Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración por Aire
- Problemas con la temperatura
Resultados 1 al 29 de 29
Tema: Problemas con la temperatura
-
09/05/2006, 15:30JaSeR
Problemas con la temperatura
Buenas, tengo un AMD XP3000+ montado en una Gigabyte 7N400S.
Mi caja es una Thermaltake XASER III V2000A en la que tengo 2 HDD's SATA y 2 ATA y una grabadora DVD, tarjetas solo tiene la mi grafica FX5200 128Mb.
Ventiladores tengo los 5 distribuidos 2 delante metiendo aire y uno arriba metiendo también, y detrás 2 por delante sacandolo.
Con esto, ayer se me reinicio el pc y me fije que el Hardcano marcaba 56ºC mientras que la BIOS marcaba 59ºC la CPU. No se si ese el motivo del reinicio, en la BIOS no vi ninguna opcion de reiniciar cuando llegue a X temperatura como he visto en muchas otras, no se porque la mia no lo incluye. La temperatura ambiente esta sobre unos 25ºC, vivo en Sevilla.
Es esa temperatura normal? o tendre que buscarme otro cooler+ventilador que refrigere mejor el micro?
Un saludo.
-
09/05/2006, 18:41Ayoros206
disposición de los ventiladores
No entiendo porque tantos ventiladores. Lo más importante en una caja es evacuar el aire caliente que se genera dentro de ésta. Dices que tienes uno arriba metiendo, deberia ser e la inversa ya que el aire caliente tiende a subir. Los dos que tienes en la parte delantera de la caja, si estan a la altura de los discos duros prejudica la temperatura de la caja ya que el aire que roza los HDD termina calentandose.
Recomendaciones, dejar el mayor número de ventiladores sacando aire de la caja, incluidos los delanteros.
No mencianas el tamaño de los ventiladores y supongo son todos de 8 cm. En mi opinión podrias precindir de dos de ellos, uno delantero y otro trasero.
Salu2.
-
09/05/2006, 19:25JaSeR
Si exacto, son de 8 cm y los 2 delanteros estan a la altura de los hdd's. Pero si lo hago como dices no tendria ninguno metiendo aire, es eso bueno?
-
09/05/2006, 19:29avila2474
Frontales metiendo, lateral metiendo, traseros sacando, superior sacando. es la mejor configuración que puedes tener.
-
09/05/2006, 19:37JaSeR
Los laterales los tengo quitados, ya que tengo quitado el panel que me venia, entonces.... frontales metiendo o sacando? porque no se le veia logica metiendo por el tema de hacer el circuito de aire pero ahora que lo dice Ayoros.. si esta a la altura de los discos duros, el aire al rozarlos acabara por calentarse, no?
-
09/05/2006, 20:04avila2474
Te lo vuelvo a repetir, Frontales: METIENDO, Laterales: METIENDO, traseros: SACANDO, superior: SACANDO.
Lo de los HDD´s les haces un favor ya que les mantendrás la temperatura a raya. Dá igual si aumenta 1 o 2º el aire que ya pasó por los HDD´s ya que se estaria renovando constantemente el circuito de aire.
-
09/05/2006, 20:18DrDrizzit
Compruébalo en tu caso.
Opción 1: todos sacando como te indica Ayoros.
Opción 2: circuito de aire de delante hacia atrás y arriba como te indica avila.
Mide entonces y compara qué ocurre en tu caja.
Mantén los discos duros separados si es posible de al menos una bahía.
Yo tengo 3 SATA II en una caja ATX normal, separados por un hueco o bahía cada uno. Juntos, se calientan mucho más.
Un saludo.
PD: de paso nos comentas las temperaturas con dichas opciones, jeje
-
09/05/2006, 20:18JaSeR
Oki, de todas formas voy a quitar uno trasero y otro delantero, con lo que me quitare algo de uso de la FA que seguro que va apuradilla y asi la calentare menos, y la organizacion lo hare como dices.
Gracias.
