Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración por Aire
- Temperatura micro y motherboard
Resultados 1 al 30 de 30
Tema: Temperatura micro y motherboard
-
06/12/2006, 18:55
Temperatura micro y motherboard
Hola a todos,
Tengo ordenador nuevo desde hace cosa de un par de meses, os pongo las caracteristicas:
- Top-Case Ultron schwarz, 550Watt Netzteil Silent 12cm Lüfter
- Motherboard ASUS P5LD2-VM SE, Intel Chipsatz
- original Intel Core2Duo E6600, 2x2.4Ghz, 4MB Cache, Dualcore,Conroe
- CPU Kühler Intel Boxed
- 2048MB Hauptspeicher DDR2 PC667 Dualchannel
- 1,44Mb Diskettenlaufwerk
- Multiformat DVD-Brenner LG GSA-H10N,16x,DL,RAM
- 250GB Festplatte 7200rpm, S-ATA2
- 512MB Grafikkarte ATI Radeon X1950XTX DDR4/Dual-DVI/TV-out/VIVO
- 8kanal Sound und Gigalan on Board
- 6 x USB2.0 an der Rückseite, 2 x USB2.0 an der Front
El caso es que instale un programa que venia en el CD de drivers de la placa base, Asus PC Probe creo que se llama, y resulta que la temperatura del micro ronda los 41-43°, y la de la placa los 45°, eso teniendolo encendido durante todo el dia con el emule, y si me pongo con algun juego o algo similar, sube a en torno a los 50 ambas cosas. La alarma de la CPU (como viene por defecto en el programa), esta a 60°, pero la de la placa base a 45°, asi que salta constantemente, y no se si esas temperaturas son normales o muy altas.
He probado con el Everest Ultimate Edition, y me sale esto:
Temperaturas:
Placa base 45 °C (113 °F)
Procesador 39 °C (102 °F)
CPU Nº 1 / núcleo Nº 1 46 °C (115 °F)
CPU Nº 1 / núcleo Nº 2 46 °C (115 °F)
GPU 70 °C (158 °F)
GPU (ambiente) 59 °C (138 °F)
SAMSUNG SP2504C 38 °C (100 °F)
Ventiladores:
Procesador 2812 RPM
Luego he abierto la carcasa, y obtengo esto:
Temperaturas:
Placa base 40 °C (104 °F)
Procesador 39 °C (102 °F)
CPU Nº 1 / núcleo Nº 1 40 °C (104 °F)
CPU Nº 1 / núcleo Nº 2 41 °C (106 °F)
GPU 65 °C (149 °F)
GPU (ambiente) 56 °C (133 °F)
SAMSUNG SP2504C 33 °C (91 °F)
Ventiladores:
Procesador 1907 RPM
Podeis ayudarme? Es mala ventilacion? Es peligroso para el ordenador?
Tengo el ordenador debajo de la mesa. Se que no es lo mas adecuado, pero es lo mas comodo en mi caso, y en cualquier caso, la abertura lateral y para la ventilacion, y las que tiene detras para la ventilacion de la grafica y de la fuente no tienen ninguna pared ni nada muy cerca...
Saludos y gracias de antemano.
-
06/12/2006, 19:01Terrez
Obiviamente el pc tiene ventilacion 0.... es perjudicial asta cierto modo si no juegas ni nada el pc solo estara caliente pero en cuanto juegues eso sera un horno y podra romperse o apagarse kada vez k jueges...
saludos
-
06/12/2006, 21:29
Hola,
Gracias por tu ayuda.
Lo uso para jugar. Hasta ahora no ha dado problema, de hecho me di cuenta del tema temperatura de pura casualidad. Nunca se ha colgado ni nada parecido. Ayudaria ponerle otro ventilador? El problema es que no tengo ni idea del tema, necesitaria algo de ayuda. Se me ocurre que podria colgar algunas fotos del PC por dentro y me comentas por favor donde iria el ventilador, a que va conectado y eso...
Gracias y un saludo
-
06/12/2006, 23:32Vududok
lo de instalar el ventilador no tiene ningun problema. Pero sinceramente, k mas te da tener la torre con la carcasa puesta k kon la carcasa kitada??? si la ventilacion es deficiente, dejalo abierto. y si vas a cambiarle algo cambiale los disipadores del chipset y del procesador.
-
07/12/2006, 00:45
Vududok no...
