Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Problemas con disco duro 200Gb

1. Invitado

Problemas con disco duro 200Gb

Buenas tardes,
    Tengo un problema con un disco duro Maxtor modelo 6B200P0 de 200 Gb. Estuve debatiendo el problema en otro foro pero no conseguimos dar con la solución.
    Les remito la conversación completa para a ver si udtedes me pueden dar una solución:

--------------------------------------------------------------------------------

Buenas a todos,

Tengo un problema con un disco duro Maxtor modelo 6B200P0 de 200 Gb.
    Mi S.O. es Windows XP Pro sp2, y mi placa base es una Gigabyte 915P (GA-8I915P Duo Pro).
    Este disco duro lo utilizo para datos exclusivamente, teniendo otro de 80Gb para el sistema operativo. El problema es que en la BIOS a veces no me lo reconoce, y por lo tanto a veces Windows me lo detecta y a veces no.
    Lo formatee desde el Administrador de discos de windows, y le cree una partición única, con formato NTFS. El caso es que cuando el sistema lo detecta, funciona perfectamente y muy rapido, y no me da problemas, pero ya digo que algunas veces no es detectado por la BIOS, y tampoco por windows (claro). Reinicio y lo detecta, reinicio y no lo detecta.. y asi aleatoriamente... no tiene ningun sentido.
    Mi placa tiene 3 puertos IDE: el el IDE primario tengo de master el de 80Gb interno y de esclavo una grabadora de DVD, en el IDE secundario tengo de master el de 200 GB (tambien interno) y de esclavo una grabadora de CD, y en el IDE terciario lo tengo para un disco duro extraible (es de 20Gb y nunca me da problemas cuando arranco con este metido)

Por favor, les estaria muy agradecido si me ayudasen a solventar el problema.
    Gracias de antemano y un saludo.

PD: Ya actualice la BIOS, con el programa @BIOS que venia con la placa

--------------------------------------------------------------------------------

Comprueba que los cables de alimentacion y de datos del disco de 200 gB están bien conectados (datos comprueba los dos extrem os placa y disco duro).

Si esto no funciona yo actualizaría la bios bajando de la fabrica del fabricante la última que tenga.

Saludos

1. te recomiendo que verifiques bien el cable de alimentación del disco y el cable IDE. Puedes probarlo también cambiandole el cable por el de otra unidad. Claro que también es importante que veas lo de la actualización del BIOS, puede ser que tenga algún "bug" que se corrija y te quite ese problema.

2. No entiendo bien lo de tu unidad externa, ¿si está conectada entonces tu máquina siempre te detecta bien el disco de 200GB y cuando no está conectada es cuando llega a no reconocerlo? Detallano esta información un poco más para ver si ese es el problema.

3. Últimamente he visto muchos discos duros defectuosos de Maxtor, y curiosamente todos comienzan a fallar de la misma manera, a veces los detecta la tarjeta madre y a veces no. Poco tiempo después los deja de reconocer completamente y si de "milagro" lo logra detectar, resulta que está completamente dañado. Ahí ya no hay arreglo. Te recomiendo que te pases por la página de Maxtor y descargues las utilidades para hacer un Test del disco, si tiene problemas el mismo programa te da un código de error y las indicaciones convenientes, que en el peor de los casos es algo así como "Si puedes hacerlo, recupera tus datos y mandanos el disco" .
    Nota, éste no puede ser tu caso, por eso primero haz las verificaciones de cables.

4. Como comentario final, es muy recomendable que tengas tus unidades grabadoras en un cable IDE diferente al del disco donde esté instalado el OS, o sea, que no es conveniente que tu grabadora de DVD esté como unidad "esclava" en el IDE primario, y tampoco es recomendable que las dos grabadoras estén en un mismo cable IDE. Aprovecha tus 3 puertos IDE y separa las unidades grabadoras.

Salu2

Buenos dias, vamos por partes:

1.- Ya actualicé la BIOS a la última versión, mediante un programa llamado @BIOS que venía con los drivers que proporciona el fabricante, y que se conecta automáticamente a un servidor para descargar e instalar la BIOS desde windows.

2.- Detalle de configuración hardware: tengo 3 puertos IDE:
    -IDE primario: Disco duro de interno 80 Gb (master) y grabadora de DVD (esclavo). Ambos funcionan perfectamente. En este disco tengo el S.O.
    -IDE secundario: Disco duro interno de 200 Gb (master) y grabadora de CD (esclavo). Este disco de 200 es el que falla.
    -IDE terciario: Disco duro de extraible de 20 Gb (master). Este funciona perfectamente cuando lo inserto.
    ¿es esta configuración óptima, o habria de cambiarla?

3.- Independientemente de que arranque con el HD de 20Gb insertado o no, el de 200Gb falla (o no) aleatoriamente.

4.- Voy a probar a descargarme las utilidades de la pagina de Maxtor, tal como recomienda Deimose, para testear el disco y os comento. Espero que el problema no sea por que el disco este defectuoso.

5.- He comprobado los cables y están firmemente sujetos.

he pasado el programa mxblst4win.EXE para ver la configuración hardware, y he visto que el disco de 200 Gb cuelga de "VIA VT6410 IDE RAID Controller". Este es el arbol que me sale:

-Mi PC
    --- Canal IDE principal
    ------- ST380011a (80.02 GB)
    ------------- (C HD80 80 GB
    --- VIA VT6410 IDE RAID Controller
    ------- Maxtor 6 B200P0 SCSI Disk Device (203.92 GB)
    ------------- (H HD200 203,9 GB

Esto es el una situación en la que me ha detectado el de 200GB al arrancar, y sin la unidad extraible de 20GB insertada.

Hola

Bonito problema

Empecemos por el principio, y el principio es saber si tu fuente puede proporcionar toda la energía que tu sistema consume.

Mira este link:

http://www.jscustompcs.com/power_sup...or.php?cmd=AMD

Al resultado agrégale un 20% de "margen". Si tu fuente cubre las necesidades, entonces no es problema de fuente si de un "falso contacto"

Hay otro tema que debe ser verificado:

El disco de 200 está conectado en un IDE RAID???

Si la respuesta es si, entonces verifica si el controlador de ese IDE está en buenas condiciones.

Estaré pendiente de tu respuesta

Buenas a todos,

la página que me recomiendas para ver la energia de la fuente me parece muy interesante y la echare un vistazo. Gracias por la información.

Si arranco sin el disco extraible, ya tengo un dispositivo menos, y eso hacen un total de 4: dos discos duros, una de CD y otra de DVD (bueno, mas disquetera, etc...). Vamos, lo normal.

Por otro lado, efectivamente el disco de 200 está conectado en un IDE RAID, pero yo no he configurado nada. Simplemente, he enganchado el disco el un IDE libre, al igual que hice con el disco extraible. Me explico:
    Tengo 3 puertos IDE, físicamente iguales en la placa base. El disco de 80GB y con el S.O. va conectado al IDE primario, y me lo ve como dentro del IDE principal. Pero los otros dos discos (200 y extraible de 20, que van conectados en los IDE 2 y 3 respectivamente) me cuelgan de VIA VT6410 IDE RAID Controller.

¿puede ser este el problema? ¿como verifico si el controlador de ese IDE está en buenas condiciones?

Gracias de antemano y un saludo.

Hola

Acabo de leer el manual de tu tarjeta madre (en español)

Muy buen manual.

Efectivamente, lo que dices es correcto:

IDE1 ultra DMA normal, típico.
    IDE 2 + IDE 3 Se encuentran encima del IDE1 y según el manual cumplen con el Ultra DMA y además, pueden funcionar como RAID.

Observé también que tu placa tiene 4 conectores S ATA. y también PCI express para gráficos.(linda placa).

Lo único que se me ocurre es que revises a nivel del setup Bios, como están configurados el IDE2 y el IDE3 . Podrían estar en automático, entonces probaría con ponerlos en UltraDMA.

Para probar, desconecta el externo y usa exclusivamente el IDE2 para el DD de 200. (no te olvides del bios)

Si el DD y el sistema se estabiliza, entonces recién procedes a conectar el disco externo en el IDE 3.

Procura no poner el de 200 y el externo en el mismo IDE

Ya me cuentas

Hola denuevo,

como has podido ver, fui de los que apostaron por la PCI express. Compre una tarjeta nvidia geoforce 6600 y la verdad es que de momento no he tenido limitaciones de ningun tipo con lo que ha ido saliendo al mercado.

Hice el test de calculo de potencia que me recomendaste y me salieron unos 375 con los tres discos y 350 con dos. La grafica no la encontre y puse una de 79W, por poner alguna. Esto me preocupa ya que he mirado la fuente y el modelo es "zaapa PL-300" y creo que suministra tan solo 180W, aunque no estoy muy seguro. Espero estar equivocado, por que si no no entiendo ni como me arranca el PC.

Desconecte el extraible e hice lo que decias, pero por desgracia el problema persiste igualmente.

