Resultados 1 al 19 de 19

Tema: Oceando con el cool&quiet, miniguía para curiosos

1. bsodman
    bsodman está desconectado
    Usuario registrado CV

Oceando con el cool&quiet, miniguía para curiosos

Hola a todos,

Ante todo, si hay algo de esto por ahí, perdonad la repetición y los fanáticos del síncrono, lo siento, os vais a llevar una desilusión ya que esto va de asíncrono.

Todos hemos leído que el Oc y el C&Q son incompatibles, y sin embargo en alguna ocasión alguien ha dicho "pues a mí me va bien". Bueno, pues yo soy uno de ellos, y seguro que algún otro forero también tira de ello.

Os pongo en antecedentes, me gusta el oc y me gusta el pc silencioso, 2 cosas que son en principio incompatibles. Con esta configuración creo que tengo un punto intermedio bastante apetecible.

Material en mi caso:

Una placa base decentilla,que te permita ajustar voltaje de micro, el htt, el bus y divisores, asus a8n-e. Aguanta un bus de 300 sin problemas pero tiene varias lagunas para Ocear, a partir de 241 hay que pasar a 2t y no tiene voltajes regulables para southbridge, htt y Vddr.

Unas memos decentillas que hagan +/- 215 con buenas latencias, 2x1gb de crucial con pcb brainpower y micron -5BD, 2,5-3-2-1T@208 3-3-3-1T@248 a 2,6v

Un micro EFICIENTE, un Sandiego 3700 E4 con buen stepping, concretamente un KAB2E 0549VPBW xxx0029. 200x11 a 1,20-1,25v, 240x10 a 1,3-1,35, sube +/- a 2800 con 1,4-1,45v.

Una fuente ESTABLE y sin SOBRECARGAR para evitar fluctuaciones en el suministro de corriente al micro, Tagan 480 U-01

Si acaso, no lo sé , voy con RL, un disipador mejor que el inbox, con sensor de revoluciones.

Funcionamiento del C&Q:

El C&Q funciona dependiendo de la carga a la que sometes el pc, si es poca , baja el voltaje del micro a 1,1 voltios y el multiplicador a 5,quedándose el micro en 1000Mhz y volviéndolo a subir todo a default cuando sube la carga. Además regula las vueltas del ventilador de la cpu en función de la temperatura.

Método guarro sin pruebas:

Saltarse los pasos 2,3 4 posteriores, Htt 4x, voltaje el que sea del micro pero metido a mano, latencias del spd a 200 metidas a mano, divisor 166 y a subir el bus hasta que pete.

Método con Pruebas para afinar:

-1 Con el micro en default comprobar que efectivamente funciona el C&Q :lol: una vez cargado el driver, habilitado en la bios y puesta la configuración de energía mínima. No es broma, Hay placas incompatibles y bioses que no lo cargan. Viene al pelo el CPU-Z 1.33 minimizado, te marca la velocidad del micro.

-2 Entrar en bios y probar voltajes en auto y el correcto metido a mano. A mí me da los siguientes:

1,4v metido a mano : 1000Mhz 1,104-1,120v 2200Mhz 1,392v-1,408v
    Auto ..................... : 1000Mhz 1,232-1,248v 2200Mhz 1,536v-1,552v 8O

Con el voltaje metido a mano, los valores se mantienen cerca de los originales y en auto se descontrolan.. No sé si lo del auto es un bug de mi bios/placa o el driver C&Q que venía con el cd de placa está retocado,a saber.

-3 Ver hasta donde sube el micro a su voltaje y multi default , a darle al prime subiendo el bus con el htt a 4x y las memorias bajadas con divisores y con latencias sueltas.

-4 En el memtest comprobar qué latencias más bajas y bus soporta el sistema con el htt a 4x, el multi a 5 y voltaje micro 1,1v. Esto es lo más importante, el C&Q te cuelga el sistema dándote un error de memoria cuando baja a 5x y tienes el bus overclockeado, los 1,1V no son suficientes, se podría solucionar algo con una placa que permita regular el voltaje de referencia, incluso subiendo el voltaje a la memoria para que le envíe más al controlador.

Juntar las pruebas:

Bajar el htt a 4x, ponerle un divisor a la memoria de 166, ajustar latencias, voltaje a mano y meterle el bus al micro que te permita en asíncrono ponerte en el tope de la prueba 4, mientras no sobrepase los mhz a los cuales llega el micro cuando está trabajando con su multiplicador original.

En general la memoria estará entre 200 y 210 con el multi a 5 y entre 188 y 200 con el multi default, de ahí la importancia de unas latencias bajas y el bus del procesador entre 240 y 255

Y a disfrutar:

Como veis con el superpi hay muy poca pérdida de prestaciones y el lag es más sicológico que real, lo que tarda en ponerse a 2750, menos de un segundo, y navegando y tal va sobrado con el multi a 5X. En cuanto a juegos, he jugado una mano de bf2 en ventana con el cpuz a la vista en la barra de herramientas y a parte puntualmente durante la carga del mapa, el procesador siempre ha estado a 2750.

Sugerencias, críticas, correcciones son bienvenidas.

