Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Mod para portátil

  1. Ganondorf
    Ganondorf está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    02 jun, 07
    Ubicación
    BCN
    Mensajes
    8

    Mod para portátil

    Hola, soy nuevo en este foro y se podría decir que también en el modding, aunque siempre me ha gustado trastear con el ordenador o otros trastos electricos XD.

    Bien, me compre a medias un portatil con mi hermana, un Fujitsu Siemens Amilo Si 1520 (de 12') y me encontre con que (supongo que debido a su reducido tamaño) el portatil se calentaba bastante, llegandote a quemar literalmente la llema del dedo utilizando el touchpad (me paso 2 veces y tansolo navegando) asique decidi que tenía que ponerle remedio, y estube mirando las "plataformas" estas de refrigeración para portatiles, pero no me convencia ninguna, son bastante caras (para mi presupuesto) y su efectividad-precio la encuentro de risa. asique pense que si un ventilador metiendo aire estubiera justo debajo del propio ventilador del portatil (que coge aire por debajo) y otro ventilador extrallendo aire en la regilla de otra zona que se calentaba, en el disco duro pues obtendría una eficiencia mucho mayor.

    Asique decidí construirme un apartejo de esos a medida. Lo primero fue buscar una base, para mi conseguir una placa de aluminio de ese estilo no me era factible (la verdad tampoco intente comprarla en plan ferretería XD), y suponía que adquirirla también se saldría de mi presupuesto asique busque alternativas. Vi por internet uno que se la izo de cartón, y probé, pero no tenía apenas consistencia. Mire con un archivador de plástico y le pasaba por el estilo al carton, y el tamaño y forma no eran los adecuados, pero observe que si la plataforma en vez de ser una placa ponía una rejilla permitiria mucho mejor pasar el aire caliente (en las de aluminio, el aluminio hace la función de termo lo que sea, pero de otro materíal no aría esa función). Asique un día me pase por la tienda de los chinos de al lado de casa y me puse a mirar cual quier tipo de estructura que puediera servirme teniendo en cuenta el tamaño y demas. Para mi sorpresa encontre un archivador de rejilla metálica que encajaba casi a la perfección con el portatil, asique por 1€ y algo me lo lleve, y me fije que había unas cuantas unidades, por si al cortarlo me lo cargaba y tenía que comprarme otro XD.

    Teniendo en cuenta los diseños de los artilugios que para tal efecto se venden en el mercado (me estuve toda una tarde de tienda en tienda diciendo que me enseñaran los modelos que tenían XD) pues lo corte así inclinado.

    Una vez que tenía la base ya más o menos lista pues me puse con los ventiladores. Y aquí empezarón los problemas. Una característica de este portatil para mí bastante fundamental es que es como su nombre indica, portátil, osea, pequeño y poco pesado, de tansolo 12 pulgadas y realmente fino, también tenía que tener en cuenta de que el portatil también era de mi hermana y que no podía hacer nada que atentara contra su integridad fisica, y que es nuevo y esta en garantía, por lo tanto definitivamente no podía tocarlo XD. Asique tenía que allar la mejor manera de alimentar los ventiladores, y no se me ocurrio (ni se me ha ocurrido) ninguna alternativa al USB, con unos dichosos 5v y un amperaje considerablemente limitado. Probe con un ventilador de 12v de 80x80 pero apenas hacia nada, asique busque en una tienda de componentes electronicos ventiladores que funcionaran a 5v y solo tenían 2 modelos, por suerte uno de ellos era el tamaño del ventilador del procesador por donde quería meter el aire, pero es muy "hondo", 40x40x20. En la rejilla del disco duro acabé poniendo uno que tenía de 60x60x10 aunque es de 12v hace más o menos su función. Como no sabía como sujetarlos a la base en cuestión acable haciendolo con las típicas bridas y los conecte a un cable USB. Y el resultado fue sorprendente, el procesador ha pasado de trabajar ha una temperatura de 56º ha estar estable en 36-37º (exceptuando trabajos intensos claro) y obteniendo las ventajas de que trabaje ha esa temperatura (alargar la vida, mayor estabilidad, bla bla).

    Esteticamente yo lo encuentro bien, aunque tiene un pequeño (o no tanto) problema con las multiples patas de la base (es como un cien pies XD), pero eso ya lo comentare más adelante), pero pense, y porque no incorporarle iluminación? así si que estaría esteticamente bien, y el proyecto se ha quedado en proceso desde que llego esta pregunta. El principal problema es la fuente de alimentación, estaba claro que a la pobre toma de USB no podía pedirle más de lo que ya le estaba pidiendo. asique el primer problema era como iba a alimentarlo, pense en hacerlo desde el mismo transformador del portatil, pero dejaría de ser "enchufar/desenchufar y listo!", asique lo descarte, llege a pensar en un circuito totalmente independiente del portatil con una pequeña batería de 12v, pero sería muy engorroso, y creo que algun metodo más pense. Pero definitivamente la mejor alternativa que se me ha ocurrido es tirar de otro puerto USB (el portatil tiene 4 asique sin problems, y si lo hay pues se "desenchufa y listo!") por lo tanto ahora esta el problema de que funciona a 5v y con solo 1100/1500mA?

    Despues de mucho buscar he encontrado algo que me ha gustado bastante, y que puede funcionar a 5v y es la Electroluminiscencia, pero se sale un poco de mi presupuesto.