Si decides dejarlo abierto es x vagueza, no x falta de ventilacion... cuando kieres k se enfrie lo mejor es creale un flujo de aire k entre frio y salga kaliente, peroeso conlleva k le metas ventis, etc.. y un gasto de dinero.. si no kieres gastarte dinero dejale la tapa abierta y estas temp son peores k kn buena ventilacion y una ventilacion normal.. lo e comprobado...
Cuando kojes y abres la taba dejas k el aire salga kn mas facilidad y k entre algo.. pero cuando pongas ventiladores metes aire frio a cantidad y sacas aire caliente a cantidad.. no te sirve de nada tner un pc kn un Ninja plus de cobre puro kn heat pipes de cobre y mil poyadas mas si no ay aire frio k los enfrie y lo uniko k aras es lo contrario k el disipador no disipe si no k kaliente al micro.. aras una disipacion a la inversa x asi decirlo... aora si le pones venti el aire frio se lleva el calor del disipador y este se lelva el calor del micro por lo tanto el venti k saca aire kita el aire caliente enfriando la temp d ela caja.. por lo tanto sigue el flujo kn el venti metiendo aire..
Perdon por el marron.. pero es para k lo entiendas
Saludos
-
07/12/2006, 11:45
Hola,
Preferiria no dejar la carcasa abierta, no creo que sea lo mas adecuado, ademas de problemas con el polvo, y que tengo la carcasa en el suelo, y podria darle algun golpe y dañar algo. Meterle algun ventilador no me importa, no es una pieza demasiado cara. El tema es como y donde.
Si puedo cuelgo esta tarde alguna foto del ordenador y ver si me podeis orientar por favor...
Gracias y un saludo
-
07/12/2006, 20:15
Hola de nuevo,
He seguido mirando un poco el tema, creo que ya lo tengo mas claro, pero sigo necesitando algo de ayuda....
Quiero ponerle algun ventilador a mi ordenador. Supongo que eso ayudara no? Me preocupa sobre todo la temperatura de la tarjeta grafica, no baja de 65, eso es demasiado no?
He hecho alguna foto de mi ordenador:
Por lo que veo:
- Solo hay ventilador encima del micro, y en la fuente (creo que el de la fuente expulsa el aire caliente, no estoy seguro...)
- Hay tres sitios para poner un ventilador: delante, detras y en el lateral desde donde esta tomada la foto.
Creo que voy a poner ventiladores en los tres sitios, mis preguntas:
- Supongo que se atornillan a los agujeros, pero donde se conectan?
- Agradeceria recomendacion de marca/modelo
- Como los pongo? El de delante y el lateral de entrada, y el de detras sacando aire? O al reves? Que opinais?
Gracias por la ayuda y un saludo.[/img]
-
07/12/2006, 20:27txakurra
Movido al foro correcto.
El mensaje fue movido hacia el foro correcto: Refrigeración por Aire.
Por favor, comprueba que has elegido el foro adecuado antes de enviar tus mensajes.
-
07/12/2006, 20:51pavlo
Exactamente, el de adelante y el del lateral deben meter aire, y el que esta en la parte posterior lo debe sacar. Bueno cuando compras un ventilador generalmente trae una ficha molex de cuatro pines, como esta
nada mas que con dos cables, no los cuatro que muestra la imagen (ya que esa imagen es de la ficha que trae la fuente, que es donde conectaras los ventis); entonces lo que haces es conectar la ficha quetrae el ventilador con la molex de la fuente (son iguales, nada mas te vas a dar cuenta que la de la fuente es macho y la del venti es hembra) coincidiendo con el lado que estan los cables amarillo y negro, para obtener 12v
o si quieres que sea silencioso, conectas del lado del cable rojo y negro. Salu2
-
07/12/2006, 21:13
@Txakurra: Lamento la confusion, gracias por moverlo al sitio correcto.
@Pavlo: Gracias por tu ayuda.
Me surge una duda, solo veo una de esas fichas libres en mi ordenador, y quiero poner tres ventiladores. Hay alguna forma de sacar dos fichas de una o algo parecido?
No he entendido muy bien lo de silencioso o no. Supongo que sera por el voltaje no? Pero si le pongo menor voltae, tambien refrigera menos es asi?
En cuanto a modelos, marcas etc, podria alguien orientarme por favor?
Gracias y un saludo.
