Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Condensador Petado

1. danone
    danone está desconectado
    Usuario registrado CV

Condensador Petado

Pues a ver os cuento mi historia, necesitaba un disco duro externo para llevar muchos datos y me recomendaron la marca Lacie como wenos discos externos y demas. Pues me compre un Lacie por Usb de 250 GB del que hasta dia de hoy no he tenido ningun problema pero hace dos dias fui a encender el disco duro, y no se encendia y fui a ver si estaban los cables bien, y resulta que el transformador estaba super quemando lo tocaba y me quemaba ! total que desconecte todo y lo deje reposar media hora o por ahi hasta que se enfrio, lo volvi a enchufar todo y el disco duro ya se encendia y funcionaba de nuevo perfectamente.

Pero ayer fui a encenderlo de nuevo y el disco duro no encendia... y el transformador no estaba caliente ni nada por el estilo. Tonces hoy para investigar me he dispuesto a abrir dicha fuente de alimentacion que lleva, y me he encontrado con que un condensador ha reventao al menos es lo que yo puedo ver, no se si esto habra dañado mas partes del circuito o solo habra sido esto...
    Pues cambiar ese condensador y los cercanos y volvera a funcionar? o que es lo que puedo hacer para arreglarlo?

La fuente de alimentacion esta da por un conector 12 v 5 v y gnd lo tipico de todos los discos duros...

Os pongo unas fotos del transformador en si para que me deis vuestra opinion un saludo y gracias a todos.

FOTO DE LA FUENTE DE ALIMENTACION

FOTO DE LA FUENTE ALIMENTACION EN DETALLE DEL CONDENSADOR PETADO.

2. AlienDJR
    AlienDJR está desconectado
    Usuario registrado CV
    Si tienes un soldador y algunos conocimientos de soldadura, puedes cambiar el condensador, pero fijate que sea identico. A mi me suena que hubo algun cortocircuito, revisa bien.
    Saludos

3. danone
    danone está desconectado
    Usuario registrado CV
    No si por soldarlo no hay problema, ademas tengo aqui uno con punta 0.5 y pocos watios, pero es que quiero si vosotros pensais que es solo el condensador como pienso yo? o tb se ha podio ir mas cosas? si lo sustituyo por otro de los mismos microFaradios valdria? aunque el nuevo awante mas voltios valdria? o tiene que ser tb de los mismos voltios que el anterior?

4. AlienDJR
    Usuario registrado CV
    yo pondria uno identico, para ahorrarse dolores de cabeza. Y me fijaria si hay corto, para mi que hubo alguno, se sobrecalento y paso lo que paso. Si lo vas a soldar, hazlo rapido, que si calientas mucho se derriten los componentes (lo digo por experiencia ) en lo posible con un soldador de muchos watts.
    Saludos

5. danone
    danone está desconectado
    Usuario registrado CV
    a ver si me acerco y compro unos condensadores espero encontrarlos iguales, una pregunta que es esactamente el componente que hay al lado del condensador que parece petado? y para que sirve?

gracias y saludos.

6. AlienDJR
    Usuario registrado CV
    no tengo idea, pero mide con el tester cada componente en ohms para ver si no peto otro. Cuando este todo listo y sin corto, recien ahi lo pruebas.
    Saludos

7. danone
    danone está desconectado
    Usuario registrado CV
    Siento ser tan cazurro, pero no me he enterado muy bien pillo el multimetro y lo pongo en funcion de ohmetro y mido los componentes cercanos y si me da resistencia es que esta bien? y sino es que esta petado? o como se si ha petao o no?

8. AlienDJR
    Usuario registrado CV
    fijate que en la funcion de ohm tiene varias medidas, que son, normalmente 2000k, 200k, 20k 2000 y 200. Lo mas seguro es que para testearlos tengas que ponerlo en 20k. La resistencia sin testear te dira algo asi: 1 . Tiene que al testear decir 0000. Si no dice, vas probando en 200k 2000, 200, etc.
    Saludos

9. danone
    danone está desconectado
    Usuario registrado CV
    y si en alguna en ninguna de las medidas pone 0000 significa que hay esta el corto?

10. AlienDJR
    Usuario registrado CV
    significa que lo que mediste peto. Tienes que medir componente x componente. Si todo esta bien, todo marcaria asi.
    Saludos

11. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV

Condensador Petado

danone: No se puede asegurar nada sin realizar comprobaciones, pero yo apostaría que el condensador explotado es un consecuencia no la causa del problema.

Los condensadores electrolíticos son bastante duros. Suelen explotar, con gran aparatosidad, por cierto, bien por recibir tensión con polaridad cambiada o por recibir tensión por encima de sus márgenes de funcionamiento. En este caso, contando con el síntoma previo del transformador caliente, y por el tipo de circuito (una fuente de alimentación), casi con seguridad que la causa es una sobretensión.

Si quieres probar a cambiarlo, sustitúyelo por uno igual o con valores de tensión ligeramente superiores (la tensión de funcionamiento basta con que sea igual o superior). Pero pruébalo con el disco quitado y no estés cerca cuando le dés tensión ¿has presenciado alguna vez una mascletá en las Fallas?, pues eso...

Espero que te sirva. Saludos

12. danone
    danone está desconectado
    Usuario registrado CV
    Sip creo que tienes razon voy a cambiar los 4 condensadores que filtran la salida de 12 y la de 5 v y tb los 2 transistores mosfet que me han dicho que es muy probable que haya podio ser esa la causa que ha hecho que se caliente y explote el condensador.

Un saludo.

13. txakurra
    txakurra está desconectado
    Usuario registrado CV
    Pues el transformador de mi caja adaptadora IDE-USB se calienta un hué y parte del otro y es normal (está caliente hasta con la unidad apagada). Eso sí, sólo saca 12v a 2A. La caja se encarga de obtener los 5v necesarios para el HDD y su propio funcionamiento (la circuitería de la caja).
    Yo que tú no miraría de testear los transistores con el multímetro en función ohmetro. El tester meterá corriente a los componentes en exploración para determinar su resistencia.
    Personalmente cambiaría primero ese condensador. Luego lo enchufaría a un alargador, lo sacaría por la ventana y conectaría el alargador a la corriente. Eso sí, no probaría a meterlo otra vez dentro hasta después de varias horas con corriente.

P.D.: No me hago responsable de los daños que puedas causar.

14. danone
    danone está desconectado
    Usuario registrado CV
    Creo que tengo la solucion, he estado leyendo por ahi y en otros foros y me han comentado que el problema que hace que pete los condensadores es por un problema de los dos mosfet que no funcionan bien y han hecho que se jodan los dos condensadores, a ver si me acerco de una vez y los cambio.

Sino por 17 € lacie vende las fuentes... asi que en ultimo recurso... hare eso supongo.

un saludo.