Resultados 1 al 30 de 30

Tema: Duda disco SATA

1. El_Zorro
    El_Zorro está desconectado
    Usuario registrado CV

Duda disco SATA

Tengo un disco Seagate Barracuda 7200.8 SATA NCQ 250Gb

La duda es que mirando el administrador de dispositivos el disco me aparece colocado en el canal IDE Primario (me aparecen dos ides primarios y dos secundarios) y pone que está usando el modo "DMA Ultra Modo 5"

es posible que un disco sata funcione en UDMA 5? lo tengo bien configurado?

cuando instalé el xp no necesité el disquete porque me reconoció el sata sin más, hace falta instalar algún driver para el sata a posteriori? (es decir, una vez instalado windows)

saludos

2. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Q yo sepa hay muchas placas q reconocen los SATA como un IDE, es decir, se emula un comportamiento IDE... si metes en esos buses (primario y secundario algo), verás q entonces se pondrá el SATA ese como Third Master o como Fourth Master... por lo menos a mí es lo q me pasa...

Un saludo

3. Invitado
    A mí me pasó igual y una vez que has instalado el sistema operativo ya no hay remedio, te seguirá funcionando como IDE. Windows xp no lleva drivers para discos sata o sea que se tienen que grabar en un disquette los que vienen en el cd de la placa base y despues, al principio de la instalacion del xp, darle a F6 cuando te lo pide para instalar controladores AHCI, que es lo mismo que sata.

o sea que solo te queda reinstalar el sistema operativo o instalarlo en una particion nueva y utilizar ésta. Un saludo

4. El_Zorro
    Usuario registrado CV
    Es seguro que de la forma que lo hice el rendimiento del disco es inferior? lo notaré realmente si reinstalo windows y le meto los drivers sata?

es que reinstalarlo todo jode un montón...

5. salvadorp
    No creo q tenga nada q ver si reconoce el disco como IDE o SATA, q yo sepa el bus tiene mucha más capacidad de ancho de banda q la velocidad de extracción de los datos... así q es sólo una mera representación para la BIOS, amos, q no tiene nada q ver con el rendimiento...

Un saludo

6. El_Zorro
    Usuario registrado CV
    tendré que hacer un test de rendimiento del disco duro para salir de dudas

conocéis algún programa fiable de bench para disco duro?

7. El_Zorro
    Usuario registrado CV
    he instalado el everest ultimate edition 2.50 (que viene con Disk Benchmark) y mi disco duro da la siguiente media:

linear read: 67,8 Mb/s
    ramdom read: 59 Mb/s

a mi me parece poco, creo que esto ya lo lograba con un udma-5. ¿Es normal para un sata?

8. salvadorp
    Pues la verdad creo q sí... mira el bench de discos duros q hay en el foro... verás q es normal...

Un saludo

9. Invitado
    Si no te dan respuesta, pues compruebalo por ti mismo, crea una particion nueva e instala el xp (mejor el sp1 o sp2), configura la bios para sata (o AHCI) e instala el everest y mides la velocidad. Si te va mejor, te quedas con esta particion para el sistema operativo y programas. Al iniciar windows te saldran 2 opciones para arrancar: el sistema operativo que has instalado nuevo y el antiguo. Si no seleccionas nada te arrancarrá el primero de la lista.

Despues, esto se puede cambiar para que no aparezca el arranque dual, borrando el que no te interese en panel de control, sistema, op. avanzadas, inicio y recuperacion (pero si no lo ves claro mejor que preguntes porque te puedes cargar el arranque de windows y no te arrancarrá ninguno)

Un saludo

10. Invitado
    pues el tema es muy interesante, haber si resulta que muchos de los que tenemos un sata lo tenemos mal configurado

el mio tambien lo detecta como si fuera un ide y pone modo 5 de dma. Y lo peor es que todos los controladores de disco duro y canales ide son del año 2001 (tengo winxp)

en cuanto a test he leido por ahi que el everest no es muy fiable para pruebas de disco duro, es cierto esto?

alguien que nos de un poco de luz

11. El_Zorro
    Usuario registrado CV
    vamos a ver, realizado un test con el everest en dos pcs, uno sata y el otro más antiguo ide udma-5 (ata 100), estos son los resultados:

SATA: (montado en un athlon 64 3800+)
    linear read: 67,8 Mb/s
    ramdom read: 59 Mb/s
    buffered read: 103 Mb/s

ATA-100: (montado en un athlon 64 3400+)
    linear read: 61,5 Mb/s
    ramdom read: 52 Mb/s
    buffered read: 86 Mb/s

sigo viendo poca diferencia, aquí hay algo que no me cuadra mucho

en buffered read sí se aprecia diferencia, pero ahí entran en juego las memorias y otras cosas, y la primera placa es mucho mejor que la segunda, entre otras cosas tiene dual channel

así que no sé, estoy hecho un lío, pensé que la diferencia entre un sata y un ata-100 era mucho mayor

alguien más que tenga sata o ata-100 puede pasar el test del everest y poner aquí cuánto le da?

alguna otra idea?

12. El_Zorro
    Usuario registrado CV
    aqui os dejo una imagen en la que se ve claramente que el disco duro, a pesar de ser sata, está trabajando en UDMA modo 5 (ata 100)

pues vaya con el sata... estoy haciendo algo mal o el disco duro es así?

13. El_Zorro
    Usuario registrado CV
    nadie sabe si es normal que un sata trabaje (o sea reconocido) como si fuera un ata-100?

alguien más que tenga sata, si podéis mirar a ver cómo lo reconoce, me contáis

esas velocidades de unos 60-70 MB/s, son normales para un sata?

si alguien puede pasarle a un sata el test del everest o bien el HD Tune, y poner aquí los resultados, os lo agradecería

saludos

14. El_Zorro
    Usuario registrado CV
    alguna ayuda?

15. Invitado
    Hola. Yo tengo un seagate sata 7200.7 de 200GB y como ya dije tambien me funciona como IDE al no cargar los drivers sata al instalar el xp. En el HD Tune me da lo siguiente

Y en el disk benchmark del everest me da los siguientes valores medios:

Linear read 60.3 MB/s (solo estuve 10 minutos xq tarda casi 1 hora)
    Random read 51 MB/s
    buffered read 91.1 MB/s

En buffered read es donde se deberia notar mas que un disco sata esta funcionando como sata, porque el mecanismo de lectura del disco interviene muy poco, sobre todo funciona el buffer. O sea que el sata1 deberia estar cerca de 150 MB/s, el ata133 de 133 MB/s y el ata100 de 100 MB/s, al menos teoricamente.

Tengo pensado instalarme el windows xp en otra particion con los drivers sata y ya os diré los nuevos valores. No se cuando lo haré porque no tengo disquetera y tengo que ver si puedo emularla con otro dispositvo para cargar los drivers.

Un saludo.

16. Quetedigo
    Quetedigo está desconectado
    Administrador Avatar de Quetedigo
    Zorro, yo tengo un Maxtor en SATA

HD Tune: Maxtor 6B200M0 Benchmark

Transfer Rate Minimum : 0.9 MB/sec
    Transfer Rate Maximum : 62.2 MB/sec
    Transfer Rate Average : 43.5 MB/sec
    Access Time : 19.7 ms
    Burst Rate : 113.9 MB/sec
    CPU Usage : 6.3%

Lo que no se es si tengo bien instalado los drivers del SATA con el disquete, puesto que ultimamente tengo un lio, me da a elegir con el disquete 2 tipos de drivers, unas veces instalo una y otras veces otra o las 2..

17. El_Zorro
    Usuario registrado CV
    ante todo muchas gracias por la ayuda a los dos, a ver si logramos sacar algo en claro de todo esto, yo cada vez estoy más liado

Pacamor, hay algo que me mosquea respecto a tu pc. Es extraño que ponga "Soportado UDMA Modo 6" y "Activo UDMA Modo 5". Además tus tasas de transferencia son un poco bajas, unos 10 MB/s menos que yo en todos los apartados. Me interesa mucho la prueba que vas a hacer de instalar el xp en otra partición tratando de instalar bien el sata desde el principio, a ver si consigues mejor rendimiento. No dejes de informarnos de los resultados, espero impaciente

quetedigo, tu tasa media de transferencia me parece bajísima (43MB/s) aunque supongo que el pc estuvo ocupado con otras cosas en algunos momentos. La tasa máxima ya me parece más normal, si es que logra mantenerla bastante tiempo.