-
07/12/2006, 21:20pavlo
La cantidad de fichas no es el problema, cuando compras el ventilador siempre trae dos, una para enchufarlo y otra si queres enchufarle otra cosa en paralelo digamos, osea que siempre te va aquedar una ficha libre.
Lo de silencioso me referia al voltaje, ya que a menos voltaje menos rpm y menos ruido, pero menos refrigeracion, yo personalmente los uso en 12v porque prefiero que estee fresco.
En cuanto a marcas estan Silenx, Tacens, Delta, Coolink, etc., fijate en Coolmod (www.coolmod.com). Por lo que vi en las imagenes debes comprar ventiladores de 8 cm. Salu2
-
07/12/2006, 21:31
Mil gracias de nuevo.
Dos cosillas mas: los ventiladores consumen mucho? Lo digo porque, podria quedarse corta mi fuente al poner tres?
Lo del tamañom se mide en el diametro de la rejilla ciruclar? O en la distancia entre los tornillos?
Gracias y un saludo
-
07/12/2006, 21:55pavlo
Si, los 8 cm es de diametro. Decime de cuantos watts es tu fuente y te digo si te va a aguantar o no, pero igaul la mayoria consumen entre 3w y 6w, salvo los Delta, que ademas son mas ruidosos que los otros. Salu2
-
07/12/2006, 21:55Alakrann
No te compliques, une cables de los tres ventiladores y ponlo en un solo conector.
Otra cosa, estuve viendo las fotos y te recomiendo dos cosas, primero recorta los sectores de chapa estampada del gabinete en donde van los ventiladores y ponle una protección de alambre redondo, esto evitará el ruido, así como está, el ventilador lateral al meter aire va a parecer una aspiradora, otra recomendación es que a los ventiladores que meten aire debes ponerle un filtro para minimizar la entrada de pelusa y polvo, además es muy recomendable adosar un tubo extensor desde la tapa del gabinete hasta casi topar el disipador del micro, este tubo no interfiere con el flujo de aire y además garantiza la entrada de aire fresco directamente al disipador del micro.
Si con todo esto no logras un nivel adecuado de temperaturas, vas a requerir otro ventilador que meta aire esta vez en dirección a la tarjeta gráfica .
Para cortar sin riesgos de virutas, recomiendo usar alicate de corte.
Luego reemplazar la zona cortada con una rejilla similar a esta.
-
08/12/2006, 07:29
Hola,
La fuente de de 550 Watios, supongo que deberia ser suficiente no?
@ Alakrann: Gracias por tu consejos, lo que pasa es que no tengo ni herramienta (ni maña suficiente) para cortar la chapa con seguridad. asi que lo atornillare sin mas.. El ruido no me importa demasiado porque no lo suelo tener encendido por la noche.
En cuanto a lo que dices del tubo al micro, crees que es necesario? El micro tiene su disipador, y con la tapa abierta en idle la temperatura oscila en 35 y 39, y poniendo la CPU al 100% sube a 50 y pico o asi, no es mucho no?
La tarjeta grafica tiene tambien su disipador... Confio en que con una buena ventilacion de la caja baje su temperatura porque si no no se donde meter otro ventilador mas... Se me ocurre que si no baja lo bastante, podria emplear ese tubo quie dices, pero apuntado a la grafica. Esos tubos se pueden compar tambien en tiendas o por internet.
Gracias a los dos y un saludo.
-
08/12/2006, 09:08Alakrann
No te podría dar mas detalles acerca del tubo debido a que mi gabinete lo trajo incluido, pero en base a lo observado en otros equipos te digo que el no tener dicho tubo es hasta perjudicial por que no solo no baja la temperatura del micro sino que hasta la aumenta por que interrumpe el flujo del aire entre el el ventilador delantero que mete aire y el trasero que lo saca y además el aire fresco que mete el ventilador lateral rápidamente de contamina de calor por la temperatura interna del gabinete, resumiendo, si no tienes tubo extensor, es mejor no ponerle el ventilador lateral. En mi caso particular, el ponerle ventilador lateral con tubo extensor, me bajó la temperatura del micro en unos 5 grados.
Otra cosa, si no te animas a cortar la chapa para disminuir el ruido, podría simplemente pegarle un fitro en la chapa externa del gabinete, este filtro acalla el ruido además de cumplir la función de filtrar, sobre que filtro usar, opino que lo mejor es poner uno de aire acondicionado, pero podrías poner hasta una gasa medicinal, esto al menos para comprobar como se acalla el ruido, eso sí, el mantenimiendo de dicho filtro se bebe hacer al menos una vez por semana.