Salu2

2. pakor1
    pakor1 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Estas documentaciones expuestas con mimo sólo podían proceder de un sitio...

Muchas gacias por la información. Puede ser muy interesante para mi caso, que estoy con la mula todo el día. Claro, que esto será si algún día me paso al socket 939, lo que puede no estar muy lejano ya que ayer murió mi 9800PRO repentinamente y dado el caracter poco ocero de mi placa puede que me replantee el tema. Una dudilla, sabes si las placas con s. 754 soportan C'nQ? Es que la idea de un sempron mulero me persigue en el pensamiento, pero teniendo el venice 3000+ a 108 euretes en si2010....

Saludos bsodman!!!

3. bsodman
    Usuario registrado CV
    Gracias por el piropo Pakor1 :wink:

Sí, el 754 si lo acepta. Tengo aquí cogiendo polvo mi viejo 754, abit nf-8v, newcastle 3400+ , una x800pro cañón con los 16 pipes activados (5500 en el 2005 sin oc, 6500 con oc), una bequiet a la cual deberiamos retocar los ventis y un par de disipas, un inbox y un arctic cooling maqueado con un papst de 9.

Te lo presto si quieres para que experimentes antes de decidir si lo pongo a la venta total o parcialmente.

Sólo tendrías que poner memo y ese precioso disco duro que tienes en un cajón.

Si te hace, ya sabes dónde encontrarme.

Saludotes, Paco. :wink:

P.D: Mira lo que le está sacando a las memos Rubén unos hilos más abajo. Definitivamente era tu placa :roll:

4. pakor1
    pakor1 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por bsodman
    Sí, el 754 si lo acepta.
    Es bueno saberlo...

Tengo aquí cogiendo polvo mi viejo 754, abit nf-8v, newcastle 3400+ , una x800pro cañón con los 16 pipes activados (5500 en el 2005 sin oc, 6500 con oc)
    6500 puntos en el 3D mark 05???? Arrea manco! En vistas de la muerte de mi 9800Pro esto podría llegar a interesarme. Ya te iré contando como va el tema de garantías con la gráfica. Le he puesto el disipador original, pero aún así fijo que se dan cuenta de que se lo cambié, por lo que igual me quedo sin garantía...

http://www.pakor1.com/pub/tnt2/IMG_4149.jpg

una bequiet a la cual deberiamos retocar los ventis
    Cuando quieras :wink: Lo malo es que ya no encuentro ventiladores de aquellos arctic cooling de 8cm por ningún lado. Tu sabes dónde tienen??? Es por comprar una docena...

un arctic cooling maqueado con un papst de 9.
    Foto please!

Mira lo que le está sacando a las memos Rubén unos hilos más abajo. Definitivamente era tu placa :roll:
    Pues sí, una decepción lo de esta MSI. Me alegro de que esas patriot estén por ahí dando guerra.

Yo mientras tanto me he visto a rescatar una TNT2 que tenía por ahí para suplir la sapphire. Al conectarla casi me da algo del ruido que hacía el puñetero ventilador... ya sabes como soy yo con el tema de los ruidos, pero es que este era exagerado. Te adjunto unas fotillos de la solución a tal desfatachez, y ya te echas unas risas. XDD

http://www.pakor1.com/pub/tnt2/IMG_4134.jpg
    http://www.pakor1.com/pub/tnt2/IMG_4135.jpg
    http://www.pakor1.com/pub/tnt2/IMG_4137.jpg
    http://www.pakor1.com/pub/tnt2/IMG_4138.jpg
    http://www.pakor1.com/pub/tnt2/IMG_4142.jpg
    http://www.pakor1.com/pub/tnt2/IMG_4144.jpg
    http://www.pakor1.com/pub/tnt2/IMG_4147.jpg

Saludos!!!!!

5. Fuck_Me
    Fuck_Me está desconectado
    Usuario registrado
    Ya habia oido que a mucha gente le funcionaba el overcloking con el C"n"q, nunca lo he intentado pero viendo que se puede reducir el ruido me parece que lo voy a intentar con el Sempron, por lo menos para los ventiladores de la caja...

Ta muy bien la guia :wink:

S4LU2.

6. bsodman
    Usuario registrado CV
    pakor1

La gráfica ahí está , me dices si quieres probarla o lo que sea. Los 6500 con oc de andar por casa, ya con voltaje subido y tal:

http://i15.photobucket.com/albums/a363/jmmaq/bestia.jpg

Los ventis hace tiempo que no compro, son tan buenos que duran :lol: , no sabría decirte.

Y el disipa, un día me aburría y lo maquee, no lo he llegado a estrenar :roll:

http://i15.photobucket.com/albums/a363/ ... MG0205.jpg
    http://i15.photobucket.com/albums/a363/ ... MG0204.jpg
    http://i15.photobucket.com/albums/a363/ ... MG0203.jpg
    http://i15.photobucket.com/albums/a363/ ... MG0202.jpg
    http://i15.photobucket.com/albums/a363/ ... MG0201.jpg

La ñapa de la gráfica me suena mucho :lol:

http://www.hard-h2o.com/vertema/12857.html

Fuck_Me

Gracias, :wink:

Saludos a los dos

7. pakor1
    pakor1 está desconectado
    Usuario registrado CV
    La gráfica ahí está , me dices si quieres probarla o lo que sea.
    Ok gracias tío. Voy a esperar a ver que me cuentan los de si2010 de la garantía de la 9800pro, y si me mandan a paseo es muy probable que me interese esa X800pro...

La ñapa de la gráfica me suena mucho :lol:
    http://www.hard-h2o.com/vertema/12857.html
    joer, ya no me acordaba de tu mod Zeng... lo tuyo como siempre más sofisticado. El zalman nbj47 me puso las cosas fáciles con sus patitas móviles. Tengo por ahí un K6III a 450Mhz de socket 7 que si consiguiera hacerlo pasivo..... Se te ocurre algo???

Saludos

8. bsodman
    Usuario registrado CV
    Lo que hay en la cajita roja es un k6 y funciona bien así como lo tengo, que es pasivo +/-. Bueno se cuelga a las 5 o 6 horas, pero ó es el oc o la gráfica que necesita un venti, tengo q comprobarlo.

Salu2

9. pakor1
    pakor1 está desconectado
    Usuario registrado CV
    El disipa del K6 no es el original no?

El tema es que yo tengo por ahí un disipa de 478 muerto de risa, pero no se cómo me las podria apañar para sujetarlo en el socket 7

10. pakor1
    pakor1 está desconectado
    Usuario registrado CV
    por cierto, desde que estoy con la TNT2 me ha bajado la temperatura del Northwood 7 grados. No veas si desprendía calor ese bicho, y solo con estar encendida. Cuando la metía chicha, se podían asar patatas...

11. bsodman
    Usuario registrado CV
    No , creo recordar que era de un Tbird o algo así. El 478 no sé ni como se ancla :oops: , si es con la típica pletinita de acero que hace presión en el centro y se engancha a 2 patillas en el socket, debería valerte.

Si que calienta la 9800, es normal que te baje la temperatura del micro con la tnt, la gráfica despeja calor por el pcb, este sube como es natural y se lo come el micro.

Salu2 :wink:

12. Freakazoid665
    Freakazoid665 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Freakazoid665
    Cita Iniciado por pakor1
    El disipa del K6 no es el original no?

Tiene cara de ser un in-box de un K7.
    Si buscas un disipa pal K6, con cualquiera de socket-A te sirve, son compatibles en cuanto a los disipas.

Salu2

13. pakor1
    pakor1 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por Freakazoid665
    Si buscas un disipa pal K6, con cualquiera de socket-A te sirve, son compatibles en cuanto a los disipas.
    Si?????? Pues tendré que echarle un vistazo porque si es así entonces sí que lo puedo hacer pasivo con un zalman o similar.

Gracias y un saludo.

14. Freakazoid665
    Freakazoid665 está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Freakazoid665
    Cita Iniciado por pakor1
    Cita Iniciado por Freakazoid665
    Si?????? Pues tendré que echarle un vistazo porque si es así entonces sí que lo puedo hacer pasivo con un zalman o similar.

Gracias y un saludo.
    Pero :!: CUIDADO :!: que esas placas no tienen agujeros.

Salu2

15. uNkind
    uNkind está desconectado
    Usuario registrado
    Pues me parece un tema muy interesante.

Gracias al pequeño ajuste que me hizo bsodman el "culo quieto" me va de perlas

Con el azureus, el mesenger, el reproductor de musica funcionando y alguna cosilla mas y el micro rulando al minimo, obtienes menos calor, menos consumo

vamos, a mi me encanta el invento.

captura cpuz

Salu2

16. bsodman
    Usuario registrado CV
    Me alegro de que te funcione el inventillo. A mí me parece una de las cosas más interesantes que tienen nuestros queridos y ya obsoletos Amd.

Imagínate cuando saquen dentro de un par de meses el que tienes tú en versión 35w en vez de los 89w que se gasta ahora mismo. Ese procesador con el C&Q activado tendrá una relación potencia/watio muy dificil de batir.

Salu2

17. duk3_nUk3m
    duk3_nUk3m está desconectado
    Usuario registrado
    Solamente comentar q tengo mi 3500+ a 2841Mhz con el C&Q activado y ni un cuelgue (sin tocar voltajes y memoria asincrona)...para mas informacion ahi va mi equipo:

Venice E6 3500+
    Gigabyte K8NF-9
    2x512 Kingston DDR400 VR

Salu2

18. bsodman
    Usuario registrado CV
    Otro usuario feliz :lol:

Salu2

19. Bobi
    Bobi está desconectado
    Usuario registrado CV
    Yo me uno al grupo de usuarios felices con la combinacion cool n´ quiet + OC.

Desde hace un mes que lo tengo activado y con el cacharrete de la firma tal como lo tengo siempre a 2500 funciona de miedo cuando no lo tengo con programas pesados se me pone a 1250mhz con lo que esta frejjjsquisssimo con el ufo al minimo, nunca he notado perdida de rendimiento ni cuelgues, supongo que eso solo pasara en algunas placas base que no les guste el combo cnq+oc.

Saludos