Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Recuperar datos de 2 discos en RAID0 de otra controladora

1. acayon
    acayon está desconectado
    Usuario registrado

Recuperar datos de 2 discos en RAID0 de otra controladora

Hola a todos. Hacia muchísimo tiempo que no me pasaba por aquí.

Bueno, os cuento un poco mi problema a ver si alguien me da una solución.

Tengo 2 discos IDE ATA 100 en RAID0 hecho con una controladora de Promise con chipset 20387 (creo que era ese, pero bueno era algo de FastTrack o algo asi al configurarla en la bios).
    Recientemente me petó la placa (ASUS P4P800-E Deluxe) y me he comprado otra ASROCK P4I65GV que no trae controladora raid. También me comprado una tarjeta PCI de conceptronic con chipset VIA VT6124 y que soporta 2 discos SATA y 1 bus ATA con 2 discos IDE y ambos tipos de discos con RAID.

Pues bien cuando intento configurar el RAID con esta tarjeta, no me deja decirle que me mantenga los datos que ya tenía y que necesito recuperar . Me dice siempre que los datos "will be destroyed" (serán destruidos) y que si deseo continuar y por supuesto le digo que no. He me bajado la última version de los Drivers para Windows XP e incluso he intentado usar la herramienta que trae esa última version (5.30c) y nada me dice que si queiro manter los datos del disco 0 del raid al intentar crearlo, le digo que si, y luego me dice que los datos de los otros discos del raid serán destruidos y por supuesto le digo que no quiero continuar, ya que si es RAID0, no me interesa nada que pierda la mitad de los datos...

También he probado a arrancar con un ubuntu en CD pinchando los discos en la controladora normal e instlando los paquetes raidtools y viendo la información del comando raid0run pone que los discos RAID0/STRIPPED perderan todos los datos si el formato esta dañado (cosa que me da respeto porque no se si para el raid de linux usa el mismo tipo de formato que el raid que tenia originalmente con mi controladora Promise). Por lo tanto no he hecho nada con esto.

¿Alguien me puede ayudar a saber como puedo recuperarlos?

Un saludo y muchas gracias por adelantado :wink:

2. Fuck_Me
    Fuck_Me está desconectado
    Usuario registrado
    Pues... si no hiciste un backup previo lo tienes muy dificil: en los sata imposible y en los ide creo que tambien.

S4LU2.

3. acayon
    acayon está desconectado
    Usuario registrado
    Cita Iniciado por Fuck_Me
    Pues... si no hiciste un backup previo lo tienes muy dificil: en los sata imposible y en los ide creo que tambien.

S4LU2.
    ¿No hay ninguna manera de montarlo aunque sea con linux? Es que me extraña que si tienes 2 discos en RAID0 y los discos no se estropean, pero si la controladora y la cambias por otra que tenga RAID0, habrá alguna manera de volver a configurarlo como estaba no? O cada vez que creas un RAID te borra los datos? Si es así, que mal pensadas estan las controladoras raid que no han contemplado la posibilidad de que se estropee la controladora...

Ya que estoy, una duda: ¿los datos que se crean con una controladora raid en el disco tienen un "formato" diferente entre una y otra marca del fabricante de la controladora?

Un saludo y gracias por esponderme tan pronto :wink:

4. Puffy
    Puffy está desconectado
    Usuario registrado
    No es que entienda mucho del tema, pero... ¿no será que primero necesitas crear el Raid para que la controladora sepa que hay uno?
    Una vez detectado por el SO que tienes el Raid0 montado, sería posible cambiar unos discos por otros (siempre que no tubieran el SO)

5. acayon
    acayon está desconectado
    Usuario registrado
    El problema es al intentar crear el raid, que me dice que me borrará los datos. Tampoco puedo crear el raid sin enchufar los discos poruqe necesita saber que discos son (por el número interno de serie), por lo que tampoco me valdría crear el raid con otros discos diferentes y luego cambiarlos (o eso creo).
    De todas formas esto último da igual porque no tengo discos de 40GB de SEGATE IDE vacios...

¿Alguna otra idea?

6. Fuck_Me
    Fuck_Me está desconectado
    Usuario registrado
    Hombre con las controladoras pasa igual que con las integradas: en el hd se configura una placa base al instalar el raid, solamente los recuperaras usando la misma placa base. Si le metes otra no la reconoce.

S4LU2.

7. acayon
    acayon está desconectado
    Usuario registrado
    Vaya...
    Yo cree un RAID con una controladora Promise 20378 y quizá pueda crearlo de nuevo con una controladora Prmise 20264 (o algo asi). ¿creeis que me funcionará por ser de la misma marca aunque sea anterior o tiene que ser de la misma marca y posterior?

Un saludo

8. 0kupa
    0kupa está desconectado
    Usuario registrado
    Pruébalo con la controladora que dices, siendo la misma marca puede que te los detecte automáticamente y sólo tengas que añadirlos como RAID0. Y a malas recuperar los datos con programas como Acronis Recovery Expert.

