Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- Ayuda en mi primer RL
Resultados 1 al 34 de 34
Tema: Ayuda en mi primer RL
-
24/10/2004, 17:17
Ayuda en mi primer RL
He comprado una carcasa de un PowerMac G5 y ya que tengo que hacer albañileria para adaptar mi P4 he decidido que tambien voy a aprender un poco de fontaneria xD
He estado mirando los tutoriales y tengo la picha un lio entre medidas y componentes, asi que os dejo primero un esquema de lo que habia pensado que podria ser esta RL:
Habia pensado en ponerle estos componentes:
- Depósito Agua - Aquatube Silver Rev.2 con el Rack para adaptarlo al techo
- Bomba - Oase PC-CP1501 12V
- Bloque CPU - Bloque Ketchak nº 4
- Bloque GPU - Maze 4 Rev.2
- Radiador - HW Labs Black Ice Extreme II
Mi equipo es el siguiente:
- Procesador: P4 2.4 Ghz
- Placa Base: Gigabyte 8PE800
- T. grafica: NVidia GF4 FX 5600
- RAM: 1024 Mb
- Fuente: 550 W
- 3 Hd´s y un grabador de dvd
¿Son compatibles entre si los componentes de la RL? ¿son compatibles los componentes de la RL con mi ordenador?
He visto que por ejemplo la entrada y la salida del depo es de 8 mm pero el resto del circuito seria de 10 mm (creo), ¿seria posible adaptar la entrada/salida del depo a 10 mm?
Buff perdonar tanta pregunta pero es que voy muy perdio
-
24/10/2004, 20:51djstrain
hubb es mejor que el circuito lo pongas asi:
bomba - radiata- blokecpu - blokegpu - depo - bomba
para q le llegue al bloke el awa recien freskita, acabao de pasar x el radiata
y lo de las "Y", no se, yo los pondria en serie
no se aver q opina la gente
-
24/10/2004, 21:06
Si esa va a ser tu configuración estoy con djstrain, aunque te aviso q no es lamejor para todas las configuraciones, eso depende de los componentes.
Salu2
-
24/10/2004, 21:14
Hola djstrain, segun he leido en los tutos poner el radiata justo antes de los bloques no es recomendable porque el radiata disminuye el caudal del liquido, por eso decidi ponerlos asi, corregirme si me equivoco en esto :roll:
Lo del las Y las puse porque fue lo primero que se me ocurrio, ¿en linea seria algo asi?
(Habla la voz de la ignorancia)
Si pongo en linea los dos bloques de forma que primero pase por el CPU y despues por el GPU el agua que le llegara a la GPU sera caliente y no refrigerará cuanto a penas el GPU.. no?
-
24/10/2004, 22:19friku
|hubb|:
La cosa es la siguiente, dependiendo de los elementos que tengas en la RL convendrá o no poner el radiador antes que los bloques. En este caso, viendo que pondrás un bloque Ketchak (que supongo no será tan restrictivo como muchos otros) pues quizá la mejor decisión sea poner el radiador antes que el bloque de CPU.
A continuación del bloque de CPU pondría el de GPU (sin "Y" ni nada parecido, en serie simplemente...). Está claro que el agua no llegará tan fría a la GPU, pero es que lo principal en una RL es enfriar el procesador antes que cualquier otro componente... Además la GPU se refrigerará igualmente con el agua que le llegue de la CPU si el caudal de agua es el suficiente...
En cuanto al Aquatube, he tenido el mismo problema... Éstos depósitos llevan rosca G1/8" (la que se suele usar para poner rácores de tubo de 8mm.) en cambio los rácores que usamos normalmente son de rosca G1/4" para que no restrinjan el paso del agua en un sistema de tubo de 12mm (por ejemplo...). La solución en mi caso ha pasado por llevar el depósito a una empresa de mecanización para que me hicieran roscas G1/4" (más amplias por decirlo de alguna manera).