-
08/12/2006, 09:45
Pues nada, muchas gracias de nuevo, a ver como me las apaño y ya os contare los resultados... Lo primero tengo que comprar los ventiladores, y luego a ver lo que he conseguido...
Saludos
-
08/12/2006, 15:35pavlo
Alakrann: para evitar el ruido que puede generar el ventilador lateral al intentar meter aire por esos pequeños orificios puede colocarlo a 5v y ya.
Para el tubo que va hasta el disipador del micro yo utilice un recipiente cilindrico de plastico y lo corte a la medida, es solo cuestion de ingeniarse.
Salu2
-
08/12/2006, 16:49Alakrann
Iniciado por pavlo
Alakrann: para evitar el ruido que puede generar el ventilador lateral al intentar meter aire por esos pequeños orificios puede colocarlo a 5v y ya.
Para el tubo que va hasta el disipador del micro yo utilice un recipiente cilindrico de plastico y lo corte a la medida, es solo cuestión de ingeniarse.
Salu2
De lo anterior, saco como conclusión que los ventiladores en sí son silenciosos, el ruido se produce al pasar la corriente de aire que generan por diferente obstáculos y uno de ellos son los agujeros estampados en la chapa del gabinete, de allí la conveniencia de eliminarlos.
Por otra parte, es verdad que el tubo de ventilación es fácil de fabricarlo uno mismo, pero si se puede comprar, mejor, no creo que sean caros y además tienen un final acampanado que cubre mejor el disipador del micro.
-
08/12/2006, 18:04pavlo
Iniciado por Alakrann
Sin dudas que así va a meter menos ruido, pero va a refrigerar menos, antes para acallar el ruido le puse un filtro pegado a la chapa externa del gabinete, pero llegó el verano en el hemisferio sur y con temperaturas a la sombra que rondan los 40 grados, obviamente tenía que hacer algo y lo que hice fue recortar los agujeros de chapa y ponerle una protección como la indicada anteriormente, al ver que la temperatura no bajaba gran cosa, decidí volver a pegar el filtro.
-
08/12/2006, 20:16Alakrann
Iniciado por pavlo
pero a lo que voy es que esos orificios permiten que pase un cierto caudal de aire por ellos, por lo que estando a 5v va a chupar esa cantidad aproximadamente, por lo que no va a hacer ruido
Todo esto se debe a la falta de experiencia, lo que se tradujo en no haber elegido un gabinete mejor, pues los hay que de fabrica vienen con la rejilla, con lo que no hay que estar haciendo estas modificaciones
-
08/12/2006, 23:25pavlo
No estoy diciendo que la mejor solucion seria conectar el venti a 5v, pero es la adecuada para Lovecraft, recuerda que dijo que no tiene ni las herramientas ni muchas ganas de estar cortando la chapa del gabiente. Salu2
-
11/12/2006, 12:22
Hola de nuevo,
Creo que probare con 12v y si hace un ruido excesivo lo pondre a 5v. Dependiendo de que temperatura alcance claro...
Un compagnero de trabajo me ha dado un ventilador, pero tiene un molex de tres pines. No encaja con el de 4 que hay libre en mi PC. Lo jodido es que por lo que he mirado en ebay, casi todos los ventiladores tienen molex de 3 pines. No se, luego mirare mejor a ver si hay algo por ahi en mi caja que no haya visto...
Estaba pensando en comprar tres de estos:
http://cgi.ebay.de/Sharkoon-80-x-80-x-2 ... U-4-polig_
W0QQitemZ250057896538QQihZ015QQcategoryZ139512QQrd Z1QQcmdZViewItem
Es el unico que he visto (tengo que mirar mas despacio eso si) con molex de 4 pines y que ademas traiga otro en paralelo. Que os parece? Es una marca buena?
En una semana me voy de vacaciones, asi que lo pedire cuando vuelva porque si no no estare aqui cuando lo envien (vivo un poco en el culo del mundo). Cuando lo haya montado me paso por aqui y os cuento.
Saludos.
-
20/01/2007, 10:16
Hola,
Refloto este post que es el primero que puse preguntando por el tema, a ver si me puede ayudar alguien, y pongo aqui tambien lo que he preguntado en el otro. Quiero comprar los ventiladores y demas cuanto antes y dejar el tema zanjado.