Sinó prueba con Linux. Normalmente el RAID de las controladoras de las placas base son por software. Salvo alguna excepción, pero en ese caso ella misma gestionaría los discos duros. Se dice RAID por software, porque en la BIOS se ha de configurar como RAID para que w$ndows lo reconozca así.

Lo primero que has de hacer, en BIOS, es desactivar el RAID de la controladora, en el caso de que sea una controladora fake, por software, como suelen ser las Promise.

Luego descargarte este CD: System Rescue CD

Es un LiveCD, en modo consola (en inglés), las unidades raid te las debería detectar automáticamente al arrancarlo mediante mdadm.
    Si sabes un poco de Linux, estas unidades tendrán nombres en dev como: md0, md1, md2.. y luego sólo has de montarlos a una carpeta temporal (en las de mnt) para copiarlo en otro disco duro.

Si las particiones son NTFS tendrás que utilizar captive o ntfs-3g para escritura/lectura.

9. acayon
    acayon está desconectado
    Usuario registrado
    Creo que eso que me comentas con linux es algo paraecido a lo que yo ya prové. Te cuento un poco lo que hice:

1.- Me descargé la última versión de ubuntu y la grabé en un CD
    2.- Pinché los 2 discos en el bus segundario placa (uno normal, no RAID)
    3.- Arranqué con el CD de Ubuntu.
    4.- En el arranque vi que ponía RAID, y luego me aparecía siempre en la pantalla en modo consola como que intentaba montar el array y daba errores de detección
    5.- Mire a ver si estaban montadas las particiones del RAID y no las vi (Las unidades de md0/md1/etc. en ntfs, ¿como se montan? ¿Hay que instalarse algo con el apt-get install?)
    6.- Reinicié para ver si me había cargado algo del RAID al intentar montarse automáticamente con linux y seguia fallando igual, así que supongo que no
    7.- Lo dejé por imposible después de leer mucho sobre el comando mkraid y mdadm pero ya era tarde y no veia 3 en un burro

¿Esto que he hecho es más o menos lo mismo que debería haer echo con el LiveCD? Si es así ¿crees que los datos son irrecuperables?

Un saludo y muchas gracias por la ayuda :wink:

10. 0kupa
    0kupa está desconectado
    Usuario registrado
    Con el CD de Ubuntu no lo he probado, pero con el que te menciono si, es especial para casos así. A mi me detecta bien los raid por IDE y SATA con mdadm. El mkraid es más lioso.

Primero te ha de detectar el RAID0, quiero decir, las particiones, independientemente del sistema de archivos. Cuando las detecte, te saldrá: md0, md1.. y después ya pensamos en el sistema de archivos, ntfs, fat..

Si no funciona con mdadm, tendrás que probar a arrancar el CD que te menciono con la opción dodmraid (usando dmraid), tal como indica en esta guía.

El dmraid es lo que se utiliza para dar soporte a las controladoras RAID por BIOS, míratelo. Pero con esto los tendrás que tener conectados a la controladora RAID tal como los tenías antes. Para Ubuntu, he encontrado esto.

11. acayon
    acayon está desconectado
    Usuario registrado
    Buenísimas noticias. Al final nada, al autocrearse el RAID con la placa Soyo SY-K7V DRAGON no me ha detectado las particiones.
    Con la utilidad EasyRecovery Professional he conseguido ver la primera partición de 15GB pero no he sido capaz de recuperar los datos de la segunda.
    He investigado un poco por internet y he encontrado este manual: MANUAL DE TESTDISK
    Total, que me he bajado directamente el programa (sin leer como se usaba), lo he descomprimido y he selecionado el disco que tengo en RAID, he dicho que era de PC normal (opción INTEL), me ha leido el disco, me ha dicho que una particion no podia recuperarla (cosa que era correcta porque era esa la partición que habia cambiado con el partition magic y por tanto era la tabla de partición antigua), he mirado que estuviesen los archivos y tachan ahí estaban . He dado al Enter pa volver a las particiones, he vuelto a dar al ENTER para continuar, y habia una opción de escribir las particiones del disco. He seleccionado esa opción Write y me ha dicho que para ver los datos tenía que reinciar. He reiniciado y ahí estaban mis 2 particiones y con los datos lejibles (o por lo menos la mayoría de los que he probado, aunque algunos estaban mal).

Bueno, yo ya descanso en paz . Si alguno tiene este problema alguna vez ya sabe como solucionarlo (o por lo menos ya conoce a un experto en la materia (por prueba y error ): yo xD)

Un saludo

12. 0kupa
    0kupa está desconectado
    Usuario registrado
    Me alegro de que se te haya solucionado.

Al final todo ha sido más simple. No conocía el programa Testdisk, pero veo que está en la mayoría de LiveCD's.

13. acayon
    acayon está desconectado
    Usuario registrado
    Gracias y espero que te sirva de ayuda por si alguna vez tienes algún fallo, que Dios no quiera