Inicio > Foros

- Foros
- Hardware
- Tarjetas gráficas y Monitores
- Shared memory!!
Resultados 1 al 23 de 23
Tema: Shared memory!!
-
10/09/2004, 18:40Usuario registradoGenius__128
Shared memory!!
Wenas a todos!!
Llevo bastante tiempo montando ordenadores, configurandolos y tal, pero nunca me habia aparecido este aspecto.
Pues nada, el tema es que he adquirido un portatil nuevo, y una de las opciones de la BIOS es shared memory, que tengo diferentes mb para configurarla, 8,16,32 MB
Weno, ya se yo que es memoria reservada, pero mi pregunta es para que se utiliza esta, o para que sirve?
Recuerdo hace unos añs que un colega se compro un compaq, y le decian que la memoria era compartida con el DVD o no se que, pero yo me quede a cuadros, "compartida con el DVD"
Pues nada, si alguien sabe algo.
Saludo a todos!!
-
10/09/2004, 19:40Usuario registrado CVToliman
Esa memoria reservada corresponde a la memoria que se asigna al chip gráfico del portátil. Quiere decir que no lleva una gráfica convencional, si no que una más sencilla en prestaciones y economica.
-
10/09/2004, 19:47Usuario registrado CVCazVen
el chip grafico esta integrado al Northbridge , en el BIOS se asigna una cantidad de memoria max para ser usado por el chip grafico , es memoria compartido de acuerdo a las necesidades , pero no mayor a lo establecido....
dependiendo de los que hagas con esa laptop , puedes poner una cantidad aceptable , o minima,
explico , si lo pones a digamos 64mb , no siempre estaras usando los 64mb , estos seran ocupados solo cuando sean requeridos , digamos un aplicacion 3d , ect ..
-
10/09/2004, 19:58Usuario registrado CVToliman
Si le asignas 64MB, él chip gráfico tendra 64MB siemprea su disposición y restaras 64MB a la RAM total del equipo, por tanto tiene importancia establecer un valor ajustado al uso que se le de al equipo, ya que según que selección esta afecta al rendimiento en mayor o menor medida.
-
10/09/2004, 20:12
Por defecto, las tarjetas gráficas utilizan una pequeña cantidad de memoria RAM de la del PC, en este caso la memoria q utiliza la tarjeta gráfica es por entero de la del PC, no tiene memoria RAM propia. Lo q nunca había visto es q se podía elegir la cantidad de esta memoria q se podía utilizar, supongo q será dependiendo de las necesidades de cada usuario. Esto hace q se abarate el precio del equipo, pues es más económico integrarlo en placa q con una tarjeta aparte, y sobre todo para portátiles q los precios suben mucho en comparación a los PC's de sobremesa.
Esta tendencia la siguen algunas placas base para PC's de sobremesa, sobre todo dirigido al sector low-end en el q no se necesite muchas prestaciones gráficas, porq la verdad, para navegar por Internet y abrir un word o un Excel no se necesita tanta memoria gráfica...
Con mi viejo PII y una tarjeta de 4MB, el Word y el Internet me iban genial, supongo q ahora se podrá seguir haciendo igual con poca memoria gráfica...
Un saludo
-
10/09/2004, 21:50Usuario registrado CVCazVen
no pana.. eso no es asi.. los 64mb no son tomados directamente , estos son usado al ser requeridos unicamente , del resto pasan a ser memoria del sistema..
Iniciado por Toliman
Si le asignas 64MB, él chip gráfico tendra 64MB siemprea su disposición y restaras 64MB a la RAM total del equipo, por tanto tiene importancia establecer un valor ajustado al uso que se le de al equipo, ya que según que selección esta afecta al rendimiento en mayor o menor medida.
por eso es que se llama shared memory y no reserved memory
-
11/09/2004, 05:59Usuario registradoGenius__128
ok perfecto lo que comentabais, he establecido mi shared memory en 8MB y mi Ram a alcanzado los 122MB aproximadamente, ya que yo no le quiero para jugar sino para trabajar con el, en plan velocidad y rendimiento, por ejemplo pa las practicas de programacion de la uni y tal. ok
Pero, y otro apartado de la BIOS tambien configurable 16M 32M o 64M denominado "Graphic Win Size" entonces este para que sirve, es independiente del otro
Salidos y gracias.