En cualquier caso a los tres nos dice que nuestro sata trabaja en modo ata-100 o ata-133, y sigo sin saber si esto es así siempre

a ver si más gente se anima y pone aquí sus resultados

saludos

18. Quetedigo
    Yo saldré de dudad porqe noto el disco duro lento, no llego a 8x en las grabaciones y he desfragmentado....a mi me parece cosa de drivers

Cuando cambie de HD te cuento a ver como va la cosa

19. El_Zorro
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por quetedigo
    Cuando cambie de HD te cuento a ver como va la cosa
    de acuerdo, a ver si vamos aclarando todo esto poco a poco

por cierto, si os fijáis en las capturas de pantalla que hemos puesto del hd-tune, en una aparece ATAPI-7 en otra ATAPI-6 y en otra ATAPI-0. ¿Alguien sabe qué significa esto?

20. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Mi gran amiga wikipedia me remite los siguientes resultados:

ATAPI: AT Attachement Packet Interface (interfaz de paquetes para conectar a AT).

ATAPI es el protocolo mediante el cual las unidades de CD-ROM se comunican con la computadora sobre la interfaz IDE.

La interfaz ATAPI proporciona las instrucciones adicionales necesarias para controlar un reproductor CD-ROM o DVD-ROM.

esta claro jejeje es el protocolo de control de unidades opticas los numeros pues seran diferentes niveles del protocolo

21. El_Zorro
    Usuario registrado CV
    muchas gracias worsito por la información

si tan solo se refiere a las unidades ópticas entonces no tiene ninguna relación con lo que hablamos. ¿Por qué aparecerá entonces en el HD Tune? 8O Misterios de la vida...

un saludo

22. Invitado
    Cita Iniciado por El_Zorro
    ante todo muchas gracias por la ayuda a los dos, a ver si logramos sacar algo en claro de todo esto, yo cada vez estoy más liado

Pacamor, hay algo que me mosquea respecto a tu pc. Es extraño que ponga "Soportado UDMA Modo 6" y "Activo UDMA Modo 5". Además tus tasas de transferencia son un poco bajas, unos 10 MB/s menos que yo en todos los apartados. Me interesa mucho la prueba que vas a hacer de instalar el xp en otra partición tratando de instalar bien el sata desde el principio, a ver si consigues mejor rendimiento. No dejes de informarnos de los resultados, espero impaciente

quetedigo, tu tasa media de transferencia me parece bajísima (43MB/s) aunque supongo que el pc estuvo ocupado con otras cosas en algunos momentos. La tasa máxima ya me parece más normal, si es que logra mantenerla bastante tiempo.

En cualquier caso a los tres nos dice que nuestro sata trabaja en modo ata-100 o ata-133, y sigo sin saber si esto es así siempre

a ver si más gente se anima y pone aquí sus resultados

saludos
    Bueno pues ya instalé windows en otra particion, (insertando el disquette de los drivers sata) y la verdad es que el rendimiento es practicamente el mismo. He investigado un poco y todos los discos de 7200 rpm tienen un velocidad de unos 60 MB/s sean sata o ide porque la parte mecanica del disco (la tecnologia de extraccion de datos) es practicamente la misma. Sata o Pata (IDE) es solo el interface entre los datos ya sacados del disco y el host del ordenador (i viceversa).

En donde si se notará mas es el buffer del disco duro, cuanta mas memoria tenga mas rendimiento y velocidad tendrá el disco duro, suponiendo que en ese momento esté utilizando el buffer para transmitir los datos. En mi caso, la verdad es que la lectura del buffer del disco da una velocidad muy parecida tanto en ata100 o UDMA5 (100 MB/S) como en sata (150 MB/S) de unos 92 MB/s. No sé porqué es ya que teoricamente en sata tendria que ser mayor.

Respecto a la diferencia de velocidad entre mi disco y el de EL ZORRO es porque son dos modelos distintos: el mio 7200.7 y el tuyo 7200.8, es un modelo más nuevo y tambien tiene NCQ. Tambien he leido que los que tiene ncq tienen un rendimiento mayor, pero tienen que estar configurados como sata para aprovecharlo.

Donde se aprovecha mas la interface sata es en raid0. Si tienes 2 discos en raid0 te darian una velocidad teorica (no real claro) de 120 MB/s y si usas el interface ata100 (100 MB/s) ya se te formaria un "cuello de botella". En el caso que tengas 4 discos en raid0 tendrias una velocidad teorica de 240MB/s y necesitarias un interface sata2 (300 MB/s) para que no se te formase un "cuello de botella".

Un saludo

23. Invitado

Instalar los drivers sata despues del sistema operativo

Es un poco complicado pero se puede hacer de la siguiente manera:

1. Introduces el disquete con los drivers sata

2. Te vas a panel control, rendimiento y mantenimiento, sistema, hardware, administrador de dispositivos, ver, dispositivos por conexion

3. Expandes "equipo multiprocesador", sistema procesador compatible con ACPI, bus PCI

4. Buscas la controladora donde está el disco duro, en mi caso ponía "Intel(R) 82801GB Ultra Ata storage Controllers - 27DF" o sea que te tiene que poner algo parecido a "Ultra Ata storage Controllers". Para asegurarte expande pulsando "+" y te tiene que aparecer el volumen del disco duro

5. Situate de nuevo sobre la linea de la controladora Ultra Ata, clica el boton derecho del raton y seleciona "actualizar controlador".

6. Selecciona "no por el momento", siguiente, instalar desde una lista u ubicacion especifica, siguiente, "No buscar. Selecionaré el controlador que se va instalar", siguiente, utilizar disco, examinar

7. Seleccionar algo que ponga "ahci.inf" o "sata.inf" (en mi caso ponia "iaahci.inf"). Le das a aceptar, otra vez a aceptar y seleccionas el nuevo controlador sata (en mi caso era " Intel(R) 82801GR/GH SATA AHCI Controller"). Le das a siguiente, te pedirá que reinicies el equipo y ya está.

Un saludo.

24. Invitado

Re: Instalar los drivers sata despues del sistema operativo

Cita Iniciado por Pacamor
    Es un poco complicado pero se puede hacer de la siguiente manera:

1. Introduces el disquete con los drivers sata

2. Te vas a panel control, rendimiento y mantenimiento, sistema, hardware, administrador de dispositivos, ver, dispositivos por conexion

3. Expandes "equipo multiprocesador", sistema procesador compatible con ACPI, bus PCI

4. Buscas la controladora donde está el disco duro, en mi caso ponía "Intel(R) 82801GB Ultra Ata storage Controllers - 27DF" o sea que te tiene que poner algo parecido a "Ultra Ata storage Controllers". Para asegurarte expande pulsando "+" y te tiene que aparecer el volumen del disco duro

5. Situate de nuevo sobre la linea de la controladora Ultra Ata, clica el boton derecho del raton y seleciona "actualizar controlador".

6. Selecciona "no por el momento", siguiente, instalar desde una lista u ubicacion especifica, siguiente, "No buscar. Selecionaré el controlador que se va instalar", siguiente, utilizar disco, examinar

7. Seleccionar algo que ponga "ahci.inf" o "sata.inf" (en mi caso ponia "iaahci.inf"). Le das a aceptar, otra vez a aceptar y seleccionas el nuevo controlador sata (en mi caso era " Intel(R) 82801GR/GH SATA AHCI Controller"). Le das a siguiente, te pedirá que reinicies el equipo y ya está.

Un saludo.
    Este es el procedimiento para instalar los drivers SATA una vez que ya tengamos intalado el sistema operativo y no lo hayamos hecho durante la instalación (pulsando F6)

Tenia puesto un titulo en el post anterior, pero no aparece.

25. El_Zorro
    Usuario registrado CV
    Pacamor, vaya máquina, te lo has currao!!!!!

ahora tengo que ir al trabajo, pero esta tarde investigo todo lo que has dicho y ya te cuento

muchas gracias y un saludo

26. El_Zorro
    Usuario registrado CV
    problemas...

he intentado hacer lo que me has dicho pero nada

equipo multiprocesador - no aparece en la lista (solo monoprocesador ACPI, y dentro no hay nada)

y no hay un solo sitio donde aparezca ni ultra ata, ni sata ni nada parecido

así que no tengo ni idea de qué hacer con el disquete de los sata, ¿dónde instalarlo?

