Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- RL ruidosa... pues vaya.
Resultados 1 al 11 de 11
Tema: RL ruidosa... pues vaya.
-
23/05/2007, 09:35rmdrmd
RL ruidosa... pues vaya.
Hola a todos,
visto que en este foro hay gente que entiende bastante, os agradecería un par de opiniones acerca de un pc que quiero tunear un poco:
He comprado un pc de segunda mano con RL, la placa es una ASUS P5ND2SLI-deluxe y un Intel noseque a 3 Ghz (el que tiene hyperthreading) que tiene un kit Corsair Cool como el de la http://www.hard-h2o.com/review/kits-...ew de hard-h20, de modo que el pc tiene:
- la CPU con RL.
- un ventilador de 8 cm. en el lateral del chasis, con velocidad regulada por la placa, que mete aire de fuera que se dirige hacia el NorthBridge, que por cierto se pone como para asar pollos (aunque, al parecer, esto es normal en esta placa).
- un ventilador de 12 cm., con velocidad fija, puesto en el chasis por la parte de atras, para sacar aire, aproximadamente a la altura del NorthBridge también, que prácticamente no mete ruido (yo creo que está puesto a 5 voltios y es de 12, el caso es que gira pero apenas mete ruido).
- en el exterior de la caja, pegado al radiador (ver review anterior para fotos), un ventilador de 12 cm con velocidad fija, que echa aire al radiador.
- Una Club3D 6600GT SLI, con un ventiladorcillo que mete más ruido que el copón.
- 2 discos duros SATA2 sin refrigeración, de momento no me dan problemas.
Me hice con este PC con RL precisamente para que fuese más silencioso (no estoy interesado en overclocking sino en silenciosing), y el caso es que cuando lo enciendo parece que está centrifugando como la lavadora, con tanto ventilador en funcionamiento; así que quiero silenciarlo lo más posible, estos son mis avances pero me gustaría vuestra opinión al respecto...
1. He instalado RivaTuner para que el ventilador de la 6600GT esté al 65% en 2D, y al 100% en 3D, por lo menos cuando no estoy jugando no parece que vaya a despegar. Vale la pena ponerle RL a la tarjeta gráfica? ahora funciona a unos 57º en 2D, y a 73º en 3D. estas temperaturas son normales?
2. estoy pensando en sustituir el ventilador que refrigera el radiador por uno que tenga velocidad variable (aunque sea manual). Valdría con un ventilador fijo conectado a un potenciómetro? los venden ya hechos?
3. el ventilador de la fuente de alimentacion es intocable, no?
4. si pongo una segunda tarjeta en modo SLI, tendré problemas de temperatura?
5. dejo los discos duros sin refrigerar?
6. que otras cosas tocaríais para hacerlo más silencioso?
Muchas gracias por vuestra opinión.
-
23/05/2007, 09:45worsito
Bueno vamos por pasos.
Se puede regular la velocidad de cualquier ventilador con un simple potenciometro, te recomiendo que mires los fanbus/rehobus los hay economicos, bonitos y fuincionales.
Despues, el ventilador de la fuente de alimentacion puedes sustituirlo cuando quieras, compra un ventilador de 8 cm silencioso y se lo metes, el que dices que puede que funcione a 5v. yo creo que no... debe ser un ventilador de baja sonoridad que los hay a cientos, los discos duros en verano agradecen algo de refrigeración, puedes poner un ventilador en la parte delantera de la caja que suelen llevar hueco para uno y los discos duros delante asi crearas una corriente de aire optima.
A la grafica le metes un Zalman VF900 y se terminaron los problemas, y si es normal esa temperatura de funcionamiento
-
23/05/2007, 23:11Prieure
Y digo yo....no te apetece meterte de verdad en esto de la rl, y dejar todo silencioso, silencioso....???
Por que además de los ventis que mencionas,....la bomba de la rl hace ruido, y el ventilador del radiador-condensador que lleva..también hace ruido.
Yo me pasé a la rl por dos cosas: menos ruido y mejor temperatura. Si le metes rl a cpu-gpu y chipset, los ventis de chasis los puedes dejar al mínimo, y cambiando el de la fuente por algo mejor en sonoridad, dejarás de oir zumbidos en la habitación.
Puedes echar la cuenta: cuantos radiadores sustituyes poniendo una rl con un radiata doble.
Saludos.
-
24/05/2007, 09:54rmdrmd
pues no te digo que no me tiente la cosa, sobre todo teniendo ya la mitad de la infraestructura, pero tengo la sensación de que "total silencieitor" es imposible:
1. La fuente de alimentación tiene un ventilador que no es el más silencioso, pero por si acaso ahí no quiero tocar...
2. tengo 2 discos duros internos sata, había pensado buscar alguna utilidad que los haga funcionar a menos velocidad para que meta menos ruido, sabes si hay algo?
3. Tengo pensado poner otra gráfica en modo SLI en paralelo con la que tengo (una club3d 6600gt), he visto que el zalman vf900 es practicamente inaudible, y me da un poco de cosa ponerme con la rl en la gráfica (no se siquiera si podría poner las 2 en RL)...
ya he sustituido el ventilador del radiador por uno más silencioso que compre ayer (sin regulador, pero es de esos de 12db), y ya he mejorado bastante.
4. Segun el manual de mi placa (asus p5nd2-sli deluxe), el chipset no necesita refrigeración (no se si es que no la necesita de verdad o es que simplemente aguanta lo que le echen, porque se pone como para freir huevos), con lo cual eso si que no mete ruido.
De todos modos, vuestras sugerencias me están animando, o sea que ya me veo en la tienda gastandome una pasta...
