Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Placas Base, Microprocesadores y Memorias
- socket 939 vs 754
Resultados 1 al 6 de 6
Tema: socket 939 vs 754
-
19/10/2004, 01:46Capi_199
socket 939 vs 754
Wenas yo estoy en la duda q otros usuarios,parece q actualmente no es el mejor momento para actualizarse el ordenador...
Hace unas semanas me pensaba cambiarme la placa y el procesador fundamentalmente,y entonces me entere de toda la movida entre el socket 754 y el 939...
Mi filosofia es la siguiente,yo por ahora como tengo un pc q me funciona (al menos) me voy a esperar un par de meses como mucho para ver como sale el tema al mercado del 939...pq en principio ya q me lo cambio pues no me importa esperarme 2 meses y ponerme el nuevo socket.
Por otro lado pienso q si despues de esos 2 meses de espera todavia no ha salido al mercado o no es lo q esperaba pues siempre estoy a tiempo de ponerme el 754 e incluso algo más barato q ahora (no creo q subieran de precio)...
Luego me surgen varias dudas....que es eso de la memoria Dual Channel? teoricamente me lo han explicado mas o menos pero,es una memoria diferente a la DDR q se vende hoy en dia?? es mas cara??? o simplemente es la misma q se ponen dos modulos de 256 megas x ejemplo...
Además la cache de los procesadores AMD 64 939 es solo de 512 kb mientras q en el actual 754 es de 1024 kb,dicen q el rendimiento del dual channel cn el procesador hacer q aun teniendo menos cache sea mayor,es cierto???
Enfin veo que todos tenemos dudas,a ver si alguien me ayuda.
1 Saludo
-
19/10/2004, 04:32caos
Primero de todo déjame darte la bien venida capi_199
Realmente en estos momentos han aparecido muchas novedades en el mundo de la informatica, nuevos socket, procesadores, el DDR2, el pci-e etc.
Para cualquier persona que este interesado en comprar o actualizar un ordenador se vera sumergido en un mar de dudas, pues hay mucho donde elegir y cuando hablamos de tecnologia nueva las dudas son aun peor.
Cuando hablamos del socket 754 nos referimos a un socket que funcina con los procesadores de AMD Athlon 64 2800+, 3000+, 3200+, 3400+ y el ultimo y definitivo procesador Athlon 64 3700+. Este tipo de procesadores utilizan memoria de conal simple no pudiendo utilizar el doble canal o lo que es lo mismo el "Dual channel".
La ventaja que tenemos en este socket es que es de eficacia probada, y pueden ser bastante asequibles, comparados con los 939. El problema sin embargo es que amd ya no pondrá al mercado nuevos procesadores, siendo el Athlon 64 3700+ el ultimo modelo con el que poder actualizar en un futuro nuestro ordenador.
El socket 939 es el camino a seguir que en principio toma AMD para sus nuevos procesadores, pudiendo estos soportar el doble cannal. Este socket funciona con los AMD Athlon 64 3500+ Athlon 64 3800+ y Athlon 64 FX-53 bastante mas caros por cierto.
Ciertamente puede causarte una cierta incertidumbre, pero realmente creo que amd segura por aquí.
Lo que dices de la cache no es del todo cierto pues los unicos procesadores con socket 754 que funcionan con memoria cache L2 a 1024kb son el Athlon 64 3400+ y el Athlon 64 3700+, habiendo un Athlon 64 3400+ que funciona a 512kb. Por otro lado los procesadores Athlon 64 3500+ y Athlon 64 3800+ si que funcionan solo a 512kb pero para compensar esta reducción de la L2 se ha incrementado la velocidad del Hypertransport (bus) a 2GHz, sabiendo que la maxima de 754 es de 1,6GHz para el Athlon 64 3700+.
Dicho esto yo creo que si tu presupuesto se ajusta el socket 939 es una buena opción, pero que si tu te quieres esperar los procesadores seguiran allí, tambien dejame decirte pero que en informática siempre salen cosas nuevas y si queremos esperar nunca nos comprariamos nada.
Bueno por ultimo intentare explicarte que es el dual channel.
Para que funcione el dual channe es necesario que el chipset de la placa lo soporte y que el controlador de la memoria la permita. Son necesarios dos modulos de memoria, y si las memorias son DDR normales como las que utilizan todo el mundo. Se recomienda que sean cuando mas igules mejor.
A grandes trechos y con perdón de algún purista dual chanel seria:
Como sabras el micro procesador esel encargado de procesar los datos en el ordenador. Estos datos primero los buscara el la cache L1, si los datos no se encuentran en esta buscara en la L2 , etc, pero si estos datos no estan en ninguna cache los buscara en la RAM.
Actualmente los microprocesadores trabajan a grandes velocidades y los buses por los cuales circula la información tampoca se han quedado cortos "aunque nunca tenemos bastante", esto provoca que a veces se provoquen cuellos de botella en el sub sistema de memoria.
Lo que pretende el dual channel es duplicar el bus de acceso a memoria y asi reducir os cuelos de botella.
Es mas si una memoria es de 64 bits (lo comun) con el doble canal trabajaremos a 128 bits, pues podremos almacenar 64 bits en un modulo y 64 bits en el otro.
Bueno espero que esta explicacion de pan con tomate y chorizo te haya ayudado en algo.
Un saludo
-
19/10/2004, 14:19uny_
Bueno caos, primero decirte que te has explicado más claramente imposible, seguro que has aclarado un montón de dudas. Nada más comentar que en el Dual Channel, además de lo que acertadamente has comentado, tiene otra funcionalidad, y es que tiene la capacidad de leer en uno de los módulos mientras escribe en el otro, con su consiguiente ahorro de tiempo.
Y nada mas, lo tuyo ha sido una explicacion, y no las milongas que nos cuentan los politicosAdemás me ha servido para extra-informarme sobre los sockets 939 y 754
NaCl u2
-
19/10/2004, 16:07Capi_199
....
Muchas gracias por la explicación,ha sido perfecta
1 Saludo
-
10/11/2004, 16:52
Un dato más
Hola. Pasaba por el foro y he leido vuestro tema. Quería deciros, que todo es cierto y correcto, y que además, el "Dual channel" tiene la ventaja de que cada módulo de memoria es gestionado por controladores diferentes, por eso puede leer uno y escribir otro. por cierto, que aún no he consegudo encontrar una placa de AMD 64 con socket 754 que soporte "Dual channel", pero sí con el 939.
-
10/11/2004, 17:43CHUKO25
Ninguna placa de AMD 64 soporta dual channel, es el procesador el q lo hace, ya q en los nuevos amd el control de la memoria esta en el procesador.
En el 754 es de 64 bits y en el 939 de 128, por eso en este si hay dual channel y en el 754 no.
Salu2 :wink: