Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- Dudas sobre mi diseño para la RL
Resultados 1 al 16 de 16
Tema: Dudas sobre mi diseño para la RL
-
19/09/2004, 20:17Sunwong
Dudas sobre mi diseño para la RL
Hola a todos,
Voy a empezar a concretar la instalación de mi RL, ya que estamos en marcha con los pedidos y demás... Quiero meter todo en una caja externa.
Aparte de medidas de la misma (PATRIOT, tío, pasame las de la V5 y te copio el diseño.... :wink:), he pensado en lo siguiente:
Lateral Izq. --> Heater core doble
Lateral derecho --> Heater core doble
Frontal --> 2x 120mm, rheobus sunbeam 4 canales
Trasera --> 2x 120mm, fuente alimentación
Superior --> Ventanita al canto...
He encontrado un sitio de calidad donde me pueden hacer el invento en aluminio, pero no tienen experiencia con cajas para estos temas. Como al estar montado pesará un huevo, tiene que tener buena construcción, cómo les digo que lo hagan?
Para los ventiladores, he pensado en los SilenX 14db, que tienen poco caudal pero al meter 4, me salen 23 db en total y buena cantidad de airflow. Cómo lo véis? Alguien sabe qué tal van los Panaflo o Papst de 26db?
Tengo otra duda existencial. Desde la caja externa, pretendo sacar los tubos hacia el PC. Para evitar problemas de fugas y demás, he pensado en poner en la salida de ambas cajas unos racores rápidos, quedando una sección de tubo entre éstos (4 racores en total, no sé si me explico bien...). Limitaría el flujo de agua? Lo veis buena idea?
Por último, sobre los depósitos: No quiero poner depósito, pero claro, como buen novato pardillo :oops: , no sé cómo hacer el purgado del circuito si no hay depósito, o añadir agua, por ejemplo. He visto el Fillport de DangerDen, que se monta metiendo una T en el circuito. Sobre este tema, lo mismo de antes, perjudica el flujo? Cómo solucionáis esto?
No os cortéis a la hora de corregir / sugerir, que pa'eso escribo...
Perdón por ser tan "brasas"... :oops:
-
19/09/2004, 23:02BrosorDie
Sunwong
una pekeña cosa yo en vez de poner delante dos de 12, ya que tendras una caja de mas de 24 cm ( mas ancha k la majroria de cajas, y si lo pones enciam sobresaldria)
yo pondria alante dos de 8cm y encima el rehubus y atras el de 12cm y los dos radiadores a los lados, y encima un ventilador entre los dos radiadores y no pondria fuente sino k sacria un cable y lo conectaria a un molex de la fuente del pc
sobre los venti yo he porbado los silenx 14 de 12cm y suena mas la bomba (swifect) k el ventilador
sobre la caja pide que te la agan en aluminio de 2 o 3 mm como minimo
y sobre lo de los cuatro racores , con uno te bastaria y luego ya pondras "Y " dentro del pc
yo tambient tengo en mente en montarme una caja externa y de racores tengo pensado en ponerle un racor Barcelona (son lo k utilizan los bomberos ) para coenctar el pc con la Rl
-
20/09/2004, 00:01anibal667
Sunwong yo de ti leeria un poco, vamos por partes. La caja es una simple extructura de aluminio, lo que no se si va soldado o va remachado por abajo, yo la colocacion de los ventiladores la pondria tal cual la lleva el V5 ya que es la forma optimizada para hacerlo. Referente a los ventiladores yo pondria unos potentes perooooo controlados con un rehobus como dios manda, te recomiendo ventiladores que superen los 80CFM, los ventiladores de poca sonoridad pues no los veo muy bien, si no hace ruido pero y el aire, brilla por su ausencia. Yo ahora mismo estoy con 3 Panaflo de 90 CFM y apenas se escuchan, vamos, si eres un tiquismiquis que el minimo ruido te molesta pues entonces pon ventiladores tipo pasp. Lo de los tubos con que hagas un agujero bien hecho que no rasque no va a pasar nada, no creo que te cargues los tubos. Y finalmente lo del deposito, el deposito la verdad esque es mas comodidad que otra cosa, en vez de poner un deposito se pone una T preferiblemente antes de la entrada de la bomba no de la salida y se va llenando poco a poco cuando veas que esta lleno el circuito pero queda aire apagas y enciendes repetidamente la bomba para ir expulsando el aire poco a poco o si no tienes prisa lo dejas una tarde entera funcionando con la salida de la T abierta y asi purgara todo el aire.
