aire es la siguiente:
El esquema de arriba muestra la ventilacion que tengo actualmente en el cual todos los ventiladores que tengo estan sacando aire de dentro de la caja hacia afuera.
La idea seria hacer como en el esquema de abajo, hacer a la parte trasera de la caja un hueco para otro ventilador de 8cm (cabe justito), poner un ventilador de 8cm abajo del todo metiendo aire fresco hacia la grafica principalmente y poner otro ventilador de 8cm donde los HDDs sacando todo el aire caliente tambien hacia fuera.
Para regular el caudal de tanto ventilador, podria un rehobus de 4 canales para poder regular los ventiladores de la aprte trasera y el de los HDDs ya que el lateral aparte de ser molex de 4 pines, es muy silencioso ya que va a muy bajas rpm.
La cosa una vez acabada quedaria mas o menos asi (montaje paint xDD):
Espero vuestras opiniones, haber que cosas podria mejorar de este circuito para poder tener una buena ventilacion en el interior de la caja ya que ahora tengo un minihorno ahi dentro xD
Salu2!
-
29/07/2007, 23:56avila2474
En principio, solo decirte que todo el circuito que has diseñado está mal. Y te explico por qué: El aire caliente tiende a subir, por lo que el diseño de flujo es en todo momento extrayendo, no metes aire fresco por ningún lado, y sin contar con el trasero inferior que mete aire caliente de atrás que quieras que no, se acumula el calor que el propio ventilador trasero tanto de la torre como de la fuente expulsan.
Te diré como es que tiene que ir: Delantero metiendo, lateral metiendo, trasero sacando, superior (Si lo tuvieses) sacando. Si lo que quieres es mejorar el rendimiento del ventilador trasero, lo que puedes hacer es cojer yvolar la rejilla de panal que trae la torre y ponerle una circular simple de toda la vida, más el ventilador, con esto seria suficiente, aunque me parece curioso que esa caja siendo nueva no traiga ventiladores de 12x12, en cualquier caso añadir uno más aunque no es mala la idea, seria forzar un poco el flujo por lo que primero probaria de hacer lo que te comento. Asi mismo, puedes hacer lo mismo con el del frontal, de forma que aumentarás el caudal de entrada al volarle la rejilla.
-
30/07/2007, 00:01Fuck_Me
Lo que propones esta bien, unicamente podrias poner un ventilador superior sacando aire.
PD: Cuando lo termines lo podemos poner en la Mini-Reviews si te parece.
S4LU2.
-
30/07/2007, 00:04citrus_tex
El frontal tiene los discos duros en medio con lo cual, si lo pongo metiendo los discos duros se chuparian todo el aire, pero creo que puedo ponerlos mas arriba para dejas libre la salida de aire.
El ventilador trasesero de abajo habria problema al meterlo ahi?? Pongo la mano en su lugar y el aire no esta muy caliente, esta practicamente como el de otro lado de la caja, donde si esta caliente es mas arriba.
Probare como me has dicho, a quitar la rejilla de panal haber si sale mas aire hacia afuera y pondre el lateral metiendo aire. Si poongo filtros antimpolvo de esos, el caudal de aire dismunuira demasiado??
Salu2
-
30/07/2007, 00:05Fuck_Me
Haz caso a los consejos de avila2474 respecto al ventilador frontal: antes no me habia fijado en que lo tenias mal puesto.
S4LU2.
-
30/07/2007, 00:08avila2474
Si, disminuye el caudal considerablemente. Es lo malo que tienen los filtros anti polvo.
El de debajo de la gráfica mejor seria mucho mejor que en vez de poner ahi un ventilador, pongas un BLOWER, te garantizo que será mucho más efectivo que el ventilador que piensas poner.
-
30/07/2007, 00:11citrus_tex
Vale, haber si he entendido todo:
- Ventilador trasero sacando (quito el panal y si veo el rendimiento algo malo pongo otro ventilador)
- Ventilador lateral metiendo aire
- Ventilador frontal metiendo aire
Sobre el blower, eso como funciona?? lo pongo en la ranura de los pci y hecha aire directo hacia el ventilador de la grafica o como?
Salu2
-
30/07/2007, 00:15avila2474
A ver citrux, te comento, sobre los ventilas vas bien, solo me sorprende que la Solaris no tenga para montar un ventila de 12x12, es más, estoy SEGURO que trae para montarlo, lo que pasa es que no lo sabes ubicar. En la XION GAMING trae para uno de 12x12, es mucho más efectivo y silencioso. la estructura entre estas cajas es la misma, solo varian los acabados.
Lo del blower lo que hace es extraer aire, por consiguiente, todo el calor que genera el disipador de la gráfica lo extraería de esa zona, evitando de esta forma que ascienda, con lo que no se acumula calor.
