Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- Quiero convertirme!! :)
Resultados 1 al 15 de 15
Tema: Quiero convertirme!! :)
-
25/10/2003, 21:56Panchito
Quiero convertirme!! :)
A las buenas:
Tengo un ordenador muy majo y tal, pero tengo un problema y es que se calienta más que la mona Chita al ver los músculos de King Kong. Yo, que de vez en cuando pienso (aunque no siempre acertadamente), voy y digo: pues le pongo un ventilador gordo de la muerte y santas pascuas.
¡JA! ¡Y un coj*n de pato! El temita es que tengo el ordenador encendido todo el día, todos los días (es el servidor del sitio donde estoy), y en verano aquí hace un calor que se derriten hasta las farolas. Tuve que underclockear el aparato y todo.Sentí como una pequeña parte de mi ego masculino se venía abajo viendo a mi cafetera favorita reducida a la velocidad de mi calculadora de bolsillo.
Total, que me digo: "si esto es sólo en verano, vas a ver como todo se arregla luego", y me dí unas palmaditas en la espalda para animarme. A todo esto que se pasó el verano, y dije: "Bieeeen!!! A ponerlo a su velocidad".
¡JA! Nasti de plasti. Si lo quiero poner a su velocidad (bueno, o un poquito más alto, pero es que tener un ordenador y no overclockearlo un poco es como tener un Jaguar y no llevar camiseta de Lacoste. No se entiende lo uno sin lo otro) se me pone a unas temperaturas locas locas (ver abajo). Total, que tengo el aparato tal que asi:
AMD XP 2400+ @ 2200
Placa Asus A7V8X
Radeon 9800 pro con el disipador de fábrica (¡qué ruina!)
Ventilador Thermaltake Volcano 7+ (da mucho aire, pero si abrís la ventana, podréis oir un ligero y distante zumbido. Ese es mi ventilador, que os llama desde aquí).
Panel lateral abierto (que si no se me convierte la caja en una olla a presión. Aunque podría aprovecharme y asi no tengo que comprar microondas...)
Temp: Idle 48, Load 55 (Eso dice la placa base. Lo único que se es que a veces me hace tonterías por el calor, que es suficiente medida para mí).
Como digo, el ordenador está encendido todos los días a todas horas. Y duermo en la misma habitación. Y leo, y trabajo, y estudio, y todo. En este tiempo que he tenido el ordenador, creo que he perdido más capacidad auditiva que si me quedase sopa con la oreja pegada a los altavoces de la Pacha Ibiza...
Asi que al final me quiero pasar a refrigeración por agua, a ver si por lo menos me quito el ruido.
Lo que había pensado comprar: (quiero refrigerar la CPU y la gráfica, que me hace tonterías y ni siquiera la tengo overclockeada).
Bloque Agua - Chipset/VGA Graph-O-Matic Rev.2 - Azul
Bloque agua - CPU Zalman ZM-WB2
Bomba Hydor L 20 - 700 Litros
Depóstio Agua - PlexiCool (uno que es redondo y transparente)
Radiador 12 CM Simple - Pecomark AT-10
Ventilador 12 cm - Powmax (Para el radiador, muy silencioso)
Artic Silver 3 (No tengo pasta por casa)
Tubo ClearFlex 3/8" (10mm. int) (2 metros, aunque supongo que 1 valdría)
Todo disponible en Coolmod.
Me surgen varias dudas, sin embargo:
1) Los bloques de la CPU, VGA, el depósito y la bomba tienen los diámetros cada uno de su padre y de su madre. Entre 8 y 10 mms. El tubo es de 10 mms. Me va a dar mucho problema eso? Necesito adaptadores? Si le pongo una brida de esas de plástico de toda la vida, me apretará bien el tubo contra los racor de 8mms? Y si me compro el tubo de 8mms de silicona y lo empotro como pueda contra los racor de 10mms?
2) La bomba va a ser suficiente para la CPU y para la VGA?
3) Dónde se compra el agua destilada? Vale antioxidante de coche?
4) He leído que con una bomba en línea no hace falta depósito. ¿Cómo demonios se purga el sistema de aire sin usar un depósito?
5) ¿No hay forma de reducir el precio (sin reducir las prestaciones a algo ridículo) de algún modo? Es que entre pitos y flautas son 200€, y después de comprar la gráfica estoy más seco que la momia de Tutankamón.
6) Si alguno sabe cómo se quita el disipador de la gráfica, agradecería algunas notas. He mirado y no va con enganches de plástico, asi que supongo que estará pegado. Y *necesito* refrigerar bien la gráfica, que los puntitos que me saca a veces son del calor.
Bueno, disculpas por el rollo. Si alguien tiene cualquier sugerencia o comentario, lo agradecería mucho.
-
25/10/2003, 22:54b-man
Re: Quiero convertirme!! :)
Iniciado por Panchito
1) Los bloques de la CPU, VGA, el depósito y la bomba tienen los diámetros cada uno de su padre y de su madre. Entre 8 y 10 mms. El tubo es de 10 mms. Me va a dar mucho problema eso? Necesito adaptadores? Si le pongo una brida de esas de plástico de toda la vida, me apretará bien el tubo contra los racor de 8mms? Y si me compro el tubo de 8mms de silicona y lo empotro como pueda contra los racor de 10mms?
Iniciado por Panchito
La bomba va a ser suficiente para la CPU y para la VGA?
Iniciado por Panchito
Dónde se compra el agua destilada? Vale antioxidante de coche?
Iniciado por Panchito
He leído que con una bomba en línea no hace falta depósito. ¿Cómo demonios se purga el sistema de aire sin usar un depósito?
Iniciado por Panchito
¿No hay forma de reducir el precio (sin reducir las prestaciones a algo ridículo) de algún modo? Es que entre pitos y flautas son 200€, y después de comprar la gráfica estoy más seco que la momia de Tutankamón.
Iniciado por Panchito
Si alguno sabe cómo se quita el disipador de la gráfica, agradecería algunas notas. He mirado y no va con enganches de plástico, asi que supongo que estará pegado. Y *necesito* refrigerar bien la gráfica, que los puntitos que me saca a veces son del calor.
Arf arf espero que tengas todo bien claro. Salu2.
-
25/10/2003, 23:09Panchito
Gracias, B-Man, eres mi superhéroe favorito (después de bar-man).
Perdona por lo de los diámetros, es que antes había pensado en otro depósito. :oops:
Sobre los truquis de ahorro, te los agradezco mucho, pero quitarme 3€ de los tubos y el radiador no me va a hacer muchoSin embargo, eso de los bloques de agua artesanales suena bien. Si alguien los hace, que me deje un post o algo.
Por último, volveré a revisar la gráfica, pero juraría por Snoopy que no he visto las patillas de plástico. Espero habérmelas saltado, porque como tenga que despegarlo, me voy a cagar en su pu*a calavera. Te cobran un ojo de la cara por una tarjeta y le ponen este petardo de disipador roñoso.
Claro que a lo mejor en Canadá no necesitan más, porque con la fresca que tiene que hacer alli...
De nuevo, muchas gracias. A ver si a finales de mes/principios del que viene puedo hacer el pedido y en cuanto lo tenga pongo un par de fotos para agradeceros la ayuda.
-
26/10/2003, 08:48KraM
ombre en los tubos y el radiador no te vasa kitar mucho pero en los bloques si.... los de postman
el del chipset/VGA cuesta 25 €
y el del procesador 30 €
mas 5 € de gastos de envio
te ahorras unos 40 € ????
-
26/10/2003, 11:22Panchito
Eso, eso. ¿Dónde está Postman cuando se lo necesita?
Total, como quiera que no tengo que esperar dos semanas antes de hacer el pedido, no tengo prisa. Ya iré mirando también a ver si veo bombas, radiadores y tubos baratillos (pero buenos) por aquí.
-
26/10/2003, 12:09N4OT4
Tambien ahorras metiendo la bomba en un taperware como depósito..