-
09/05/2006, 20:22Ayoros206
lo más importante en una caja es evacuar el aire caliente qu
Yo insisto en que lo más importante en una caja es evacuar el aire caliente que se genera dentro de ésta. Yo he hecho mis pruebas, tengo uno de 12cm trasero sacando y uno de 8 cm en la parte frontal también sacando. Tengo instalado en mi equipo el controlador térmico ArogateII con sondas de teperaturas en Micro, VGA, HDD y Fuente y la mejor configuración, donde mejores o menores temperaturas he conseguido es la mencionada antes.
Al principio tenia el ventilador de 8cm frontal metiendo aire, pero al invertilo, el HDD y los demas componentes monitorizados bajaron su temperatura.
Salu2.
-
10/05/2006, 14:07DrDrizzit
Re: lo más importante en una caja es evacuar el aire calient
Iniciado por Ayoros206
Al principio tenia el ventilador de 8cm frontal metiendo aire, pero al invertilo, el HDD y los demas componentes monitorizados bajaron su temperatura.
Salu2.
Una de esas variables podría ser la distribución de los HD, su número, y la altura con respecto al vent frontal.
Es interesante lo que comentas en tu caso Ayoros, ¿de que rango de temperaturas hablamos? ¿Cómo tienes los HD?. Trato de aprender de todas las experiencias
Gracias
Un saludo
-
10/05/2006, 14:54Ayoros206
Yo tengo solo un disco duro y a la altura de éste, un Maxtor Diamond10 200GB, en la parte frontal, un ventilador de 8 cm sacando aire al 65% (regulado al mínimo de rpm que te permite el AerogateII), con una temperatura estable de 32º. Con el ventilador a la inversa tenia una temperatura de 41º :oops: y los demas componentes aumentaba 2º aprox.
Entiendo que no todas las cajas y la disposición de los componentes son iguales. Mi caja no es hermética, poseé una pequeña rejilla en sus tapas laterales y el frontal perforado con filtros antipolvo que permiten la entrada de aire y ayuda a mentener la temperatura ambiente dentro de la caja.
Más tarde instalé un ventilador en la tapa lateral (el que veis en mi avatar) metiendo aire, pero pero las temperaturas no fluctuarón practicamente nada.
Lo más importante en mi configuración es el ventilador trasero de 12cm regulado también con el AerogeteII, ya que si anulo éste las temperaturas se me disparan en todos los dispositivos. Esto demuestra que lo más importante es sacar el aire caliente que se genera en la caja.
Este es el interior de mi PC, seguro que ya lo habreis visto en este foro :wink:
Salu2.
-
10/05/2006, 16:11DrDrizzit
Si que lo había visto, pero no recordaba que era tu caja. Está de PM, vaya que para refrigeración convencional creo que está de muy buen ver, jeje
Tienes unos disipadores pasivos acojonantes 8O , y con las características de tu caja, pues es evidente que necesitas evacuar todo ese calor que se desprende. Tampoco me sorprende la importancia de tu trasero (vent) :oops: , porque está recogiendo todo ese aire que disipan la gráfica y el procesador. :wink:
Lo del frontal si que no me lo esperaba, pues 9º en estas condiciones son bastantes. De todos modos, aunque tienes los cables muy organizados, pueden formar una pantalla detras del maxtor, que efectívamente retenga el aire del frontal y por tanto ni refrigere ni permita la corriente delante-atrás.
Yo tenía 3 Maxtor como el tuyo consecutivos en tres bahías, sin vent frontal. No miento si te digo que me quemé el dedo al tocarlos. Por eso cambié su disposición y ahora tengo uno delantero de 80mm. Actualmente al tocarlos la chapa está fresca. :lol:
Estoy a la espera de un rehobus, con 4 sondas. En cuanto lo tenga mediré de forma fiable y objetiva la temp con ambas opciones en el frontal (pero con un coolink 1201 de 12 cm) y os las comento. :wink:
Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.
-
10/05/2006, 18:54JaSeR
Pues ya he puesto esto con los 5 ventilatas sacando aire y... ninguna mejoria ahora el hardcano marca 58ºC...
Voy a tener que ir pensando en otro disipador+cooler, podeis recomendarme alguno que sea efectivo y no ruidoso?
-
10/05/2006, 21:05GoteK
A ver... las placas ATX tienen una disposicion de elementos que sigue un estandar y esto no es por gusto... estan optimizadas para tener un flujo como el que ha dicho avila, si estan todos los ventiladores sacando solo vas a conseguir que se creen corrientes extrañas y que se alejan mucho de lo optimo, lo ideal es tener una equivalencia lo mas aproximada posible entre aire que entra y aire que sale y exactamente como ha dicho avila, delante abajo metiendo, detras arriba sacando, si quieres probar otra cosa o alguien dice que le va mejor de otra forma ok, pero ya te digo que las placas atx tienen esa forma por que estan diseñadas para eso...
-
10/05/2006, 23:12JaSeR
El resultado que he obtenido con los dos frontales metiendo es el mismo que sacando asi que..
-
11/05/2006, 22:47DrDrizzit
Iniciado por JaSeR
El resultado que he obtenido con los dos frontales metiendo es el mismo que sacando asi que..
PD: Por este foro una vez lei a alguien decir que al principio uno pone muchos ventiladores, y con el tiempo se va prescindiendo de ellos...aunque quizás porque se pasaban a la RL...
-
12/05/2006, 14:18JaSeR
De dudas si.. xDDD pero no del problema jejeje
-
12/05/2006, 18:01DrDrizzit
Iniciado por JaSeR
De dudas si.. xDDD pero no del problema jejeje
Cierto.
Para serte sincero, no se cuál es la tª de un Sempron a 3000, pero intuyo que si está un poco alta, si no lo has oc.
Cuestiones: ¿ Qué temperaturas sueles tener ? ¿ sigue reiniciándose sólo?
Como la refrigeración de la caja parece no dar más de si, tienes dos opciones: seguir vigilando la tª del micro, pues hasta 65º en teoría no deben tener ningún problema (se supone que las alarmas de la bios no saltan hasta 75 incluso 80º de fábrica (demasiado para mi gusto, yo los suelo bajar). La segunda opción tal y como suponías, cambiar la pasta térmica, el disipador y el ventilador de la CPU. (todo esto suponiendo que están limpios etc...)
Yo tengo un AMD K6-III a 450 (1998), funcionando dia y noche a 65º y sólo le he tenido que cambiar el vent, porque después de 5 ó 6 años se estropeó.
Bueno, es mi opinión. A ver qué más te dicen..jeje (por aquello de tener más puntos de vista...)
Un saludo
-
12/05/2006, 19:29JaSeR
Pues eso, siempre rondando los 60ºC segun el hardcano, aunque nunca los sobrepasa y no, no se me ha vuelto a reiniciar por eso estoy algo mas tranquilo.
Si, haber que mas me dicen y si se me vuelve a reiniciar o nadie mas me sugiere algo mejor pues probare con eso.
Gracias y un saludo.
-
12/05/2006, 23:05DrDrizzit
Pues si la temperatura es constante (osea, ya antes era así), mucho ojo con lo de reiniciar, porque seguro que no era por la temperatura.
Yo en ese caso, sospecharía de dos cosas:
la primera, que no suele repetir, es una caida de tensión de la luz. No tiene porque irse la luz, a veces pasa desapercibido, pero para un ordenador puede ser suficiente para reiniciarse.
la segunda es algún problema de Windows al insatalar algún programa nuevo o peor aún por algún virus. En este caso suele persistir el problema, o te indica al reiniciarse que windows se ha recuperado de un problema grave. Sería buen momento de hacerle una limpieza si no lo has hecho.
Bueno, pues suerte.
