Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Mi RL ya montada

1. newskin_85
    newskin_85 está desconectado
    Usuario registrado CV

Mi RL ya montada

Pues bueno, por fin tengo mi refrigeracion liquida montada en el ordenador, primero os comento los componentes.

Bloques: CPU y VGA postman
    Radiador: Seat Malaga
    Bomba: Swiftech mcp600
    Deposito: Tupper casero
    Ventiladores: Sanyo Denki a 7v
    Tubo: Silicona 10-14mm

El total de esta liquida ronda sobre los 185€ y excepto un par de detalles creo que es una refrigeracion de un buen nivel y buena relacion calidad-precio.

El ordenador sobre el que esta montada es este:
    Micro: 2500+ xp barton
    Placa: Abit NF7S rev2.0
    Grafica: Powercolor 9800se

Ahora paso a comentar el rendimiento de la refrigeracion. Tras el peridodo de prueba para la estanqueidad del circuito y comprobando que no habia fuga alguna monte el circuito vacio de este modo:
    Deposito->Bomba->CPU->VGA->Radiador (en el exterior)

Las primeras temperaturas obtenidas, por sonda y placa, fueron de 39 grados con 166 de fsb y 1'5vcore, esto aunque suponia una ganancia respecto al aire me parecia algo bajo en rendimiento y probe a testear el circuito con overclock a ver que tal se comportaba. Subiendo el fsb a 205 y 1'85vcore obtengo 44 grados de temperatura en idle y 46 en full (una diferencia de solo 2 grados, mi primer logro ), pero las temperaturas continuan siendo algo altas (esto con la grafica siempre mutada a pro y subida a 400/350).

Tras probar la presion del bloque de CPU varias veces y en multiples reinicios pruebo a desconectar los ventiladores (estaban sacando aire) y observo que a 192 de fsb y 1'63vcore (el de fabrica, la abit underclockea un poco) mantengo una temperatura de 40 grados sin importar si los ventiladores estan encendidos o no . Esto sin duda es una buena noticia para mi descanso, pues ahora tendre por fin silencio al dormir, uno de mis objetivos .

Tras darle unas pocas vueltas decido colocar los ventiladores metiendo aire, de esta manera he conseguido bajar hasta 36 grados la temperatura con el cre de fabrica, un delta de 9 grados con el ambiente de mi habitacion, un muy buen resultado a mi modo de ver.

El tema de los ventiladores creo que se debe a la gran cantidad de laminas para disipar del radiador y su excesiva uninon, imagino que con uno de cobre y algo mas de separacion entre lamina obtendre un resultado aun mejor, pero bueno, los resultados de este radiador en modo pasivo hacen que valga mucho la pena.

Siento mucho toda esta chapa y si alguien tiene algo que aportar (como un mobile con buen stepping), estare encantado

2. Virthual
    Virthual está desconectado
    Usuario registrado CV

:)

En cuanto al tema de los ventiladores. No explicas si tienes o no carenado.
    Si lo tienes es posible suqe no sea excesivamente bueno y entre aire a traves de las ranuras que hay entre el ventilador - carenado y radiador.

Para paliar este asunto puedes poner almohadillas de taron recortadas, silicona o lo que se te ocurra.

En cuanto al poner metiendo o sacando aire de la caja hay que tener en cuanta dos pros y contras.

Metiendo aire en la caja calientas el interior, por lo que otros componentes pueden sufrir (HDD, CHIPSET, GRAFICA etc)
    Solucion, tener una buen ventilacion en la caja.
    Ventaja: Ventilas el radiador con aire "frio" de fuera de la caja.

Sacando aire de la caja a traves del radiador..
    Ventajas: Esos mismo ventiladores ayudan al flujo de la caja y por lo tanto te permiten reducir el numero de ventiladores en el equipo.
    Contras: Al radiador le metes aire "caliente" de la caja.

Como ves en ambos casos tienen sus ventajas.

Te hablo tambien teniendo el radiador en el techo (para mi es lo mas correcto) ... las cosas se complican cuanto mas las piensas.

3. newskin_85
    Usuario registrado CV
    Te explico virthual, el radiador esta encima de la caja (fuera de ella) y en estos memoentos sin carenado (quiete el que habia improvisado) con los ventis metiendo aire, esa es la configuracion que mejor resultado me ha dado.

