Inicio > Foros
- Foros
- Modding
- Electrónica para el Modding
- Dudas Potenciometro
Resultados 1 al 7 de 7
Tema: Dudas Potenciometro
-
02/01/2007, 23:48davidwar
Dudas Potenciometro
bueno ante todo decir que me he leido bastantes post sobre esto y aun no me queda muy claro... :wink: .El ventilador a regular es un tacens aura de 12cm cn voltaje 12v 0.27A y 3.24w.Hoy me e hecho con un potenciometro en una tienda de electronica (le pedi al gerente un potenciometro para venti de 12v y 0.27A) y el que me dio fue uno de 100ohmios y 5w. cuando lo probe en casa (lo probe con una placa vieja y una fuente para suministrar corriente)resulta que conecto uno de los cables a la patilla central y otro en una de las laterales, y cuando aumento la resistencia del potenciometro, es decir le doy rosca se me apaga la fuente.. Alguien me puede ayudar? es culpa de las magnitudes del potenciometro? http://www.fullcustom.es/ele_esq_01.html porque aki dicen que para una potencia similar a la mia hace falta uno de 47 ohmios, es por eso? gracias
-
03/01/2007, 08:33MarcianoVerde
No me extraña que se te apague la fuente: la estás cortocircuitando. La forma correcta de colocarlo es:
- La entrada de tensión (cable rojo) va a uno de los extremos del potenciómetro
- La salida de tensión es por el terminal central del potenciómetro
Es decir: el cable negro no lo tocas para nada, todo va sobre el rojo.
-
03/01/2007, 11:50Josean
Dudas Potenciometro - -
El montaje debe ser copmo el de la figura adjunta:
No es iprescindible que el punto central del potenciómetro se una a uno de los extremos, pero así suele hacerse. Se haga o no, los resultados son idénticos.
Si eliminas el ventilador y conectas el hilo de masa (negro) directamente al potenciómetro, cuando gires el potenciómetro y la resistencia descienda por debajo de un cierto valor, la fuente detecta un cortocircuito y se apaga, como muy bien te indica MarcianoVerde.
Saludos.
-
03/01/2007, 14:49davidwar
ups... :wink: jejej es lo que tiene esto de no tener ni p**a idea. menos mal que hay gente que entiende. pues en cuanto tenga un rato lo pruebo gracias saludos
-
03/01/2007, 16:48davidwar
Bueno ya lo e conectado como me decis y perfecto, ahora bien, al girar na y menos el potenciometro para aumentar su resistencia...el voltaje va en picado a cero, supongo que necesito uno mas pequeño, de 20 ohmios mas o menos. ¿cual seria el ideal y que se pueda comprar?
-
03/01/2007, 17:19Taro28
eso ocurre porque cuando lo has cortocircuitado has quemado las pistas internas del potenciometro. por eso no te funciona. tienes que comprar uno nuevo y cuidado con no volver a quemarlo
saludos
-
03/01/2007, 17:25davidwar
Parece ser eso ya que midiendo la resistencia con un polimetro deberia dar entre 0 y 100ohmios en el recorrido de giro; los 0 los da bien pero na mas girarlo se dispara. Entonces con esa resitencia interna de 100 ohmios del potenciometro me deberia valer no? Bueno pues a por otro que voy :wink: