Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Amplificador 2x50w

1. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV

Amplificador 2x50w

Tengo intención de apañar dos altavoces ya que los de mi monitor son una caquilla (además de que tengo jodida la clavija de los auriculares y no hace buen contacto; no lo puedo arreglar ya que es imposible abrir el TFT sin el uso de la fuerza bruta), los del equipo de música tienen demasiada chicha y los auriculares acaban produciendo dolor de cabeza. La chapucilla es para esos momentos en los que no puedes tener un volumen alto (los del monitor son de 1w y a volúmenes bajos solo se oye "chsschss" y los del equipo de música a volumen bajo casi no se oyen por la distancia a la que están, que no es mucha pero suficiente para que las interferencias acústicas impidan oir con claridad) o no necesitas muchas exigencias. Además de que el artefacto podría serme de utilidad para conectarle el MP3 (por eso de que la potencia sea la misma que la de los altavoces, porque si solo fuera para el PC, casi me daría igual que fuera de 20 ó 30w).
    Bueno, al grano. Necesito el esquema de amplificador estéreo (o dos monos; a efectos prácticos ambos van a ser lo mismo). La salida ha de aguantar dos altavoces de 55-60w (si no me equivoco; ya lo miraré mañana con detenimiento) y 8 ohmios. Yo solo sé (y poco) de electrónica y todo a base de componentes básicos. Lo que a mí se me ocurriría seguramente sería usar dos docenas de transistores por canal, o comprar diréctamente un amplificador estéreo por tropecientos euros (haciendo cálculos el montártelo en casa puede ahorrarte un pastón). Por eso os pido consejo.
    Me gustaría que ese aplificador no usara voltajes "extraños" (voltajes negativos, 30v, 75v, etc. Por eso lo he puesto entrecomillado) ya que tengo intención de reciclar una fuente de alimentación de PC de 450w.
    Bueno, nada más, un saludo.

P.D.: Por cierto, ¿sería mucho pedir que no llevara componentes difíciles de encontrar en España? Para esta simplez no creo conveniente tener que andar pidiendo algo a Japón, porque a parte de no saber japonés me sale más caro que pagarle a Peter Griffin una liposucción.

P.D.2: Este esquema sería perfecto si no fuera solo de 40w. Ya sé que me sobrarían 2 entradas y 2 salidas pero, quién sabe, igual en un futuro podrían serme de utilidad.

2. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    el maximo teorico que puedes sacar con 12v (fuente de pc) y unos altavoces de 8ohm son 18W (ley de ohm), que con las perdidas, se te bajaria a unos 10W. si quieres mas potencia necesitas mas voltage, o hacer alguna cosa rara con un elevador de voltage combinado con un push pull.

la solucion mas sencilla es utilizar algun amplificador integrado.
    por ejemplo el LM3886 (http://www.national.com/pf/LM/LM3886.html)
    se monta con poquisimos componentes externos y en el datasheet tienes un ejemplo.

necesitaras un transformador de 24+24V que puedes encontrar en cualquier tienda de electronica. el lm3886 lo puedes conseguir gratis con samples

saludos

3. Fr34k
    Fr34k está desconectado
    Usuario registrado CV
    mirate algun circuito en el que usan el transistor como amplificador de señal

4. pavlo
    pavlo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Te dejo este link, de un circuito de un ampli que funciona con 12v y tiene 4 canales de 30w.
    http://www.pablin.com.ar/electron/ci...4x30/index.htm

Salu2

5. txakurra
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por Taro28
    el maximo teorico que puedes sacar con 12v (fuente de pc) y unos altavoces de 8ohm son 18W (ley de ohm), que con las perdidas, se te bajaria a unos 10W. si quieres mas potencia necesitas mas voltage, o hacer alguna cosa rara con un elevador de voltage combinado con un push pull.

la solucion mas sencilla es utilizar algun amplificador integrado.
    por ejemplo el LM3886 (http://www.national.com/pf/LM/LM3886.html)
    se monta con poquisimos componentes externos y en el datasheet tienes un ejemplo.

necesitaras un transformador de 24+24V que puedes encontrar en cualquier tienda de electronica. el lm3886 lo puedes conseguir gratis con samples

saludos
    Como bien dices, es teórico, ya que luego tienes el TDA8571J que te saca cuatro canales de 40w y se alimenta con 12v. Lo malo del LM3886 es la fuente, porque es que tengo una fuente de alimentación que no uso para nada. También tengo un disipador de medio kilo de cobre que no uso. También (si no supera a un prescott) se podría utilizar para enfriar el amplificador.

El LM3886 lo malo que tiene además es que hay que alimentarlo tanto con voltaje positivo como con voltaje negativo, y como que ando un poco pez en el tema de construcciones de fuentes de alimentación que den ambos voltajes.

Cita Iniciado por Fr34k
    mirate algun circuito en el que usan el transistor como amplificador de señal
    Me pasé un buen rato buscando y no encontré nada de nada.

Cita Iniciado por pavlo
    Te dejo este link, de un circuito de un ampli que funciona con 12v y tiene 4 canales de 30w.
    http://www.pablin.com.ar/electron/circu ... /index.htm
    No es por despreciar el trabajo que te haya podido costar encontrar la página, pero es que antes uso éste (es el mismo enlace que había puesto en mi segundo posdata).

6. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    el unico circuito que se me ocurre para 12v es este:
    el integrado incorpora un elevador de tension, por lo que alimentandolo a 12v sacaras mas W. el intgrado lo puedes comprarlo online en http://www.micropik.com/provisional/pag ... _diver.htm

saludos

7. txakurra
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por Taro28
    el unico circuito que se me ocurre para 12v es este:
    el integrado incorpora un elevador de tension, por lo que alimentandolo a 12v sacaras mas W. el intgrado lo puedes comprarlo online en http://www.micropik.com/provisional/pag ... _diver.htm

saludos
    Thank you por los dos enlaces!

8. Invitado

TDA8571j

Hola. Les comento que acabo de armar un ampli con el integrado TDA8571j. Tiene mucha potencia pero se escucha con mucha distorcion. No se le podria poner un potenciometro o algo para sacrificar potencia pero que se escuche mejor???

9. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV

Amplificador 2x50w - -

Como muy bien apunta Taro28, existe una limitación de la potencia máxima que puede entregar un amplificador, dependiendo de la tensión de alimentación.

Para poder conseguir más potencia se puede utilizar el artificio de poner dos amplificadores iguales en puente para cada canal. Con ello se consigue un aumento de la potencia máxima, pero a costa de aumentar, en la misma cuantía, la distorsión, como bien apunta Ch@pe. Eso es lo que hacen esos integrados de los ejemplos. Fijaros, además, que todas las potencias de esos ejemplos son para altavoces de 4 Ohmios (se reducen a la mitad para altavoces de 8 Ohmios).

En todo caso, para lo que quiere txakurra, no hay ningún problema en utilizar un amplificador de 10 W, por ejemplo. El que los altavoces aguanten 50 o 60 W no implica, necesariamente, que el amplificador deba llegar hasta esa potencia. Es más, unos altavoces de sesibilidad normal, a un watio de potencia, y ya te tiembla hasta el píloro.....

Saludos.