-
12/05/2006, 23:47lo_cunyat
pues todos los sempron 3000 que he montado no pasan de 30º con vnetilacion interior pesima y disipas de 8e...
yo opto a que tienes el disipador mal montado.. como tienes puesta la sonda del hardcano?
-
16/05/2006, 17:29JaSeR
Ahora mismo esta en 65ºC según el Hardcano y noto que el pc me va a 'tirones', es decir, cada x tiempo o cuando hago algo asi que tire un poco de micro como descomprimir una peli o a veces abrir una pestaña nueva en el firefox se queda parado unos 5 o 6 segundos.
-
16/05/2006, 17:52JaSeR
Pues la sonda esta puesta con la pegatina esa que trae el hardcano para ponerla debajo del micro.
He dejado 10 minutos la caja sin la tapa lateral y ha bajado a 58-59 pero se ha tirado otros 10 o 15 minutos con los 'tirones' que no dejaban hacer nada en el pc, hasta ahora que parece que va bien.
-
16/05/2006, 19:06JaSeR
El micro que tengo es un BARTON y yo creo que podria bajar bastantes grados bajando el vCore del micro pero... en la bios no me da ninguna opcion como con mi antigua Gigabyte 7NNXPV.
Hay alguna otra forma de bajarlo?.
Un saludo
PD: Esto son los datos que he extraido del Everest:
Campo Valor
Propiedades de la CPU
Tipo de procesador AMD Athlon XP, 2157 MHz (13 x 166)
Alias de la CPU Barton
Escalonamiento de la CPU A2
Juego de instrucciones x86, MMX, 3DNow!, SSE
Código de caché L1 64 KB
Datos de caché L1 64 KB
Caché L2 512 KB (On-Die, Full-Speed)
Información física sobre la CPU
Forma del componente 453 Pin PGA
Tamaño del componente 4.95 cm x 4.95 cm
Transistores 54.3 millón(es)
Tecnología utilizada 6Mi, 0.13 um, CMOS, Cu
Tamaño interno 101 mm2
voltaje del núcleo 1.65 V
Voltaje de entrada/salida 1.6 V
Potencia típica 53.7 - 60.4 W (dependiendo de la velocidad de reloj)
Potencia máxima 68.3 - 76.8 W (dependiendo de la velocidad de reloj)
Fabricante del procesador
Nombre de la empresa Advanced Micro Devices, Inc.
Información sobre el producto http://www.amd.com/us-en/Processors/Pro ... 18,00.html
Uso de la CPU
CPU nº1 23 %
Ventiladores
Procesador 4018 RPM
GPU 5400 RPM
Valores de voltaje
Núcleo CPU 1.73 V
+2.5 V 2.74 V
+3.3 V 3.25 V
+12 V 11.97 V
Puesta en espera +5 V 3.63 V
Batería VBAT 2.90 V
GPU FB VDDQ 1.73 V
-
17/05/2006, 18:18
No habrás puesto la sonda entre el micro y el disipador?
-
17/05/2006, 18:24JaSeR
Nono, esta por debajo del micro tranqui jejejeje, ademas es casi la misma temp que marca la bios.
-
18/05/2006, 19:25JaSeR
Acabo de levantar el micro, asegurarme que estaba bien la sonda, puesto pasta termica y colocado el mismo disipador y ahora esta marcando 56.7ºC segun el hardcano. Ha bajado la temperatura ambiente unos 2ºC con respecto ayer también asi que creo que esto sigue igual...
-
18/05/2006, 19:34yamaha46
el ventilador lateral si esta a la altura del micro ke este sacando
los delanteros metiendo y los demas sacndo lo mas importante es hacer un tunel y si metes kon el lateral kortas el paso a los frontales
y aces bolsas de aire caliente
P.D:la pasta termica artic silver 5 ke le bajara 3grados minimo
-
18/05/2006, 19:45JaSeR
El panel lateral lo tengo quitado, ya he pensado en ponerle alguna pasta de esas pero también ponerle algun disipador mejor, es por uno de los motivos que abri este hilo, para pedir opinión.