Lo siento por la parrafada pero esque soy de ideas rapidas y tal como lo pienso escribo xDDD
-
20/09/2004, 01:19Sunwong
Gracias a los dos por las respuestas
Tomo nota del tema de los Panaflo y también de los 2-3 mm del aluminio.
En cuanto al rheobus, he visto que tengo un Aerogate II del que no me acordaba criando polvo en casa, así que eso ya lo tengo. Lo véis bien?
El tema de los tubos lo digo por poder mover las cajas de forma independiente si quiero desmontarlo. Cómo lo hago?
De lo de la bomba, van a ser de 12V, cómo hago entonces para purgar si no puedo apagar y encenderla por separado, enciendo y apago el PC?
Alguno más se apunta a descuartizar mis argumentos? :wink:
Lo dicho, que perdón por mis preguntas de cateto... :oops:
Saludos!
-
22/09/2004, 12:51Sunwong
Bueno,
Ya tengo los Panaflo 120CM 106CFM en camino...Veremos a ver si el Aerogate aguanta el tirón con éstos. Voy a poner uno en el frontal y conectado a un canal del Aerogate, metiendo aire, y dos en la trasera, en vertical, sacando aire y conectados ambos al mismo canal del Aerogate.
Para rellenar el circuito, voy a montar un Fillport de DangerDen con una T en la caja externa, colocado justo la entrada de la bomba...
Cómo hago el tema del tubo, para poder desmontar el circuito?
Y lo de purgar el circuito, con las D4 que son a 12V?
Respecto a la caja externa, THE_PATRIOT, puedes poner unas fotillos para verlo? Es que en tu post no se ve ninguna foto de las que hay enlazadas...
Otra cosa: veo que hay gente que pone sondas en línea, para medir temperatura. Esto no perjudica el caudal?
Gracias!
-
22/09/2004, 13:16BrosorDie
Sunwong una cosa dnd vas comprar Fillport de DangerDen, pq yo toy interesado en un par de esos ...
para purgar el circuito lo ke te iria bien es dejar el tubo de la T abierto y cuando est bien purgado ponerle el fillport y listo
si te refieres a como hacewr funcionar la bomba fuera de la caja pa k no se te derame nada ... pon un clable dle molex verde a cualquier negoor del molex de 20 pins de la fuente
y cuando purges mueve un poco los radidores, los blokes y la bomba pa que no se les kede aire dentro ...
-
22/09/2004, 15:55Sunwong
Los fillport los voy a pillar en el pedido compartido a DangerDen, pero si no cuaja los pediré yo solo....
Gracias por el consejo para purgar el circuito!
Sólo me falta por saber dos cosas: cómo lo hago para meter los tubos en la caja del ordenador desde la externa, no me refiero a hacer los agujeros, sino a cómo montarlo de forma que pueda desconectar y no tener que mover las dos cajas a la vez. Yo había pensado en poner, en cada caja, un par de racores rápidos (Plug and Cool, no?), y si lo imagináis, quedarían dos trozos de tubo digamos "sueltos" entre ambas cajas (no sé si me explico). Así, podría transportar más comodamente las cajas en caso de que fuese necesario, sin necesidad de vaciarlo todo... Cómo lo veis, se puede hacer, se hace de otra forma,.......?
La otra es si os parece bien la colocación de los ventiladores.
PD: A ver si entre todos convencemos a Mario para que me envíe las medidas :wink:
Saludos!
-
23/09/2004, 14:16Elar16
Yo lo de la sonda en línea la tengo puesta en paralelo.
Como tenía miedo por la reducción del paso, puse un trocito de circuito en paralelo y a uno de los dos tubos le metí la son y volví a juntar los dos tubos otra vez. Así se la temperatura del agua y no restrinjo nada.
Ahora como también le voy a poner un Fillport de DangerDen con una T, se la pienso poner en el tubo vertical, así tampoco restringe nada.
Lo de purgar el circuito yo lo hice conectando las bombas a otra fuente, así lo deje 1 día funcionando con el ordenador apagado para ver si tenía fugas. Si no tienes otra fuente desenchufa el conecto de 20 pins y puentealo como te han dicho antes.
Salu2
-
23/09/2004, 15:05Sunwong
Gracias Elar!
Me queda una pregunta: Cómo lo haceis para conectar la caja externa al PC, con una única sección de tubo que va de una a otra? Nadie ha hecho nada parecido a lo que digo yo y me puede aconsejar?
Gracias y Saludos!
-
23/09/2004, 17:25Pedropicapiedra
Lo de los racores miralo aqui: www.epidor.es allí tienen de todo, llama o mira en la web que seguro que tienen algo que es lo que tu necesitas para interconectar la caja del pc y la de la rl de forma que sea plug an cool de ese. :lol:
Lo de las medidas, simplemente es cojer la base de tu caja, y alargarla hacia abajo. Cuanto hacia abajo? pues lo suficiente como para que te quepa dentro los radiadores y la bomba.
