Inicio > Foros

- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración por Aire
- ayuda!! con un disipador bueno me va peor que antes
Resultados 1 al 8 de 8
Tema: ayuda!! con un disipador bueno me va peor que antes
-
15/07/2004, 01:16Invitado
ayuda!! con un disipador bueno me va peor que antes
hasta hace unas horas tenia un disipador de los relativamente malillos (un Titan de aluminio con un ventilador que le chutaba unos 40cfm a tope) el caso es que mantenía el micro en torno a los 47-50º (que para estos dias de calor es bastante aceptable).
El caso es que hoy le acabo de instalar un disipador de cobre Thermaltake Pipe 101 que trae muchisimas laminitas de cobre y 4 heatpipes de 8mm (con lo que deberia estar casi a la altura del Thermalright sp97) ademas paa refrescarlo le he acoplado un ventilador Thermaltake UFO que a tope suelta 80cfm.
En principio el cambio deberia ser espectacular, sin embargo el problema es que la temperatura no solo no ha bajado si no que ahora está entre los 52 y 63ºC esto es imcomprensible.
El procesador es un AMD XP2800+ (que estos dias de calor le he bajado el bus a 100mhz para que se quede en unos modositos 1250mhz y se caliente menos, que si no se me iba a los 65º)
Entre el micro y el disopador tengo colocada la plaquita espaciadora de cobre, le he quitado las almohadillas que trae el micro y lo e embadurnado todo de masilla articsilver.
La placa es una Gigabyte GA-7VA con chipset VIA KT400, 512MB DDR 333MHz, montado sobre una caja Thermaltake Xaser III v2000A.
Se me ha ocurrido que podria ser que los 500g del disipador y los 160g del ventilador es mucho peso paras estar colgando del clip de la placa, asi que he probado a tumbar la caja y ver si en posicion horizontal mejoraba la cosa, pero apenas hay diferencia.
Lo unico que si que ha cambiado es que antes el sensor de la placa marcaba unos 9ºC menos que el sensor que le tengo pegado debajo del micro y ahora la diferencia entre ambos es de apenas 2ºC
Alguna idea o sujerencia? Porque no m hace ni puñetera gracia que con un disipador de 500g de cobre con heatpipes y uno de los ventiladores mas potentes del mercado se me caliente mas la cpu que con un ventilador guarrero de 12euros.
-
15/07/2004, 01:41Usuario registrado CVFredi
Mete la bios mas nueva que te encuentres y prueba luego, k kiza justo te toco uno de esas placas k vienen con la bios en pañales y fallan mucho.
Saludos
-
15/07/2004, 01:56Invitado
Re: ayuda!! con un disipador bueno me va peor que antes
Todo, todo?
Iniciado por THX1138
Entre el micro y el disopador tengo colocada la plaquita espaciadora de cobre, le he quitado las almohadillas que trae el micro y lo e embadurnado todo de masilla articsilver.
Vas a achicharrar el micro.
La masilla es sólo para core.
La plaquita metálica es únicamente para que el disipador asiente bien y no haya desequilibrios entre éste y el procesador.
Algunos dispadores, como Thermalright, llevan cuatro almoadillas que se ponen en las cuatro esquinas y hacen la misma función.
Embadurnando esa placa metálica con el silver, lo que haces es transmitir el calor del core, vía disipador, al resto de los circuitos del procesador, inclidos los de caché, y podrías estropear el micro.
Te aconsejo que desmontes el artilugio, quites la chapa, limpies bien el micro con alcohol y un trapo muy suave y sin prisas, le pegues las almohadillas que lleva el disipador, montes el micro de nuevo, eches pasta térmica sólo en el core, pongaas el disipador de tal manera que las curvas del pipe queden hacia un lado (izquierda o derecha) o hacia abajo, según la disposición del socket, pero nunca hacia arriba, y después pongas el ventilador.
Ya contarás.
-
15/07/2004, 09:20Usuario registrado CVVirthual
:)
Si has hecho eso que dice antes, suerte tienes de tener el nuevo dosopador.
Unicamente se pone pasta al core, NUNCA al micro entero.
