Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Mod para mejorar la refrigeración por aire

1. Invitado

Mod para mejorar la refrigeración por aire

Mod para mejorar la refrigeración por aire

Introducción:
    La idea surgió cuando vi que mi ordenador se calentaba demasiado, dado que lo tengo metido en uno de los huecos del escritorio y el calor que expulsaba la fuente de alimentación se quedara en la parte de atrás y el ordenador cada vez iria cogiendo el aire más caliente y calentandose cada vez más y bajando notablemente su rendimiento al llevar arrancado 4 o 5 horas. Por tanto como yo suelo dejar el ordenador bastante tiempo encendido me decidí a hacer este “mod”. Este mod también se puede aplicar a los pc´s que no esten metidos en un hueco, ya que se mejora la extracción de calor de dentro de la caja.

Datos técnicos del ordenador:
    AMD Athlon XP 2600+, 256 MB RAM DDR, 3D Geforce-4 MX440 64MB DDR TVOUT, SOUND BLASTER AC97, HD UDMA 100 7200rpm 80Gb, caja ATX.

Material: (la medida de los ventiladores es la diagonal)
    - Ventilador de 3cm para la tarjeta grafica (12 V)
    - Ventilador de 15cm para la parte trasera de la caja (220 V)
    - Ventilador de 9cm para aspirar del tubo (220 V)
    - Led rojo (220 V)
    - Interruptor (220 V)
    - Cable (De muchos hilos, para mejorar la conductividad)
    - Tubería vieja, de la de canalera 8cm. Tiene que tener un diámetro igual o mayor que el del ventilador dado que sino se ahogara el ventilador, ya que el aire es un fluido comprimible y no podemos aplicar la ley del caudal, porque el de entrada no va a ser igual al de salida si el tubo es más pequeño (es lo que tiene estudiar bachiller, que te crees listo… xD)
    - Spray plateado, comprado en un chino xD.
    Los ventiladores se los pedi a un colega que monta cuadros electricos y los viejos que desmonta me dijo que tiraba los ventiladores y me los ha regalado, el ventilador pequeño era el de mi procesador viejo (PI 166MHz), el led era de un frigorifico viejo, el interruptor lo tenia por casa(vale cualquiera que vaya a 220V para que acepte la intensidad), los cables me los dio mi amigo, la tubería la cogi de la casa del pueblo, y el spray me costo 1,5 euros. COSTE TOTAL=1,5 € (es que me gusta reciclar xD)

Realización:

1- Atornillar el ventilador de 3cm a la tarjeta grafica y enchufarlo a un molex
    2- Con un taladro agujerear la parte trasera de la caja, ya que el hueco que tengo es para un ventilador de 8 cm y el que voy a poner es de 15, cuantos mas agujeros mejor, para que salga más aire.
    3- Atornillar el ventilador de 15cm a la parte trasera de la caja, yo le puse unos tacos para separarlo un poco porque sino hacia mucho mas ruido y sacaba menos aire, he dejado un espacio de 1.5 cm entre la caja y el ventilador para que no haga tanto ruido y no vibre.
    4- Para la tubería cogi un codo de 90º, un trozo recto de 30 cm y un trozo un poco mas ancho para la parte de delante de 10 cm. Con la ayuda de un soldador de PVC fui encajando los trozos (si no habeis usado nunca un soldador de PVC, pedirle ayuda a alguien o deformareis la tubería, porque hay que saber calentar todo por igual, lo digo por experiencia… xD)
    5- Pintar la tubería, yo de color plateado (igual que la torre).
    6- Hacer un agujero para el led, yo lo he hecho arriba y adelante
    7- Colocar el ventilador delantero, yo lo he atornillado pero lo podeis pegar, empalamar el ventilador con el led, en paralelo, y pasar los cables por el tubo hasta atrás para empalmar tambien en paralelo con el ventilador de la parte de atrás.
    8- Una vez empalmado todo en paralelo llevar los cables hasta el interruptor, yo lo he puesto en la parte lateral de la caja en una de las tapas mobiles, tambien es buena idea ponerlo en una de las bahias del cd, pero a mi se me pasó… xD
    9- Sacar una manguera del cable del interruptor y del otro que keda suelto y enchufarlo, activar el interruptor y ver si funciona todo bien.
    10- Aplicar silicona a las juntas del tubo con la caja
    11- Comprobar la bajada de temperatura, en mi caso ESPECTACULAR!!

Fotos del mod:

1-Ventilador de 15cm colocado atrás y el de 3cm en la tarjeta grafica

2-Interruptor

3-Led

4-Vista trasera

5-Vista trasera otro angulo

6-Vista lateral fuera del cajon

7-Vista frontal cercana

8-Resultado final, la caja dentro de su sitio

Temperaturas antes del mod dentro del cajon:

CPU= 69º
    SYSTEM= 45º

Temperaturas despues del mod dentro del cajón:

CPU= 60º
    SYSTEM=33º

He echo pruebas estando fuera del cajón y baja unos 4º la temperatura, asi que tambien vale para los que lo tengan fuera del cajon, bueno espero vuestras criticas... xD

Esta guia ha sido realizada por AnArKo, el 3-8-2004, esta permitida su publicación en cualquier foro o web, siempre y cuando se mencione el autor y la web del mismo: www.anarko.tk

2. Virthual
    Virthual está desconectado
    Usuario registrado CV

^_^

Aparte de echarte la bronca por descentrar el foro... :evil: :evil: :evil:

Tengo que reconocer que es una estupenda idea. (tambien puedes hacer un blowhole en el frontal).
    Y me ha gustado mucho como has resuelto el tubo por la parte delantera.

En cuanto a los radiatas de 15cm (a mas de uno con radiador de coche le gustaria tenerlos) jajaja.

Buen trabajo.