Si en cambio no quieres liarte con esto, quizá te guste tb el Fass-O-matic de Innovatek, es un depósito similar al Aquatube (muy, pero que muy similar :wink: ) y éste sí que tiene las roscas de G1/4". Tú decides...
Un saludo,
friku
-
24/10/2004, 23:21lhubbl
Creo que me voy a decantar por poner las Y ya que tengo la tarjeta grafica subida de vueltas y no quiero tostarla :twisted: la unica duda que tengo ahora es si dejar esa bomba o poner una mas potente para aumentar el caudal y contrarestar esas dos Y que quiero poner. Esta bomba me da 900 l/h, ¿creeis que es suficiente para este caso o busco una mas potente?
En cuanto al depo mañana buscare alguna tienda donde vendan ese que me dices, creo que sera mejor que adaptar uno de 8mm y se ganara en caudal :wink:
-
25/10/2004, 00:46Sunwong
Hola hubb,
Estoy con Friku y los demás, el bloque de la GPU en serie tras el de la CPU. No te preocupes por lo de "tostarla", seguro que te va a ir mejor que con aire. Además, para meter las "Y" siempre tienes tiempo, mejor hacer un par de pruebas antes a ver cómo te anda la gráfica que perjudicar la CPU...
Tal como dices, 900lph son suficientes, pero con las "Y", casi más importante sería saber la presión de la bomba...
Otra cosa importante es los ventiladores que le pongas al radiador. No he visto que los menciones pero deberías pensar en ponerle algo, por poco que sea, para mejorar la disipación del calor. Si buscas silencio, hay unos PAPST 120mm que son un regalo para los oídos. Para rendimiento, Panaflo, Sanyo Denki, Enermax, o cualquier otro que tenga buen caudal de aire.
Si lo que estás considerando es poner el radiador sin ventiladores adicionales, espero que la caja esté bien refrigerada de por sí y que la bomba "cumpla"...
Saludos,
Sunwong
-
25/10/2004, 21:57lhubbl
Voy a hacer caso a los sabios y montare el circuito en linea, probare asi y si me da buenos resultados lo dejare, de lo contrario ya veria las posibilidades 8) En cuanto a los ventilas del radiador, si que habia pensado en ponerle, ¿que os parece uno arriba y otro abajo haciendo que el aire pase de abajo a arriba?
Me ha gustado el Sharkoon de 12cm de bajo ruido pero tambien los Papst 4412 F/2 GML, seguramentre me haga con estos ultimos porque me ha molado una comparativa que he leido
Bueno conforme vaya adelantando el proyecto os ire posteando foticus para que veais como va la cosa, lo que va a durar varios meses ya que ahora no esta la economia para rl´s
Saludos!
-
26/10/2004, 10:41Nexus_6
¿De donde has sacado esa preciosidad de caja?
-
26/10/2004, 10:58postman
Te podrías ahorrar algo de dinero utilizando estos bloques:
El precio son 30€ cada uno, los fabrico yo, y el rendimiento y el acabado son magníficos.
Si te interesa alguno, sólo tienes que decírmelo.
Saludos.
-
26/10/2004, 11:06friku
Joe postman...
Como han cambiado los bloques de acabado desde que los he visto la primera vez!!! Impresionante el acabado actual, felicidades 8O
¿Cuál es el material de la plancha superior? (la tapa negra...)
¿Podrías enseñarnos una foto del acabado de la base?
Un saludo y de nuevo felicidades,
friku
-
26/10/2004, 16:59postman
friku, me alegro de que te gusten.
La tapa es de acetal, que es un polímero altamente resistente (bastante más que el metacrilato/policarbonato).
A ver si saco una foto decente del mecanizado y la pongo, aunque sigue el mismo diseño que los anteriores bloques.
Saludos.