He estado leyendo el manual de mi placa base, y he visto que hay una salida para un chasis fan en la misma, para conectar un ventilador con un molex de 3 pines. Esta salida esta monitorizada, me refiero, que teoricamente si conecto el ventilador alli la placa base regula las rpm segun la temperatura. Asi que he pensado lo siguiente:
- Comprar dos cable Y, de los que de una salida para molex de pines salen 2. Asi podre conectar los tres ventiladores a la placa. No hay problema en hacer eso verdad? (en el manual solo menciona potencia e intensidad maxima que se puede conectar, y por eso no hay problema). Si lo hago asi, los tres ventiladores tendran las rpm reguladas no?
- Voy a poner dos de 92 mm, uno detras extrayendo, otro delante metiendo aire, y luego otro de 80 mm en el lateral. Estaba pensando colocar ademas en el lateral un tubo que dirija el aire al microprocesador.
- Es conveniente colocar flitros par el polvo? Solo en los de entrada o en el de salida tambien?
- Estaba pensando en comprar esas piezas de plastico que sirven para colocar el ventilador, en lugar de tornillos, se supone que amortiguan las vibraciones. Vale la pena compralos?
- He visto muchos ventiladores por ebay, desde 1 euro hasta 12-13. no quiero Gastarme 12 o 13 euros por ventilador, pero tampoco quiero comprar algo que sea una mierda. Que creeis? Cuanto vale la pena gastar en un ventilador?
Gracias y un saludo
-
20/01/2007, 15:00Fuck_Me
De un cable Y si no me equivoco podras conectar 2 ventiladores, depende del cable...
El tubo esta bien si realmente es necesario y no te quita flujo dentro de la caja.
Los filtros antipolvo a mi no me gustan, unicamente si son metalicos tipo rejilla. Puedes ponerlos en los dos sitios ya que se acumula bastante tbn en los traseros.
Esas piezas son recomendables, pero puedes hacertelas tu mismo con unas pequeñas tiras de gomaespuma las cuales metes entre los orificios, el resultado es aun mejor.
Yo tengo ventiladores de muchos precios, no siempre los mas caros son mejores. Para mi relacion calidad precio y disponbilidad tienes los Tacens entre otros.
S4LU2.
-
22/01/2007, 11:01
Hola,
Con un cable Y se pueden conectar dos ventiladores, pero pensaba conectar un cable Y a la salida de la placa, y otro a una de las salidas del cable Y, de modo que tendria 3 para conectar. Habria algun problema? Los tres ventiladores estarian asi regulados por la placa no?
En cuanto al tubo... como puedo saber si lo necesito, o si me va a quitar flujo en la caja? Alguna idea?
En cuanto a los filtros, por que no te gustan? Aumentan el ruido? Reducen el rendimiento? Quizas me los puedo ahorrar, tampoco me importa abrir de vez en cuando la caja para limpiarla...
Que os parecen estos ventiladores por ejemplo?
http://cgi.ebay.de/Noiseblocker-NB-B...QQcmdZViewItem
http://cgi.ebay.de/Noiseblocker-NB-B...QQcmdZViewItem
Son dos modelos casi iguales, pero uno tiene mas flujo que el otro, pero hace mas ruido. Que me valdria la pena?
O estos otros:
http://cgi.ebay.de/Xilence-Red-Wing-...QQcmdZViewItem
Gracias de nuevo y un saludo
-
22/01/2007, 13:58donpi
yo me cogeria el ultimo por ser de una marca por lo menos decente
Saludos
-
22/01/2007, 15:14
Los primeros son de Noiseblocker, yo pensaba que era un marca buena tambien, no lo es?… De hecho valen el doble que el Xilence, aunque eso no siempre sifgnifica que sean mejores...
Saludos
-
22/01/2007, 17:03
Yo tambien me cogia los Xilence, yo tengo 2 de ellos en la caja pero de 12 a 7 voltios y no hacen nada de ruido, esos Xilence de 9 cm normalmente se venden por unos 9 euros en tiendas fisicas, asi que hay esta muy baratos, eso si asegurate de que sean los redwings como pone el anuncio.
-
22/01/2007, 17:46
Gracias por las opiniones, cogere los Xilence entonces.
Alguien que me pueda decir algo mas del airduct por favor?
Saludos