Resultados 1 al 13 de 13

Tema: De partición en partición, y tiro porque me toca la división

1. uny_
    uny_ está desconectado
    Usuario registrado CV

De partición en partición, y tiro porque me toca la división

Bueno señores (y señoras, que haberlas haylas), por fin, despues de TRES 8O semanas me han dado el ordenador, casi les saco los ojos a los de la tienda con lo del "lo están configurando" o " mañana casi seguro que está".

Bueno, al grano, a este AMD64 le he puesto una SATA Maxtor de 160Gb (que en realidad se han quedado en 152, si es que dan una publicidad que vamos....), y me interesa particionarlo, de los 152, con 7 voy a hacer una partición para experimentar con GNU/Linux, el resto es para Windows (ya veremos cuando mejore con el Debian lo que le queda al Windows ) y datos. Entonces, con los 145GB restantes había pensado hacer unos 75 para Windows (con sus programas, datos, etc.) y unos 70 aparte para poder almacenar datos, solo datos, así si casca el programa del Guillermo Puertas tengo la información a buen recaudo.

El caso es que tengo el Partition Magic 8, y me asaltan unas pequeñas dudas a la hora de hacer la susodicha partición: ¿que tendría que hacer, una partición física o lógica? ¿Importa o influye el nombre de la partición? ¿Qué sistema de archivos utilizo: FAT o FAT32?

Bueno, espero que haya algún experto particionario por aquí que me ilumine en mi camino, NaCl-u2

PD: este AMD en comparación con mi viejo PII 350MHz parece un formula 1

2. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Para Xp y los datos, en FAT32 o NTFS... si lo haces en NTFS podrás asignar permisos y temas de seguridad por archivo... si lo haces en FAT32 no lo podrás hacer, pero en principio te da igual una q otra...

Para Linux tienes q crear dos particiones... una para el S.O. en concreto y otra para el Swap de Linux (q todavia no sé lo q es, pero ahi está q hay q hacerlo...) ahora bien... lo de cómo hacer cada cosa estoy todavia por descubrirlo porq tb voy a tener q instalar un Linux...

Si lo q qieres es experimentar yo te aconsejaría una distribución en LiveCD o LiveDVD, q no hace falta instalarla para poder rularla...

Un saludo

3. LuS0R
    LuS0R está desconectado
    Usuario registrado CV

la swap

la swap es parecido al archivo de paginación de windows, un espacio del disco duro que se usa como memoria. En teoría la swap deberia ser al menos del mismo tamaño que las ram que tengas (1gb de ram = 1gb de swap) por si hay un volcado completo de esta, pero si le pones menos también funcionará, eso ya a tu elección. En cuanto a lo de instalar el linux reserva un espacio sin particionar y luego desde el propio linux haces las particiones, y para windows hazte varias particiones (yo te recomendaría NTFS) una de sistema C: y otras para meter datos, no hagas particiones muy grandes, o te morirás de asco el dia que tengas que desfragmentar xD. Un saludo

4. salvadorp
    Amén LuSOR... eso mismo es lo q intentaba decir yo... pero se ve q tu lo explicas mejor... jejeje

Un saludo

5. Invitado
    ke desastre un mismo disco duro para linux y windows

6. uny_
    uny_ está desconectado
    Usuario registrado CV
    Por partes.

Lo de Linux ya lo se, en realidad ese area es la memoria virtual y es recomendado (no una ciecia exacta, no es algo cientifico, pero se ha demostrado que funciona) que el tamaño de ese area sea de el doble de la RAM con un máximo de 1GB (como tengo 512MB pues justo 8) ), y lo de la partición ya tenia pensado dejar los 7GB de golpe, y a la hora de instalar el Debian hacer desde ahí su partición de un giga para la memoria virtual.

Lo de LiveCD, ya tengo... pero digamos que el Seminario de Sistemas UNIX (que tiene mucho GNU/Linux) que estoy dando requiere un espacio en disco, además... llevaba tienpo intentando migrar del Ventanas.

El SO de momento es el Millenium Edition (si ya se... no me tireis trastos a la cabeza), asi que como que creo que me quedare con el FAT32, porque aunque se asignen con el NTFS seguridades... como que los programas del Guillermo dejas muuuucho que desear.

Otro punto importante, ¿FÍSICA O LÓGICA?, que tanto charlar del GNU/Linux no habeis dicho nada sobre como debería ser la partición. Aparte de que solo se pueden hacer 4 particiones fisicas :? (tanto avanzar y todavía con esas). Y respecto al nuestro amigo el invitado, que quieres, como dice el refrán: cuando no hay más, contigo Tomás.

