Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Duda sobre frontales reguladores para los ventiladores

1. Invitado

Duda sobre frontales reguladores para los ventiladores

Muy buenas;

Tengo una caja Tt Tsunami, la cual incluye 2 ventiladores de 120 que supuestamente generan 21dB. Al enchufarlos directamente a la placa, se ponen a girar como el reactor de un F14 generando 500dB (o más). Me imagino que la solución es poner unos paneles con potenciómetros para controlar las rpm de los ventiladores.

Por 20 euretes puedo montar un CoolerMaster Aerogate 1

http://www.coolermaster.com/index.php?L ... rogate%20I

Escojo este porque con la puerta frontal de la Tt Tsunami no me cabe un panel que sobresalga más (y por el precio).

Ahora bien, la duda que tengo es la siguiente; ¿todos los paneles suben y bajan las rpm de igual manera? Me explico: ¿es posible que los paneles de una marca puedan bajar los ventiladores hasta 1300 rpm y que otros de otra marca lo hagan sólo hasta las 1600 por ejemplo? El objetivo es conseguir el menor nº de rpm para bajar el ruido al mínimo.

Gracias y un saludo!

2. CazVen
    CazVen está desconectado
    Usuario registrado CV
    usualmente los controladores de RPM , bajan los FAN hasta un 50% del maximo de operacion , es decir si tu fan esta rateado a 2200RPMS , lo bajaria a APROX 1100RPMS , con su usual margen de errror de +/- 5% , no lo bajan mas de eso para evitar un stall o perdida en el FAN...

3. Invitado
    Gracias por contestar.

Pues si no he entendido mal, todos hacen prácticamente lo mismo. Creo que con el Aerogate este tendré suficiente...

Un saludo!

4. CazVen
    CazVen está desconectado
    Usuario registrado CV
    si basicamente todos son iguales las principal diferencia es que algunos contolan la velcoidad auto y otros auto y manual y otros solo es manaul.. pero en fin todos regulan la velcoidad

5. pakor1
    pakor1 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Buenas;

en la web de COOLMOD he visto unos potenciómetros de 1 canal

http://www.coolmod.com/tienda/product_i ... cts_id/647

que me pueden aportar una solución económica para ponerlos por un hueco de ranura PCI. Lo que no sé es si me servirán, porque no sé si lo que hay que conectar es el cable amarillo o el de alimentación (a estos potenciómetros en cuestión). A ver que os parece....

Un saludo

6. pakor1
    pakor1 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Buenas;

por lo que he podido observar, hay ventiladores que ser regulan con un potenciómetro que se usa de intermediario entre la alimentacion del ventilador de 3 pines y el de la placa (también de 3 pines).

Pero hay otros ventiladores que a parte del cable de alimentación (rojo y negro, corriente + masa) tienen uno amarillo para la regulación de velocidad.

La duda que me asalta, es si un regulador hace igual su trabajo al conectar el cable de alimentación o el amarillo.

Los dos ventiladores de 120 que quiero controlar, tienen uno de alimentación de 4 pines. como los de los HDs, y a parte tienen el cable amarillo para controlarlos. Es por ello que necesito saber si me da igual que regulador coger, porque si sirven todos igual me cojo estos pequeños y ya está, pero si lo que necesito es un frontal en el que se conectan los cables amarillos eso ya es otra cosa.

A ver si me podéis echar una mano.

Gracias y un saludo.

7. Invitado

Odalie

Por cierto pakor1, ya que llevo varios días investigando todo este tema creo que la mejor solución es ponerle un rehobus o un Aerogate a los ventiladores, para de esta forma poder controlar las revoluciones. El problema ahora está en si cierra la Tsunami completamente con estos dispositivos puestos... ¿has hecho alguna prueba o tienes alguna idea de cuanto podría sobresalir un dispositivo de este tipo para que la caja cerrara completamente?... Es que en caso de que no pudiera sobresalir nada, está claro que no podríamos ponérselos. Salu2 :wink:

8. CazVen
    CazVen está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por pakor1
    Buenas;

por lo que he podido observar, hay ventiladores que ser regulan con un potenciómetro que se usa de intermediario entre la alimentacion del ventilador de 3 pines y el de la placa (también de 3 pines).