-
30/07/2007, 00:18citrus_tex
Que va, mi caja no tiene ningun lugar para acoplar un ventilador de 12cm, hasta en la caja lo pone, solo tiene para ventiladores de 8cm y 9cm.
El blower en que lugar se tendria que poner, sobre la grafica o bajo ella??
Salu2!
-
30/07/2007, 00:19avila2474
Bajo de ella. Haz una foto a la parte trasera de la caja anda que ya verás que tiene para uno de 12x12.
-
30/07/2007, 00:23citrus_tex
Estoi seguro, no tiene para ventiladores de 12cm, aqui vienen las especificaciones de la caja, pone que solo valen de 8cm pero tb valen de 9cm, tiene 8 agujeros por ventilador (8 y 9cm)
http://www.atlasinformatica.com/Xion/xionsolaris.htm
-
30/07/2007, 00:29avila2474
A ver Citrux, no te fies de las especificaciones que dan en las webs, ni siquiera lo hagas de las oficiales. No creo que ésta caja n tenga para montar ventilas de 12x12. Una foto no viene de más, tu hazla y solo entonces te creeré. No te lo tomes a mal, pero me parece mentira que esa caja precisamente, que es una generación más nueva no lo traiga.
-
30/07/2007, 12:50citrus_tex
-
30/07/2007, 14:30Prowl
Imágenes XION Solaris
Quizás lo suyo sería poner un ventilador potente de 90cm atrás. Todo tal y como ha dicho Avila. Y si ves que no te aumenta mucho la refrigeración, podrías considerar la opción de hacer un pequeño modding, como añadir un ventilador sacando aire en la parte superior de la torre (delante de la fuente)... si te lo curras puede quedar majo. Sinó, deberás comprarte otra caja más grande que admita ventiladores de 120mm.
-
30/07/2007, 15:11citrus_tex
He estado mirando varios ventiladores y entre muchos que he mirado, me e topado con unos de 9cm con muy buena pinta. Tienen un buen caudal de aire (2800 rpm , 28,9 - 81,6 m³/h) y una sonoridad de 15 - 34 dB(A) contando que podré regularlos con un rehobus para que no den mucho la matraca si no es necesario ponerlos al 100%...
El ventilador es el siguiente y lo venden en alternate:
Scythe BlueLED +FC
Como alternate me pilla un poco lejos (tengo que pillar coche y tal) tengo otras tiendas mas cercanas como abyss o efecto2000 en las cuales he visto ventiladores de 8cm tambien con muy buen caudal.
Destaco los siguientes:
VENTILADOR ADIC. LUZ VERDE AKASA AK-170GN4S
2500rpm, 27.5db al 100% y 34.2 cfm
REVOLTEC VENT. 8CM NARANJA/AZUL
2600rpm, 30 db al 100% y 34 cfm
Luego tambien he visto varios que son muy bonitos esteticamente pero no son de gran rendimiento ya que tengo un similar a estos que voy a citar ahora y bueno, no son gran cosa pero estan muy wapos.
REVOLTEC VENT. 8CM COLORCHANGER
REVOLTEC VENT. 8CM METAL AIR GUARD VERDE
Los dos tienen 2000rpm, 20.3dBa y 21.5 cfm, lo malo esque son algo carillos para su rendimiento.
Salu2!
-
30/07/2007, 17:09Prowl
No te fíes de las especificaciones en cuanto a sonoridad (cada fabricante lo mide de una forma diferente y además casi siempre exageran). Yo de ti compraría uno bueno de 90mm. A mismo caudal, uno de 80mm siempre será más ruidoso que uno de 90.
Éste por ejemplo tiene buena pinta:
http://www.coolmod.com/tienda/product_i ... ts_id/3796
a 2000rpm 58cfm
La pega es que no estoy seguro de que quepa, ya que es un poco mayor de 90cm.
Sinó, en coolmod hay muchas otras opciones:
http://www.coolmod.com/tienda/product_i ... ts_id/1218
http://www.coolmod.com/tienda/product_i ... ts_id/2364
por poner ejemplos...
-
30/07/2007, 18:25citrus_tex
Hombre si no cabe por algun mm, con una lima o la dremel se soluciona todo xD
Voy a mirar por coolmod aunque no creo que lo compre ahi ya que solo serian los ventiladores y me sale carillo con los gastos de envio y eso, pero bueno, voy a mirarlo con tranquilidad.
Salu2!
-
30/07/2007, 19:01Amd64
Una pregunta que tengo sobre esto, el conector para este ventilador trasero, donde va? A algun conector de la placa base, porque yo he estado buscando en la mia y solo he encontrado una pestañita llamada SYS FAN, pero que no tiene nada conectada, sera esa para conectar un ventilador trasero?
