Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración por Aire
- Coolers Heat Pipe, funcionan igual en diferentes posiciones?
Resultados 1 al 14 de 14
Tema: Coolers Heat Pipe, funcionan igual en diferentes posiciones?
-
26/05/2006, 12:57Galactus
Coolers Heat Pipe, funcionan igual en diferentes posiciones?
Que alguien que entienda mucho de esto que me lo explique. He posteado un problema que tengo de refrigeración con mi "Preshott" y he probado varios coolers heat pipe y ninguno resuelve el problema. El caso es que tengo una pregunta para alguien que tenga los suficientes conocimientos como para responderla.
Los coolers heat pipe tienen un gas que se van evaporando a medida que pasa el calor y es en el 'radiador' donde se enfria mediante los ventiladores y vuelve a su estado líquido para volver a realizar el ciclo ¿no?.....
Pues bien, esto está estupendo si consideramos que el disipador va a ir en posición horizontal y que va a realizar su función-->el líquido está en la base, donde se unen micro y disipa y según se caliente va subiendo por estas tuberias hasta ser enfriado por los ventiladores en la parte más superior....aquí es donde necesito yo un experto....da la casualidad que el 90% de los equipos los coolers no están en posición horizontal sino en vertical...entonces, todo el gas líquido estará mal repartido por las tuberías ¿no?, incluso puede estar en la parte del radiador sin estar caliente...y lo que es aún peor, lo más lógico es que en esta posición(vertical) el líquido que tiene que estar cercano a la base de procesador esté por las tuberías y no esté realizando su función...¿qué opinais?
-
26/05/2006, 13:42GoteK
Bueno yo no soy ningun experto asi que mejor que intentar explicarte algo y meter la pata te dejo un articulo sobre los heatpipes que esta bastante bien
heat pipes
p.d: si sigue sin quedarte claro alguna cuestion en concreto, pregunta :wink:
-
26/05/2006, 14:32
Gracias Gotek por tu interés pero sigo sin saber si un disipador en vertical funciona igual que en posición horizontal. En todos los dibujos que explican los heat pipes los ponen trabajando en horizontal, como si la placa base, el micro y el disipa estuvieran siempre en posición horizontal. Estos dibujos muestran el comportamiento como si de un lago se tratara (se calienta el agua, se forman nubes y vuelve a llover para caer de nuevo al lago) pero que ocurre cuando el lago no está en posición horizontal sino en posición vertical, pues para mi forma de ver, que todo el sistema ideado para su funcionamiento deja de ser efectivo y es eso lo que quiero que alguien me explique.
El problema que tengo es que no soy capaz de refrigerar mi micro ni con coolers heat pipe y me pregunto si habrá algun disipador sólido para PIV socket 775 que me refrigere mas que estos, es decir, que en vez de tanto liquido por tubo que vaya directamente ->radiador y ventilador de buenas revoluciones.
-
26/05/2006, 14:49TuRCO
El flujo en los heat pipes se genera por diferencia d presión interna en el tubo, la gravedad o convección habitual, no tiene nada q ver.
...el fluido que contiene que hasta ahora estaba en estado líquido hierve, pasando así a estado gaseoso, y absorbiendo al mismo tiempo el calor de las paredes de esta zona del tubo. El gas encuentra poca resistencia en este ambiente de baja presión y se mueve rápidamente para normalizar la presión interna del tubo...
-
26/05/2006, 15:20GoteK
Pues ya te lo ha explicado Turco creo que bastante bien, basicamente se basa en que todo tiende a equilibrarse, y ese intento de equilibrio es lo que hace que el "calor" pase de un sitio a otro. Aunque es verdad que en alguna pagina sobre hard he podido leer que los heatpipes no funcionan bien de una forma o de otra... pero ya te digo que la teoria es que la gravedad no influye en el funcionamiento de estos.
Tu problema lo veo raro, basicamente todos los disipadores nuevos que se diseñan incorporan este sistema y más aun en gama alta, lo mejorcito que tienes sin heatpipes seria el zalman 7700, aunque ya te digo que estoy seguro que los problemas no son de tener heatpipes o no, porque como dices el 90% de nosotros los usamos en horizontal y sin embargo tenemos temperaturas aceptables con ellos.
-
26/05/2006, 16:35TuRCO
Alguna vez ha habido diferencias d 1º ó 2º como mucho, al cambiar d posición. Pero, al menos en la mayor parte d los casos, ha sido por la diferencia d contacto d la base cn el micro, dado el peso d algunos d estos disipadores, y los sistemas d anclaje d "ajuste manual". (tornillos y tal..)
Si estos coolers no le son efectivos, yo apuntaría a:
- VENTILACIÓN DE LA CAJA.
- Pasta térmica buena y correctamente aplicada.
- Correcta instalación del disipador.
Ya q el rendimiento d los últimos disipadores por heat-pipes tienen un rendimiento óptimo, casi al nivel d la refrigeración líquida.
-
26/05/2006, 16:45
Pues yo tengo una duda parecida, como dejo la curva de los heatpipes abajo como una U o arriba como ^ ?
-
26/05/2006, 16:50TuRCO
Iniciado por TuRCO
El flujo en los heat pipes se genera por diferencia d presión interna en el tubo, la gravedad o convección habitual, no tiene nada q ver.
...el fluido que contiene que hasta ahora estaba en estado líquido hierve, pasando así a estado gaseoso, y absorbiendo al mismo tiempo el calor de las paredes de esta zona del tubo. El gas encuentra poca resistencia en este ambiente de baja presión y se mueve rápidamente para normalizar la presión interna del tubo...
-
26/05/2006, 17:03Ayoros206
Como se ha dicho antes los Heatpipes o tubos de calor levan el calor a la zona fria, expanden el calor entre sus láminas y el ventilador las enfria.
Si optas por la refrigeración convencional, que sea con Heatpipes y a mayor número de tubos y mayor número de láminas, mayor disipación del calor (si es de cobre mejor, ya que éste tiene mejor conductividad térmica) y si no, esta la refrigeración líquida.
Salu2 for all :wink:
-
26/05/2006, 19:54Galactus
Bueno, pues muchas gracias a todos, pero os tengo que decir que mi ordenador se pone sin problemas en 70º y aprovechando que tenia que poner un disco duro nuevo he probado a meterle caña durante 3 horas con el Oblivion con el ordenador tumbado, es decir, el cooler está de pie y....sorpresa!! no me sube de 55º....puede ser también que esté defectuoso ¿no?.
Lo apagaré una horita y voy ha hacer la misma prueba pero con el ordenador en su posición normal, a ver que valores me da.....
De nuevo agradecido por vuestros comentarios...
-
26/05/2006, 20:03avila2474
En todo caso entonces el problema es de anclaje. Si dices que en posición horizontal te baja la temperatura, es porque el peso del disipador lo asienta por completo sobre el micro, en cambio, poniendo la torre en vertical el disipador cae por su propio peso y es entonces cuando el contacto entre este y el micro se pierde.
Verifica que este bien anclado a la placa base.
-
26/05/2006, 22:32Galactus
Pues aprovecho y ahora que voy a cambiar también la pasta térmica por una de calidad (Artic Silver 5) me cuidaré de fijar bien los anclajes. Puede que tengas razon porque ya he hecho la prueba, ahora mismo el ordenador lo tengo a 60º escribiendo este post y si le paso un programa como el super pi se me va de 70º para arriba.
-
30/05/2006, 22:10flech3200
-
30/05/2006, 22:18Astralero
en el papelito q se suponen eran instrucciones del frezzer pro dice claramente que los heat pipe deben estar horiszontales y nunca verticales, el porq no lo se.