Entre en la BIOS para probar lo que me comentabas, pero no me aparecen por ninguna parte las IDE 2 y 3. La version que tengo es: Intel 915P BIOS for 8I915P Duo Pro F6 AWARD BIOS. Entro un poco en detalle describiendo las opciones que me da:
    -Segun entro, se abre "CMOS Setup Utility"
    -En "Standard CMOS Features" solo me da opcion de configurar IDE 0, que es el primario.
    -En "Integrated peripherial", entre mas opciones:
    --SATA RAID/AHCI Mode: puedo elegir RAID, AHCI y ambas y disabled. Estaba en RAID, lo cambie a disabled, pero no paso nada nuevo.
    --On-Chip SATA Mode: disabled,auto,combined,enhanded y non-combined. Esta en auto
    --Onboard H/W RAID: enabled o disabled. esta habilitado
    Hay otra opcion en el menu general que es "Dual BIOS/Q-Flash", pero no se para que puede servir. Al entrar se abre otro menu, donde tampoco he visto nada de IDE 2 y 3.

Ademas, y aqui si es donde se decide si los IDE 2 y 3 se detectan, despues de leer la BIOS, se ejecuta "VIA VT6410 IDE RAID Setting Utility". Aqui es donde aparecen master y esclavo de las otras 2 IDE. Detallo lo que aparece:
    -Channel 0 (supongo IDE 2):
    ---Master: Maxtor 6B200P0... (a veces si, a veces no)
    ---Slave: unidad de DVD (siempre aparece)
    -Channel 1 (supongo IDE 3):
    ---Master: nada, conecte o no el extraible
    ---Slave:nada, pero realmente no hay nada.
    Puedo entrar en esta herramienta pulsando <TAB>, y me permite crear un array RAID, pero esto no confugurar los puertos a mi antojo. Creo que esto del RAID es para crear unidades redundantes o de apoyo, cosa que no me interesa. Además, esta utilidad puede ejecutarse desde windows, con un entorno mas amigable, y solo detecta las unidades si ya se han detectado en el arranque.

ah, si tienes aun el manual de mi placa madre y es en formato digital, te agradeceria que me lo enviases.

Atentamente, un saludo

Hola

La dirección exacta del manual en español:

http://sa-spanish.giga-byte.com/Moth...0Duo%20Pro.htm

Por si acaso: Existen dos, una es: xxxP Duo Pro, y la otra xxxP Duo Pro A

Cita:
    "Dual BIOS/Q-Flash", pero no se para que puede servir

Es una opción para los que al actualizar la BIOS lo hacen mal. Tu placa tiene DOS bios, y en el caso de actualizar mal, la placa puede arrancar con el Bios de "respaldo". je je je. En realidad insisto, una linda placa.

Cita:
    Puedo entrar en esta herramienta pulsando <TAB>, y me permite crear un array RAID, pero esto no confugurar los puertos a mi antojo. Creo que esto del RAID es para crear unidades redundantes o de apoyo, cosa que no me interesa.

Si, en este punto tienes toda la razón.

El asunto es que queremos llegar al punto de decirle a la tarjeta madre, que esos IDE 2 y 3 debe hacerlos trabajar con el modo Ultra Dma.

En fin, ya no se que más recomendarte. Solo queda una cosa:

Envía un mail al soporte tecnico de tu tarjeta madre y le explicas el problema y lo que has hecho.
    Te recomiendo que lo redactes numerando los párrafos. Y en cada párrafo un problema. Y a continuación las acciones que has realizado.

Tienen la costumbre de contestar entre los 3 y los 5 días.

Cualquier cosa, avisa. Y si encuentras la solución, con mayor motivo lo posteas para que nuestra base de conocimientos se amplie.

Que te vaya bien.

2. El_Zorro
    El_Zorro está desconectado
    Usuario registrado CV
    tío, sinceramente se quitan las ganas de leer un texto tan largo, tal vez alguien tenga tiempo y paciencia, pero la mayoría pasarán de leerlo

¿puedes hacer un resumen?

3. konzo
    konzo está desconectado
    Usuario registrado CV
    Como decia Jack el destripador: vayamos por partes.

Cojes tu disco y lo pruebas en otro ordenador. En su defecto lo pruebas solo en el tuyo, es decir, quitas los demas.

Asi aislas el problema. Si falla en otro pues ya sabes, a cambiarlo.

4. Invitado
    Prueba con esto cuando te arranke el pc a ver si te vale.

Saludos.