Gracias
-
25/05/2007, 00:31worsito
el SLI en una 6600GT es una tonteria sinceramenet, ahorrate las pelas para el dia de mañana comprar una con soporte DX10 tio tienes la 8600GT que te saca 9900 puntos en el 3DMARK05 frente a los 3500 de la 6600GT a unos miseros 155€ en PCBOX la de 256Mb GDDR3.... vamos que ese precio no es caro en absoluto!
-
25/05/2007, 09:44rmdrmd
Gracias por tu opinión, ya había pensado en esa opcion, pero tengo esto en contra:
1. Son 155 euros para gastarme en una cosa que voy a usar exclusivamente para jugar. cuando estaba soltero no lo hubiera dudado, ahora casado y con hijo pequeño, en teoría no tengo tiempo para tirarme toda la tarde jugando, o sea que estoy continuamente "en el limite" de la paciencia de mi chica, y tengo mucho menos tiempo para justificar 155euros. No te cuento el sueño con el que voy al trabajo (entro a las 7) tras quedarme todos los días hasta la 1 de la mañana con el p**o Titan Quest (j***r, como engancha!)
2. la 8600GT son unos 155W en idle, 220W en modo jugandero, por tanto a esto hay que añadir una nueva fuente de alimentación, si la quiero silenciosa sera una pasta, y cambiarla (por alguna razon, mi pc por dentro parece un plato de espaguetis).
3. he localizado una 6600gt en ebay por 37 euros + gastos de envio...
en resumen, creo que me sale mas a cuenta ponerle un parche al Panda que comprarme un Audi A6... :-)
Roberto
-
25/05/2007, 10:19Fr34k
lo más economic es poner silentbloks a los ventiladores y un disipador zalman VF700 o V900 a cada grafica, a parte de tener mejores temperaturas no hará ruido, seguro que te sorprenderá el dejar a la gráfica sin ventilador propio, no t epreocupes por ello.
-
25/05/2007, 14:11rmdrmd
Interesante... ¿realmente se nota la diferencia de ruido poniendo silent blocks a los componentes (ventiladores, discos duros, fuente de alimentación)? lo había pensado también pero realmente no se si vale la pena el esfuerzo para la ganancia de ruido... se puede hacer algo con la caja propiamente dicha? (igual que las ventanas de pvc insonorizan mejor que las metálicas, a lo mejor se puede poner un burlete o algo así).
Otras cositas:
1. la fuente es una OCZ Modstream, esa que tiene un ventilador de 12cm dentro... sería juicioso ponerle un regulador de velocidad al ventilador (manual o con sonda de temperatura) o mejor no tocar eso?
2. he oido hablar muy bien del zalman vx900, pero son unos 35 euros por barba... a lo mejor se lo pongo a uno solo para ver la diferencia de temperaturas.
3. si quito el ventilador que viene en la club3d 6600gt y pongo un Arctic cooler NV Silencer 6, son necesarios los disipadores en la memoria de la tarjeta (parece ser que el NV silencer no viene con ellos) o los puedo dejar a pelo? venden estos disipadores sueltos? me los puedo hacer recortando un cacho de aluminio/cobre y pegando?
gracias por la idea de los silentblocks!
-
25/05/2007, 14:35carlVERX
1. yo le pondria a la fuente una juna antivibraciones, asi reduciras algo el ruido
2.el zalman es de lo mejorcito que le puedes meter a la grafica
3. si originalmente tenia disipas en las memorias, y mas siendo club3d, se las pondria sin duda
los silentblocks solo eliminan el ruido de la vibracion de los ventiladores, que se amplifica por la caja
salu2 :wink:
-
25/05/2007, 14:42Fr34k
busca en disipador de zalman y fijate qe hay disipadores más pequeños que vienen con el, eso es lo que andas buscando para el NV, en cuanto la ventilador de la fuene, te aconsejaria cambiarlo por otro, y los silentbloks son muy eficaces, ahora mismo tengo todos los ventiladores excepto el radiador con eso y se nota bastante.
-
01/06/2007, 07:50
El efecto mariposa
Bueno, estoy aquí de nuevo con resultados.
1- He puesto un Arctic Cool NV Silencer 6 en la club3d 6600 gt, y la cosa del ruido ha mejorado mucho: antes tenía el ventilador al 65% en modo 2D, y al 100% en 3d, y cuando arrancaba un juego era como que entrabamos en órbita, ahora lo tengo al 100% siempre y he bajado unos 6º en idle, y unos 10-12 en curreling, y en silencio. Al final resulta que sí que tenía disipadores la memoria de la tarjeta, que por cierto tuve que afeitar con la dremel para que cupiese el NV Silencer (si tengo tiempo os subo una foto esta tarde). Y una novedad de éste respecto a vuestra review, ahora la pasta térmica viene pre-extendida en lugar de en un bote, con lo cual es más comodo y sobre todo, mucho más homogénea.
2- como el NV este es bastante aparatoso, resulta que pegaba con un disco duro que caía a esa altura, o sea que quité este último y lo puse 2 bahías más abajo, para descubrir con sorpresa 2 cosas: una, que en el frontal de la caja hay un ventilador para los discos duros, que además es de los que más ruido aporta al conjunto (bien, porque podre cambiarlo por otro más silencioso); y dos, que al cambiar los discos de sitio el aire circula mucho mejor y ahora están unos 6-7 grados más fresquitos (ahora están en 35-36, antes en 41-42). o sea que pones un ventilador a una gráfica, y los discos duros se refrescan...el efecto mariposa.
3- también he sustituido el venti del lateral de la caja por un tacens de esos blancos, y también ha mejorado la cosa en cuanto a ruido.
4- he conseguido hacer que la fuente funcione sola para evaluar el ruido del ventilador de la fuente, y es verdaderamente silencioso, o sea que no la voy a tocar.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!.