Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Dudas Potenciometro

1. davidwar
    davidwar está desconectado
    Usuario registrado

Dudas Potenciometro

bueno ante todo decir que me he leido bastantes post sobre esto y aun no me queda muy claro... :wink: .El ventilador a regular es un tacens aura de 12cm cn voltaje 12v 0.27A y 3.24w.Hoy me e hecho con un potenciometro en una tienda de electronica (le pedi al gerente un potenciometro para venti de 12v y 0.27A) y el que me dio fue uno de 100ohmios y 5w. cuando lo probe en casa (lo probe con una placa vieja y una fuente para suministrar corriente)resulta que conecto uno de los cables a la patilla central y otro en una de las laterales, y cuando aumento la resistencia del potenciometro, es decir le doy rosca se me apaga la fuente.. Alguien me puede ayudar? es culpa de las magnitudes del potenciometro? http://www.fullcustom.es/ele_esq_01.html porque aki dicen que para una potencia similar a la mia hace falta uno de 47 ohmios, es por eso? gracias

2. MarcianoVerde
    MarcianoVerde está desconectado
    Usuario registrado
    No me extraña que se te apague la fuente: la estás cortocircuitando. La forma correcta de colocarlo es:

- La entrada de tensión (cable rojo) va a uno de los extremos del potenciómetro

- La salida de tensión es por el terminal central del potenciómetro

Es decir: el cable negro no lo tocas para nada, todo va sobre el rojo.

3. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV

Dudas Potenciometro - -

El montaje debe ser copmo el de la figura adjunta:

No es iprescindible que el punto central del potenciómetro se una a uno de los extremos, pero así suele hacerse. Se haga o no, los resultados son idénticos.

Si eliminas el ventilador y conectas el hilo de masa (negro) directamente al potenciómetro, cuando gires el potenciómetro y la resistencia descienda por debajo de un cierto valor, la fuente detecta un cortocircuito y se apaga, como muy bien te indica MarcianoVerde.

Saludos.

4. davidwar
    Usuario registrado
    ups... :wink: jejej es lo que tiene esto de no tener ni p**a idea. menos mal que hay gente que entiende. pues en cuanto tenga un rato lo pruebo gracias saludos

5. davidwar
    Usuario registrado
    Bueno ya lo e conectado como me decis y perfecto, ahora bien, al girar na y menos el potenciometro para aumentar su resistencia...el voltaje va en picado a cero, supongo que necesito uno mas pequeño, de 20 ohmios mas o menos. ¿cual seria el ideal y que se pueda comprar?

6. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    eso ocurre porque cuando lo has cortocircuitado has quemado las pistas internas del potenciometro. por eso no te funciona. tienes que comprar uno nuevo y cuidado con no volver a quemarlo

saludos

7. davidwar
    Usuario registrado
    Parece ser eso ya que midiendo la resistencia con un polimetro deberia dar entre 0 y 100ohmios en el recorrido de giro; los 0 los da bien pero na mas girarlo se dispara. Entonces con esa resitencia interna de 100 ohmios del potenciometro me deberia valer no? Bueno pues a por otro que voy :wink: