Resultados 1 al 6 de 6

Tema: duda sobre potenciometros

1. zeta
    zeta está desconectado
    Usuario registrado

duda sobre potenciometros

hola a todos..resulta que me entre en ganas de realizar un regulador de rpm de los ventiladores y buscando por la internet elegi uno de los tantos circuitos que andan por ahi, y de los materiales que se solicitan vienen potenciometros de 2k ohm y resulta que aqui en mi ciudad no he encontrado de la requerida solo la mas cercana de 5 kilo ohm..¿resulta algun inconveniente remplazar estos de 5 por los originales de 2kilos ohm que me pide el circuito original? :roll: :roll:

2. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Una solución es comprar rehostatos de 20 ó 50 ohmios y conectarlos en serie con los cables de los ventiladores.

Si pones potes de 5k lo que va a pasar es que habrá una trozo del giro muerto, o bien que se apaguen por completo los ventiladores (si el circuito estaba diseñado para dar entre un voltaje X superior a 0 y los 12 voltios).

3. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    regular un ventilador con un potenciometro no es lo mas practico, deberia ser un potenciometro de potencia y de bajo valor. te saldra mucho mas barato si montas un potenciometro normal con un trasistor o un lm317. te saldra mas barato y podra regular mas potencia

saludos

4. zeta
    zeta está desconectado
    Usuario registrado
    Cita Iniciado por Taro28
    regular un ventilador con un potenciometro no es lo mas practico, deberia ser un potenciometro de potencia y de bajo valor. te saldra mucho mas barato si montas un potenciometro normal con un trasistor o un lm317. te saldra mas barato y podra regular mas potencia

saludos
    creo que me estan entendiendo mal...mejor se explica con el dibujo del circuito, mi idea es la siguiente...

5. Taro28
    Taro28 está desconectado
    Usuario registrado CV
    amm

asi es otra cosa. pues puede poner cualquier tipo de potenciometro, simpre que varies R1 proporcionalmente. por ejemplo, si el potenciometro es de 5k y la resistencia de 1k, puedes poner un potenciometro de 2k y resistencia de 400ohm

saludos

6. zeta
    zeta está desconectado
    Usuario registrado
    pero si solo dejo tal cual la r1sin cambio y solo modifico el potenciometro de 2k a 5kilo ohm...me funcionara o no el circuito?...