-
30/07/2007, 19:24citrus_tex
O bien lo puedes conectar al molex de 3 pines que viene en la placa (en la mia viene en la parte de abajo) o si trae un adaptador a molex 4 pines pos ahi. El inconveniente es que estan siempre funcionando al 100%
Salu2!
-
30/07/2007, 19:29Amd64
Iniciado por citrus_tex
O bien lo puedes conectar al molex de 3 pines que viene en la placa (en la mia viene en la parte de abajo)
Iniciado por citrus_tex
o si trae un adaptador a molex 4 pines pos ahi. El inconveniente es que estan siempre funcionando al 100%
Perdona pero ando hecho un poco lio y no me aclaro :oops:
Saludos :!:
-
30/07/2007, 19:32citrus_tex
El de 3 pines creo que es el de sys fan, si tiene 3 pinchitos es ese. Sobre el de 4 pines, ese va conectao directo de la fuente alimentacion.
-
30/07/2007, 19:41Amd64
Vale, muchas gracias citrus_trex, seguramente me compre alguno de estos dos:
http://www.appinformatica.com/ventil...ojo120x120.php
http://www.appinformatica.com/ventil...-12x1214db.php
Seguramente el que no tenga leds.
Saludos.
-
31/07/2007, 22:05citrus_tex
Weno, he rediseñado el circuito de aire siguiendo vuestros consejillos.
Aqui el esquema y abajo su explicacion:
Bueno, los venbtiladores son los rectangulos verdes, pondria de abajo hacia arriba:
1 o 2 ventiladores de 12cm metiendo aire fresco de debajo de la caja
(previamente pondria a la caja una spatas mas altas para que puedan coger aire sin problemas)
Luego pondria los HDDs arriba dejando libre la entrada de aire tambien frio del frontal, pondria un venti de 8cm o de 9cm si encuentro alguno que me conveza con lucecitas y tal.
El ventilador del lateral lo dejaria o metiendo o sacando aire, eso ya vere por que tampoco es que trabaje muy bien (muy bajas rpm y poco caudal)
En la parte trasera otro ventilador de 8cm o 9cm sacando aire hacia fuera.
Luego en la parte de arriba de la caja pondria un ventilador de 12cm sacando elr esto del aire caliente que pudiese quedar por la caja.
Pondria un rehobus por el tema ese del ruido y la potencia que quiero dar a los ventiladores en momentos determinados. El rehobus seria de 4 canales y he pensado entre uno de estos tres:
-REVOLTEC ALBERION REG. 4 VENT. NEGRO
-KIT FRONTAL AKASA AK-FC03
-Zalman control de ventiladores ZM-MFC1
El rehobus regularia las rpm de todos los ventiladores marcados con un punto rojo en el esquema.
Salu2
-
01/08/2007, 00:47Fuck_Me
Yo me quedaria con el Zalman. El esquema esta correcto desde mi punto de vista.
S4LU2.
-
01/08/2007, 12:17avila2474
Me sobran los 2 ventiladores de la parte de abajo de la torre. Absorberás toda la porqueria que hay debajo. Creo que con el frontal es más que suficiente.
-
01/08/2007, 12:59Prowl
Yo le haría un par de modificaciones al último esquema:
Como bien dice Avila, los ventiladores de abajo te absorverán todo el polvo, y más si está en el suelo, por lo que sería aconsejable poner filtros de polvo (si no te mola la idea de tener que limpiar de polvo el interior cada 2x3.
Otro apunte: Los discos duros ponlos abajo de manera que el ventilador de 90mm del frontal los refrigere. No te preocupes por el flujo de aire ya que con ese ventilador y los de abajo tendrás más que suficiente..
Sería aconsejable también que los ventiladores que extraen aire de la caja, fueran de bastante caudal (mínimo de 90mm), ya que siempre es más aconsejable mantener una presión negativa dentro de la caja (más caudal extrayendo que entrando) o mantener una relación 1:1 más o menos. Sino otra opción es quitar uno de los 2 ventiladores de 12cm de abajo, ya que con 1 tendrás suficiente y el flujo será mejor.
-
04/08/2007, 12:57citrus_tex
Bueno, aller cogi unos ventiladores de la caja vieja y los he colocado por ahi haber que tal y bueno, la temperatura ambiente de la caja me ha bajado de 40º a 32º.
He colocado un ventilador de 8cm en la parte delantera de la fuente de alimentacion para echar todo el aire caliente hacia ahi, el ventilador lateral le he kitado la rejilla que tenia y lo he peusot metiendo aire, he peusto un ventilador en el frontar tambien metiendo aire y lo demas como estaba antes, solo me ha bajado la temperatura ambiente de la caja pero los componentes siguen mas o menos a la misma temperatura, quizas hayan bajado 1º..
Salu2