27. Quetedigo
    problemas...

equipo multiprocesador - no aparece en la lista (solo monoprocesador ACPI, y dentro no hay nada)

así que no tengo ni idea de qué hacer con el disquete de los sata, ¿dónde instalarlo?
    Zorro yo he hecho una instalación nueva y me sale esto

Por cierto, he instalado los SATA cuando el instalador de Windows no me reconocia el disco, que no se por qué pero a mi el F6 no me funciona y eso que he usado unas 5 copias distintas de XP y nada macho

Esta es la captura de un MAxline III de 250 Gigas

28. Pacamor
    Pacamor está desconectado
    Usuario registrado CV
    problemas...

Como se suele decir, "el que tiene boca se equivoca" y yo tambien he cometido algun error (mirad mas adelante) . Mi placa base es una asus P5WD2 Premium (socket 775) y este metodo lo vi en el foro en ingles de mi placa en asus.es . O sea que el nombre de los controladores pueden variar con otras placas base y otros chipsets, por ejemplo las de los micros amd. Por eso teneis que tomarlo solo como una ORIENTACION.

El metodo correcto para mi placa base es el siguiente:

1. Si no los has instalado ya, tienes que instalar los drivers que vienen en el CD de la placa base

2. Introduces el disquete con los drivers sata

3. Te vas a panel control, rendimiento y mantenimiento, sistema, hardware, administrador de dispositivos

4. Expandes "controladoras IDE ATA/ATAPI"

5. Buscas la controladora donde está el disco duro, en mi caso ponía "Intel(R) 82801GB SERIAL Ata storage Controllers"

6. Situate de nuevo sobre la linea de la controladora Serial Ata, clica el boton derecho del raton y seleciona "actualizar controlador".

7. Selecciona "no por el momento", siguiente, instalar desde una lista u ubicacion especifica, siguiente, "No buscar. Selecionaré el controlador que se va instalar", siguiente, utilizar disco, examinar

8. Seleccionar algo que ponga "ahci.inf" o "sata.inf" (en mi caso ponia "iaahci.inf"). Le das a aceptar, otra vez a aceptar y seleccionas el nuevo controlador sata (en mi caso era " Intel(R) 82801GR/GH SATA AHCI Controller"). Le das a siguiente y reinicias el equipo

9. Entras en la bios y en configuracion IDE, en "configure sata as" pones AHCI y salvas los actuales settings.

Como he dicho antes teneis que tomarlo solo como una orientacion. En mi caso ahora solo me funciona windows en AHCI, si pongo stantard IDE, no me funciona. En cambio en otra particion en la que instalé windows con los drivers sata (pulsando F6), puedo poner la bios tanto en AHCI como en satandard IDE y me funciona windows en ambos casos.

Un saludo.

29. El_Zorro
    Usuario registrado CV

5. Buscas la controladora donde está el disco duro, en mi caso ponía "Intel(R) 82801GB SERIAL Ata storage Controllers"

6. Situate de nuevo sobre la linea de la controladora Serial Ata
    ahí está el problema precisamente, que no tengo nada relacionado con sata o serial ata en ninguna parte

mi chipset es ati, y lo más que aparece es "ATI IDE controller", y luego los canales ide, pero nada más

30. Pacamor
    Pacamor está desconectado
    Usuario registrado CV

6. Situate de nuevo sobre la linea de la controladora Serial Ata
    ahí está el problema precisamente, que no tengo nada relacionado con sata o serial ata en ninguna parte

mi chipset es ati, y lo más que aparece es "ATI IDE controller", y luego los canales ide, pero nada más
    ¿Has instalado ya los drivers del chipset que vienen en el CD de la placa base?

Si ya los has instalado, solo se me ocurre que vayas a administrador de dispositivos, ver, dispositivos por conexión, y vayas expandiendo hasta que encuentres la controladora donde está el disco duro. En mi caso hay que expandir "Bus PCI". Tienes que expandir la linea de la controladora y te tiene que aparecer el volumen del disco duro (en mi caso sale ST3200822AS). Despues te situas en la linea de la controladora y le das a actualizar controlador" y sigues el metodo anterior.

Como te dije el metodo es para la placa asus P5WD2 Premium y no te puedo asegurar que funcione para tu placa. Yo me aseguraria que en la controladora ponga algo de sata o ahci, para que despues no tengas problemas con otros dispositivos que no sean sata y que esten conectados a la controladora ide del chipset (el dvd u otro disco duro que sea ide). Tambien puedes ir expandiendo y comprobar que el DVD (y disco duro ide si tienes) esté en una controladora distinta de la del disco sata. Entonces en principio no tendrias problemas posteriores.

Un saludo.