En cuanto a la chapa, las que tengo para AMD no debes quitarle las almohadillas.
En fin ya contaras, haz lo que te han dicho.
-
15/07/2004, 10:29Usuario registrado CVKumo
La diferencia entre el chipset y el micro se debe a que antes el otro ventilador echaba su sobrante de aire sobre el chipset y ahora no.
Por cierto, bajar el bus a 100MHZ es una tonteria. Cuando bajas el bus no solo afectas al procesador.
-
15/07/2004, 10:31Invitado
lo que he huntado a parte del core era las dos caras de la chapita separadora, pero veo que ni sirve para que se sujete y por lo que me decis, mas que ayudar lo que puede es perjudicar si con la masilla le trasmite calor a donde no debe.
Haré lo que me habeis recomendado, limpiarlo bien con alcohol, volver a pegarle las almohadillas (que mi instinto me dijo que no devia tirar y rescaté de la papelera) Por cierto para pegarle las almohadillas uso pegamento (con lo que seguramente se queden rigidas) o uso un poco del "celofan" que viene para pegar el sensor a la parte trasera del micro y que creo que ademas es conductor del calor?
donde si que usaré un torcito de este "celofan" es para que no se mueva la placa separadora que he visto que tienede a moverse cuando estas maniobrando para anclar el disipador.
En fin, ya os contaré el resultado, gracias por los consejos
-
15/07/2004, 22:43Invitado
he hecho lo que me aconsejasteis:
- he limpiado todo con alcohol, he vuelto a ponerle las almohadillas al procesador con una gotita de pegamento imedio y le he colocado la chapita separadora esta vez sin nada de masilla termica pero la he puesto unos trocitos de pegatinas de papel para que no se mueva y despues de huntar bien de masilla articsilver el core del procesador he colocado el disipador.
El cambio se ha notado desde el principio, la temperatura se ha mantenido entre 39 y 42º los primeros minutos (antes enseguida se iba a los 50º) y despues de 1 hora funcionando se mantiene estable en los 48º que es mas o menos lo que tenía antes.
No creía que el ponerle masilla conductora del calor a la placa separadora pudiera influir tanto en recalentar el procesador (en el AMD a 900 que tenía antes al ser el chip ceramico en vez de plastico verde esto apenas influía, pero el caso es que se ha notado en una bajada de unos 5 o 10º.
Ahora que todo funciona bien, iré probando a subirle la velocidad del bus (el que lo tenga ahora a 100MHz en vez de a los 166 que le corresponden al micro AMD XP2800 ya se que no solo reduce la velocidad del procesador y que baja el rendimiento de todo el sistema, pero en este momento no necesito potencia extra ya que el PC está encendido pero haciendo cosas que no necesitan mucha potencia como manejar el emule o navegar. Ahora estos dias mi prioridad es la temperatura)
Lo de los disipadores con heatpipes por lo que he leido y estoy viendo parece que no es que "enfrien" de una manera espectacular pero si que mantienen una temperatura aceptable aunque se le suba la potencia al procesador. En cualquier caso si con la habitacion a 36º el procesador a 1250Mhz se mantiene a 48, si cuando lo suba a los 2800 (ya se que en realidad son 2,1Ghz) se mentenga debajo de los 55º me doy por satisfecho.
-
17/07/2004, 02:26Invitado
Temperatura
Bueno, ahora está mejor.
Te aseguro que la temperatura no te subirá más de 2 ó 3 grados a lo sumo.
La próxima vez que levantes el disipador, que lo levantarás!!, te sugiero dos cosas, quita el papel adhesivo que has puesto a la chapa, no beneficia en nada y puede ser causa de futuros calentamientos; para poner la chapa, tumba la torre, y una vez colocado el disipador, ya no se moverá; la otra sugerencia es que cuando pongas la pasta térmica, eches únicamente una fina capa, echar mucha puede perjudicar también, ya que terminará cayendo por los lados del core, transmitiendo el calor a donde no debe. La pasta térmica sirve para rellenar imperfecciones y rayaduras, tanto del core (por ejemplo las letras) como en el disipador, por lo tanto con una fina, finísima capa lo consigues, lo importante es que quede cubierto el core.