Yo no hablaba de meter o sacar aire de la caja, sino del radiador, y el roblema son las aletas, que estan muy juntas como para que sacando sea efectivo.

Gracias por tu preocupacion y consejos, se agradecen :wink:

4. Virthual
    Usuario registrado CV

Solo comentar una ley fisica.

"Toda accion tiene su reaccion"

Aplicado a este tema, el ventilador tiene la misma "fuerza" chupando que aspirando, puesto que el caudal del aire que entra es igual a la que sale (siempre en condiciones ideales) .

Porque entonces tienes mejores resultado poniendo los ventiladores metiendo aire?

Precisamente por lo que te comente en el post de arriba. Simplemente cojes aire mas frio (de la habitacion) en lugar de cojerlo del interior de la caja.

Pero no tiene nada que ver con las aletas del radiador.

Hay otra pequeña puntualizacion sobre este tema pero que no hare porque meteria un post de una pagina y no apetece pegar el toston.

5. newskin_85
    Usuario registrado CV
    XDDDD estas hablando con un estudiante de fisica amiguete, menuda casualidad.

El tema de la colocacion del venti en ambos casos esta en el exterior asi que sigo manteniendo mi postura de la presion del aire en una y otra posicion :wink:

Al guna idea para bajar algo mas el delta?? 8-9 grados esta bien (decirme lo contrario si me equivoco) pero un par de grados menos me dejarian mas tranquilo.

6. Virthual
    Usuario registrado CV

Vale vamos al ajo entonces.
    Suponia que tenia el radiador fuera pero con agujeros en la caja. Por lo visto no es asi.... ( o si) en fin seria mejor una imagen o un boceto para hacerse a la idea.

El motivo por lo que un ventilador trabaje mejor metiendo aire es sencillo.
    (a ver si lo explico con claridad).
    Al ventilador le cuesta mas extraer aire que tiene que pasar primero por el radiador por lo que por cualquier junta se mete al aire ya que no tiene esa resistencia y se pierde eficacia (ese aire no enfria el radiador).

Sin embargo metiendo aire el ventilador coje aire de una zola "libre" por loq ue no hace ese trabajo. Se encuentra ahora con el problema de hacer pasar ese aire ya que tiene que vencer la resistencia del radiador.
    Facil otra vez, debido a la forma de los alabes del ventilador la corriente de aire se concentra en el centro (no en el mismo centro, pero si se aproxima mas a éste) y eso evita que el aire que empuja el ventilador se vaya por los laterales.

No se si me explique...
    El caso es que como se observa, las cosas cuando intentas justificarlas de una manera cientifica se lian bastante.

A lo que nos atañe en este caso.
    Para mejorar el rendimiento, y ya que tienes los ventis METIENDO yo usaria un carenado bien sellado (o lo mejor posible) para evitar sobre todo el vacio del motor del radiador sobre la superficie del radiador. (aparte de esto tambien baja el ruido).

Me ha quedado un post de lo mas aburrido. Si alguien lo lee, lo siento :lol:

7. newskin_85
    Usuario registrado CV
    Ahora si que estamos de acuerdo!!! El radiador y los ventis estan fuera como tu bien has supuesto.

ventis
    -------
    radiador
    -------
    caja

Sin ningun agujero ni nada. A parte del carenado (que me pondre con el la semana que viene), se te ocurre algo mas para mejorar el rendimiento ya fuera del radiador??

8. angelct11
    angelct11 está desconectado
    Usuario registrado
    Wolassss, a ver q sus parece la locura q digo.

Teniendo en cuenta q el calor sube, no seria mejor intentar ponerlo asi?:

Radiador
    ------------
    Carenado+Ventilador (soplando para arriba)
    ------------
    Algo d separación para q coja aire
    ------------
    Caja

D esta forma t evitas eso d q aspire menos x culpa d la resistencia del radiador; sopla dsd zona limpia; y d paso el calor lo hecha fuera en vez d meterlo en la caja

Q sus sembla?!??

9. mc_guindows
    mc_guindows está desconectado
    Usuario registrado CV
    pos yo pienso k es mejor k meta aire

yo con un triple de httf sin un venti y overclockeao a mas no poder (de 133 fsb a 159 - el voltaje de 1,65 a 1,7 )ruido zero y esta a 35 en idle y 38 full ) yl temp de la caja es 32 y sube 1º por cada 3 horas k esta encendido