Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Tarjetas gráficas y Monitores
- Monitor 1280x1024 alternativa a panorámicos
Resultados 1 al 2 de 2
Tema: Monitor 1280x1024 alternativa a panorámicos
-
11/07/2007, 10:31
Monitor 1280x1024 alternativa a panorámicos
Actualmente tengo un CRT 19" (Samsung 997DF) utilizando 1024x768@100Hz ó 1280x1024@85Hz (a 1600x1200 también se puede poner pero los Hz bajan mucho)... que ya tiene unos años (aunque funciona bien)... pero quiero cambiar y he estado mirando bastante todo tipo de TFTs (TNs) de 20" y 22"...
He llegado a la conclusión de que los 2 mejores en calidad/precio son: el LG L204WT de 20" (que está muy barato, unos 190€+IVA+envio), y el LG L226WA-SN HDMI de 22", que parece que es tan bueno que a finales de Junio se quedaron sin stock en toda España de tanta gente que lo compró, aunque pienso que es caro y el HDMI es en el fondo una tonteria, porque si quieres HDMI te compras un cable DVI=>HDMI (misma calidad de imagen y por solo unos 6 euros en cualquier tienda) y el sonido te lo montas aparte.
El problema es que el formato panorámico no me convence. Razones para no comprar un panorámico (mi opinión, la de otra gente puede ser diferente):
* "Navego" mucho (navegar = leer foros, leer páginas, etc) y "trabajo" mucho con Firefox (programando, etc) y siempre con Firefox maximizado... en los panorámicos si maximizas el Firefox la mayoria de páginas se ven mal, con mucho espacio en blanco a cada lado, y fuentes super pequeñas, si aumentas el tamaño de fuente en Firefox, se estropea el diseño de las páginas.
* El tamaño de las fuentes de XP SP2 en formato panorámico es muy pequeño, te dejas la vista, y si aumentas los DPI de las fuentes de Windows de 96 a 120, no me gusta nada como quedan las fuentes a 120.
* Practicamente todos los juegos que suelo jugar son 4:3 y no creo que reescalen nada bien en formato 16:10 panorámico a no ser que se haga eso de modificar el driver nvidia para que ponga zonas en negro a los 2 lados, cosa que no puedo hacer porque mi gráfica antigua no lo permite y no tengo pensado comprar gráfica nueva (antes de comprar gráfica nueva prefiero gastarme el dinero en una PSP blanca)
* A la resolución nativa 16:10 ni siquiera una 7600GT pasiva (que es lo máximo que me compraria por cuestión de precio) puede mover bien juegos que ya tengo (pero que no puedo jugar porque me van lentos) como p.ej. FarCry, FEAR, BF 2142, Stalker, Oblivion, Doom3, Call of Juarez...
* Nunca veo peliculas en el PC y no tengo ninguna consola.
Por eso estoy pensando en olvidarme del LG L204WT panorámico de 20" (que es el que he estado a punto de comprar) y comprar el LG L1960TR-BF que está por unos 210€+IVA+envio... http://xrl.us/lg19p (ver fotos de ese LG 19" 1280x1024 [5:4] [~4:3])
Pero tambien surgen inconvenientes... en ese LG L1960TR-BF, si lo pones a 1024x768 para tener las fuentes algo más grandes... se ve bien o se ve algo borroso por el reescalado?
No sé, tampoco me acabo de convencer... comprar un monitor nuevo que no sea panorámico estando a mitad del 2007 parece tirar el dinero...
En fin, que no me decido :(
-
11/07/2007, 18:30txakurra
Al primer punto, te va a pasar con cualquier explorador. La solución es utilizar un soporte especial que permita girar el monitor 90 grados (algún modelo me parece que lo trae de serie). Luego se configura en el software el giro de la pantalla y listo. De esta forma incluso será más cómodo que un 4:3 o un 5:4 ya que no tendrás que desplazar tanto la página verticalmente.
Al segundo punto, con cualquier sistema operativo te va a pasar y sea o no panorámico el monitor. Soluciones: usar una resolución inferior a la nativa o acostumbrarse. También se puede jugar con el tamaño del pixel. Uno de 17'' 5:4 tiene la misma resolución nativa que uno de 19 (también 5:4), pero en el primero el pixel es más pequeño que en el segundo, lo que, mirándolos a la misma distancia, se traduce en unas letras e imágenes más grandes en el de 19'' (como cabría esperar :wink: ).
Al tercer punto, que en los juegos no aparezcan resoluciones 16:10 no significa que no las tengan. Algunos juegos "escanean" el sistema y te dan a elegir las resoluciones soportadas por el monitor. Otros, te dan una lista de resoluciones preprogramada, sea o no compatible (con lo que, en algún caso, puede joder el monitor; pon por caso un monitor cuya resolución máxima admitida sea 800x600. El juego ni lo sabe ni le importa y te da a elegir 1280x1024. Por desconocimiento lo pones ahí. Resultado, algunos monitores mostrarán la imagen a 800x600 pero "recortada". Otros, se freirán). De todas formas en algunos monitores se añadirán dos bandas negras a cada lado al no usar la resolución 16:10. En otros casos, quizá activando la opción de sincronización compuesta de la tarjeta gráfica (como es mi caso) consigas hacer aparecer las bandas laterales.
Al cuarto punto, has de saber que dos monitores con la misma diagonal y en sus correspondientes resoluciones nativas, siendo uno 5:4 y otro 16:10, el panorámico tiene menos área de imagen.
Al quinto, pues bueno. Para ver películas, aunque no quite todo el trozo negro superior e inferior, están bien. Y para las consolas, pues si tienes que utilizarla a través de una tarjeta de TV y no está preparada para un panorámico… En fin, que si no ves películas ni ves la consola por ahí no importa.
El TFT panorámico está bien para trabajar con dos ventanas, una a cada lado, y para ver películas panorámicas. De todas formas, a mí se me hizo extraño cuando pasé del 5:4 al 16:10, pero para mi gusto es más cómodo el panorámico. Los expertos dicen que es "mejor" (por así decirlo) el panorámico ya que nuestra vista ve más horizontalmente que verticalmente.