-
26/10/2003, 12:30Panchito
Mhh, la Hydror L20 es sumergible, sí... Lo del Tupperware no me hace mucha gracia. No tengo leds ni mods ni cosicas guays, no me dedico a mirar el ordenador por dentro, pero me da no se qué ponerle un trasto de esos... Aunque ya había pensado en reutilizar un bebedero para hamsters a tal sazón.
En fín, me parece que mañana me paso por el Carrefour y veremos qué encuentro.
Por cierto, si al final me decido por un depósito "made in mi casa", con qué puedo hacerle agujeros para los tubos? Había peensado en quemad el plástico con una llama y así hacer un bujero, luego sellar el exceso con silicona o epoxy, pero la última vez que intenté hacer algo asi fue con porexpan, me cayó una gotita en un dedo y me hizo un agujero de la muerte. 8O Vivan las quemaduras químicas!
Oye! Ya que estamos, sobre el líquido para el sistema: Agua destilada + 5-10% de anticongelante para que no se pudra, mola. Pero qué tal otros aditivos? He leído en un postviejo sobre meterle alcohol, que se refresca muy bien (el alcohol se evapora solito a temperatura ambiente). No me dañará esto la bomba o algo? Es que me siento en plan MacGuiver, pero no tengo perras para permitirme una cagada...
Cagüentó, tenía que estar el Carrefour cerrado hoy...
Joder, ahora que lo pienso, por qué se usa agua destilada y no se usa alcohol directamente? Caro no es. Igual es que si se calienta mucho hierve y mete burbujas...
Alguien puede comentar algo al respecto?
-
26/10/2003, 14:34McGiverGim
Yo solo queria comentarte una cosa: tus temperaturas no son tal altas. Esos procesadores estan preparados para aguantar esas temperaturas y superiores.
Claro, no es tan bonito ni tan fresquito ni tan silecioso como un RL, jeje.
Un saludo,
-
26/10/2003, 16:06Panchito
Sí que son altas, se me resetea el ordenador a veces por el calor (lo tengo comprobado con diferentes rpm en el ventilador). Más que nada, me imagino que la sonda de la placa base tendrá menos precisión que una escopeta de feria. Como dije, no se la temperatura exacta, pero SE que necesito más fresco. Y algo más de silencio, esto es horrible.
-
26/10/2003, 19:26b-man
Casi seguro que no tienes bien montado el disipador. O bien no te han echado pasta refrigerante, porque eso se nota enseguida. Para que tú lo veas: mi colega Javi tenía un Athlon a 850 trabajando a 65º en modo normal; le cogí la torre, le quité en ventilador y efectivamente estaba sin pasta térmica. Le coloqué un poco de esta que vale 2€ el tubo grande, y pasó inmediatamente de 65º a 49º. Por un poco de pasta. Para que veas.
-
26/10/2003, 20:10Panchito
Sí, ya se lo de la pasta, pero me la pusieron, que lo vi yo con mis ojitos, y no lo hicieron mal (al menos desde el otro lado del mostrador parecía que estaba bien puesta).
Me escama todo un poco, porque con el 1800 que tenía antes, hasta bien pasados los 70º no hacía tonterías, y la placa era una Asus también, con lo que supongo que las medidas, buenas o malas, estarían en un rango de precisión similar. Pero con este, oye, chico. Tiene la pasta, tiene un disipador cojo-estupendo, dice que está por debajo de 50 en idle y es que en cuanto pasa de los 52, se vuelve loco. Como digo, en verano tuve que underclockearlo a velocidades de 1700+ para poder tirar, y eso con el ventilador a tope.
Somo bien dices, tiene todos los síntomas de problemas de montaje (pasta/colocación), pero es que me lo montaron bien. Igual va a ser que usaron pasta térmica de la marca Pichiflús y se ha estropeado?
Me quedo con el intríngulis. No tengo pasta térmica en casa para volver a montarlo todo, si no, lo desmontaba ahora mismo para comprobarlo.
