Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración por Aire
- temperatura y ruido del amd k8
Resultados 1 al 7 de 7
Tema: temperatura y ruido del amd k8
-
23/11/2004, 15:29
temperatura y ruido del amd k8
Hola a todos, suelo leer estos foros y todavía no he encontrado muchos que hablen sobre el amd 64, así que abro este para comentar mi equipo y las pruebas de temperatura que le he hecho.
Equipo:
Placa k8asus k8v se deluxe kt800.
Procesador amd k8 athlon 64 3000+.
Refrigerador k8 artic cooling silencer 64ultra tc.
Disco duro sata 160 gb seagate barracuda 7200 8mb caché.
Svga ati radeon 9600 xt powercolor. Disipador y ventilador 4cm de serie.
Memoria ram Kingston 512 mb ddr 400, (dos pastillas para hacer 1 gb).
Dvd 16x lg.
Reg.nec dvd-r /+rw nd-3500a 16x dl.
Caja xblade, con fuente de 450w 4 ventiladores (12 cm trasero, 12 cm delantero, 8 cm ventana lateral, 8 cm suelo de la caja, pasado el disco duro ).
El ventilador de 12 cm trasero es de termaltheke y se puede regular con un potenciometro con un margen de 1300/2860 rpm, las revoluciones las veo a través de la placa base. Es independiente de la regulación de los otros tres ventiladores que es vía lcd, aunque los puedo regular no puedo ver sus revoluciones. Son muy silenciosos yo creo que funcionaran entre 700/1200 rpm. (aproximadamente).
El ventilador del disipador tiene una sonda al disipador y aumenta o disminuye las rpm. según la temperatura.
La placa lleva varios programas de configuración y chequeo, uso el asus probe, este programa mide la temperatura de la cpu y de la caja, monitoriza el ventilador de la cpu y el trasero de la caja, y monitoriza los voltajes. Toda esta información la puedo ver al instante (chequea cada segundo) y la guarda en forma de graficas de 24 horas de duración, apuntando cada minuto. A través de un calendario puedo acceder a las gráficas de cualquier día del año.
El lcd tiene tres sondas, una para la cpu, otra para el micro de la tarjeta gráfica y el último para el disco duro.
La temperatura de trabajo se refiere a trabajar con word, Internet explorer, messenger, outlook, acrobat reader, reproducir música y mcafee. Uso windows xp sp2. con todo esto abierto y funcionado empleo entre el 30/33% de la memoria.
La temperatura de juego se refiere a pasar el 3dmark03 después de jugar al doom 3 más de una hora (en high quality con todo activado).
Pongo los datos máximos que han sido estables durante varios minutos. La temperatura de la habitación es de 24ºc.
La temperatura de la cpu y la caja son las de la bios, la temperatura de la vga y el hdd son de sondas del lcd, (la sonda del lcd que va a la cpu esta un poco alejada del micro y se lleva 4ºC de diferencia con la sonda de la placa).
Temperatura de arranque:
Si arranco el ordenador y lo dejo encendido una hora, tan solo usando el asus probe y el word (en algun sitio tengo que escribir todo esto J).
Ventiladores a tope:Cpu: 32ºc caja: 25ºc
Ventilador cpu: 500 rpm
ventiladores a ralentí: Cpu: 32ºc caja: 26ºc
Ventilador cpu: 850 rpm
Temperatura trabajo:
Ventiladores a tope: cpu: 34ºc caja: 25ºc ventilador cpu: 700 rpm ventilador trasero: 2550 rpm.
Hdd: 28ºC
Vga: 25.6 ºC
ventiladores a ralentí: cpu: 37ºC caja: 28ºc ventilador cpu: 1022 rpm ventilador trasero: 1300 rpm.
Hdd: 30.6 ºc
Vga: 28.3 ºc
Temperatura juego: (datos tomados después de jugar más de una hora al doom3 –me va como la seda-J) (en high quality con todo activado).
Ventiladores a tope: cpu: 44ºc caja 26ºc ventilador cpu: 1000 rpm.
Ventilador trasero: 2550 rpm
Hdd: 29/30ºc
Vga: wings of fury: 32.8ºc battle of proxycon: 35.3ºc troll´s lair: 35.8ºc mother nature: 36.4ºc
ventiladores a ralentí: cpu: 45ºc caja: 30ºc ventilador cpu: 1450 rpm.
Ventilador trasero: 1300 rpm
Hdd: 30/31 ºc
Vga: wings of fury: 36ºc battle of proxycon: 38ºc troll´s lair: 38.8ºc nature: 39.2ºc
32 27
conclusiones:
Durante estas pruebas he podido observar que el ventilador de la cpu corre siempre bajo mínimos, es habitual que si arranco el ordenador y solo trabajo (no juego ni ejecuto gráficos), el ventilador no pasa de las 600 rpm. Tanto con el resto de ventiladores a tope como a ralentí, lo mas que he conseguido sacarle son 1450 rpm jugando y con el resto de ventiladores a ralentí, si tenemos en cuenta que puede llegar a las 2500 rpm. Veo que tiene un gran margen para enfriar el disipador. A fin de cuentas este ventilador es el más importante de todos, ver sino la temperatura de arranque la cpu se queda a 32ºc tanto con el resto de ventiladores a ralentí como a tope, y la caja solo baja 1ºc de 26ºc a 25ºc al pasar de tener los ventiladores a ralentí a tenerlos a tope, claro que el ventilador de la cpu pasa de 500 a 850 rpm, lo cual igual da puesto que no supone ningún incremento de ruido.
