Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Asrock 939 Dual Sata 2 (intento de guia)

1. Yanou
    Yanou está desconectado
    Usuario registrado

Asrock 939 Dual Sata 2 (intento de guia)

Asrock 939 Dual Sata2

Buenas, quería hacer una guía sobre esta placa para entender su bios y así poder realizar un buen overclock ya que hay muchos aspectos que pueden ser modificados pero por miedo de cargarse algo (con lo que nos cuesta ahorrar para comprar un buen micro, jeje) muchos de nosotros los dejamos en default. La verdad que también soy un poco novato en esto del overclock pero bueno, después de estar leyendo y releyendo páginas y páginas en Internet algún dato he podido sacar.

Bueno lo primero la configuración de mi equipo (que a partir de ahora será el equipo de pruebas de esta guía):

Amd Opteron 146
    Asrock 939 Dual Sata2
    Ocz El Ddr PC-3200 Gold Gamer eXtreme XTC 2 x 512 Mb
    Fuente Tacens Valeo 460W
    Gecube Radeon 9600Pro (que será cambiada por una Xfx 7600Gt xXx)

Lo primero antes de nada me gustaría que leyeseis esta guía sobre cómo overclockear un Amd64 ya que me parece una de las mejores y más completas guías que andan por la red. http://www.forospc.com/vbulletin/showth ... p?t=107765

Cómo cambiar la velocidad Hypertransport (LDT)

Extraído de la guía anteriormente mencionada:
    “El HTT (evolución del FSB en los K7) trae ahora su propio multiplicador interno, el LDT. La frecuencia de este bus conocido como Hypertransport es de 1000Mhzs como máximo oficialmente. ¿Cómo se obtiene? Exactamente igual que antes. Son dos factores variables sin ningún tipo de restricción en este caso. El LDT suele venir a x5, ya que el HTT oficial de los AMD64 es 200. Hypertransport 200x5= 1000Mhzs.”

También mediante esto podéis modificarla a vuestro antojo cuando vayáis a hacer overclock ya que la velocidad Hypertransport debe de estar siempre lo más cercano posible o igual a 1000Mhz calculándose de la siguiente manera: HTT (200 en mi caso) x LDT (x5 en mi caso)

Ejemplo de Overclock en el papel: (También extraído de la anterior guia)
    Vamos a subir solamente el HTT a 250 y mantener el multiplicador por defecto (en mi caso x10). Así obtenemos lo siguiente 250 x 10 = 2500Mhz por que hemos variado los Mhz del micro de 2000 a 2500Mhz. En este caso la velocidad Hypertransport sería la siguiente: 250 (HTT) x 5 (LDT) = 1250Mhz por lo que no seria estable, así que la solución seria bajar el LDT a x4 obteniendo así los 1000Mhz deseados: 250 x 4 = 1000

Bien, en esta placa el LDT (multiplicador interno) viene “oculto” en la bios, pero como veremos ahora intentaremos encontrarlo sin recurrir a Paco Lobatón

- No se si os pasará a todos pero con la configuración en default de la placa la velocidad del Hypertransport me va a 800Mhz (x4) cuando debería ir a 1000Mhz (x5)

Aquí tenéis una captura del Everest:

Bueno pues tan sencillo es cambiarlo como hacer esto:
    Nos metemos en la bios (F2 nada mas iniciar el ordenador) y vamos directos a Chipset Configuration

Ahí vemos que aparecen 2 apartados:
    Cpu-Nb Link Speed y Nb-Sb Link Speed: los dos aparecen por defecto en auto. Lo que tenemos que hacer es ponerlos a 1000Mhz cada uno y problema resuelto (realmente el Hypertransport es el Cpu-Nb Link pero es aconsejable poner los 2 a la misma velocidad).

Guardamos los cambios y reiniciamos el equipo. Ahora nos volvemos a meter en el Everest y podemos comprobar que ahora el reloj de Hypertransport si va a 1000Mhz

Por ahora eso es todo, poco a poco ire añadiendo más datos según vaya trasteando con la placa y comience a darle caña con el overclock.

2ª Parte: Overclock

Ahora vamos a realizar un poco de overclock (el objetivo al que pretendo llegar por ahora es a 250 de HTT, ya sé que es un Opteron y sube mucho más, pero mejor ir poco a poco)

Vamos a la Bios (F2 al iniciar el equipo) y nos metemos en Cpu Configuration
    Lo 1º de todo es cambiar la opción de Overclock Mode de Auto a Cpu, PciE Async para así subir sólo el micro y no tocar la gráfica.
    El multiplicador y el voltaje por ahora lo mantenemos intacto
    Ahora subimos la Cpu Frecuency (HTT) a 220 (lo aconsejable es ir poco a poco, de 1 en 1, pero como que no voy a postear cada vez q subo el HTT )

Bien por ahora solo hemos dado un pequeño paso, ahora nos toca jugar con la Memoria Ram.

En este mismo menú aparecen las frecuencias a las que trabaja la memoria (Memory Clock). Tenemos 4 opciones dentro de Memory Clock: Auto, 133, 166 y 200. En el enlace que esta puesto al inicio de la guía viene perfectamente explicado.

En mi caso ponemos las Memorias a 166Mhz por lo que no trabajan de forma sincronizada con la cpu sino a 1,2 es decir para realizar el cálculo de la velocidad que van a trabajar, en nuestro caso con un HTT de 220 sería lo siguiente:
    2200Mhz (220HTT x 10 Multiplicador /1,2 x 10) = 183,3Mhz así no pasan de 200 (por ahora intentare no pasar de esa velocidad pero creo que algo más podré hacer con mi Ocz, jeje pero hasta q no sepa bien no las quiero joder con lo que me han costado)

Y por ultimo vamos al menú Chipset Configuration donde bajaremos el Hypertransport (Cpu-Nb Link Speed y Nb-Sb Link Speed) a 800Mhz(x4) x lo que obtendríamos de Hypertrasport la siguiente cifra: 220 x 4 = 880Mhz lejano a 1000MHz que es lo que queremos pero como seguiremos subiendo el Overclock hasta 250 de HTT lo dejamos así para no volver a tocarlo más.

Guardamos los cambios y reiniciamos el equipo y pasamos el Prime95 para comprobar la estabilidad del equipo, que nos da que es estable.

Y por último os pongo una captura del Cpu-z y Everest para poder ver mi overclock:

Bueno por ahora lo mantengo a esta velocidad, lo ire subiendo progresivamente hasta 250 de HTT y posteare los resultados

Sé que tb con las bios Ocwb1 se puede pasar de 275 de HTT pero por ahora con llegar a 250 de HTT me doy con un canto en los dientes.Si alguien a pasado de 250 y lo quiere postear perfecto.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Añadida una Review y F.A.Q. de la placa (en inglés)

http://www.techpowerup.com/reviews/ASRo ... al-SATA2/1
    http://www.ocworkbench.com/ocwb/ultimat ... /5271.html

Muxas gracias

Un saludo

Pd: Tambien la gente que tenga esta placa y quiera ayudar en esta guia será bienrecibido

2. Yanou
    Yanou está desconectado
    Usuario registrado
    editado con overclock a 2200Mhz

3. Cirdam
    Cirdam está desconectado
    Usuario registrado

aqui tienes otro overclock de esta placa

4. awee
    awee está desconectado
    Usuario registrado CV
    Overclock de esta misma placa.