Y aquí en Zaragoza no se dónde tienen AS3 (si voy a poner pasta nueva, mejor ponerla de la buena). En cualquier caso, 47 grados en idle para refrigeración por aire sin mods raros ni ventiladores suficientes como para que se mueva la caja como un hovercraft no está nada mal. Si quiero reducir el ruido, me temo que lo único que puedo hacer es pasarme al lado húmedo de la Fuerza...
Si hay alguien de Zgz que sepa dónde comprar AS3 aquí, que me de un toque. Si no, a final de mes me pondré manos a la obra a ver si me curro una refrigeración líquida eficaz y no muy cara. Como digo, en verano esto se pone imposible.
Sigue quedando el tema del alcohol. Por qué no usar alcohol en vez de agua destilada como refrigerante? Menor densidad, mejor transferencia de calor (creo) y no necesita antioxidante. A no ser que disuelva la silicona o que estropee la bomba, no veo cual es el problema. A ver si pillo a un coleguita químico que tengo y le pregunto. Postead vuestras ideas también, gracias!
-
26/10/2003, 20:26b-man
No creo que todos los sistemas de refrigeración líquida, o casi todos, lleven agua destilada por cualquier razón... sino, mira los coches, aires acondicionados, etc etc... algo tendrá el alcohol... seguramente no le siente muy bien a los plásticos, ya que el alcohol es algo disolvente.
-
26/10/2003, 20:42Panchito
Es lo que estoy intentando averiguar. En un post viejo en este mismo foro alguien proponía usar un 17% de alcohol, pero no hay post comentando los resultados.
Por otro lado, si fuese algo tan simple y directo, yo creo que sería de dominio público, asi que alguna pega tiene que haber. Le he preguntodo a un compi que es ingeniero industrial, pero es eléctrico y no tiene ni idea. A ver si pillo al químico y él me cuenta.
Coño, o mi madre, que trabaja en un hospital, igual sabe, que alli usan tubos de silicona y alcohol. Voy a pillar el teléfono.
De todos modos, si es por los tubos, siempre se puede buscar otro material, quizá un tipo de plástico distinto que no sea atacado por el alcohol.
Ahora que lo pienso, nunca he visto bebidas alcohólicas en botella de plástico.
Bueno, lo pongo en la cola con todo lo demás. Si no encuentro nada diciendo lo contrario, lo probaré y postearé con los resultados, pero para eso aun faltan dos semanas.
[edit]Encontré el motivo de por qué no se usa alcohol: http://www.spodesabode.com/content/article/jamjar2. Poca capacidad de adquirir calor y mantenerlo, a parte de una cierta peligrosidad. Sin embargo, tal vez pueda hacer hacerle un añadido al sistema clásico de agua con un refrigerador de alcohol de cambio de fase... O no? Si el alcohol no llega a evaporar, como si me como los mocos a dos manos. Y la idea es que el agua no esté TAN caliente, para empezar... Mhhh... Tendré que pensar en ello...[/edit]
-
26/10/2003, 21:20Pedropicapiedra
Pues mira panchito, yo soy de zgz, y la semana que viene voy a pedir a coolmod artic silver 3. Si quieres, te pido un tubo, o, quedamos, y te dejo un poco, que no creo que lo vaya a usar todo. (vamos, que no me voy a arruinar por dejarte un poco para el micro). Si te interesa alguna de las 2 opciones, hazmelo saber.
-
26/10/2003, 22:50Panchito
Totalmente, me va de perlas, porque yo iba a pedir otro tubo cuando pille todo lo demás, que por supuesto no usaré entero.
Si te parece, te compro lo que quede después de que hayas hecho todas tus ñapas. Te dejo aquí mi email para lo que sea:
428395@cepsz.unizar.es
Por otro lado, estoy investigando un poco y probaré a hacer unos inventos... Si sale bien, lo mismo gano unos increíbles 2 (dos) grados de refrigrración!!! La muerteSi sale mal, joderé la bomba, los tubos, me envenenaré y a saber qué más...
Dios, cómo odio mi puta curiosidad.