La opción de trabajo con los ventiladores a ralentí es estupenda para trabajar, el nivel sonoro es casi inaudible, tengo la torre a escasos 60 cm de mi cabeza, puesto que está situada al lado del monitor (19 pulgadas) y encima de la mesa. Realmente tengo que pegar la oreja a la torre para oír algo.
La opción de trabajo con los ventiladores a tope y el trasero a ralentí es viable pero si que se escuchan algo.
Todos a tope resultan molestos para trabajar, hay que decir que me gusta trabajar con un silencio casi total, no tengo apenas ruidos de la calle ni en casa, como mucho algo de música ambiente.
Por otra parte la temperatura no se lleva mucha diferencia en ambas opciones.
Con respecto a la temperatura de juego vemos que no pasa de 45ºc con los ventiladores a ralentí y el ventilador de la cpu a 1450 rpm. Sin embargo al poner todos los ventiladores a tope el ventilador de la cpu baja a 1000 rpm y la temperatura solo baja 1ºc de 45 a 44ºc.
En la temperatura de la caja si se aprecia una mayor diferencia 4ºc menos de temperatura de 30 a 26ºc, si nos fijamos en la temperatura de la vga baja aproximadamente unos 3ºc, en cualquiera de las pruebas.
El disco duro pasa de estar entre 29/30 ºc a estar entre 30/31ºc.
Resumiendo:
Por lo que a mi respecta estoy muy contento con estas temperaturas, personalmente tanto para trabajar como para jugar uso los ventiladores a ralentí, la torre es prácticamente inaudible (Por cierto los ventiladores tienen juntas antivibración de revoltec) y la temperatura jugando no ha pasado nunca de 45ºc la cpu, 30ºc la caja, 40ºc la vga y 31ºc el hdd.
La temperatura de la habitación es de 24ºc, en verano será de unos 26/27 ºc puesto que tengo aire acondicionado, sino seria de unos 30/32ºc (le pega el sol toda la santa tarde). Ya veremos que pasa en verano pero estoy tranquilo puesto que todos los ventiladores trabajan a minimos y pueden subir muchas revoluciones todavía.
En fin espero que alguien en el mundo mundial sea capaz de tragarse este royo entero sin dormirse, agradecería mucho cualquier comentario (aunque solo sea para saber que alguien lo ha leido J).
Y si alguien tiene un micro amd 64 y se anima, estaria muy interesado en saber sus temperaturas y su equipo.
Gracias a todos.
Eduardo 23-11-2004.
-
25/11/2004, 15:32Maximus_Detritus
8O :o Impresionante tio.. currao currao el informe... espero que te registres porque la verdad es que se nota que has analizado muy bien el comportamiento del sistema...
Y has llegado a unas conclusiones que eran las esperadas, que son que el Amd64, sobre todo en "bajas frecuencias" son poco "calentones"...
Mucho love...
-
30/11/2004, 16:39empata
..
-
04/12/2004, 02:31
un problemilla
yo tengo exactamente le mismo procesador (aunque aun sin montar) y curiosamente tambien el mismo refrigerador (solo que la version sin contorl de temepratura por no tenerlo en la tienda) y la verdad es que tengo una gran duda ahora sobre que refrigerador usar, si el que tengo comprado O uno que me venia con el procesador de marca AMD... la verdad es que no se cual usar.
A ver si me aconsejais xq por internet no he encontrado nada sobre as caracteristicas del refrigerador que me viene con el procesador (ni siquiera en la pagina de AMD ni en las instrucciones). Venga, a ver si me echais un cable.
Gracias y hasta luego
-
04/12/2004, 03:03empata
no pongas el de amd, es bastante peor que el artic... si no mira la pagina de artic cooling que lo comparan.
lo de la sonda .... bueno.... yo la quite empalme el cable y lo conecte a un reostato, prefiero que gire a las rpm que yo quiero.
tal y como estaba el equipo hice esas temperaturas, pero con unas pocas modificaciones he bajado mucho la temperatura, y no estoy hablando de gastarme una pasta en un disipador de micro y otro de vga.
todavia estoy acabandolo y tengo que tomar las temperaturas pero parece que han bajado considerablemente, lo que hice fue refrigerar las memorias de la vga, cortar la sonda del micro y regular sus rpm, cambiar algun que otro ventilador y mejorar el flujo de aire... cuando acabe lo pondre en un post todo.
lo dicho .... usa el artic que es mucho mejor, no es un refrigerador de gama alta, pero... este equipo trabaja a temperaturas bajas y el disipador esta bien y el ventilador es ultra silencioso..... te lo aseguro.
-
05/12/2004, 13:55
Afirmativo!
Pues mi hermano tambien ha montado lo mismo A64 3200+, asus k8v SE deluxe y ese disipa, artic cooling ultra (increible su precio: 12 eu con iva) y es asombros: ruido 0, cpu fresquita (bueno es que AMD ha hecho una revolucion con el cool&quiet); por lo que un voto para este disipa.
-
11/10/2006, 21:26Fuck_Me
Cerrado cautelarmente. Motivo via MP.
S4LU2.