Inicio > Foros
Resultados 1 al 13 de 13
Tema: menu de arranke del pc con distintos SO
-
01/02/2007, 18:47gongonni
menu de arranke del pc con distintos SO
hola, sé ke kuando inicias el pc, antes de cargar el SO, puedes escojer ké SO kieres iniciar (de los ke tienes instalados). keria saber ké programa es ése, y cuantos SO soporta. Y ké se tiene ke hacer...
- supongo ke habrá ke hacer 1 particion para cada SO, verdad ?
salu2 y gracias
-
01/02/2007, 19:55javiribera
Si todos tus SO son Windows, pues tendras el de Windows que no sé como se llama, pero si tienes Windows + otro/s SO o diferentes SO k no sean WIN tendrás LILO o GRUB
El de Windows solo soporta los diferentes WINDOWS, LILO y GRUB los soportan todos.
Si, hay que hacer una particion MÍNIMO por cada SO, a no ser que se usen máquinas virtuales...
Salu2
-
01/02/2007, 20:32gongonni
gracias, es seguro hacer esto? he leido ke escriben en el primer sector del disco duro, y creo ke eso es bastante importante :roll:
kual me recomiendas ?
tenia pensado (es bastante improbable, pues todavia no lo sé seguro):
1- Ubuntu, para irme familiarizando
2- Windows XP SP2 si antes no me compro el VISTA (kizás tenga los 2)
3- Se puede tener tambien un MAC OSX ? (nosé si solo es para los ordenadores de apple, o tambien los puedes comprar y instalarlos en tu pc trankilamente...) (la version OSX es la ultima? )
gracias de nuevo y salu2
-
01/02/2007, 20:35eNeKo
Si es la primera vez que pruebas algo así, te recomiendo encarecidamente que pruebes con una máquina virtual, y utilizando la imagen de alguna versión de Linux, como por ejemplo, ubuntu (buena elección). Porque además los Linux no son tan simples como hacer una partición, requerirá (si no recuerdo mal) tres, y de diferentes tamaños, cosa que evitarás, y se hará virtual y automáticamente con una máquina virtual.
Saludos.
-
01/02/2007, 20:47javiribera
http://www.guia-ubuntu.com
Ahí aprendes TODO lo básico y más
Es la gloria de ubuntu, un descanso para los nuevos.
En cuanto a lo de los MACs, SÉ que se puede, pero como no he tenido nunca ninguno, no te puedo aconsejar.
Dicen que los Macs solo van en Macs y en Core 2 Duos. Los que yo he visto que tienen Linux/WIN/Mac lo hacen en Macs.
Una cosa es importante: instalar primero Windows, si lo haces al revés el Windows se te comerá el MBR del HD y adiós. Se puede recuperar muy fácilmente pero más vale prevenir k curar.
Al principio de todo usa la liveCD. Yo estube 2 meses usando la liveCD intensamente, lo aprendi casi todo desde ahí. Cuando empecé no conocía las VM, pero yo creo que no es necesario usarlas, para aprender con liveCD ya basta.
Además, para la instalación solo necesitas saber lo de las particiones.
Más información, por favor visiten www.guia-ubuntu.com
Salu2
-
01/02/2007, 20:48gongonni
¿cómo? 3 particiones para linux ?(lo instale una vez en un Hd ke se habia petado (se colgó enlas 3 particiones, no puede iniciar ni continuar con linux, y caundo compre un Hd nuevo, instalé WXPsp2)
para ke hace 3 particiones?
PD: gracias, pero aclarame tu ultima linia, ke no se entiende...
-
01/02/2007, 20:53gongonni
gracias javieribera, ké son las VM? y donde puedo conseguir el liveCd de ubuntu ? (en la web?)
-
01/02/2007, 20:53eNeKo
Siendote sincero no sé exactamente para qué necesita de 3 particiones (ya te digo que igual son 2 que 3, no recuerdo bien...) pues soy partidario de Windows. Pero el caso es que si consigues instalarlo sin hacer 3 particiones, será porque el instalador te las crea automáticamente, de hecho, si utilizas el Partition Magic y seleccionas la opción de crear partición para Linux, requerirá de tres particiones en diferentes sectores del disco. Siento no serte de más ayuda, espero orientarte un poco.
Saludos
-
01/02/2007, 20:54javiribera
todo eso (menos lo de las máquinas virtuales) se explica en guia-ubuntu
Instalar 3 particiones no es obligatorio, te lo puedes saltar (dicen). Pero ubuntu no deja de fábrica y ade+ esta encarecidamente recomedado.
1 particion -> swap (en win se conoce como archivo de intercambio) http://es.wikipedia.org/wiki/Swap En linux se usa una particion, no un archivo. Evita la fragmentación. Suele ocupar 1 GB.
2 -> se monta como raíz / Ahí van todos los programas
3 -> se monta como /home Equivaldría a Documents and settings. Ahí van las configuraciones de los users y archivos personales.
... siempre hay frikis k ponen +. hasta quince hay, pero bueno...
Salu2
-
01/02/2007, 20:55javiribera
no hablemos cruzados! me agobia! jeje
-
01/02/2007, 20:55eNeKo
VM (Virtual Machine) sirve para montar un sistema operativo iniciándolo como una aplicación dentro del sistema operativo que ya estés utilizando (por ejemplo Windows). Muchas gracias por el manual javiribera, me lo pongo en favoritos para trastear.
El cd puedes conseguirlo en la misma web, descargándolo o incluso pidiendo que te manden una copia del cd a casa.
Saludos.
-
01/02/2007, 20:58eNeKo
Jajajaja la verdad es que sí, más nos valdría usar un chat =P
Muy buena tu información javiribera.
Saludos y suerte
-
01/02/2007, 21:24gongonni
muchas gracias a todos