-
26/10/2004, 17:13lhubbl
Hola Nexus_6, estas cajas suelen venderlas en ebay de segunda mano, pero normalmente estan rotas asi que hay que ser un experto en chapa y pintura para hacerse con una de estas, la ventaja de comprarla aqui es su precio: http://www.ebay.com
Tambien la puedes comprar nueva como he hecho yo, pero su precio se dispara: http://www.welovemacs.com/g5serviceparts.html
Muy buenos bloques postman, lo tendre en cuenta a la hora de comprar todos los componentes
¿Que opinais de colocar los ventiladores del radiador asi?
-
26/10/2004, 17:45Tonnituntun
La leche es un poco cara la jodia caja... para eso me compro una lianli o una stacker.... y una pregunta la caja del g5 no tenia como maximo espacio para 2 discos duros??
-
26/10/2004, 17:47friku
Hay alguna gente a la que le he visto montar así los radiadores, con los ventiladores por las dos caras de éste... Pero no sé hasta qué punto eso mejora la efectividad del radiador (aunque supongo que algo sí se notará). El problema que quizá le vea son las posibles turbulencias de los ventiladores entre ellos, aunque bueno, pensándolo un poco, si esas turbulencias se producen sobre las aletas del radiador mejor que mejor...
Supongo que no será mala idea, quizá las turbulencias que generen los ventiladores que soplan directamente sobre el radiador son absorbidas en parte por los que están succionando...
Será cosa de probar, pero bueno, en un principio y si tienes espacio no sería mala idea... Si tienes espacio suficiente en la caja podrías tb ponerle un carenado a todo el conjunto...
Un saludo,
friku
-
26/10/2004, 19:15
Mi experiencia me dice q te sobra el venti de abajo, q lo mejor, es poner radiador-venti expulsando aire, puesto q la presión del aire sobre las aletas es mayor, además de ponerle un carenado q separe el venti del radiata 2 o 3 cm.
Salu2
-
26/10/2004, 19:29friku
Sip, estoy de acuerdo con Balfonek...
Aunque ya te digo que lo tengo visto en algunos equipos instalados de esa manera... eso sí, no me preguntes la razón que nunca la he visto escrita... ni explicación de mejoras ni nada... :?
Un saludo,
friku
-
26/10/2004, 19:39lhubbl
Contestando a Tonnituntun, los hdds los voy a meter en el Kit Lian Li EX-23 que caben 3 discos duros y lleva refrigeracion activa.
Siguiendo de nuevo vuestros consejos he decidido quitar uno de los ventiladores del radiador, el esquema completo quedaria asi:
Click para agrandar
Iniciado por Balfonek
...además de ponerle un carenado q separe el venti del radiata 2 o 3 cm.
Por ultimo una curiosidad, seguramente sea una chorrada de pregunta :lol: he visto que el deposito Aquatube lleva tres orificios, y entiendo que dos son para entrada y salida de liquido pero el otro restante no entiendo su utilidad, a ver si me podeis sacar de dudas.
Aqui una foto del deposito
Saludos
-
26/10/2004, 20:15friku
Por ultimo una curiosidad, seguramente sea una chorrada de pregunta he visto que el deposito Aquatube lleva tres orificios, y entiendo que dos son para entrada y salida de liquido pero el otro restante no entiendo su utilidad, a ver si me podeis sacar de dudas.
El problema de éste depósito es que las roscas son de G1/8", por lo que restringen mucho el paso del líquido en una configuración de tubo de 1/2"ID... Para éste tipo de tubo sería mejor un depósito de roscas G1/4" que son las adecuadas para un sistema de éste tipo.
Ahora una posible solución, en el caso de que quieras usar el depósito igual para tubo de 1/2"ID y tener poca restricción... Yo he comprado éste depósito y me pasaba eso mismo que te estoy comentando y lo que he hecho es llevarlo a una empresa de mecanizados para que me hicieran roscas de G1/4" sobre las que el depósito tiene de fábrica... (además tb le hice 3 agujeros más en la cara opuesta a la de la foto...)
