Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Placas Base, Microprocesadores y Memorias
- multiprocesador
Resultados 1 al 11 de 11
Tema: multiprocesador
-
26/11/2004, 11:31
multiprocesador
Buenas,
Trabajo con un programa de cálculo, el cual utiliza matrices de 300 Mb y tarda en hacer el cálculo como 3 horas (o 2 días, depende).
Estoy pensando comprar un ordenador con multiprocesador, pero no sé nada de este tema. Sé que hay placas base para 2 procesadores, pero las hay para 4? Y el precio?
Y lo más importante, mejoraría realmente el rendimiento del cálculo en la misma proporción? O el programa tiene que estar preparado para ello?
Muchas gracias.
-
26/11/2004, 18:25Sinsuer
Hay placas para 2, 4 ... procesadores , mira las tyan , asus , supermicro ...
Precio ? Desde 250 € +- a casi 800 € , tambien depende del socket y tipo de procesador , si ya te vas a pasar a los 64 bits... pero por hay van los tiros .
A la pregunta de si mejoraria el rendimiento , depende de para que lo uses y el que te compres == ; )
Un saludo
-
26/11/2004, 23:25Toliman
Mira aquí:
http://www.flytech.es/
http://www.twips.com/catalog/index.php
http://www.ibertronica.es/
En esos sitios tienen lo que buscas.
-
27/11/2004, 01:17CazVen
buscate alguna de 2 way opteron , tendras sufuciente power para procesar esas matrices..
-
28/11/2004, 12:40
presupuesto 2400 €
Primero muchas gracias por las respuestas!
He estado mirando por ahí, y creo que al final cogeré dos xeon de 3,06 Ghz. He mirado placas base y he visto que las majas andan por los 400 € (igual con una más sencilla me valdría?).
Lo que todavía no he resuelto es saber si todos los programas mejoran con ordenadores duales o si la mejora realmente se aprecia con software preparado para los duales. El programa de cálculo que utilizo es tipo elementos finitos...
El resto de los componentes todavía no los he pensado, pero os agradecería una mano sin pasarse del presupuesto que tengo (2400 €).
Y otra cosa es que he oído que saldrán los pentium V con velocidades de 5 a 7 Ghz, con lo cual merecería la pena esperar a que salgan y coger un pentium V, no?
Gracias de nuevo
-
28/11/2004, 12:41
presupuesto 2400 €
Primero muchas gracias por las respuestas!
He estado mirando por ahí, y creo que al final cogeré dos xeon de 3,06 Ghz. He mirado placas base y he visto que las majas andan por los 400 € (igual con una más sencilla me valdría?).
Lo que todavía no he resuelto es saber si todos los programas mejoran con ordenadores duales o si la mejora realmente se aprecia con software preparado para los duales. El programa de cálculo que utilizo es tipo elementos finitos...
El resto de los componentes todavía no los he pensado, pero os agradecería una mano sin pasarse del presupuesto que tengo (2400 €).
Y otra cosa es que he oído que saldrán los pentium V con velocidades de 5 a 7 Ghz, con lo cual merecería la pena esperar a que salgan y coger un pentium V, no?
Gracias de nuevo
-
28/11/2004, 14:00Maximus_Detritus
Hay veces que se mejora mucho el rendimiento optimizando los programas de cálculo, al hardware en el que se van a ejecutar... ¿que programa utilizas?
Hay programas de cálculo que se tienen capacidad de optimización, pero por lo general el programador en el código el que tiene que utilizar técnicas de padding, unrolling, etc, para disminuir el tiempo de ejecución. También utilizar técnicas alternativas de cálculo matemático puede llegar a reducir muchísimo el tiempo de ejecución.
Un ejemplo; a un profesor llamado Hecto Sarmiento en la ULPGC, un dia le vino una chica que estaba con el proyecto fin de carrera. Lo estaba ejecutando en Matlab, y le pidio ayuda porque el programa tardaba en ejecutar el código 3 dias. Sarmiento da Arquitectura de Ordenadores. Pues estuvieron mejorando el código acorde con el ordenador (tamaño de la RAM, memoria cache, etc.) y consiguieron reducir el tiempo a 6 horas...
No dudo que el utilizar equipos con micros duales permita mejorar mucho el tiempo, pero existen otros factores, como el tamano de la cache de los micros, la memoria Ram disponible, el tiempo de acceso a los discos, etc. que hay que tener en cuenta.
Mucho love.
-
28/11/2004, 15:03
El programa que utilizo es Tricalc, parecido al Cype que es más conocido. Es un programa de cálculo de estructuras.
Utilizan matrices grandes tal como he dicho y también elementos finitos. El programa yo no lo puedo tocar, por lo tanto la única solución que veo para mejorar el tiempo de cálculo es mejorar el ordenador. Pero he leído por ahí que algunos programas están preparados para ordenadores duales y otros no, y sinceramente dudo mucho de que éste lo esté. Si no lo está, mejoraría el tiempo de cálculo con un ordenador dual?.
Cuanta memoria ram es aconsejable, yo estaba pensando en 1 Gb.
Gracias
-
28/11/2004, 17:04rush
Si el programa no esta preparado no creo que vayas a notar. Lo que si ganaras es que mientras este calculando podras utilizar el ordenador para otras cosas...
en http://www.ocforums.com hay un apartado de ordenadores multiprocesador (SMP), a lo mejor alli te puden decir algo, pero esta en ingles.
SAludos!
-
29/11/2004, 20:44Maximus_Detritus
EStoy deacuerdo con rush. Pienso que un multiprocesador no te va a ayudar mucho.
Yo me decantaría más por un AMD Fx (si te llega el presupuesto un FX-53, y si no el 51, y si te da el punto vete a por el 55...), con por lo menos 2 Gigas de RAm, (3 mejor) de buena velocidad.
También tienes la ópción del P-4 Extreme Edition, que es más rápida que la AMD (en lo que a la velocidad de memoria se refiere), pero en un futuro, el software de 64 no lo podrias utilizar, y eso es algo que podrías lamentar, porque el rendimiento en un futuro con software de 64, sobre todo en cálculo numérico, mejoraría considerablemente...
Le añades una buena placa y una gráfica para cad (quadro o fire) no muy potente, y pienso que el tiempo de cálculo mejorara...
Mucho love.
-
27/12/2004, 12:41
ginger, igual llega un poco tarde pero por lo que dices parece que tu eres investigador, porque no miras que algun centro de supercomputacion te preste las maquinas??? lo digo porque por ejemplo el CESGA (www.cesga.es) a investigadores les hace una cuenta para que puedan testear sus programas que requieren mucha potencia de calculo y sobretodo mucho espacio,