    También he encontrado esto:
    http://tienda.agalisa.es/product_inf...roducts_id=208

    y esto otro, aunque por desgracia no he encontrado donde comprarlo, no quedan existencias.

    http://www.antec.com/us/productDetai...?ProdID=77105#
    http://www.antec.com/us/productDetai...?ProdID=77102#

    También he pensado en montarme algo con leds, pero los calculos a lo rápido me daban que consumían demasiado, aunque no lo he mirado muy a fondo esto.
    que opinais? alguna idea para iluminar? que combinación de colores me recomendaríais?

    El portatil es gris así brillante y negro mate.

    PD:subire fotos, pero ahora mismo no lo tengo aquí y no se las puedo hacer XD.

    PD2: seguro que hay un monton de faltas, pero tanto escrivir no me ha quedado tiempo para corregirlo y ahora me tengo que ir XD.

  2. Ganondorf
    Ganondorf está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    02 jun, 07
    Ubicación
    BCN
    Mensajes
    8
    Veo que la gente se ha asustado con semejante parrafada, asique pondre algo más grafico XD.

    Aún no esta acabado ni mucho menos, asique el cableado esta pegado con cinta aislante, aunque tengo pensado soldarlo en un "circuito integrado" y utilizar tubo termoretractil.

    Las fotos han quedado un poco desenfocadas, y mi camara no se lleva bien con las luces, si hay muy poca no se ve nada.

    el trasto visto desde arriba.


    boca abajo


    vista lateral (el lado derecho)


    con el portatil encima


    por delante. Esa "barra" roja es para evitar que los "pies" rallen, ya que a pesar de aberlos limado y relimado no ha habido manera de que no rallen, queda un poco feo pero por ahora hace su función, realmente es un portafolios.


    por la derecha:


    por detras. La barra azul es otra igual que la roja.


    y por la izquierda:



    mi idea era ponerle a cada lado por debajo un :


    y uno de estos http://www.hard-h2o.com/review/iluminac ... ector.html

    o esto otro rodeando la plataforma en cuestión
    http://tienda.agalisa.es/product_info.p ... cts_id=208

    el problema es que no encuentro existencias... alguien sabe donde puedo comprarlo?

  3. Ganondorf
    Ganondorf está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    02 jun, 07
    Ubicación
    BCN
    Mensajes
    8
    Habría alguna manera de saber los rpm de los ventiladores? porque tienen cable para rpm, pero... no tengo donde enchufarlo. Conctandolos al USB y que lo leyera algun tipo de programa?

    Aunque no tengo ni idea de programar...


    Porcierto, estoy haciendo la circuitería para disminuir las rpm dl ventilador del procesador y así disminuir el ruido.

    No se porque en la tienda de electronica me han dado unas resistencias muy raras, con indicaciones como "dh 0R5" donde su valor es 0'5 homios si no estoy equivocado, he intentado informarme al respecto y creo que son resistencias de uso industrial... ni idea.

  4. Ganondorf
    Ganondorf está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    02 jun, 07
    Ubicación
    BCN
    Mensajes
    8
    Lo primero dare las caracteristicas técnicas de los 2 ventiladores porque he visto que no las havia dicho hasta ahora. El ventilador del procesador lo compre en (Onda Radio) de 40x40x20 es de la marca WALLAIR modelo 20.100.302 y como en su momento no consegui encontrar las especificaciones del fabricante os pongo las que hay en la pegatina. DC 5v, 0'7W, 6200rpm y 0'14A. Al ir ha 6200rpm hace bastante ruido a máxima potencia, por eso quiero reduciro. El otro ventilador, el que va debajo del disco duro lo he sacado de un conjunto de disipador-ventilador de un procesador AMD, es de 60x60x10 y segun su pegatina es de la marca BRUSHLESS modelo AFB0612MC, DC12v, 0'17A y no pone las rpm máximas, aunque tampoco me servirían de mucho, ya que lo pongo a 5v y por lo tanto va más bien lentito, pero eso sí, silencioso, aunque tampoco es tan efectivo como me gustaría.

    Continuando con el circuito, las resistencias que he comentado en el post anterior son basatante más grandes que las típicas (y cuanto más pequeño sea el circuito mejor) asique he buelto ha Onda Radio y he comprado una tira de 100 resistencias de 1homio y 1/4W con una precisión del 5% por 0'38€.


    y un selector rotativo, conmutador rotativo o como queráis llamarlo de 12 posiciones+1galleta (12 posiciones conmutables + 1 fija, en este caso, 12 salidas + 1 entrada) por 2'52€.


    Con el selector podre hacerme un "potenciometro" casero, de forma que podre bajar el voltaje del ventilador como si fuera un potenciometro.

    El selector incorpora una ruedecita para ir seleccionando las posiblidades, de la 1 hasta la 12, en las que, en un principio, pondre una diferencia de 2 homios entre cada una, osea, la 1 tendra 2 homios, la 2 tendra 4homios y así respectivamente, de forma que la 12 tendra 24 homios.

    Llegado este punto, ya he montado dicho circuito y ahora provare a que temperatura se queda el procesador con la mínima velocidad del ventilador. Lo que busco esque a la mínima velocidad tenga un mínimo de refrigeración, si no obtengo ese mínimo optare por bajar la resistencia y ir haciendo pruebas.


    PD: Si no me he explicado bien preguntarme, que soy bastante pesimo explicandome, aunque por lo que veo a nadie por ahora le ha interesado esto... cosa que desanima un poco a seguir explicandolo.

    PD2:He escrito sobre este mod porque tiene la dificultad de que todo funciona a 5v, a diferencia del PC de sobremesa, y es un problema bastante considerable, asique espero que las soluciones que yo he buscado le sirvan ha alguien en un futuro que pretenda hacer algo por el estilo.