Los agujeros valen para muchas cosas..., mira, unos ejemplos:
- Para jugar a las canicas... (jejeje, es broma, es que se me acaba de pasar por la cabeza... :lol: )
A ver, cojones, en serio...:
- Puedes poner la de la cara que vemos para que la bomba tome agua de ella (que sería la configuración mejor por lo que veo en tu dibujo) y alguna de la cara inferior para meter el líquido.
- Poner una sonda térmica dentro de un conector "plug ´n cool" de esos de la foto, para poder saber la temperatura del líquido.
- Poner una luz en el agujero central de la base para iluminar internamente el depósito.
- Los sobrantes siempre se le puede a uno ocurrir cosas, pero tb se pueden cerrar con los "plugs" que son los que ves en la foto tb...
Un saludo,
friku
-
26/10/2004, 20:18
Buenas!!!
El tercer racor lo puedes utilizar o no, igual q los otros q vienen p la parte de abajo, q para eso trae esos tapones tan chulos, tu eliges cuantos racores y en q disposición.
En cuanto al carenado siento decirte q no lo venden, q yo sepa, eso es artesanal.
Yo si me lo dices con tiempo puedo hacertelo, pues ya he hecho algunos, pero no es una cosa q se venda, puesto q hay q adaptarlo a cada radiador y según las necesidades.
Si hechas un vistazo p los foros (utiliza el comando buscar) encontraras muchas ideas y explicaciones de como hacer un carenado y su gran utilidad.
Salu2
-
26/10/2004, 20:29lhubbl
friku yo habia pensado en llevarlo a una matriceria y que me aumentaran el diametro de los agujeros de 8mm a 10mm que es la medida del resto del circuito, aunque tu solucion es igualmente valida
Balfonek gracias por la info, mirare en los posts donde se trata el tema a ver si me conviene, mas adelante cuando tenga todos los componentes de la RL en mano ya tomare medidas para ver si es posible ponerlo.. ya que el espacio del que dispongo para el radiador no es muy amplio :roll:
Saludos! 8)
-
26/10/2004, 21:00
-
27/10/2004, 11:39lhubbl
Me ha surgido una nueva duda, he visto que el radiador tiene las tomas de entrada/salida de 12mm, ¿sabeis donde podria comprar adaptadores de 12 a 10mm?
-
27/10/2004, 11:58friku
Iniciado por lhubbl
Me ha surgido una nueva duda, he visto que el radiador tiene las tomas de entrada/salida de 12mm, ¿sabeis donde podria comprar adaptadores de 12 a 10mm?
No sé si la conocerás (puede que sí, no sé dónde has comprado tus materiales) pero mira ésta página: http://www.coolmod.com
Un saludo,
friku
-
27/10/2004, 19:33markchang
creo que lo de que un radiador vaya mejor empujando que sacando depnde de la distancia entre las laminas y alguna cosa mas. el montaje en push pull en estos radiatas da igual, no son excesivamente "gruesos" lo de los carenasdos...si te lo puedes hacer emjor porque si esta sacando y esta pegado, ahogas por asi decirlo el ventilador y es mejor separarlo y si los pones metiendo, a aparte de kitar el punto muerto en la medida de lo posible tb, sobretodo a bajas revoluciones, mejora el rendimiento, esto es lo que me han enseñado a mi a groso modo en termo luego ya depende un poquillo de cada radiador y ventilador pero en general para nosotros en nuestras likidas es lo que funciona jijiji
por cierto mu wena idea lo de la caja del G5 es una pasada de bonita
saludos
markchang
-
27/10/2004, 19:34markchang
creo que lo de que un radiador vaya mejor empujando que sacando depnde de la distancia entre las laminas y alguna cosa mas. el montaje en push pull en estos radiatas da igual, no son excesivamente "gruesos" lo de los carenasdos...si te lo puedes hacer emjor porque si esta sacando y esta pegado, ahogas por asi decirlo el ventilador y es mejor separarlo y si los pones metiendo, a aparte de kitar el punto muerto en la medida de lo posible tb, sobretodo a bajas revoluciones, mejora el rendimiento, esto es lo que me han enseñado a mi a groso modo en termo luego ya depende un poquillo de cada radiador y ventilador pero en general para nosotros en nuestras likidas es lo que funciona jijiji
saludos
markchang
-
27/10/2004, 21:54markchang
saludos
markchang
-
30/10/2004, 14:08lhubbl
¿Alguien sabria decirme si la bomba Oase PC-CP1501 12V es silenciosa? quiero montar todo el sistema lo mas silencioso posible y la duda me ha venido porque no he visto nunca un sistema RL funcioando y no se el ruido que hace cada uno de los componentes, he pensado que la bomba debe de ser el que mas ruido haga, corregirme si no estoy en lo cierto.
