Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración por Aire
- Arranque manual del Ventilador
Resultados 1 al 6 de 6
Tema: Arranque manual del Ventilador
-
19/06/2006, 11:52OzedeCai
Arranque manual del Ventilador
Bueno, pues tengo un antiguo ventilador de procesador P4 1.6Mhz de 80x80 con conector de 4 pines, el cual me iba de perlas en el antiguo ordenata, la cuestión es que al no tener ningún conector de 4 pines en la nueva placa base ( lo quiero utilizar para refrigerar la caja) solo de 3 pines (Chasis Fan), me dispuse a conectarlo a dicho conector, y cual fue mi sorpresa que el Venti no rulaba, lo conecté de todas las posibles combinaciones y nada, con lo cual corté el cable del ventilador y lo empalme a un conector Molex 4 (creo que se llama asi) de la fuente de alimentación conectando el cable rojo del Venti al cable amarillo de 12v de la fuente y el negro al negro de la fuente (Tierra), ahora el ventilador funciona (lo veo un poco lento la verdad) pero el problema viene que cada vez que enciendo el ordenata tengo que darle una "ayudita manual" hasta que el Venti sale andando. Lo he limpiado y engrasado pero sigue igual, le cuesta arrancar.
¿De que puede tratarse?
-
19/06/2006, 12:44avila2474
Es que los ventis de 4 pines funcionan de forma distinta a los que conocemos. Los de 3 pines funcionan por energía convencional en cambio los de 4 funcionan por pulsos (PWM). En los de 3 pines el rojo es el positivo, el negro masa y el amarillo el sensor de RPM´s, en el de 4 ni idea la verdad.
-
19/06/2006, 13:37TuRCO
Re: Arranque manual del Ventilador
Iniciado por OzedeCai
..conectando el cable rojo del Venti al cable amarillo de 12v de la fuente y el negro al negro de la fuente (Tierra)
-
19/06/2006, 13:50OzedeCai
Turco, creo (al 99%), que los 12v los proporcionan los cables amarillos de la fuente y los 5v los rojos. De todas formas, si alguien tiene un testeador de voltaje que lo compruebe y nos saque de dudas.
Otra cosa, los ventiladores PWM (4 pines), tienen el cuarto cable conectado al cable de tierra del ventilador y al de 5v de la placa, funcionando como un conmutador dependiendo de las revoluciones a las que tiene que funcionar (o eso creo), por lo que si tiene que bajar de revoluciones se activan los 5v y el ventilador pasaria a funcionar a 7v (se restan los 12v menos los 5v). Eso es lo que tengo entendido.
Un saludo.
-
19/06/2006, 14:00TuRCO
Iniciado por OzedeCai
Turco, creo (al 99%), que los 12v los proporcionan los cables amarillos de la fuente y los 5v los rojos. De todas formas, si alguien tiene un testeador de voltaje que lo compruebe y nos saque de dudas.
-
28/06/2006, 10:31OzedeCai
Me gustaría que alguien me comentase que puedo hacer con este ventilado (a parte de tirarlo, jeje), puesto que es relativamente silencioso (28 dB) y da un buen caudal de aire (32 CFM) a 2700 RPM.
Un Saludo.