Las dudas las tengo yo sobre como actua el flujo de aire dentro del V5. E visto que lleva un ventilador delante, otro detrás, pero no veo si lleva ventiladores en los laterales. Ahí solo e visto aberturas para los radiadores, pero por ahí sale el aire porque los 2 ventis de delante y detrás meten, o entra porque los 2 ventis sacan o como funciona el flujo de aire allí. Eso si que me gustaria que patriot me lo contase.
Salu2
-
23/09/2004, 19:54Sunwong
Pedropicapiedra,
Gracias lo primero por los consejos
En cuanto al V5, me he dado cuenta de que esa caja lleva 4 en total, 2 ventiladores en la tapa superior (en este hilo de THE_PATRIOT lo puedes ver: http://www.hard-h2o.com/vertema/3368.html).
Seguramente, la forma de trabajar será los dos ventiladores de arriba, sacando aire. Los dos de delante y detrás, meten aire.
....con lo que, me falta un ventilador!!! (encargué 3 el Lunes) 8O
Una ayuda, patriot..
Saludos!
-
23/09/2004, 20:19Pedropicapiedra
No creo que funcione asi el flujo de aire. Si funciona como dices, el aire fresquito no pasa a través de los radiadores, que es el objetivo de toda rl. Que aire fresquito pase a través de los radiadores para enfriar el agua que circula por su interior.
Más bien me da la impresión de que están todos metiendo aire para que salga forzado a través de los radiadores por las aberturas laterales. Bueno, o al revés, están todos sacando para que el aire tenga que entrar por narices por las dichosas aberturas. No?
Otra duda que me se plantea es: ¿entre los radiadores y la carcasa del V5 no hay más ventiladores?
Salu2
-
23/09/2004, 20:22Sunwong
Pues sí, tienes toda la razón. Para mi que todos metiendo aire....
-
23/09/2004, 20:40SeifeR
Si no me equivoco, entre los radiadores y la V5 hay unos ventiladores, estos estan extrayendo aire de los radiadores y los ventiladores de arriba metiendo aire, esto lo digo solo por intuicion... Que nos lo aclare THE_PATRIOT :wink::twisted:
Salu2
-
24/09/2004, 00:32THE_PATRIOT
Hola,
Te he respondido por PM.
No me citéis en hilos y tal porque no paso por aquí apenas y solo miro los PMs.
Saludos,
Mario
-
24/09/2004, 14:04Jurador
Los ventiladores en el V5 estan sacando aire todos por eso la bomba ba en el centro por que se refrigera la bomba tambien si estubieran metiendo aire los ventis el calor de la bomba pasaria por los radiadores lo cual no estaria bien
El funcionamiento es muy sencillo atrabes de las averturas de los laterales donde se encuentran los radiadores entra el aire directamente de afuera gracias a que los ventiladores estan sacando el aire de dentro de la caja lo cual crea una corriente de aire de afuara a dentro, entra atraves de los radiadores pasa por la bomba y sale al exterior
Si estas pensando en hacer una caja extena hacla asi no pongas dos 120 por que alargarias mucho la caja, asi como esta es como tiene que ser luego ya depende del sitio que tengas pero yo optaria por hacer un V1 y poner la torre encima y pasar los tubos y cables por el suelo de la caja al estilo vaporchil y la otra manera es hacer un V5 y hacer 2 agujeros a la parte tresera d ela caja para menter el tubo de ida y de vuelta por qeu eso de un solo tubo 8O pa mi que como que no lo que puedes usar para meter el tubo en la caja es un invento de swiftech MCB-120 que te podria ser util en parte ya que un trozo no te vale pa na pero bueno ya ves en la foto que te quiero decir usas una tapa de las de el pci y ay conectas los tubos por un lado y por el otro
Dentro de la caja para los radiadores las bombas y nada mas para alimentarlas usas un cabre que bien benga del pc o de otra fuente externa lo cual con esas bombas que soportan mas voltaje pillaria una regulable que alcanzara los 15v para poder subirlas o bajarlas
Para el purgado de la forma que dice anibal puedes usas otra fuente de pc puenteando el cable verde con masa de el conector atx o desconestar la fuente del harware, asi no ay necesidad de encender el pc y puedes encender y apagar cuanto quieras las bombas hasta que el sistema quede bien purgado
Joder que rallada me e pegado :lol:
Espero que te sea de ayuda
Saludos