Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Conseguir 5v con transformador de 6v

1. djpaliobcn
    djpaliobcn está desconectado
    Usuario registrado CV

Conseguir 5v con transformador de 6v

Buenas

Tengo un problema: que para el circuito de un termostato electronico con PIC y LCD necesito una toma de corriente a 12v y otra a 5v, peor no hay transformadores de 220v a 5v por lo que el tio de la tienda me recomendo que me pillara el de 6v o el de 7.2v y buscara algun manual de como reducir la tension de 6v o 7.2v a 5v

Como lo ago? algun circuito con componentes que se puedan comprar en una tienda normal?

2. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Necesitas comprar un LM7805CV en encapsulado TO-220. Luego, si el circuito necesita más de 1,5A, un disipador (para encapsulado TO-220 o si tienes alguno viejo (de un P3, por ejemplo) que puedas adaptar y no eches de menos después). Mirando el integrado de frente (viendo las letras en su posición normal, la patilla izquierda la conectas al positivo de la salida del transformador. La central, al negativo (y conectas ahí también el negativo del circuito). Y, por último, la derecha la conectas a la entrada de 5v del circuito. Si el circuito necesita más de 1,5A le pones el disipador y listo, a funcionar.

P.D.: Tan solo necesitas un transformador a 12v. Ahí sacas paralelamente corriente a la entrada del circuito y al regulador de voltaje (el LM7805CV).

3. djpaliobcn
    Usuario registrado CV
    Gracias!

El regulador de voltaje ese se puede conseguire facilmente? o es un compuesto de piezas tambien? Donde puedo conseguirlo?

Otra pregunta tengo una LCD la cual indica que el Blacklight se alimenta a 4,2v, le tengo k enchufar 4,2 o 5? y si lo tengo k transformar como lo ago?

4. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por djpaliobcn
    El regulador de voltaje ese se puede conseguire facilmente? o es un compuesto de piezas tambien? Donde puedo conseguirlo?
    Lo venden en cualquier tienda de electrónica. Es un circuito integrado (un chip). Lo que pasa es que lo hay en diferentes formatos. El TO-220 que te digo es uno que tiene en su parte trasera una chapa que ayuda a disipar el calor que genera. En caso de superar el amperio y medio que aguanta hay que refrigerarlo ya que su chapilla no es suficiente.

Cita Iniciado por djpaliobcn
    Otra pregunta tengo una LCD la cual indica que el Blacklight se alimenta a 4,2v, le tengo k enchufar 4,2 o 5? y si lo tengo k transformar como lo ago?
    Pues tendrías que mirar en el Datasheet del LCD si tiene que ser ese voltaje exacto o soporta un rango de voltajes. Me figuro que a 5v funcionará, aunque si quieres, por precaución, puedes ponerle una resistencia de pocos ohmios.

5. djpaliobcn
    Usuario registrado CV

6. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV

Conseguir 5v con transformador de 6v - -

djpaliobcn: txakurra, como casi siempre, va bien encaminado. No obstante, algunas puntualizaciones.

Visto el circuito que quieres alimentar, necesitas una tensión bien estabilizada de +5 V, y otra sin estabilizar (solo se utiliza para alimentar el relé de salida) de +12 V.

Para ello, deberás partir de un transformador de 10 ó 12 V y unos 500 mA. A continuación necesitarás un puente rectificador, por ejemplo, el B80C1000 y un condensador de filtro, de unos 2200 microfaradios y 40 V.
    Con estos tres componentes consigues una tensión rectificada y filtrada de unos 13 ó 16 V.

Para conseguir los +5 V estabilizados, necesitarás montar un circuito parecido al que te indica txakurra: un regulador de tensión para 5V, como el 7805, en´encapsulado TO-220; solo que es conveniente añadirle un par de condensadores y un diodo de protección. Tal como se indica en el esquema siguiente:

Los condensadores añadidos aportan estabilidad. Deben colocarse lo más próximo a las patillas del regulador. El diodo protege al regulador, impidiendo que la tensión de salida sea superior a la de entrada por cualquier circunstancia. El interruptor y fusible indicados en el esquema, en la parte de entrada de los 220 V, son opcionales.

Los componentes los encontrarás en tiendas de electrónica. Son muy comunes.

Nota adicional: El encapsulado TO-220 no es capaz de disipar más de unos 5 W, sin añadirle disipador (dependiendo de la tensión de entrada, unos 0,7 mA máximo). Con un buen disipador y pasta térmica se puede llegar hasta los 10 W, no mucho más.

Saludos.