Inicio > Foros
- Foros
- Modding
- Electrónica para el Modding
- Montar ventilador a lo bruto
Resultados 1 al 6 de 6
Tema: Montar ventilador a lo bruto
-
20/08/2006, 22:52
Montar ventilador a lo bruto
Hola a todos, necesito montar un ventilador de 80x80x15 pelando los cables de la fuente de alimentacion, el problema es que no tengo ni idea de electronica. De la fuente he cortado 4 cables (1 amarillo,1 Rojo, 2 negros) , el ventilador viene con 3 , 1 amarillo,1 rojo, 1 negro. ¿Como lo tengo que hacer?, y como se modifica el sentido de giro (por si sale mal...)
Gracias
-
20/08/2006, 23:17AlienDJR
en la fuente, el amarillo va a 12 v, el rojo a 5 y los negros son masa. Si deseas tener el ventilador a full, deberias poner el negro con el negro y el amarillo con el amarillo. Si lo quieres mas silencioso, el amarillo con amarillo y rojo con negro. Para mas silencio aun, amarillo con rojo y negro con negro.
Seguramente el cable rojo del ventilador es el regulador.
Saludos
-
20/08/2006, 23:47SaNxU
haber... los conectores de 4 pines que tu dices son los molex de 4 pintes y tienen el voltage que te ha dicho antes AlienDJR, pero en el ventilador, el rojo y el negro son para la conexion.. y el amarillo es para el informe de las rpm del ventilador. asi que es lo mismo que te ha dicho AlienDJR pero donde pone marillo con amarillo... es amarillo del molex de 4 pines con rojo del ventilador... y los dos negros...
si quieres un poco menos de velocidad seria el amarillo del molex de 4 pines con el rojo del ventilador y el rojo del molex de 4 pines con el negro del ventilador...
y si aún lo quieres a menos velocidad, y menos riudo, pon el rojo con el rojo.. y el negro con el negro....
el regulador es el amarillo
salu2
-
21/08/2006, 09:45
Ok, da lo mismo si pongo 1 negro del molex o tengo que poner los dos?
2 molex negro con 1 negro ventilador
-
21/08/2006, 11:05txakurra
Iniciado por Anonymous
Ok, da lo mismo si pongo 1 negro del molex o tengo que poner los dos?
2 molex negro con 1 negro ventilador
Resumiendo, el conexionado sería así (primero el cable del ventilador y luego el de la fuente):
Ventilador a 12v (al máximo):
-Rojo->Amarillo
-Negro->Negro
Ventilador a 7v (un poco más de la mitad de la velocidad máxima):
-Rojo->Amarillo
-Negro->Rojo
Ventilador a 5v (un poco menos de la mitad de la velocidad máxima):
-Rojo->Rojo
-Negro->Negro
El amarillo del ventilador es para que el monitor de velocidad de un controlador de ventiladores sepa a qué velocidad gira el ventilador y detectar si está parado (para actuar en consecuencia). Controladores de ventiladores los hay integrados en las placas base y "sueltos" en forma de rehobus.
-
21/08/2006, 18:34Josean
Montar ventilador a lo bruto - -
Gixig: El compañero txakurra te lo ha dejado muy clarito. No obstante, quiero puntualizar dos cuestiones:
1: Mi padre tenía un amigo carpintero que siempre decía: "Medir mil veces, cortar una". Cortar un cable de la fuente del PC sin saber lo que vas hacer es un temeridad, que facilmente puede convertirse en una catástrofe: te aconsejo que para la próxima vez primero preguntes y luego cortes.
2: Como bien apunta txakurra, los ventiladores con tres cables están pensados para conectarse a conectores de la placa base ¿Has comprobado si en la tuya tienes algún conector de estos vacantes? (suelen venir serigrafiados como "FAN 1", "FAN 2", etc.)
Saludos.