Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Fanbus 5-12, como hacerlo?

1. demalamanera
    demalamanera está desconectado
    Usuario registrado CV

Fanbus 5-12, como hacerlo?

pues eso señores, que he buscao y buscao y lo unico que veo son esquemas paras fanbus de 7-12 ó 0-7-12, pero de 5-12 na de na, alguno sabria donde puedo ver un esquema?

2. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV

¿Por qué quieres un FanBus de 5-12? Ten en cuenta que prácticamente ningún ventilador de 12 V te va a funcionar a 5 V. Por eso solo ves Fan Bus de 12-7: 12 V para tope de velocidad y 7 V para velocidad media.

Espero que te sirva. Saludos.

3. Muchas_Titis
    Muchas_Titis está desconectado
    Usuario registrado CV
    estoy con josean, la mayoria (por no decir todos) necesitan como minimo 6v para que arranquen y si lo pones a 5 va a ser lo mismo que apagarlos

4. demalamanera
    Usuario registrado CV
    entonces como se explica que el controlador de zalman zmfc-1 o algo asi, no recuerdo como se escribia, regula de 5 a 12? incluso tiene 2 canales separados que van por interruptor y se pueden poner a 5-12 y apagado. Ademas he leio mas de una ves que tal ventilador a 5v no hace ruido o cosas asi.Llo quiero para eso, para reducir el ruido de los ventis porque ya tengo un fanbus de 7-0-12 y a 7 algun venti sigue sonando pero esos mismos ventis que suenan a 7 con el zalman al minimo no sonaban por lo que me imagino que el controlador los ponia a 5v al minimo.

5. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV

Aclaremos conceptos:

1: Una cosa es un FanBus, que proporcina tensiones fijas, generalmente 7 o 12 Voltios, en su salida, y otra cosa es el controlador Zalman que comentas, que es lo que se llama en Reobus, y que proporciona una salida variable mediante reostato entre 5 y 12 Voltios (la salida varía entre 5 y 12 voltios pasando por todos los valores intermedios).

2: ¿De qué sirve un ventilador que no hace ruido, pero gira tan lento que no refrigera prácticamente nada? Para eso, mejor apagarlo.

Repito: un ventilador de 12 voltios alimentado a 5, no girará, en la mayoría de los casos. En alguna ocasión, si se vence la inercia de arranque dándole un pequeño empujón, es posible que gire muy lentamente.

En todo caso, en tu primer post está la respuesta. Dices "Pues eso señores, que he buscao y buscao y lo unico que veo son esquemas paras fanbus de 7-12 ó 0-7-12, pero de 5-12 na de na". Algo parecido se decía aquel conductor que, en una autopista veía a todo el mundo venir hacia él y pensaba: "Cantidad de locos que conducen en dirección contraria".

Saludos.

6. Muchas_Titis
    Muchas_Titis está desconectado
    Usuario registrado CV
    yo tengo el Zalman MFC1, tiene 4 rehobus que regulan de casi 6v a mas de 12v y dos palancas de 0-5-12; yo he probado en las palancas a conectar un ventilador y va muy lento hasta el punto que tenerlos a 5 y apagados es lo mismo.

7. demalamanera
    Usuario registrado CV
    weno, pos me habre imaginao yo lo de los 5V, yo pensaba que se podia. Asi que para bajar ruido ya buscare otra cosa. Grasias a todos de toas formas

PD: un saludo del que va en sentido contrario por la autopista :wink:

8. pakor1
    pakor1 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Hola;

Sólo quería puntualizar que algunos ventiladores a 5 voltios van muy bien. Por ejemplo los SilenX a 5V NO funcionan, pero he probado el Akasa Amber a 5V y va de lujo, y tira bastante aire además. Luego tienes ventiladores como Aerocool Turbine que son TAN silenciosos que no merece la pena bajarles el voltaje, ya que hacen el mismo ruido a 12V que a 5V.

Saludos