NaCl-u2

7. uny_
    uny_ está desconectado
    Usuario registrado CV
    por cierto LuS0R, como coño se llamaba ese bicho comedatos (y tb gatos) japones creo que era que tienes de avatar, es que nunca consigo acordarme

8. salvadorp
    Lo de la particion NTFS creo q sólo se puede hacer con XP, pero eso no lo sé seguro... pero si es Millenium ponle fat32 de canteo... a ver q tal sale...

Y por cierto, lo del Invitado yo creo q su comentario va porq es un radical de linux y ver q ademas pones un windows le pueda resultar raro... o al reves... el caso es q da igual... como siempre suelo decir q cada uno ponga en el PC lo q le salga de ahi mismo, q si lo hace por algo será... aunq sea por desconocimiento...

Un saludo

9. LuS0R
    LuS0R está desconectado
    Usuario registrado CV

ay la gente...

Primarias solo puedes hacer 4, asique tu veras, te da lo mismo, yo la haría lógica, y las particiones FAT32 a saco, como bien dice salvadorp NTFS es solo para win2k en adelante, y en cuanto al invitado, linux y windows en un solo disco no debe dar ningun problema, pero absolutamente ninguno, siempre y cuando guardes el sector de arranque de linux en un disquette, lo problemas aparecen cuando compartes la mbr con windows y linux

10. uny_
    uny_ está desconectado
    Usuario registrado CV
    Ya bueno... pero si alguien supiera indicarme la diferencia lo agradeceria.

Por cierto... lo del windows me preocupa más el XP, porque lo que hace es que si cuando lo instalas, y en la tabla de particiones si no encuentra algo de windows, te jode la particion..... asi de majos son 8O

11. empata
    empata está desconectado
    Usuario registrado CV
    nfts solo lo puedes hacer con win 2000 o win xp es mas estable, la informacion se guarda en paquetes mas pequeños y las particiones pueden ser mas grandes.

con win millenium solo puedes usar fat 32 como mucho y si lo tienes actualizado te reconocera los 160 gb sino creo que tiene el limite en 120 gb.

solo se pueden hacer 4 particiones por unidad.

para sistema operativo de windows reserva un minimo de 6gb yo tengo 10gby uso unos 5.6gb, por que tambien instalo los programas de la bios y la tarjeta.

busca en foros de linux... yo no estoy muy puesto pero una vez me dedique a leerlos y parece ser que no hay ningun problema en tener los dos SO en el ordenador, eso si al arrancar hay que decir a la bios desde que unidad arranca para ejecutar uno u otro sistema, tal vez se puede configurar con disquete para arrancar con uno u otro sistema.

el linux ocupa muy poca memoria en el disco duro y usa sistema fat32, ... no estoy totalmente seguro pero me parece que si.

hay gente que se instala por ejemplo win xp en 10 gb, deja dos particiones nfts para archivos y programas y crea una particion fat32 de 10 gb (por ejemplo) para ponerse un win millenium o un linux (en este caso incluso menos espacio).

¿para que?, evidentemente para usar linux y para usar win millenium o 98 ya que algunos programas o hardware no funcionan con win xp.

ese es mi caso, me he cambiado la torre pero sigo con el resto del equipo, el monitor no da problemas puesto que es uno de 19 pulgadas de hace un año, pero la impresora una hp 610c y el scaner igual de viejo no funcionan con windows xp,.... apesar de que se supone que tiene el controlador instalado. solucion : hasta que me compre otra impresora y otro escaner tengo instalado el win millenium en una particion, trabajo con win xp y cuando tengo que imprimir o escanear arranco con millenium.... es un royo pero puedo seguir usando mi hardware viejo hasta que me de la gana y no hasta que le de la gana al Bill.

12. uny_
    uny_ está desconectado
    Usuario registrado CV
    Y dale... sinceramente os agradezco la ayuda, pero con linux yo ya estoy servido, he usado 6 años win, y ahora quiero probar que tal se me da linux, nada más. Además estoy en un seminario en la universidad que de aclaran todo, y sí, se pueden tener sin problemas 2 o + sistemas operativos, pero para indicar cual de ellos quieres utilizar al iniciar la sesion hace falta un programa como el Lilo. Yo solo quiero que alguien me explique las diferencias entre una particion fisica y una logica :cry:

13. LuS0R
    LuS0R está desconectado
    Usuario registrado CV

diferencia

la diferencia entre una lógica y una primaria, es que las lógicas (en teoría) no pueden ser arrancables, y lógicas puedes hacer las que quieras, primarias solo 4 y solo puede estar activa una. Pero linux puede instalarse en una lógica sin problema, asique tu verás si quieres guardar la primaria para windows o la usas en linux, es indiferente, aunque personalmente la guardaría para windows y metería linux en una lógica.