Pero hay otros ventiladores que a parte del cable de alimentación (rojo y negro, corriente + masa) tienen uno amarillo para la regulación de velocidad.

La duda que me asalta, es si un regulador hace igual su trabajo al conectar el cable de alimentación o el amarillo.

Los dos ventiladores de 120 que quiero controlar, tienen uno de alimentación de 4 pines. como los de los HDs, y a parte tienen el cable amarillo para controlarlos. Es por ello que necesito saber si me da igual que regulador coger, porque si sirven todos igual me cojo estos pequeños y ya está, pero si lo que necesito es un frontal en el que se conectan los cables amarillos eso ya es otra cosa.

A ver si me podéis echar una mano.

Gracias y un saludo.
    aunque el fan tenga un conector de 4 pines o molex, de seguro solo hay corriente en 2 de ellos si el fan es de 12V , como cualquier fan de PC , un convertidor de molex a 3 pines servira...

9. pakor1
    pakor1 está desconectado
    Usuario registrado CV
    En www.factoriadigital.es , que es donde me compré la caja, me dicen que los Aerogate I y II deberían encajar sin problemas. Estos reguladores tienen muy buena pinta, y el primero tiene muy buen precio pero yo les veo estos inconvenientes:

- El Aerogate I no estoy tan seguro de que quepa sin problemas.

- Puede haber dificultades al encajarlo en la caja, ya que solo tiene medio cuerpo, y la tsunami no va con tornillos, sino con pestañas sobre railes, lo que está chachi para sacar y meter las unidades ópticas en un momento, pero aquí puede joder el asunto. Siempre se podría hacer alguna chapucilla para sujetarlo de cualquier manera...

- El Aerogate II puede resultar algo ruidoso, ya que también sirve para refrescar el HD y lleva un ventilador incorporado que tiene pinta de ser de los pequeños pero ruidosos, y además 30 euros ya es un dinerito...

- Ambos funcionan por molex de 3 pines, por lo que habría que poner adaptadores de 4 a 3.

Aerogate 1:

http://www.coolermaster.com/index.php?L ... rogate%20I

Aerogate 2:

http://www.coolermaster.com/index.php?L ... ogate%20II

Mi solución:

Al final voy a desistir de un panel frontal, y voy a usar 2 traseros de Thermaltake, que por lo visto van preparados para usarlos directamente con el dichoso cable amarillo que tienen estos ventiladores Tt.

http://www.factoriadigital.es/tienda/pr ... ts_id=1015

No es una solución muy elegante, pero es barato y me silencia los dichosos ventiladores. En cuanto los tenga te cuento.

Saludos

10. pakor1
    pakor1 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Al final me ayudo yo mismo (a base de devolver un producto a la tienda
    :evil: :

El cable amarillo sólo sirve para monitorizar la puñeteras rpm, por lo que me la suda ampliamente donde haya que enchufarlo. Simplemente sirve para informar y yo lo único que quería era calla la turbina de 747 que monta la caja.

Para controlar las rpm, realmente lo único que importa es suministrar 5v o 12v al ventilador, y eso solo se puede hacer a través de los cables de alimentación-masa (rojo-negro).

Por lo que vale absolutamente cualquier rehobus o similares de la marca que sea. Lo único que hay que tener en cuenta es si te hace falta un adaptador de 4 a 3 pines.

Al final voy a desistir de un panel frontal, y voy a usar 2 traseros de Thermaltake, que por lo visto van preparados para usarlos directamente con el dichoso cable amarillo que tienen estos ventiladores Tt.
    Ya podíais haber avisado de que eso que pensaba era una parida...

En fin, gracias de todas formas y saludos...