-
11/09/2004, 17:33Usuario registrado CVCazVen
Iniciado por Genius__128
ok perfecto lo que comentabais, he establecido mi shared memory en 8MB y mi Ram a alcanzado los 122MB aproximadamente, ya que yo no le quiero para jugar sino para trabajar con el, en plan velocidad y rendimiento, por ejemplo pa las practicas de programacion de la uni y tal. ok
Pero, y otro apartado de la BIOS tambien configurable 16M 32M o 64M denominado "Graphic Win Size" entonces este para que sirve, es independiente del otro
Salidos y gracias.
en los BIOS con chip interno consigues 2 opciones , la cantidad de meoria a asignar al chip (shared memory ) y el otro es el iguavalente al AGP memory (Graphic win side ) , no es mas que memoria RAM asignada a los grafico para alojar texturas,. esta debe ser igual a la cantidad de video ram , para mantener peformance en 3d , pero ya que no la vas a usar para eso , 4mb es lo minimo posible , estaria bien.
pregunto que chipset tienen la micro?
-
11/09/2004, 18:12Usuario registrado CVToliman
El chipset de esa placa es un VIA KM400 con puerto gráfico integrado S3 Unichrome, la memoria designada a ser utilizada por el puerto gráfico va configurado en BIOS, teniendo posibilidad de un máximo de 32MB asignables. Ademas se puede asignar memoria accesible desde el puerto AGP (AGP Aperture Size) aunque en esta configuración no es utilizada, ya que el no hay gráfica instalada en el puerto AGP, si no que se encuentra en el Northbridge de la placa. Las posibilidades 3D de S3 Via Unichrome con 32MB seleccionados son muy escasas a día de hoy y su rendimiento es equiparable al de un chip Riva TNT de nVidia o incluso inferior. Ni siquiera es capaz de hacer correr el Aquamark correctamente como dato objetivo y probado por mí en diferentes configuraciones de equipos.
-
11/09/2004, 19:09Usuario registrado CVCazVen
VIA y S3 , la combinacion perfecta ..
una malo y el otro peor..
S3 tubo sus momentos de gracias. pero despues del Savage 2000 , marco el fin de la empresa... pero como siempre VIA comprando porquerias , revivio a S3,
e visto el rendimiento de muchos chip S3 , desde el Savage 4 , Savage 2000 AGP 32mb , hasta los UNICHOME , incluso no se recuerdan la supuesta aparicion de los S3 Deltachome.. en mi opinion mas de lo mismo..
-
11/09/2004, 19:11Usuario registradoGenius__128
Wenass!!!
siento desfraudarte toliman, pero no es ese, no tiene porque existir tan solo un ordenador ó un tipo solo de chipset en el que puedas comartir la memoria.
Es que me he estado informando, y en los portatiles, como comento salvadorp es bastante habitual, que se comparta la memoria para ahorrar en gastos. De todas formas, llevo bastante en esto del hardware y si no me ha ocurrido antes es porque yo miro lo que voy a comprar, lo que pasa que este portatil, es un regalo y m lo han dado tal cual, de aqui estas configuraciones, q particularmente no m gustan, pero weno.
Viniendo al tema en si, en respuesta a la pregunta de CazVen:
el chipset es Silicon Integrated System mas conocido por todos como SiS
el modelo en cuestion es el SiS 740
Gracias a todos por la ayuda
Salu2
-
11/09/2004, 19:16Usuario registrado CVCazVen
Iniciado por Genius__128
Wenass!!!
siento desfraudarte toliman, pero no es ese, no tiene porque existir tan solo un ordenador ó un tipo solo de chipset en el que puedas comartir la memoria.
Es que me he estado informando, y en los portatiles, como comento salvadorp es bastante habitual, que se comparta la memoria para ahorrar en gastos. De todas formas, llevo bastante en esto del hardware y si no me ha ocurrido antes es porque yo miro lo que voy a comprar, lo que pasa que este portatil, es un regalo y m lo han dado tal cual, de aqui estas configuraciones, q particularmente no m gustan, pero weno.
Viniendo al tema en si, en respuesta a la pregunta de CazVen:
el chipset es Silicon Integrated System mas conocido por todos como SiS
el modelo en cuestion es el SiS 740
Gracias a todos por la ayuda
Salu2
jeje , SIS 740 , para AMD K7 , e visto el rendimiento de los 745 ( mismo 740 pero sin grafico integrado ) y es el equivalente a los VIA KT333 si mal no recuerdo, bastante aceptable..
bueno veo que tienes 128mb de ram , pon los graficos ( shared memory ) a 8mb y el AGP win side , ( memoria AGP) a 4 mb si te lo permite o 8mb en su defecto..
-
11/09/2004, 19:33Usuario registrado CVToliman
No me refiero a que solo pueda ser un KM400, por supuesto que existen más chipsets con puerto gráfico integrado, VIA KM400 es en estos momentos lo más habitual en configuraciones Desktop, sí es un portátil bien puede ser cualquier otro, como en este caso el SIS 740
http://www.sis.com/products/chipsets...ocketa/740.htm
Pero en lo que no me confundo es en que la memoria que seleccionas en BIOS para el puerto gráfico queda reservada única y en exclusiva para gráficos, restando por tanto esa cantidad a la memoria total instalada en el equipo. En cuanto a rendimiento en 3D que ofrece una configuración así es insuficiente en muchos casos para hacer correr minimamente un juego actual 3D.
-
12/09/2004, 00:06Usuario registrado CVCazVen
Iniciado por Toliman
No me refiero a que solo pueda ser un KM400, por supuesto que existen más chipsets con puerto gráfico integrado, VIA KM400 es en estos momentos lo más habitual en configuraciones Desktop, sí es un portátil bien puede ser cualquier otro, como en este caso el SIS 740
http://www.sis.com/products/chipsets...ocketa/740.htm
Pero en lo que no me confundo es en que la memoria que seleccionas en BIOS para el puerto gráfico queda reservada única y en exclusiva para gráficos, restando por tanto esa cantidad a la memoria total instalada en el equipo. En cuanto a rendimiento en 3D que ofrece una configuración así es insuficiente en muchos casos para hacer correr minimamente un juego actual 3D.
toliman, aunque estoy bien seguro de las definiciones , e buscado en un diccionario de informatica , y verifique el significado, y estoy en lo correcto..
la memoria compartida , o SHARED MEMORY , es usado por uno o mas componetes a la vez, lo que se traduce, en que no es separada de la cantidad total de RAM , solo es usada al ser necesitada, , claro si corres cualquier programa de diagnostico te dira que son 8mb ect , pero si corres un programa para determinar la cantidad de RAM disponible te dira que tienes 128mb , ya que esos 8 mb de video son comparidos , caso opuesto es con la memoria reservada, que si son separados de la RAM comun..
son terminos bastantes parecidos , con la misma funcion , pero todo depende de la configuracion o como alla sido programado el BIOS en este caso.
-
12/09/2004, 01:31
Creo q Cazven ahi tiene razon... no se reserva esa cantidad de memoria para los gráficos sino q el controlador gráfico irá tomando esa memoria según la vaya necsitando hast un tope, lo q le marques en la configuración, y además limitada por la máxima cantidad de memoria q pueda gestionar...
La cosa es q siempre tenderá a cogerse la máxima memoria para ir lo más rápido posible, por lo q creo q siempre se cogerá toda la memoria de la q disponga, vamos, q a efectos prácticos es como si la tuviera reservada, por lo q por una cosa u otra los dos tenéios razón...
Un saludo
-
12/09/2004, 01:42Usuario registrado CVCazVen
bueno todo depenmde de la cantidad asignada, si son solo 8mb esto es lo promedio que usa windows para correr en 2d, es decir uso comun , si mayores cosillas.. pero si le asignas digamos 32 o 64 , pasara lo antes descrito..
-
12/09/2004, 16:24Usuario registrado CVToliman
CazVen no tienes razón.
Que la BIOS ponga Shared Memory o lo que quiera de acuerdo, yo voy a lo que en realidad es: la cantidad de RAM que selecciones en esa opción de la BIOS quedara totalmente desiganada única y en exclusiva para el puerto gráfico, otra opción existente en las BIOS es AGP Aperture Size, que eso sí es lo que estas diciendo.
Si no estas de acuerdo haz una comprobación práctica en una placa base con ese sistema, yo estoy habituado a ver placas del estilo y estoy por tanto seguro de lo que escribo.
-
12/09/2004, 17:27Usuario registrado CVCazVen
Toliman , no estoy equivocado , el concepto de shared memory se extiende mas de lo que tu dices. dependiendo de como sea sistema y del tipo de chipset , en la mayoria de los INTEL , VIA y NVIDA , si es como dices, pero SIS , entre otros aplica protocolos diferentes , en donde la memory compartida es un concepto como te digo..
Iniciado por Toliman
CazVen no tienes razón.
Que la BIOS ponga Shared Memory o lo que quiera de acuerdo, yo voy a lo que en realidad es: la cantidad de RAM que selecciones en esa opción de la BIOS quedara totalmente desiganada única y en exclusiva para el puerto gráfico, otra opción existente en las BIOS es AGP Aperture Size, que eso sí es lo que estas diciendo.
Si no estas de acuerdo haz una comprobación práctica en una placa base con ese sistema, yo estoy habituado a ver placas del estilo y estoy por tanto seguro de lo que escribo.
no estas equivacodo , pero tampoco abarcas el concepto completo..
tambien es como dice salvador, dependiendo de los setting que estan establecidos. si se inica la maquina en MS-DOS o en NO-WINDOWS, se vera que solo el pequeño RAM usado por los graficos esta quitado de la RAM pero no todo lo asignado , claro esto depende de como alla sido programa el BIOS ya a nivel de fabricante , muchos establecen , quitar del RAM para evitar problemas cuando se corren aplicaciones que requieran mucho video ram , es decir , la aplicacion pide el Video RAM pero este ocupado por el sistema , asi que hay que esperar que sea liberado por el sistema antes de ser asignado al video ram. ycosas asi...
por esa razon , en la mayoria de los sistemas modernos , si es como tu dices.....
-
12/09/2004, 19:12Usuario registrado CVToliman
Sigo diciendo que estas equivocado, dime un solo sistema que haga lo que tu dices y sea un PC de escritorio. Por lo que he visto yo durante muchos años es que la memoria denominada "Shared" es restada a la memoria total del sistema por la BIOS y esto es algo que un sistema operativo no puede anular bajo ningún concepto (a no ser que salga aquí un crack de la programación y demuestre como), claro ejemplo es el famoso recuadro del POST donde se puede leer un resumen del sistema (no existe en todas las BIOS) y ahí quedama restada la memoria del sistema.
Lo que comentas de hacer variable la memoria utilizada para gráficos, y eso sin utilizar un sistema dedicado y preparado para ello (que seguro que existen, pero no son PC); explicame como un programador del sistema operativo puede mapear diferentes rangos de memoria y asignarlos a diferentes interrupciones y ademas ese sistema funcione en un equipo con memoria no "Shared".
Por otro lado se comenta que Windows llega a usar 8MB de RAM de video, bueno, para aclarar las cosas, una resolución típica hoy en día de TFT de 17", 18" ó 19" es de 1280x1024 y 32bits de color:
(1280 x 1024 x 32) / 8 = 5.242.880bytes = 5120 KB = 5MB
5MB son más que suficientes para Windows a esa resolución y para cualquier otro sistema operativo ó aplicación que exclusivamente trabaje en 2D. Por lo tanto 8MB Shared en la BIOS, y estando en Windows o en cualquier otro sistema operativo (mejor aún un simple DOS con sus 2KB de texto), debería reflejar esos 3MB no usados como memoria disponible para el sistema, cosa que no es así.
A lo que se refiere el término Shared en estos casos es a que la memoria puede ser compartida entre el sistema y el puerto gráfico; pero no de forma dinamica. Es simple y sencillo, configurar la cantidad de RAM de video necesaria para así no desperdiciarla.
Por otro lado sí alguien piensa que el disponer de más memoria gráfica aumenta la velocidad de está, decirle que está equivocado a medias, lo estará siempre que la aplicación que se esta ejecutando no requiera esa cantidad extra.
Concluyendo, un usuario que solo trabaja en 2D tiene más que suficiente con configurar 8MB de video, un usuario que utilice 3D debera aumentar esa cantidad de acuerdo a sus necesidades, y la cantidad seleccionada no se comporta de forma dínamica, cuando se establece esa cantidad, es esa cantidad la que queda asignada al puerto gráfico y restada de la memoria principal del sistema.
-
12/09/2004, 19:34Usuario registradoGenius__128
Wenas de nuevo!!
Joder el temita la chichas que tiene y la que a liado, respecto al ultimo comentario de Toliman estoy de acuerdo con el en todo, en lo que respecta a la asignacion de memoria de un S.O mas aún, ya que la memoria que indicamos en nuestra configuracion BIOS, es de la que podemos hacer uso, un ejemplo tonto, pero pensandolo así, seria un simple overclock, si nuestro procesador admite velocidades de 2,5 Ghz, pero nosotros le tenemos a 2,3Ghz, por mucho que queramos, si eso esta establecido a´ñi, al igula que en el caso de la memoria, por mucho que queramos, de donde no hay no se puede sacar.
Gracias, por la ayuda, pero en lo que respecta al Graphic Win Size, eso aún np esta mi claro, estableci mi Shared Memory a 8mb, y sip, 120mb de Ram, frente a 8Mb de tarjeta grafica.
Mientras que en lo que respecta al graphic win size, solo hay dos opciones, 32MB ó 64, la tg establecida en 32 y la verdad, que va totalmente independiente, del shared memory.
Rulare el SiSoft Sandra, a ver si obtendo una comparativa para saber en que influye directamente.
Salu2
-
12/09/2004, 20:04Usuario registrado CVCazVen
toliman, estoy de acuerdo con lo que dices pero no es toda la verdad.. en relialidad no quiero entar a mayor polemica, y respeto tus comentarios , espero que sean igual de tu parte . lo que te digo es por que lo e hecho.. llevo bastante tiempo trabajando e instalando PC, y estoy al dia con bastante las cosas nuevas,.... no quiero sequir , en polemica por un tema que no lo amerita , esa mi opinion , lo que dices es cierto pero no es toda la verdad ...en realidad debes ver mas de lo que ya has visto. respeto tus comentarios...
saludos.. espero no seguir en esta discucion sin sentido..
....el hecho que no lo veas no significa que no exista.....
-
16/05/2006, 07:37Invitado
8D
-
27/06/2007, 19:25Invitado
ewfwefwefwefwefewfewfwefwefwefefwefweefewfwfwefwef wefwefefwe
Iniciado por Toliman
El chipset de esa placa es un VIA KM400 con puerto gráfico integrado S3 Unichrome, la memoria designada a ser utilizada por el puerto gráfico va configurado en BIOS, teniendo posibilidad de un máximo de 32MB asignables. Ademas se puede asignar memoria accesible desde el puerto AGP (AGP Aperture Size) aunque en esta configuración no es utilizada, ya que el no hay gráfica instalada en el puerto AGP, si no que se encuentra en el Northbridge de la placa. Las posibilidades 3D de S3 Via Unichrome con 32MB seleccionados son muy escasas a día de hoy y su rendimiento es equiparable al de un chip Riva TNT de nVidia o incluso inferior. Ni siquiera es capaz de hacer correr el Aquamark correctamente como dato objetivo y probado por mí en diferentes configuraciones de equipos.-
Código:
-