Tambien he visto en las especificaciones de la bomba que la forma de anclaje es por tornillos y no por ventosas que es lo que me interesaria para evitar las vibraciones, ¿seria muy dificil hacerse con unas ventosas que se pudieran adaptar a esta bomba?
Aqui os dejo las caracteristicas de la Oase.
-
30/10/2004, 14:19meka
postman, me harias un bloque de cobre y latòn? con las salidas a mi gusto? :roll:
-
30/10/2004, 14:19friku
lhubbl:
Las bombas no siempre son las que más ruido hacen, normalmente el sonido de unos ventiladores "normales" de 12cm. (que no sean los papst y los silenX porsupuesto) suelen hacer más ruido que las bombas. Creo que los "límites" de ruido (entendiendo que cada uno tiene unas tolerancias mayores/menores) se encuentran alrededor de bombas como la Swiftech MCP650 y Laing/DD D4... A partir de esas bombas o en ese mismo nivel de potencia de bomba es posible que notes el sonido de éstas bombas sobre el ruido que puedan hacer los ventiladores... Mientras permanezcas en el nivel de bombas del tipo que comentas no creo que el sonido sea en absoluto apreciable dentro del conjunto ventiladores, PSU, HDD´s, etc...
En cuanto a las vibraciones de las bombas, aunque las instales con los tornillos que adjunta (muchas los traen, supongo que la OASE tb) suelen adjuntar tb unas gomitas para poner entre la bomba y la plancha sobre las que las fijas, o sea que la vibración no será transmitida en gran medida a la caja. No creo que tengas problemas así a todo con esa bombas de nada relacionado con vibraciones (que me corrijan los que sepan algo en concreto sobre esta bomba...). En el supuesto caso de que no te adjuntase esas gomitas de instalación, puedes acudir a una ferretería cualquiera y puedes comprar unas arandelas de goma gruesa que entren sobre el tornillo y ponerle unas cuantas (2 más o menos, no vayas a poner 10) entre la base de fijación y la bomba...
Un saludo,
friku
-
30/10/2004, 14:28lhubbl
Muchas gracias de nuevo friku, me has despejado las dudas que tenia :wink:
-
05/11/2004, 03:54postman
meka, ¿cómo querrías el bloque? ¿con tapa soldada? ¿atornillada?. La tapa tendría que ser de cobre también, no de latón. Racores roscados sólo te puedo poner de 1/4", aunque racores soldados te puedo poner más grandes.
Saludos, dime algo.
-
05/11/2004, 14:45meka
postman, lo necesito con tapa de latòn, pense que no lo hacias y hable con balfonek, queda que me lo confirme,pero supongo que me lo hara,de todos modos te comento
necesito rosca a 1/2" M, y va a llevar presiòn, con lo que el plastico queda descartado, quiza lo mas seguro sea soldado, aunque una buena junta( ejemplo, de amianto o caucho) seria buena soluciòn, pero confio mas en la soldadura, me sirve que tenga dos piezas soldadas, como podrian ser 2 entronques de 1/2 15, lado de 15 soldado al bloque
siento tenerlo apalabrado con balfonek, pero de todos modos te lo comento para que sepas lo que ocurre
Salu2
-
05/11/2004, 15:03postman
Nada hombre, no te preocupes, si te lo hace Balfonek perfecto.
Saludos.